We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
En Colmenar Viejo llevan cuatro años sin dispositivos de urgencias medicalizados, como sucede en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. En la noche del sábado, una vecina llamaba al 112 al no poder acudir a ningún centro. Su marido, de 69 años, tenía un fuerte dolor en el pecho. Al otro lado del teléfono le dieron indicaciones para realizar un masaje cardiaco. Finalmente su marido falleció de un infarto sin ser atendido. La ambulancia tardó 20 minutos en acudir a su domicilio. Así lo denuncian desde la Plataforma por las urgencias de los pueblos, un colectivo vecinal que lucha porque la situación en las urgencias extrahospitalarias vuelva a ser como antes de la pandemia, cuando contaban con equipos completos de enfermería, medicina y celador.
“Ha vuelto a ocurrir”, denuncian desde la plataforma. “Lamentamos profundamente el desenlace, es inadmisible que sigamos en esta situación a día de hoy, cuatro años sin médicos en nuestras urgencias extrahospitalarias”, añaden. “Otro vecino más que fallece en Colmenar Viejo por la falta de asistencia sanitaria inmediata. @IdiazAyuso otra víctima más a tu lista de fallecidos por el abandono de la atención sanitaria en nuestro municipio", han denunciado desde la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo en su cuenta de X.
“Es inadmisible que sigamos en esta situación a día de hoy, cuatro años sin médicos en nuestras urgencias extrahospitalarias”, denuncia la Plataforma por las urgencias de los pueblos
Precisamente las vecinas y vecinos de Colmenar Viejo salen a las calles cada jueves para demandar una adecuación en la dotación de las urgencias extrahospitalarias. El antiguo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) hoy es un Punto de Atención Continuada (PAC) sin personal médico. El mismo camino que han seguido todos los dispositivos de las ciudades de Madrid.
La reorganización de las urgencias
En 2020, y con la excusa de la pandemia, la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, cerraba todos los SUAP que atendían en las ciudades, un total de 29 dispositivos. El 27 de octubre de 2022 arrancaba el nuevo plan de urgencias extrahospitalarias con el que se reabrían 80 centros de urgencias extrahospitalarias con la plantilla de 40. Tanto los Servicios de Atención Rural (SAR) como los SUAP pasaron a convertirse en PAC. Los 29 dispositivos presentes en las ciudades se abrieron sin médico, únicamente con personal de enfermería y celadores a cargo. En las áreas rurales estos dispositivos, aunque en teoría con plantillas completas, adolecen de la presencia de médicos en muchas ocasiones, tal y como denuncian los profesionales.
“Mientras no se vuelva a la situación de equipos completos, cosas así seguirán pasando. No es el primer fallecido que hay, por desgracia”, explica Isabel de Barrio de SAR-SUAP
“Mientras no se vuelva a la situación de equipos completos, cosas así seguirán pasando. No es el primer fallecido que hay, por desgracia”, explica Isabel de Barrio, médica de urgencias extrahospitalarias e integrante de la Plataforma SAR-SUAP Madrid. El pasado 27 de enero un hombre de 72 años que se dirigía a pie al centro de urgencias de Majadahonda murió tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento. En diciembre de 2022, fallecía un bebé en el PAC de Paracuellos del Jarama durante un turno en el que no había médico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre en un centro de urgencias sin médico en Majadahonda
Desde la Plataforma SAR-SUAP Madrid recopilan de manera puntual datos sobre el estado de los dispositivos de urgencias. En Semana Santa obtuvieron una foto “preocupante”: en la zona Oeste el 47% de los días no hubo médico en estos dispositivos.
“Nosotros vamos a seguir peleando. El día 6 de mayo vamos a manifestarnos en la Gerencia de Atención Primaria (Calle San Martín de Porres, 6), donde se reunirán para hablar de nuestra situación. Vamos a seguir dando la lata intentando reclamar lo que creemos que es justo y es que haya equipos completos en todos los dispositivos, con médico, enfermera y celador, y bien dimensionados como estaban antes”, zanja de Barrio.