We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Directores de centros de salud de Madrid se declaran en suspensión de funciones
“Inhabilitados” y “suspendidos de funciones”. Así se sienten los directores de 24 Centros de Salud de la Dirección Asistencial Oeste de la Comunidad de Madrid. Y en un escrito, que transcendió este lunes en redes sociales y cuya veracidad ha comprobado El Salto, dan 48 horas a la Consejería de Sanidad, a la Dirección General de Recursos Humanos, a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y a la Dirección Asistencial Oeste para que convoquen un Consejo de Gestión Extraordinario. Exigencia que también ha sido transmitida por directores de centros de la Dirección Asistencial Sur con una misiva similar, tal y como ha comprobado este diario.
Piden que se les remita “por escrito” la circular o normativa oficial de recursos humanos, “en la que se explican los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornadas”. Unas medidas que denuncian que se mantienen “sin instrucciones oficiales escritas y sin posibilidad de expresarnos al respecto”.
Los centros de salud de Madrid están hasta las narices de la consejería de sanidad.
— Salvador Casado (@DoctorCasado) October 18, 2021
Anuncian dimisiones en bloque. pic.twitter.com/PclaT562Fd
“Esto lo que viene a ratificar es la situación que se vive en la Atención Primaria de Madrid, que alcanza a todas las categorías, con los directores y directoras de centros de salud y consultorios a la cabeza. La Consejería de Sanidad aboca a la catástrofe la atención sanitaria de primera línea en la Comunidad de Madrid”.
Desde CC OO Sanidad Madrid confirman a El Salto que se trata de un movimiento interno de los directores de los centros de salud al margen de los sindicatos. “Esto —añaden— lo que viene a ratificar es la situación que se vive en la Atención Primaria de Madrid, que alcanza a todas las categorías, con los directores y directoras de centros de salud y consultorios a la cabeza. No es baladí lo que apuntamos desde hace tiempo, la Consejería de Sanidad aboca a la catástrofe la atención sanitaria de primera línea en la Comunidad de Madrid”.
Detrás de este movimiento de protesta se encuentra el hipotético cierre de los Centros de Salud a las 18:00 horas. Una propuesta que, en palabras de Joaquín Villena, portavoz de la Plataforma de Centros de Salud, la administración está intentando extender de manera oral entre los centros. “Falta personal y han quitado la posibilidad de hacer dobles turnos. Las direcciones asistenciales van de centro en centro convenciendo a los equipos para que implanten la jornada acabalgada que es de 11:00 horas a 18:00”, cuenta Villena.
El portavoz de esta plataforma, que celebra el acto de protesta pero que piensa que debiera haber ido más allá para defender la atención primaria “de manera global” insiste en que “nosotros no queremos los turnos acabalgados fijos, ni que se reduzcan las jornadas, ni doblajes, ni módulos. Lo que exigimos es más personal y que se permitan las jornadas deslizantes (posibilidad de hacer turnos de mañana y de tarde)”.
Sanidad pública
Deterioro de la sanidad pública El “parche” de Ayuso para salvar una Atención Primaria que hace aguas
En la misiva los directores de estos centros llaman a sumarse “a las actuaciones que se emprendan” a los miembros de la Dirección Asistencial Oeste que no estén de acuerdo con las medidas “ni con la suspensión de funciones de los directores de centros que implican”.
Fragilidad de la Primaria
Todo ello en un contexto de fuerte fragilidad de la Atención Primaria, con algunos Centros de Salud y todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) cerrados desde el principio de la pandemia y con un plan de mejor de la atención primaria, propuesto por el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que no convence a los sindicatos de la mesa sectorial.
Un plan que promete 200 millones de euros a dos años y 1.200 puestos nuevos en una oferta, presentada de manera telemática a los directores de los centros de salud el pasado 6 de octubre por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.
Los sindicatos de la mesa sectorial —CC OO, UGT, SATSE, AMYTS y CSIF— ya han expresado su oposición a este plan que consideran “insuficiente”. En la actualidad el presupuesto anual para este área es de 872 millones de euros, lo que representa un 10,9% del total. “Para alcanzar la media de inversión actual de las CCAA —que es del 14%— este presupuesto debería incrementarse en 275 millones de euros y en más de 1.175 millones para alcanzar el 25% recomendado”, denuncian los sindicatos en una carta emitida a la directora de Recursos Humanos Raquel Sampedro.
Tampoco coinciden con el aumento de plantilla indicado, que también consideran insuficiente. Así, estiman que para compensar los puestos no repuestos y las jubilaciones serían necesarios al menos incluir a 2.500 profesionales más en la actualidad y otros 1.500 en los próximos años.