Cuatro sindicatos rompen con la huelga sanitaria tras firmar un acuerdo con la Comunidad de Madrid

CC OO, UGT, CSIT y SATSE firman el preacuerdo sobre el plan de urgencias extrahospitalarias que pone fin a una huelga indefinida que iba a comenzar el pasado martes. AMYTS se descuelga de la decisión y baraja la convocatoria de un paro en solitario.
Sanidad Pública Madrid 22 octubre - 6
Álvaro Minguito Manifestación del pasado sábado 22 de octubre en contra de las políticas sanitarias del gobierno de Ayuso.

“No es el acuerdo que más nos gustaría pero sí es un punto de inflexión para la negociación de un modelo adecuado para los centros sanitarios 24 horas que plantea la Comunidad de Madrid”. Tras la reunión del Comité de Huelga, Juan Antonio Hervás, delegado del sindicato SATSE, describía así la decisión de su sindicato, junto a CC OO, UGT y CSIT, de ratificar el preacuerdo que se alcanzaba a última hora del pasado lunes con el gobierno regional y que pone fin a la huelga indefinida que había sido convocada por las cinco organizaciones presentes en la mesa sectorial. AMYTS se ha negado a refrendar dicho acuerdo.

Este sindicato médico habla de un problema “mayúsculo” que encierra la propuesta pactada: la sobrecarga “intolerable” que va a suponer tener que atender a 78 centros con la plantilla médica de 40 centros. Y es que, pese a que se incluyen mejoras para los médicos y médicas que trabajan en los Servicios de Atención Rural (SAR) como que mantienen su tipo de jornada laboral, las guardias serán de carácter voluntario o se mantiene su adscripción a un centro, la Comunidad  de Madrid prosigue con su intención de abrir nuevos centros 24 horas sin incrementar la plantilla existente.

“Los médicos siguen sin poder entender que se puedan abrir 78 dispositivos con el personal de 40. Creen que ya están soportando una sobrecarga asistencial enorme y no se ven aumentando esa sobrecarga aún más, sobre todo, no están dispuestos a rebajar la calidad asistencial que se da a los madrileños”, explicaba Ángela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS, mientras aseguraba que posiblemente convoquen otra huelga para facultativos.

“¿Qué pasará cuando haya un PAC  sin médico porque no se ha encontrado ningún voluntario?”, se preguntan los trabajadores del SUMMA 112

Posición pareja a la de los trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112, pertenecientes a la antigua plantilla de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que, agrupados en la cuenta de Twitter Apertura SUAP, aseguran que el preacuerdo no les representa. Insisten en que aunque se hayan conseguido mejoras en las jornadas “¿qué más da la jornada si no hay personal?”. "¿Qué pasará cuando haya un PAC los nuevos centros que idea la Comunidad de Madrid, en sustitución de los SUAP y los SAR que aún operan pero pretenden cerrar— sin médico porque no se ha encontrado ningún voluntario?", se preguntan.

Las cuatro entidades sindicales que han respaldado el acuerdo defienden su postura en un comunicado conjunto en el que destacan que en el nuevo pacto se aseguran de que no se utilizarán efectivos de los centros de salud para cubrir la jornada ordinaria de los nuevos dispositivos. Hablan de que “se ha salvado” la Atención Primaria y de que se ha conseguido “frenar la implantación de un modelo definitivo que lesionaba gravemente los derechos de los trabajadores de los antiguos SAR/SUAP”.

Rearmar el castillo de las urgencias

De fondo: el nuevo plan de la Comunidad de Madrid para reabrir todos los centros de urgencias extrahospitalarias durante 24 horas. La Consejería de Sanidad mantiene cerrados desde marzo de 2020 los 37 SUAP que operaban junto a los centros de salud durante noches, fines de semana y festivos. La plantilla de estos centros, perteneciente al SUMMA 112, ya no está disponible en su totalidad (quedan en activo unos 150 de 500 aproximadamente), después de haber sido derivados de un sitio a otro durante toda la pandemia. Hoy la Consejería de Sanidad pretenden rearmar el castillo deshinchado con esta plantilla mermada y con la de los SAR, dispositivos rurales que no han cerrado durante estos dos últimos años y que permanecían a pleno rendimiento.

Con las cenizas de los SUAP y con el 100% del personal del SAR pretende crear 80 Centros de Atención 24 horas (anteriormente llamados PAC) pero sin incrementar la plantilla con nuevas contrataciones. El pasado jueves 20 de octubre los sindicatos de la mesa sectorial abandonaban la negociación y al día siguiente convocaban una huelga. Huelga que ha sido suspendida después de que cuatro de las entidades sindicales reconozcan un preacuerdo. “Vamos a sentarnos a negociar inmediatamente procesos como la movilidad interna, la rotación de los recursos a efectos de que la ciudadanía tenga seguro una asistencia sanitaria urgente en condiciones y que las condiciones laborales de los trabajadores no se vean afectadas”, zanjaba el representante de SATSE a la salida de la reunión del Comité de Huelga.

Sanidad pública
División ante el preacuerdo alcanzado por los sindicatos en la huelga sanitaria de Madrid
Sigue sobre la mesa el problema de que los médicos del Servicio de Atención Rural (SAR), que trabajan en 40 centros, tienen que cubrir 78 dispositivos que funcionarán durante 24 horas.
Sanidad pública
Dimite la Gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud
En medio de un plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias rechazado por los sindicatos y con una huelga en el horizonte, otro alto cargo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso abandona el barco.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...