Sanidad pública
Más de 1.700 mesas para defender la sanidad pública madrileña

Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid realizarán una consulta ciudadana en todos los distritos y en 60 municipios de la Comunidad, con el objetivo de seguir aglutinando fuerzas en contra de las políticas sanitarias de Ayuso.
Concentración sanidad 12 de octubre
Vecinas y sanitarias presentan la consulta ciudadana a las puertas del Hospital Doce de Octubre. Foto: Consulta Sanidad 23.

En 2013, 951.975 personas participaron en una consulta ciudadana en defensa de la sanidad pública ante los planes privatizadores de Javier Fernández- Lasquetty, en aquel momento consejero de Sanidad y hoy consejero de Hacienda. Con este hito en la mente, y ante una situación de deterioro tras casi 30 años de gobierno popular, desde el espacio de Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid han preparado una consulta ciudadana, que tendrá lugar desde el 17 hasta el 23 de abril, con más de 1.700 mesas en todos los distritos de Madrid y en 60 municipios de la Comunidad. En esta ocasión la consulta está centrada en la defensa de la puerta de entrada del sistema, la Atención Primaria, los desmantelados servicios de urgencias extrahospitalarias (los antaño SUAP y SAR), los servicios del SUMMA 112 y la atención hospitalaria.

Damián Caballero, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) e integrante de esta amalgama de colectivos, explica que, tras las dos exitosas manifestaciones convocadas por este mismo espacio, la del 13 de noviembre de 2022 y la del 12 de febrero de este año, la consulta es un paso más para seguir aglutinando fuerzas en defensa de la sanidad pública.

Un movimiento que iniciaron barrios como Villaverde, Carabanchel y Latina tras el estado de alarma, con movilizaciones para exigir la reapertura de los SUAP, cerrados el 20 de marzo de 2020 con la excusa de la pandemia y reabiertos más de dos años después con la mitad de plantilla necesaria. “En la primera asamblea fuimos 20 colectivos, hoy somos más de 100. Esperamos que con la consulta crezcamos aún más”, expresa Caballero. 

“En la primera asamblea fuimos 20 colectivos, hoy somos más de 100. Esperamos que con la consulta crezcamos aún más”

“El principal objetivo, al margen de las cifras de participación que se consigan, es que la ciudadanía de los barrios y municipios que aún no están en la pelea, se incorporen con este proceso. Nos interesan las cifras pero ese no es el objetivo prioritario”, asegura Caballero, que es uno de los coordinadores de esta consulta. Relata que este miércoles tuvieron la última reunión preparatoria y anuncia que el centro de operaciones se establecerá en el local de la Intersindical, en la calle Tarragona 18. En él, de manera permanente estarán un equipo de coordinación de la consulta y un equipo de abogados por si hubiera cualquier incidencia. 

“No vamos a parar”

“No vamos a parar”, expresaba una trabajadora del Hospital Doce de Octubre durante la presentación de la consulta ante los medios. Una presentación, realizada este miércoles a las puertas de este gran centro hospitalario, que se llenaba de pancartas sujetadas por vecinas y sanitarias en una suerte de alianza estratégica en contra de las políticas sanitarias de Isabel Díaz Ayuso.

El sistema sanitario madrileño tiene un 20% de consultas vacías en Atención Primaria y unas urgencias hospitalarias que han doblado el número de personas atendidas

Y es que, al mismo tiempo que la ciudadanía continúa con la protesta, el personal sanitario de todos los niveles está convocado a tres jornadas de huelga -el 19 de abril y el 8 y 26 de mayo- , entre otros objetivos, para exigir la vuelta a las 35 horas semanales laborales. “Pedimos condiciones dignas para poder atender mejor”, añadía esta sanitaria, quien destaca que las reivindicaciones van más allá de lo laboral para mejorar el servicio en su conjunto. Un sistema sanitario madrileño que hoy tiene un 20% de consultas vacías en Atención Primaria y con unas urgencias hospitalarias que han doblado el número de personas atendidas.

Unas condiciones que se dan en la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante y la que menos cantidad destina a la Atención Primaria, con un 10,6%. Mientras, Damián Caballero se muestra optimista por la potencia que desprende la próxima acción. “Cada día se unen más municipios, esta mañana se ha incorporado Leganés, por ejemplo, y esperamos que durante esta semana se incorporen más. Por la experiencia de 2013, sabemos que cuando empiece aparecerán más mesas y más voluntarios”, explica, para una consulta que ya cuenta con 10.000 personas trabajando de manera voluntaria. Muchas manos que esperan recoger muchas papeletas pero, sobre todo, muchas más manos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación
Educación pública Ayuso concede 20.000 becas comedor menos de las prometidas
La Comunidad de Madrid no amplía el número de alumnos y alumnas beneficiarias de becas comedor, pese a la promesa realizada al final del pasado curso escolar.
Educación pública
Vuelta al colegio Más de 50.000 alumnos y alumnas de Madrid empiezan el curso entre cascotes de obras
73 colegios comienzan las clases en obras, algunos de ellos “víctimas” de la construcción por fases desplegada por los diferentes gobiernos del PP.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/4/2023 15:46

Me parece genial, saludable, magnífico que los trabajadores de la sanidad pública protesten en las calles, denuncien en las calles los crímenes contra la sanidad pública, etc.

El problema es que los que están usurpando lo público y también lo privado, los que están cometiendo toda clase de crímenes y/o abusos no les van a hacer ni caso. Como mucho les harán caso para estafarnos a todos un poco menos o tardar algo más en cometer esos megacrímenes de expolios, privatización, etc. que sus amos -(los dueños, los jefes, del neoliberalismo)- les han ordenado que perpetren. Para eso está la VIGENTE PARTITOCRACIA: son los caciques, los capataces de este maldito y megacriminal cortijo del neoliberalismo; son los que sirven para dar la apariencia de poder cuando salen por el NO-DO -(el oligopolio mediático vigente)-, para que salgan con su cara por ese NO-DO, simulando democracia, separación de poderes, lucha contra el nazi-fascismo-terrorismo de Estado y blablablá.

0
0
Partido Popular
Redes clientelares Feijóo explicará nunha comisión de investigación os contratos da Xunta con empresas dos seus familiares
O BNG obrigará ao líder do PP a dar detalles sobre os sobrecustos na construción do Hospital de Vigo e sobre os negocios do seu último Goberno con Eulen e coa empresa do seu cuñado. Pontón esixe a Rueda que non vete a súa comparecencia.
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.
Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
Genocidio
Genocidio palestino Israel asesina a seis trabajadores humanitarios de la UNRWA en el enésimo ataque a una escuela refugio
Un nuevo ataque a un centro educativo de la agencia para los refugiados palestinos mata a 18 personas. Desde el inicio del genocidio, el 70% de las escuelas de Gaza ha sido dañadas o destruidas. La cifra de muertos palestinos asciende a 41.118.
Videojuegos
Videojuegos Denuncian a las empresas tras los juegos Minecraft, Fortnite y FC24
Organizaciones de consumidores de 17 países, entre las que se encuentran las españolas Asufin y CECU, denuncian ante la UE las prácticas desleales de las principales compañías de videojuegos.
Política
Política O BNG forza unha comisión para investigar miles de contratos a dedo da Xunta con empresas afíns ao PP
Os 25 deputados nacionalistas usarán a súa única oportunidade de facelo de maneira unilateral para investigar as miles de licitacións sospeitosas destapadas polo Salto e Público, o sobrecusto do hospital de Vigo e as contratacións con Eulen.

Últimas

Abusos a la infancia
Acuerdo con Fiscalía Empresarios evitan la cárcel por la demora del juicio en un caso de explotación sexual a varias chicas
La Policía Nacional desmanteló en 2015 una red que captaba a chicas de entre 14 y 17 años en colegios y discotecas en Murcia. El acuerdo deja en cinco meses la condena, por lo que no ingresarán en prisión.
Crisis climática
Límites de la Tierra La Comisión de la Tierra alerta: la salud del planeta está en riesgo, pero aún hay tiempo
Una amplia investigación elaborada por 60 científicos de todo el mundo identifica el espacio planetario “justo y seguro” en el que se pueden minimizar los daños causados por la crisis climática y ecológica tanto a la humanidad como a la naturaleza.
Venezuela
Venezuela en España El PP vuelve a usar el ariete de Venezuela para debilitar al Gobierno de coalición
El partido de Feijoó lleva al Congreso una proposición no de ley para reconocer a Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo” de Venezuela. El PNV sumará sus votos a la derecha española para que esta moción, no vinculante, sea aprobada.
Ecología
TIERRA DE SACRIFICIO Solaria y la transición energética vasca: los buitres se visten con piel de cordero
La empresa de energía “verde” financiada por fondos buitre ha solicitado la construcción de tres macro plantas solares en Araba. Se trata de 310.000 placas fotovoltaicas distribuidas en tres instalaciones, que ocuparán hasta 373 hectáreas.
Culturas
Resistir desde la cultura La resistencia cultural
Una evocación personal, casi íntima, sobre el papel de muchas mujeres como células de resistencia cultural en la España vaciada.
Más noticias
Energías renovables
Energías Renovables La lucha de La Calahorra contra una planta de biogás y dos macrogranjas en zona protegida y sobre un acuífero
Vecinos y ecologistas se movilizan contra el proyecto mientras que los responsables lo defienden como modélico y necesario para la transición ecológica y acusan a los detractores de no acceder a conocer los detalles
Agricultura
Cultivo de aguacate Explotación hídrica, precariedad y desigualdad: el coste real del fruto de moda
La rápida expansión del cultivo del aguacate por las costas de Granada, Málaga y Cádiz supone toda una serie de impactos sociecológicos que, según el último informe de Ecologistas en Acción, distan mucho de la sostenibilidad.
Derechos Humanos
Ecologismo 196 defensoras y defensores del medioambiente fueron asesinadas en 2023
Colombia sigue siendo el país del mundo donde más personas son asesinadas por oponerse a proyectos extractivistas o de deforestación. Un informe alarma de la judicialización contra activistas en los países del llamado norte global.
Opinión
Opinión Extrema derecha: ‘metapolítica’ y ‘pre-guerracivilismo’
La extrema derecha se ve a sí misma en un momento de ‘pre-guerra civil’. Su objetivo es imponerse extendiendo sus ideas mediante el combate en la cultura.
Análisis
Análisis Mirar Venezuela desde el realismo político
El Gobierno de Nicolás Maduro espera capear el temporal provocado por las elecciones y el recuento fantasmal de los votos y mantener su rumbo, apoyado por China y Rusia y amenazado por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Recomendadas

Yemayá Revista
Yemayá revista ¿Qué empuja a las mujeres guineanas a irse? 
El país del África Occidental es rico en minerales, pero los beneficios se van fuera, dejando a una población empobrecida que busca su futuro en el extranjero. A pesar de las violencias, las mujeres también emprenden la ruta de la migración.
Fronteras
Regularización El debate de la regularización: entre la reforma del reglamento de extranjería y una ILP que sigue esperando
Mientras organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo apuestan por introducir medidas más ambiciosas en el próximo reglamento de extranjería, desde Regularización Ya piden que se avance con la ILP.