We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Las listas de espera en la Comunidad de Madrid aumentan un 42% en la era Ayuso
El 19 de agosto de 2019, Isabel Díaz Ayuso tomaba posesión del cargo mediante un acuerdo de gobierno entre Cs y PP. Estrenaba su primer mandato con una lista de espera en la sanidad pública de un total de 623.490 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una cita con el especialista o una prueba diagnóstica. Hoy, tres años después, esta cifra ha escalado hasta los 886.686, lo que supone un incremento de un 42%.
Según los datos más recientes, pertenecientes al mes de agosto de 2022, en solo 30 días la bolsa de personas que esperan ha aumentado en 52.000, pasando de 835.000 a 886.686 de julio a agosto. Así las cosas, la sanidad madrileña no parece remontar tras el suspenso de la actividad ordinaria al que le empujó la pandemia. Pero sindicatos y asociaciones denuncian que esta no es la única causa.
La contratación de seguros privados en Madrid se ha disparado durante la era Ayuso, pasando de una penetración del 34,34% entre la población en 2018, al 38,11% en 2021
Desde CCOO Sanidad Madrid recuerdan que cerca de 6.000 profesionales, que eran indispensables para reforzar las plantillas que habían ido mermando año tras año, fueron despedidos tras dos años de pandemia. Del otro lado, la contratación de seguros privados en esta comunidad, que lidera la tabla junto a Catalunya, se ha disparado durante la era Ayuso, pasando de una penetración del 34,34% entre la población que vive en Madrid en 2018, al 38,11% en 2021, casi cuatro puntos más, según los datos de la patronal del seguro privado Unespa.
Sanidad pública
Sanidad Pública El “engaño” en la promesa de Ayuso para subir el sueldo al personal sanitario
Para Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el aumento en la contratación de seguros privados es un resultado de la política intencionada de deterioro de la sanidad pública. “Las demoras que se están presentando para las citas y la dificultad para conseguir una atención presencial son un claro incentivo para que aquellas personas que tengan una situación económica que se lo permita acudan hacia el sector privado”, asegura Sánchez Bayle.
Mientras, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendía el pasado lunes la “libertad individual” para elegir acudir a un seguro sanitario privado. “Si es una decisión que toman de manera personal, me parece una buena decisión”, aseguraba durante una visita a una residencia de mayores de Vallecas.
“Esta competición que están realizando los diferentes gobiernos autonómicos del PP en la bajada de impuestos está teniendo un impacto muy significativo y muy negativo sobre el funcionamiento de los servicios públicos”
Para Sánchez Bayle, detrás de este despegue en la contratación de seguros privados está la política fiscal del gobierno. “Esta claro que esta competición que están realizando los diferentes gobiernos autonómicos del Partido Popular en la bajada de impuestos está teniendo un impacto muy significativo y muy negativo sobre el funcionamiento de los servicios públicos”, concluye.