Sanidad pública
Sanitarias se encadenan a la Asamblea de Madrid ante el “ninguneo” de Ayuso

Nace 'Atención Primaria Para Todas', un colectivo de sanitarias que creen que es el momento de pasar a la desobediencia civil para conseguir un presupuesto digno para este nivel asistencial.
Sanitaria encadenada
Sanitaria encadenada a la Asamblea de Madrid para exigir un aumento de presupuesto en Atención Primaria. Álvaro Minguito

“Ha llegado el momento de pasar a la desobediencia civil porque los caminos formales no surten efecto”. Cristina Sanz Plaza, médica de familia, se ha encadenado este jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid junto a otro compañero, arropados por una decena de activistas y acordonados por una inmediata presencia policial. Esta es la primera acción del colectivo Atención Primaria Para Todas, que tiene lugar un día después de que la Comunidad de Madrid publicara una resolución para limpiar los centros de salud de todo rastro de protesta tras tres semanas de huelga médica.

Así, y en una acción sorpresa, los activistas se han encadenado a las 11:00 horas portando guantes donde se señalaba la cifra del 25%, el gasto sanitario que la OMS fija como necesario para este nivel asistencial, y lo exigen tanto para la Comunidad de Madrid como para el resto de autonomías. Agentes de la policía han identificado a los allí presentes, incluida a la prensa, a quienes acusaban de haber participado en la acción como activistas.

Tras media hora encadenados, agentes de la Guardia Civil han procedido a cortar las cadenas. “La Atención Primaria no es la puerta de entrada ni el filtro del sistema, es el propio sistema donde se resuelven el 90% de los problemas de salud”, expresaba Sanz Plaza desde un megáfono mientras la policía continuaba cerrando el cerco de la protesta y políticos de la Asamblea de Madrid, donde este jueves tiene lugar un pleno, se acercaban a la escena.

Sanitaria encadenada 2
Cristina Sanz Plaza junto a su compañero encadenados en la Asamblea de Madrid. Álvaro Minguito

“Estamos en un punto de inflexión y de ninguneo absoluto. Hemos hecho de todo, hemos ido a los juzgados, se han recogido firmas, se está llevando a cabo una huelga de tres meses, manifestaciones con miles de personas... Pero esto es como una relación de maltrato en la que te hacen luz de gas”, expresa a El Salto Sanz Plaza.

“El mensaje que queremos dejar muy claro es que luchamos por una Atención Primaria universal que acabe con la exclusión, pública y de calidad con el lema del 25% del gasto sanitario que es lo que recomienda la OMS”

“El mensaje que queremos dejar muy claro es que luchamos por una Atención Primaria universal que acabe con la exclusión, pública y de calidad con el lema del 25% del gasto sanitario para la Primaria que es lo que recomienda la OMS”, relata esta médica, que asegura que,  en este contexto, tienen pensado hacer una serie de acciones para reivindicar este incremento presupuestario.

Sanitaria encadenada 3
Protesta frente a la Asamblea de Madrid. Álvaro Minguito

Desde este colectivo hablan de una situación de “emergencia” para un nivel asistencial en el que se resuelven el 90% de las necesidades en salud. “La Sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas, siendo la media de gasto sanitario dedicado a la Atención Primaria del 14%. La Comunidad de Madrid se encuentra en la última posición con apenas un 11%”, aseguran.

Acciones legales  

Mientras tanto, desde el sindicato médico AMYTS, convocantes del paro que arrancó hace tres meses entre los médicos y médicas de la Atención Primaria madrileña, preparan acciones legales contra el último movimiento de la Comunidad de Madrid: inspecciones aleatorias en 50 centros de salud para eliminar recogidas de firmas, folletos y pancartas alusivas a la huelga médica.

Sanitaria encadenada 4
Protesta rodeada por la policía a las puertas de la Asamblea de Madrid. Álvaro Minguito

“Desde AMYTS comunicamos que vamos a iniciar acciones jurídicas al comprender que hay motivos jurídicos, aparte de los democráticos, para denunciar la Resolución de la Consejería de Sanidad”, aseguran quienes añaden que el resto de integrantes del comité de huelga han iniciado consultas con sus servicios jurídicos en el mismo sentido.

Desde el comité de huelga hablan de que, lejos de buscar una solución dialogada y consensuada a la grave situación que atraviesa la Atención Primaria madrileña, “la Consejería de Sanidad utiliza sus energías en una actitud de confrontación y amenazas, auspiciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. “Esto viene a alejar las posibilidades de una necesaria solución al problema, así como coarta la libertad sindical, de expresión de los ciudadanos y de información en el contexto de un conflicto sin resolver”, añaden. 

Sanitaria encadenada 5
Agentes de la Guardia Civil cortando las cadenas. Álvaro Minguito

Y todo tras tres meses de huelga, en un momento donde las posiciones de ambos bloques continúan alejadas, con el principal bache de la negativa de la Comunidad de Madrid a ofrecer un incremento presupuestario acorde con las exigencias de los facultativas y facultativas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
djcesarrubio
16/2/2023 13:08

Me gustaría añadir algo a la acertada frase de la médica de familia Cristina Sanz Plaza. Ha llegado el momento de pasar a la desobediencia civil colectiva y sistemáticamente porque es el único camino civilizado para que nuestras reclamaciones surtan efecto.

2
0
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.

Recomendadas

Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.