Los sindicatos, contra el nuevo hospital de Ayuso: “Puede ser la tumba del SERMAS”

El nuevo centro de Valdebebas, conocido como Hospital de Enfermería Isabel Zendal, “puede pasar a la historia pero no por su rápida construcción sino por ser el detonante del desmoronamiento del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud)”, según denuncian desde el sindicato SATSE. Desde el MATS apuntan que “será un decorado que no responda a las necesidades de la población”.
Hospital Valdebebas
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso ha declarado "Esto es marca España y demuestra cómo nuestros ingenieros y arquitectos son los mejores”. Foto: Comunidad de Madrid

80.000 metros cuadrados, tres grandes pabellones de hospitalización, más de 1.000 camas y 48 para UCI. Con estos números, en los que no hay ni rastro del personal que se requiere contratar, la Comunidad de Madrid anunciaba el excelente progreso en las obras del nuevo Hospital de Enfermería Isabel Zendal, sito en Valdebebas. Un mega centro sanitario, que ya se encontraría al 90%, y que se convertía en viral este domingo tras una entrevista en Telemadrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Como en la nota de prensa de su administración, tampoco Ayuso conocía ni podía especificar cuánto personal se iba a contratar. “Esa pregunta no se le hace a una presidenta”, expresaba. Solo supo indicar que para repoblarlo de sanitarios se movería profesional de otros centros.

Desde el sindicato enfermería SATSE denuncian que el Isabel Zendal podría pasar a la historia pero no por su rápida construcción “sino por ser el detonante del desmoronamiento del SERMAS (Servicio Madrileño de Sanidad) al vaciar de efectivos hospitales y/o centros de salud que ya están al límite de personal”. Jesús García, portavoz de SATSE Madrid, no duda en reafirmar que la infraestructura podría ser la tumba del servicio madrileño.

“Estamos yendo hacia un modelo de gestión de recursos humanos militarizado en el que no se respetan ni los turnos ni los puestos del personal. Un profesional puede ser destinado de manera arbitraria a cualquier otro centro. Esto va en detrimento de la seguridad del paciente. En marzo y abril no les tembló el pulso para cerrar la Atención Primaria y abrir el hospital de campaña de IFEMA que en ningún momento estuvo al 100%. Atención Primaria aún no se ha recuperado de ese modelo”, advierte García.

Para atender tamaño hospital se necesitarían entre 600 y 700 profesionales de Enfermería, según estima SATSE que clama porque estos contratos “deben ser estables y de larga duración, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021”

Para atender tamaño hospital se necesitarían entre 600 y 700 profesionales de Enfermería, según estima SATSE que clama porque estos contratos “deben ser estables y de larga duración, al menos hasta el 31 de diciembre de 2021”. Y esto es lo que van a exigir en la Mesa Sectorial que tendrá lugar este miércoles.


En cuanto al traslado de enfermos hacia este hospital, que está pensado para ser un centro de recuperación y cuidados de pacientes covid-19, García avisa que puede ser el “culmen de la desorganización”. “Los traslados en ambulancia serán más largos. Mientras, todos los hospitales que se abrieron en 2018 —el del Henares, el del Sureste, el del Tajo, el de Parla, el Infanta Sofía o el Infanta Leonor— tienen alas enteras sin habilitar que podrían haberse hecho efectivas desde mayo".

UN “DECORADO”

Para Guillén del Barrio, portavoz del sindicato MATS, el nuevo centro es “un decorado que no va a responder a las necesidades de la comunidad de Madrid; responde a las necesidades de Isabel Díaz Ayuso con el dinero de todos”. Del Barrio considera que la presidenta “quiere inaugurar algo”, que solo se va a abrir cuando el resto de hospitales se sature. “No vamos a contar con esas camas. Si vas a atender a los mismos pacientes con el mismo personal abriendo un espacio más, lo único que ganas son metros cuadrados”, advierte.

“Se necesita reforzar la atención primaria y eso no se hace sino todo lo contrario. Cada día hacemos 90.000 PCR menos que a principios de octubre y 50.000 pruebas de antígenos más. Se han dejado por el camino 40.000 pruebas”

“Este hospital no es necesario”—insiste el portavoz del MATS— “Se necesita reforzar la atención primaria y eso no se hace, sino todo lo contrario”, añade mientras pone un ejemplo: “Cada día hacemos 90.000 PCR menos que a principios de octubre y 50.000 pruebas de antígenos más. Se han dejado por el camino 40.000 pruebas”, advierte.

“Tenemos 500 pacientes covid ingresados en UCI, más de 2.500 en hospitalización y ayer 41 fallecidos, y la solución es sacar población de hospitales saturados para abrir otro hospital que no sabemos el número de pacientes que va a atender. No tiene sentido”, concluyen desde el SATSE.

Sanidad
Huelga estatal de médicos a partir del próximo 27 de octubre
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca un paro indefinido que tendrá lugar los últimos martes de cada mes por la “militarización” del sector con el Real Decreto 29/2020.
Coronavirus
Lluvia de dimisiones en el gobierno de Ayuso
Dos nuevas retiradas acorralan al gobierno regional durante una accidentada gestión de la pandemia.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 9
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Conversamos coa investigadora América Navarro sobre o desprazamento forzoso en Chiapas.
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
Crónica visual de como unha enorme multitude encheu de diversidade o centro da cidade de Vigo.
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Danny Boyle e Alex Garland volven ao mundo dos infectados que inspirou o renacemento dos 'zombis'.

Recomendadas

Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Tras o progresivo desmantelamento de varios dispositivos de acollida, moitos refuxiados foron trasladados a outros puntos do Estado sen aviso previo. Outros son simplemente desaloxados trala denegación da súa solicitude de asilo.
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Comentarios 9

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...