Sanidad pública
Crece la rebelión en primaria: más de un centenar de directores de Centros de Salud de Madrid se declaran inhabilitados

Con el escrito de los ambulatorios de la Dirección Asistencial Sureste, ya son cuatro las zonas que se declaran en rebeldía ante las nuevas instrucciones que impiden que los directores de los centros tengan autonomía para decidir los doblajes de turnos.

Crece la ola de rebelión en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Tras la misiva de los ambulatorios pertenecientes a la Dirección Asistencial Oeste que transcendía este lunes, seguida del escrito de la Dirección Asistencial Sur y de la Dirección Asistencial Noroeste, hoy los directores de los Centros de Salud y los equipos directivos de la zona Sureste, presentan un escrito, firmado por 37 centros, con el que afirman sentirse “desautorizados” e “inhabilitados”, con las nuevas instrucciones transmitidas desde instancias superiores para gestionar los turnos de doblajes. Con este paso, un total de 118 centros muestran su rechazo a esta medida, que, consideran, supone un recorte tanto en sus funciones como en la asistencia que se da a la población.

“La mayor parte de los CS de Madrid están trabajando con el 75% de la plantilla de médicos. Ante la precariedad de estos profesionales, la única posibilidad de cubrir las ausencias es estimular que los profesionales prolonguen su jornada, trabajando a doble turno”, expresan en la carta. Los profesionales alertan de que esta medida fue lo único que permitió amortiguar las ausencias durante el verano. “Sin embargo, a partir de octubre, la Gerencia de Atención Primaria ha recortado esta posibilidad, retirando la gestión de las ausencias a los Directores y dejándola en manos de los responsables de centros de la Dirección asistencial, bajo condiciones restrictivas”, alertan.

Sanidad pública
Deterioro de la sanidad pública Directores de centros de salud de Madrid se declaran en suspensión de funciones
En una carta, enviada a la Consejería de Sanidad y a la Dirección General de Recursos Humanos, entre otros organismos, exigen en 48 horas la convocatoria de un Consejo de Gestión Extraordinario. Mientras se sienten “inhabilitados” y “suspendidos de funciones”.

Tal y como denuncian los profesionales, las nuevas medidas, dictadas de manera oral a principios de octubre, implican que la Dirección Asistencial debe de realizar una validación previa de las prolongaciones de jornada que solicite cada centro y que “se valorarán solo aquellas solicitadas para ausencias adecuadamente planificadas o imprevistas en las que no se haya encontrado suplente y en las que no se pueda garantizar una cobertura del 75% de los profesionales de la plantilla”. Es decir, que si no se produce la ausencia del 25% de la plantilla, no se autorizará que un médico o un pediatra prolongue su jornada.

“Aunque ahora afecta especialmente a médicos y pediatras, el resto de los profesionales del equipo también sufren y han sufrido unas condiciones muy mejorables, generando una gran carga de responsabilidad y situaciones de ansiedad”

Los profesionales firmantes de esta nueva misiva, que como los predecesores exigen un Consejo Extraordinario de Gestión,  aseguran que este serio problema es consecuencia de la situación de deterioro que viene sufriendo la Atención Primaria desde hace mucho tiempo. “Aunque ahora afecta especialmente a médicos y pediatras, el resto de los profesionales del equipo también sufren y han sufrido unas condiciones muy mejorables, generando una gran carga de responsabilidad y situaciones de ansiedad, para las que por ahora no vemos propuestas de solución que lleven a la Atención primaria a recuperar el terreno perdido y situarla en el lugar que le corresponde dentro del sistema público de salud”, añaden.

La Consejería de Sanidad mueve ficha

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya han movido la primera piedra para sofocar la rebelión. El viceconsejero Antonio Zapatero, este miércoles en rueda de prensa, atribuía la situación a un problema de “transmisión de comunicaciones” ya que las prolongaciones de jornada “ se hacían y se siguen haciendo”.

Acto seguido, la gerente Asistencial de Atención, Sonia Martínez Machuca, respondía a las reclamaciones de estos profesionales en rebeldía, en una carta a la que ha tenido acceso El Salto, asegurando que “no hay ninguna modificación respecto a la descentralización de la gestión de ausencias”. “Tampoco se han producido modificaciones en las herramientas que se ponen a vuestra disposición para la gestión de dichas cobertura”, añade.

“Se mantiene, pues, el circuito establecido para la gestión de las prolongaciones: el director de centro establece la necesidad de suplir la ausencia de un facultativo y se traslada esta necesidad a la unidad periférica de recursos humanos de la Dirección Asistencial correspondiente”, asegura Machuca añadiendo en el escrito un mensaje para la racionalización del gasto. Así, en cuanto al uso de desdobles, asegura que “los gestores debemos priorizar su uso racional, oportuno, proporcional y eficiente, tal y como os ha sido trasladado a lo largo de estos últimos días por vuestras respectivas Direcciones Asistenciales”.

Para la plataforma AP Se Mueve la respuesta desde gerencia asistencial es insuficiente pues no aclara los principales interrogantes. “¿Es necesario que haya más del 25% de plantilla ausente para que se planteen que es necesaria la cobertura de dicha plaza? O lo que es lo mismo, ¿es necesario que falten dos de cada cuatro médicos para que ustedes decidan suplir al que falta?”, se preguntan. “Señores gestores, expliquen de una vez a la población que su falta de inversión en Atención Primaria redunda en el empeoramiento de la calidad de la asistencia que reciben”, concluyen.

Relacionadas

Palestina
Palestina Cisjordania: el reto de ver a un médico para los palestinos en la ciudad vieja de Hebrón
La zona del H2 en Hebrón (Cisjordania) representa el sufrimiento cotidiano que vive el pueblo palestino bajo la ocupación. Es simplemente demasiado malo para ser verdad.
Coronavirus
Pandemia Cuarta dosis o el día de la marmota en la vacunación contra el covid-19
Mientras la incidencia supera los 800 casos y las hospitalizaciones apenas se elevan por encima del 7%, Sanidad desliza la idea de una cuarta dosis para toda la población. Las expertas avisan: aún es pronto para tomar decisiones.
Sanidad
La Rioja Sanidad en La Rioja: un ejemplo de reversión de las privatizaciones
Al mismo tiempo que se están devolviendo a la sanidad pública servicios esenciales que habían sido privatizados, el Gobierno de La Rioja tiene sobre la mesa el refuerzo de la Atención Primaria, el incremento del personal o una nueva legislación de Salud.

Destacadas

Océanos
Protección de los mares Arranca en la ONU la última fase de negociaciones del Tratado Global de los Océanos
Entre el 15 y el 26 de agosto, una nueva ronda de negociaciones podría derivar en un acuerdo global para proteger los mares del mundo. La comunidad científica y el colectivo ecologista señalan que el tratado debe proteger al menos el 30% de los océanos.
Crisis energética
Crisis energética Glencore, la empresa que disparó sus beneficios el año de la guerra de Ucrania
La guerra de Ucrania, junto a otros factores estructurales, ha favorecido el aumento de precio de las materias primas, lo que ha multiplicado los beneficios de una multinacional cuyas prácticas están en entredicho.
Pueblos originarios
Culturas minoritarias Los zaza, una comunidad en peligro de extinción en Turquía
En las remotas montañas del este de Turquía se encuentran representados en distintas comunidades los vestigios de una cultura, lengua y tradiciones con cientos de años que, poco a poco, con la llegada del nuevo mundo, están viendo desaparecer sus costumbres y su historia.

Últimas

Crónica
Afganistán O 15 de agosto foi o día máis triste da miña vida
Hai un ano, o 15 de agosto, propagouse a noticia da chegada dos talibán ás portas de Kabul. Ese día eu estaba na cidade coa miña familia e lémbroo perfectamente.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Fotogalería La economía social diversa, un nuevo reto para el antirracismo
En los últimos años los proyectos integrados en la economía social y solidaria impulsados por colectivos de personas migrantes y racializadas han aumentado significativamente en Catalunya.
Política
Política Ayuso vuelve a la confrontación con Moncloa como método y deja su gestión a la sombra
Con la excusa del real decreto de ahorro energético, la presidenta de Madrid apuesta nuevamente al contrapunto con el Gobierno de Sánchez, una estrategia política y comunicacional calculada al milímetro que la hace crecer como figura y trascender la marca PP. Los nombres detrás del fenómeno. Feijóo, en aprietos, y la oposición madrileña, también.
Culturas
Una foto dentro de la celda con la ventana abierta
El proyecto ‘La voz que nadie escucha’ explora la posibilidad de ofrecer alternativas culturales a mujeres privadas de libertad y que estas puedan servir para obtener beneficios penitenciarios.
Tren de alta velocidad
Diego García-Mejuto “El TAV es una forma de integrarse en el proyecto neoliberal de Europa, no de ganar soberanía para Euskadi”
Entre otros temas, el autor reflexiona sobre cómo los discursos en torno a la Y vasca, con su 175 kilómetros de recorrido, se insertan en la ideología dominante del capitalismo y la manera en que la división entre centro-periferia obliga a las élites vascas a diseñar estrategias de construcción nacional para mantener su hegemonía.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Energía
¿Reducir el consumo de energía? Sí, y mucho más
Tanto la agenda de corto plazo como las políticas de mayor calado estructural, que necesariamente deben estar conectadas, tienen que inspirarse en el criterio de justicia social, en la redistribución de la renta, la riqueza y los recursos disponibles.
Colombia
Colombia Dos años reivindicando justicia para Abelardo Liz, comunicador indígena asesinado por el ejército colombiano
Abelardo Liz, comunicador del pueblo nasa, fue asesinado por balas de la fuerza pública mientras cubría el desalojo de su comunidad en proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto, Cauca.