Sanidad pública
Medio centenar de los PAC de Ayuso abren sus puertas sin la plantilla suficiente

Medio centenar de los Centros de Atención 24 horas, conocidos como PAC, arrancaban ayer jueves sin la plantilla completa. Así lo muestran los datos recopilados por las trabajadoras, a los que ha tenido acceso El Salto, confirmados por el sindicato médico AMYTS. En una treintena faltaba médico para funcionar. En Pinto, Alcalá de Henares, Griñón y García Noblejas los dispositivos aparecían vacíos ante la sorpresa de la población.
El nuevo plan para reorganizar las urgencias extrahospitalarias del gobierno de Isabel Díaz Ayuso sumió en el caos ayer a la plantilla encargada de cubrir estos centros, avisados con correos electrónicos durante la madrugada anterior y desplazados hasta a 60 kilómetros de sus localidades, compuesta por los pocos profesionales que quedan en activos de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 100% de los Servicios de Atención Rural (SAR). Estos últimos dispositivos han sido los más afectados por la ausencia de personal.
“Esta noche no hay médico de urgencias en el servicio de urgencias nocturno de Manzanares el Real. Es la primera noche que entra en vigor el nuevo sistema de atención de urgencias de la Comunidad de Madrid, los PAC, y los centros rurales ya se han quedado sin cobertura. Lo comunicamos a la ciudadanía para que si tienen alguna urgencia médica se dirijan directamente al hospital más cercano sin pérdida de tiempos que puedan ser vitales”, avisaban desde el Ayuntamiento de Manzanares El Real.
“Hemos observado cómo algunas enfermeras y enfermeros han sido reubicados en dispositivos de otras áreas y distantes 40 o 50 km de su domicilio. En otros, al parecer, no se encontraban las llaves para abrir el dispositivo”
Desde el sindicato SATSE, uno de los firmantes del preacuerdo con la Comunidad de Madrid que acababa con una huelga indefinida en estos dispositivos, hablan de día caótico con innumerables problemas. “Hemos observado cómo algunas enfermeras y enfermeros han sido reubicados en dispositivos de otras áreas y distantes 40 o 50 km de su domicilio. En otros, al parecer, no se encontraban las llaves para abrir el dispositivo y, en algunos, no había profesionales sanitarios suficientes para ofrecer la atención sanitaria urgente por bajas del personal, entre otros motivos”.
Con las cenizas de los SUAP y con el 100% del personal de los SAR la Comunidad de Madrid ha seguido adelante con la reapertura de 80 PAC pero sin incrementar la plantilla con nuevas contrataciones. El pasado jueves 20 de octubre los sindicatos de la mesa sectorial abandonaban la negociación y al día siguiente convocaban una huelga. Huelga que ha sido suspendida después de que cuatro de las entidades sindicales, CC OO, UGT, CSIT y SATSE, reconocieran un preacuerdo con la Comunidad de Madrid. En este sentido, desde SATSE aseguran que los sindicatos firmantes han solicitado una reunión urgente con la directora general de Recursos Humanos del SERMAS “para abordar las incidencias que se están produciendo y exigir una pronta solución”.
Sanidad pública
Médica que renuncia en un SAR de Madrid: “Me iré a Irlanda”
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!