Sanidad pública
La rebelión sanitaria que acorrala a Ayuso

Altos cargos que dimiten, médicos que lo dejan, huelgas sanitarias y ciudadanos y ciudadanas que se preparan para llenar las calles este domingo 13 de noviembre en lo que se prevé una masiva manifestación en defensa de la sanidad pública.

Hace un mes, vecinos y vecinas de diferentes colectivos fijaban una fecha para salir en defensa de la sanidad pública en Madrid: el 13 de noviembre a las 12 horas cuatro columnas se dirigirían hacia Cibeles desde Nuevos Ministerios, Ópera, Hospital de la Princesa y Atocha. Preveían una asistencia de 500 personas por columna y así se lo comunicaban a delegación de gobierno. La precipitada apertura de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) sin la plantilla suficiente, unida a un trabajo de base “con pico y pala y desde hace mucho tiempo”, ha desbordado todas las previsiones, tal y como explica Ana Rosa Encinas, médica de Atención Primaria, integrante de la Plataforma Centros de Salud y de la Coordinadora de barrios y pueblos por la sanidad pública. Tanto que han tenido que volver a comunicar a delegación de gobierno que la convocatoria va a romper los esquemas previstos. “Hemos comunicado que seremos bastantes más, podríamos hablar de 20.000 personas por columna”, asegura.

De fondo, una “caótica” apertura de 80 PAC con la plantilla de los 40 extintos Servicios de Atención Rural (SAR). Zonas rurales que se han quedado con centros a medio gas, a ratos sin facultativo. Profesionales de áreas rurales desplazados hasta a 70 kilómetros de su localidad avisados de la noche a la mañana. Población que debe trasladarse más de 40 kilómetros para poder ver a un médico. La Comunidad de Madrid ha reconocido que 34 centros ejercerán sin esta figura. El 7 de noviembre los facultativos y facultativas de este nivel asistencial iniciaban una huelga indefinida, convocada por el sindicato médico AMYTS. Acción a la que se unirán los médicos y médicas de familia el próximo 21 de noviembre. De manera paralela, los sindicatos SUMMAT y MATS han convocado paros para todo el personal de los PAC durante los fines de semana.

A estas huelgas se suman el abandono de los facultativos que han decidido colgar las batas: 28 en total, según los datos de AMYTS

A estas huelgas se suman el abandono de los facultativos que han decidido colgar las batas: 28 en total, según los datos de AMYTS. “El plan comenzó con 231 médicos y médicas, 215 procedentes de los SAR y 16 del SUMMA 112. Ahora ya solo quedan 208”, explicaba la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández Puente, durante una rueda de prensa celebrada el pasado jueves en el Consejo de Médicos, entidad que se ha unido a las demandas en rechazo del nuevo plan.

Y el desencanto no solo se ha hecho patente entre los profesionales de a pie. Altos dirigentes de la Consejería de Sanidad han ido abandonando el barco según se iban conociendo los nuevos planes para las urgencias extrahospitalarias. La primera, Sonia Martínez Machuca, que ejercía como gerente de Atención Primaria. El 17 de octubre transcendía su renuncia que la consejería achacaba a “motivos médicos”.  Una vez desplegado el plan, el 3 de noviembre dimitía la gerente asistencial, Nuria Fernández de Cano. Horas después, lo dejaban en bloque todos los integrantes de la Dirección Asistencial Sureste de la Consejería de Sanidad.

“La Consejería continúa con su soberbia y prepotencia, decide abrir los 80 centros sea como sea en sacrificio de los servicios rurales en los pueblos. Están profanando nuestro trabajo y poniendo en peligro a la ciudadanía”

Acusaciones y videoconsulta como respuesta

Mientras tanto, la estrategia del gobierno de Ayuso se basa en poner la sombra de la duda sobre los profesionales, supuestamente alentados por los partidos de la oposición. Un día después de la “caótica” apertura, la Consejería de Sanidad aseguraba que el 57% de los sanitarios y sanitarias destinados a los PAC se habían dado de baja. El consejero, Enrique Ruiz Escudero, avisaba de que se iban a revisar todas estas bajas “al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo”. Ayuso, por su parte habla de un boicot promovido por los partidos de izquierdas. “¿34 médicos dan para una huelga, un boicot y manifestaciones? ¿Ya estamos con el 'No a la guerra'?”, le preguntaba de forma irónica Ayuso a la portavoz de Más Madrid, Mónica García este jueves en la Asamblea de Madrid.

Declaraciones que, tal y como valora Ana Rosa Encinas, dan más alas a la protesta. “La Consejería continúa con su soberbia y prepotencia, decide abrir los 80 centros sea como sea en sacrificio de los servicios rurales en los pueblos. Están profanando nuestro trabajo y poniendo en peligro a la ciudadanía”, destaca.

Sanidad pública
Sanidad Pública Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”
Los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) que estrenan turnos este jueves para cubrir los nuevos Centros de Atención 24 horas están siendo desplazados hasta a 60 kilómetros de sus casas, avisados durante la madrugada de este jueves.

El pasado 7 de noviembre sorprendían con una alternativa: la videoconsulta. Ante la ausencia de médicos para todos los PAC, decidían que 46 puntos dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 funcionarán con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial. Este viernes 11 de noviembre, y en otro giro de guion, la Consejería planteaba en mesa sectorial la posibilidad de tres tipos de puntos de atención: puntos de continuidad de cuidados, que abrirían los findes de semana (16-18 centros) con apoyo de médico no presencial (esto es, con videoconsulta), puntos de continuidad de cuidados que abrirían con enfermería y celadora (10-12 centros) y con videoconsulta de facultativos y 49 puntos con equipos completos presenciales. 

“Cambiar a un médico por una pantalla. Sólo un político es capaz de argumentar esto sin que le tiemble la mano”

Aún no ha transcendido cuáles serán los centros que se rearmarán con la nueva tecnología. María Cuesta, médica de la Plataforma SAR que ejercía en el centro rural de La Cabrera y que ha sido desplazada hasta el PAC de Las Águilas, en Aluche, explica que han hecho una encuesta entre las trabajadoras y casi todos los centros de las urgencias rurales ya han recibido los dispositivos para las videoconsultas.

“Cambiar a un médico por una pantalla. Sólo un político es capaz de argumentar esto sin que le tiemble la mano. Para defender esto no hay que tener ningún conocimiento de medicina”, espeta Cuesta. “En una urgencia se necesita presencia física del equipo completo de profesionales que tienen que atender al paciente. Hay que explorarle”, afirma tajante quien asegura que, antes de que transcendiera la “solución” ideada por la Consejería y nada más llegar a su nuevo centro de atención levantó una sábana y se encontró con un spolier.

“Debajo de la sábana había un pie con un ordenador, una pantalla y una cámara. No sabíamos que era eso. Luego, con el transcurso de los acontecimientos, imaginamos que será para la videoconsulta. Ayer, cuando fui a la guardia me encontré una cámara pequeña junto al ordenador. Pero aún no sé nada”, explica quien se queja de la poca información que están recibiendo las y los profesionales mientras la Consejería va cambiando sus planes. Y todo mientras su antiguo SAR, situado a 40 kilómetros del hospital más cercano, se ha quedado desatendido. “La ciudadanía ahora no sabe si habrá médico o no cada día. Nos parece peligroso, va a pasar algo en algún momento”, insiste. “El primer día fue como una película de terror, y todavía no hemos despertado de esta pesadilla", añade.

“El nuevo plan de urgencias extrahospitalarias afecta en punto de flotación a todo el sistema de la Atención Primaria. Esto es un castillo de naipes”

Vasos comunicantes

Mientras, los profesionales avisan: la Atención Primaria es un todo y lo que afecta a las urgencias puede acabar afectando en los centros de salud. “El nuevo plan de urgencias extrahospitalarias afecta en punto de flotación a todo el sistema de la Atención Primaria. Esto es un castillo de naipes. A los profesionales de los centros de salud ya nos están pidiendo de manera reiterada que asistamos de forma voluntaria a realizar guardias los fines de semana en los PAC para rellenar esos huecos porque las cuentas no salen. Y no hay voluntarios”, explica Ana Rosa Encinas quien teme que estas ofertas voluntarias acaben convirtiéndose en obligatorias. Todo en unos dispositivos que en las ciudades arrancan a las 17:00 horas y se solapan con la actividad en los centros de salud. Hay por tanto temor a que este tipo de atención de urgencias acabe sustituyendo a las consultas de tarde y se pierda la longitudinalidad médico-paciente.

De fondo, unos centros de salud que hacen aguas, con importantes carencias de plantilla. “En los centros de salud llevamos mucho tiempo con precariedad y falta de plantillas. Ellos llevan mucho tiempo expulsando a médicos a médicas de Madrid para tener esta excusa maravillosa de que no hay médicos”, expresa Encinas.

Sanidad pública
Medicina de familia La Atención Primaria peina canas
Un 60% de los profesionales tiene más de 50 años mientras los estudiantes MIR huyen de esta especialidad con destino a las urgencias, la sanidad privada u otros países.

“La bolsa de empleo de médicos ahora mismo no tiene ninguno para contratar”, se excusaba este viernes ante los medios Ruiz Escudero. Una situación que provoca que Madrid sea la cuarta Comunidad a la cola con menos facultativos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes según los datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), solo por delante de Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

La ausencia de relevo generacional provoca que el 20% de las consultas madrileñas estén sin facultativo

Y este déficit de facultativos, denuncian sindicatos y profesionales, no cae del cielo. Hoy en Madrid hay 4.200 médicos de Atención Primaria y, aunque Ayuso presume de que tenemos 641 más que antes de la pandemia, no son suficientes: la ausencia de relevo generacional, provoca que, tal y como denuncia el sindicato AMYTS el 20% de las consultas esté sin facultativo. Según los datos recopilados por este sindicato, durante el pasado mes de junio la consejería hizo dos llamamientos para cubrir 197 plazas de médico de Atención Primaria. De los 164 médicos recién formados convocados en estos dos turnos, únicamente escogieron plaza para permanecer en este nivel asistencial 37.

Las plazas de Primaria no son atractivas a ojos de los nuevos médicos recién formados. Agendas con 60-70 pacientes al día y consultas de tres minutos por paciente no parecen muy seductoras. “La Atención Primaria en Madrid está amenazada ante un inmovilismo de la Comunidad de Madrid que está empujando a los facultativos a otras comunidades autónomas, países o niveles asistenciales ante las pésimas condiciones laborales.”, denuncian desde AMYTS.

“Sí que hay médicos, si mejoran sus condiciones económicas y laborales no habría problemas para cubrir las plazas”, expresa el presidente del Colegio de Médicos, Manuel Martínez-Selles

“Sí que hay médicos, si mejoran sus condiciones económicas y laborales no habría problemas para cubrir las plazas”, expresaba este jueves el presidente del Colegio de Médicos, Manuel Martínez-Selles, durante la rueda de prensa conjunta con otras organizaciones de profesionales y sociedades científicas para oponerse al nuevo plan de urgencias. Martínez- Selles añadía otra prueba: desde el Colegio de Médicos la firma de certificados de idoneidad para profesionales que quieren ejercer en el extranjero es una constante.

Un modelo de negocio

Detrás del nuevo plan de urgencias extrahospitalarias: el miedo a que el modelo de colaboración público-privada, estandarte en la gestión de los gobiernos populares, se pose sobre los nuevos dispositivos creados, tal y como describe Ana Rosa Encinas.  “Lo que está en lucha es el modelo de gestión del sistema sanitario. El Partido Popular lleva privatizando desde el año 95. No es un riesgo, es un hecho”, expresa.

Según el informe 'El papel del sector privado en la sanidad pública madrileña' de Audita Sanidad, la evolución de las externalizaciones lleva una línea clara: en 2018 el 49,4% del presupuesto sanitario fue a parar a manos privadas.

“Lo que está en lucha es el modelo de gestión del sistema sanitario. El Partido Popular lleva privatizando desde el año 95. No es un riesgo, es un hecho”

“¿Tirarán de médicos de la privada argumentando que no hay médicos para implantar lo que ellos han decidido? No puedo contestar a esa pregunta pero está claro que la privatización lleva un camino muy largo. O nos plantamos todos para parar este atentado o vamos a perder muchos derechos todos, como profesionales y como ciudadanos”, sentencia Encinas mientras mira hacia la convocatoria de este domingo como una oportunidad para estrechar lazos con los pacientes. Como un todos a una en la defensa de un modelo, al margen de partidos políticos, que a esta profesional se le antoja imprescindible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
yermag
yermag
12/11/2022 15:01

Excelente artículo. Nos quieren imponer la privatización total. Un artículo muy completo. Gracias Sara

0
0
Bea
12/11/2022 10:25

De bastante interés

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.