Sanidad pública
Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada

De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso como el resto de medidas conciliatorias.
Hospital La Paz Coronavirus - 3
Personal sanitario en el Hospital La Paz. Álvaro Minguito

Concilia como puedas. Llega el verano, el fin del colegio y ese es el sentimiento que sobrevuela la cabeza de Marta y Mireia, ambas con nombre ficticio y con hijos a cargo. Son dos enfermeras del Hospital La Paz, de Madrid, y prefieren salvaguardar su identidad por temor a represalias. Represalias por explicar que han visto denegadas sus peticiones de reducción de jornada para poder cuidar a sus hijos e hijas durante este verano. Ellas y el resto de compañeras que lo han solicitado en su hospital. En su centro y en otros grandes hospitales como el Doce de Octubre o el Gregorio Marañón, tal y como informan fuentes sindicales. 

Gracias a un pacto sellado en mesa sectorial, al que ha tenido acceso El Salto, el personal sanitario de la Comunidad de Madrid puede disfrutar de reducciones de jornada para cuidar a hijos menores de 12 años o a familiares dependientes en dos modalidades: o bien por horas o bien acumulando estas horas y consiguiendo días enteros. De cara a este verano las direcciones de personal están reuniendo a los sindicatos para comunicar que esta última modalidad ya no es posible. “Hablan de una nueva norma, pero no nos han dado nada por escrito. Te dicen que te cojas dos horas al día y claro, hay gente que necesita días enteros y no le compensa perder dinero del sueldo por unas cuantas horas al día. Entonces al final renunciamos a la reducción de jornada”, explica Marta. Denuncian que es una manera de boicotear este derecho. 

“Hablan de una nueva norma, pero no nos han dado nada por escrito. Te dicen que te cojas dos horas al día. Hay gente que necesita días enteros y no le compensa perder dinero del sueldo por unas horas"

Marta, que tiene tres hijos y cuya pareja también es enfermero, ejemplifica como de útil era la acumulación de horas: “Antes podíamos trabajar unos días uno y otros días otro. El día que él trabajaba yo lo tenía libre. No teníamos días solapados que es lo que nos pasaría ahora. Nosotros trabajamos 20 días al mes, a media jornada trabajas 10 días. Si el trabaja 20 días y yo trabajo otros 20 a nosotros nos suman 40 días al mes. A ver qué hacemos con los niños”, se queja. “Yo llevo cogiendo reducciones de jornada desde 2020”, enfatiza.

Mireia, por su parte, solo necesitaba cuatro días en verano para poder cuidar a su hijo en días que no tiene alternativa. “Solicité la reducción por acumulación de horas, me presionaron para que no la cogiera desde el primer momento, me decían que a lo mejor no me la iban a dar. Después, en un día libre me llamaron para decirme que iba a ser por horas sí o sí. Todo han sido negativas”, se queja.

Por necesidades del servicio

El acuerdo del SERMAS tiene una coletilla. “Se podrá acumular la reducción de jornada en 15 días completos de ausencia, salvo en caso excepcional y en el supuesto de que las necesidades asistenciales no lo permitan”. “Siempre condicionan todo a las necesidades asistenciales pero no justifican nada por escrito”, se quejan las enfermeras. 

“Esta medida es claramente disuasoria para que las trabajadoras no pidan reducciones de jornada y así evitar la contratación de personal a costa de nuestro derecho de conciliación”

Desde el sindicato Trabajadoras en Red (TERE), que está agrupando estas quejas en el Hospital La Paz para pasar a la acción, informan de que estas restricciones afectaran a enfermería y al resto de categorías durante el verano, pero no descartan que se acabe extendiendo al resto del año como ocurre en otros hospitales como el Doce de Octubre. “Esto es un abuso para aquellos que piden una reducción durante el verano porque no les sirve para nada una reducción por horas cuando colegios y guarderías están cerrados —recordar que la gran mayoría de los sanitarios, trabajamos los fines de semana y días festivos o cuando tienes un familiar al que cuidar”, explican desde este sindicato.

“Creemos que esta medida es claramente disuasoria para que las trabajadoras no pidan reducciones de jornada y así evitar la contratación de personal a costa de nuestro derecho de conciliación familiar”, añaden.

Para Ignacio Gómez, responsable de Acción Sindical de CCOO Sanidad Madrid, las medidas conciliatorias pactadas en mesa sectorial no se están respetando “porque las necesidades del servicio tienen que estar justificadas pero no las justifican”.  Desde su sindicato presentaron el pasado 4 de abril una batería de medidas ante el registro de la Consejería de Sanidad. “Con ello ponemos de manifiesto la falta de medidas de conciliación para el personal y proponemos una flexibilidad de horarios. Solicitamos también que se apliquen estas reducciones de jornada que no están aplicando”, explica Gómez.

Pérdida de derechos

“Son acuerdos de permisos que están firmados, condicionados a las necesidades del servicio. Pueden hacer lo que quieran”, se queja Luis López, portavoz del sindicato MATS en el Doce de Octubre, hospital donde estas artes ya se habían desplegado hace tiempo.

Coronavirus
Personal sanitario durante la pandemia: concilia como puedas
Comunidades como Madrid, País Valencià y Andalucía prohibieron los permisos para cuidar a familiares durante el estado de alarma.

López explica que antes de la pandemia existían tres figuras para conciliar: las excedencias por cuidado de familiar flexibles, los permisos sin sueldo y las reducciones de jornada. Poco a poco, todo ha ido involucionando. “Antes las excedencias por cuidado de un familiar, que son de un máximo de tres años, se podían partir. Te ibas de excedencia un mes en verano, luego volvías en invierno y así. Esto lo quitaron y nos aplicaron el estatuto básico del empleado público. Ahora las excedencias han de ser mínimo de un mes y máximo de 3 años y no puedes encadenar”. Decisión esta última que se estableció en una resolución publicada el 29 de mayo de 2020, amparada en la “situación de emergencia por la pandemia del coronavirus”. Orden que permanece en ausencia de pandemia.

Durante el estado de alarma, el Gobierno limitó las adaptaciones de jornada del personal sanitario a “circunstancias excepcionales”. Con el tiempo esto ha cristalizado en una pérdida de derechos

Durante el estado de alarma, el Gobierno emitió el Real Decreto 8/ 20 en cuyo artículo seis limitaba las adaptaciones de jornada por deberes de cuidado a “circunstancias excepcionales” entre el personal sanitario. En comunidades como Madrid, País Valencià o Andalucía directamente prohibieron todo tipo de permisos. Con el tiempo esto ha cristalizado en una pérdida de derechos para el personal sanitario.

“La última medida que les quedaban eran las reducciones de jornadas. Llega el verano y tu pareja trabaja. Entre las trabajadoras se organizaban para poder coger días enteros con acumulación de horas. Tú tienes una reducción del 50% y la que te cubre hace el otro 50%. Entre las dos se ponían de acuerdo para tener días completos y ahora lo deniegan alegando falta de personal”, explica el portavoz del MATS. Desde su sindicato están recogiendo firmas que enviarán a la Dirección General de Recursos Humanos para denunciar que “en el SERMAS está prohibida la conciliación”.

Sector feminizado

Por el momento las denegaciones están siendo más numerosas entre el personal de enfermería, un sector altamente feminizado. Según datos del INE de 2023, el 84,2% de las enfermeras en España son mujeres. 

En la Comunidad de Madrid hay un total de 21.363 enfermeras. Desde las direcciones de los hospitales alegan que no hay personal de esta categoría en bolsa. Mireia añade contexto: “La bolsa está a cero pero hay mucha profesional en paro. Hemos buscado incluso a gente y nos han dicho que no. En nuestro sector como no cojas una llamada a la tercera te sacan de la bolsa y te penalizan un año. O estás mal en un lugar y por salud mental te tienes que ir y te sacan, penalizándote otro año”, se queja.

6.555 enfermeras formadas en España emigraron al extranjero en 2021. Reino Unido, Francia y Bélgica fueron el principal destino

Según datos del SEPE, en España hay un total de 2.135 enfermeras en paro. A esto habría que añadirle la movilidad laboral. Según el último estudio del Consejo General de Enfermería, los datos de 2021 señalan que 6.555 enfermeras formadas en España emigraron al extranjero. Reino Unido, Francia y Bélgica fueron el principal destino. Un estudio que indica que España es un país deficitario en esta categoría, con una ratio de 6,3 enfermeras por habitante frente a la media europea que es de 8,7. 

¿Hay o no hay enfermeras en bolsa?

Sorprendentemente y contestando a este estudio, la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid expresó: “El sector de las enfermeras no es un sector deficitario ni en la Atención Primaria ni en la atención hospitalaria”. El 13 de mayo y en declaraciones a medios aseguraba que se había creado “una alarma innecesaria” porque "en las bolsas de trabajo sí que hay enfermeras dispuestas a trabajar, no existe déficit de estas profesionales en este sector”.

Las enfermeras avisan: acogerse a una reducción de jornada no es algo que hagan “por gusto”. “Estoy perdiendo 400 euros de mi sueldo para poder cuidar a mi hijo”, explica Mireia

Para Trabajadores en Red hay una contradicción entre lo que dice la Dirección de Recursos Humanos y las declaraciones de Matute. “¿Entonces cuál es la razón para no contratar? ¿Por qué las enfermeras del Hospital La Paz no pueden reducirse su jornadas como deseen para cuidar a sus hijos o sus padres?”, se preguntan.

Sanidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dificulta la conciliación familiar al personal sanitario

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que el Gobierno de Ayuso ha iniciado recortes en los derechos del personal sanitario al limitar la conciliación familiar de profesionales con menores de 12 años. 

Marta y Mireia avisan: acogerse a una reducción de jornada no es algo que hagan “por gusto”. “Estoy perdiendo 400 euros de mi sueldo para poder cuidar a mi hijo”, explica Mireia. “Aquí siempre te dicen que es “por necesidades del servicio” pero, ¿quién piensa en nuestras necesidades?", se pregunta Marta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Dos bomberos de Leganés sin puesto de trabajo cumplen 16 días en huelga de hambre
Charles Rodríguez y Rubén Agudo se quedaron sin su trabajo cuando el Ayuntamiento de Leganés transfirió la gestión del Cuerpo de Bomberos de la localidad a la Comunidad de Madrid, en 2020.
Educación pública
Educación en Madrid El profesorado de la Escuela Pública madrileña advierte de nuevas movilizaciones si no les recibe el Consejero
La tarde del miércoles la Asamblea Menos lectivas y los sindicatos CGT, STEM y CNT han registrado una nueva carta dirigida al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid solicitando una reunión antes de que termine el curso.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda 900 familias y diez bloques se declaran en “huelga de alquileres” contra el fondo buitre Azora
El tercer casero privado de España incluye cláusulas abusivas en contratos de 8.000 hogares. Casi mil de ellos se niegan a pagar aumentos que superan el 20%, burlando las leyes de alquileres y vivienda.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.