Sanidad pública
Cuarta semana de huelga en Primaria en Madrid y sin noticias de la Consejería de Sanidad

Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid reduce sus propuestas a limitar las agendas a 34 pacientes por cada médico y médica de familia y 24 por pediatra, creando un turno de voluntarios para atender a los pacientes restantes, los facultativos y facultativas piden más financiación para incrementar plantillas.
Manifestación huelga médicos primaria - 11
Manifestación de médicos y médicas de Atención Primaria el pasado 30 de noviembre. David F. Sabadell

El pasado 2 de diciembre la Consejería de Sanidad se reunía por última vez con el comité de huelga de los médicos y médicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que comenzaron este paro el 21 de noviembre. Desde aquel encuentro, que fue de nuevo fallido, los representantes de los sanitarios denuncian que no han vuelto a ser contactados por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El principal escollo entre ambas partes: el económico. Mientras la consejería reduce sus propuestas a limitar las agendas a 34 pacientes por cada médico y médica de familia y 24 por pediatra, creando un turno de voluntarios para atender a los pacientes restantes, los facultativos y facultativas piden más financiación para personal. Por ello desde el comité de huelga demandan que se sienten a la mesa interlocutores con capacidad para tomar decisiones económicas. Deseo que aún no se ha materializado.

Este sábado, la Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) convocaba una reunión abierta a todos los médicos y médicas de atención primaria en huelga. Una reunión que llenó las gradas del Gran Anfiteatro de la sede colegial. “Seguimos con las fuerzas renovadas, ha sido una inyección de energía muy grande”, valora Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico AMYTS, convocantes del paro.

Huelga médicos Anfiteatro colegio
Lleno en el Anfiteatro del colegio de médicos en la reunión sobre la situación de los facultativos y facultativas de primaria.

Antes de esto, el viernes, facultativas y facultativas decidían seguir adelante con la huelga. “Necesitan algo tangible. Como no responden ni está claro qué va a pasar con el paciente número 35, seguiremos con la huelga”, expresa Hernández Puente. La petición concreta: un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad que valoran como “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros presupuestados para sanidad en 2023 en la Comunidad de Madrid.

En estos presupuestos, la Atención Primaria sigue siendo la hermana pequeña del total del gasto: el porcentaje dedicado a este nivel asistencial sigue siendo de un 11%, muy por debajo de la media estatal y de las recomendaciones de la OMS, que sitúan el gasto deseable en un 25%.

AMYTS pide un incremento de 42 millones de euros para personal en Atención Primaria, una cantidad “ridícula” en comparación con los 9.789,6 millones de euros presupuestados para sanidad en 2023

“Estamos fuertes y unidos y así nos lo han transmitido los compañeros. Hasta el momento lo que la Consejería y la Comunidad de Madrid proponen no es suficiente. Nos dicen que van a limitar las agendas a 34 pacientes en medicina familiar y 24 en pediatría. Sin embargo, nosotros cada día vemos a 70 pacientes porque estamos asumiendo varias consultas. ¿Qué pasa del paciente 35 al 70? Por el momento no nos han dicho donde van y sin embargo nos dicen que se van a ver por parte de los voluntarios”, expresa Sheila Justo, vicesecretaria del sindicato médico AMYTS. “Ya sabemos como funcionaron los voluntarios en los PAC —prosigue—. Se pretendía cubrir los sábados y domingos con voluntarios y finalmente se tuvieron que abrir sin médicos. Por tanto la voluntariedad no va a ser suficiente para ver esa mega bolsa de pacientes. Se necesita invertir en Atención Primaria, y hay que mejorar las condiciones laborales de los médicos”, sentencia.

Caja de resistencia

Para Justo, la fuga “masiva” de médicos y médicas de familia y pediatría de la Comunidad de Madrid es un hecho. Los datos que maneja su sindicato así lo indican: hoy el 20% de las consultas están sin facultativo y entre 2019 y 2021 hay 200 pediatras menos. “Por tanto, seguiremos en huelga hasta que no haya una propuesta firme y hasta que los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid digan que les parece suficiente”, concluye la representante de AMYTS.

Se ha organizado una caja de resistencia para paliar las consecuencias económicas de un paro que supone unos 200 euros menos por cada día no trabajado

Mientras, han organizado una caja de resistencia para paliar las consecuencias económicas de un paro que supone unos 200 euros menos por cada día no trabajado. Nacho Revuelta es médico de familia en un centro de salud de Vallecas. Valora que hay personas cuyas fuerzas ya están flojeando porque hay gente con necesidades que atender y ya empiezan a mostrar dificultades. “Pero, por otro lado, sigue habiendo bastante empuje. El espíritu sigue siendo la sensación de ahora o nunca, no se puede estar peor, o se consigue que la realidad cambie o esto ya no tiene solución. Estamos en un punto de no retorno. A pesar de los muchos costes nos planteamos seguir empujando”, explica.

Por su parte, desde el gobierno de Ayuso insisten en que la motivación principal de este paro es política. Así lo manifestaba el pasado miércoles el vicepresidente del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “No están pensando en los pacientes”, reprochaba Ossorio. Una estrategia “pueril y torpe”, valora Revuelta. “La población es suficientemente inteligente para darse cuenta de que esto no es una huelga política, están viendo el deterioro que es muy obvio. Además, en general, los profesionales médicos no se caracterizan por ser de izquierdas”, añade.

Por otro lado, este profesional denuncia una actitud de desprecio hacia la Atención Primaria por parte de la administración. “Ellos son fans de la medicina especializada, de los grandes logros científicos que son muy vendibles. Pero la salud de las personas depende más de cuestiones cotidianas, de determinantes de salud en los barrios y ahí el papel de la Atención Primaria es clave”, explica.

Una huelga “complicada” que no se está haciendo “contra un empresario al que le importe que pares”. “Hacemos la huelga contra unos políticos a los que no les importa que la Atención Primaria pare”, describe Revuelta. Pero, al mismo tiempo, un paro en el que subyace la filosofía “ es ahora o nunca”.

“Hay un punto de desesperación, cuando ves las consultas como están, cuando ves que los compañeros abandonan y los residentes no se quedan... Es ahora o nunca”

En los dos últimos años de 443 nuevos médicos de familia que terminaron su residencia, apenas 37 aceptaron un contrato en Primaria; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la administración, según los datos de AMYTS. “Hay un punto de desesperación, cuando ves las consultas como están, cuando ves que los compañeros abandonan y los residentes no se quedan... Es ahora o nunca, estamos en un callejón sin salida sin horizonte de mejora y hay que tirar para adelante”, zanja Revuelta.

Y esta causa no deja de recabar apoyos. El próximo martes a las 12 horas habrá paros en los hospitales de la Comunidad de Madrid. El miércoles a las 11 horas otra manifestación recorrerá el camino entre Sagasta 6, sede de la Dirección General de Recursos Humanos, pasando por la calle Aduana, frente a la Consejería de Sanidad, y acabando en Sol. El sábado 17 MEDSAP-Marea Blanca convoca una nueva Marea a las 12 horas desde la Cuesta se Moyano hasta Cibeles. Y la semana acabará con una concentración a las 11 horas del domingo frente a la Consejería de Hacienda, donde realmente se guarda la llave para alcanzar una solución al conflicto sanitario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Familiares de las residencias consiguen que se abra una investigación contra altos cargo de Ayuso
Familiares de mayores que murieron sin recibir tratamiento médico son llamados a declarar ante la Fiscalía por lo ocurrido dentro de los geriátricos durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Ceroenconducta
13/12/2022 7:42

¿Como es posible, que Lasquetty ocupe un puesto en la administración pública?Hace unos años, cuando el PP intentó privatizar la sanidad Madrileña, SIN LLEVARLO EN SU PROGRAMA ELECTORAL, uno de los principales arquitectos de la operacion de saqueo fue le Sr. Lasquetty.Actualmente el que fuera encargado de diseñar la trama de evasión fiscal para el asalto a la sanidad publica es consejero de hacienda nada menos!.Link de cuando la operación para evadir todo lo que robarian en el futuro, fue descubierta. Todo pasaba por un saqueo brutal de la sanidad para llevárselo a las Islas Caiman:https://www.infolibre.es/politica/gobierno-madrid-no-cree-relevante-duenos-capio-esten-islas-caiman_1_1086735.htmlhttps://www.infolibre.es/politica/duenos-gigante-sanidad-privatizada-ocultan-caiman_1_1086610.htmlVayamos al fonodo de la cuestión ¿Por que se quiere privatizar la sanidad? Básicamente por que los que se llevarían las concesiones publicas, sobornan a los políticos. El negocio está en las pruebas diagnosticas cobradas a precio de oro y luego en evadir los beneficios y no pagar impuestos. Ese es el plan maestro que tenia en su momento Lasquetty, Esperanza Aguirre y toda la piara de ladrones del PP madrileñoPasaron los años y como el primer asalto de saqueo frontal fue repelido por la justicia, ahora se plantea un derribo lento que acabará con todo lo que pueda ser rentable, privatizado y lo que no sea rentable, quedará en manos de lo público. Como pasa con la electricidad , el gas , el petroleo.. si da dinero se lo reparten los 4 de siempre. Ojo el PSOE se dedica exactamente a lo mismo, en el gas y la electricidad, no así en la sanidad.Ya saben, reconocidos arquitectos de planes de evasión fiscal son los que mandan en hacienda en la actualidad. Gente que debería estar presa, ya que sus políticas ocultadas en los programas electorales porque no venden, matan gente y evaden impuestos.
Es imperativo radiografiar las cuentas offshore y nacionales del Sr Lasquetty.

0
0
pilisms@hotmail.com
12/12/2022 13:05

Esto que hace la Conselleria de Madrid, de callar si hacer nada porque tiene la sarten por el mango, ya que la gente tiene que cobrar para comer y las huelgas no pueden eternizarse, es un absoluto desprecio a las reglas de la relacion empresa-trabajador.
Los trabajadores solo tienen las huelgas y las manifestaciones para protestar ante un trato injusto por parte de los patronos.
La Conselleria tiene la fuerza del pagador.
Están haciendo lo mismo que hizo Margaret Thatcher. Dejar que la situacion se pudra y los medicos dejen la huelga por cansancio y necesidad.

0
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.