Sanidad
Caos en la urgencia infantil de La Paz: “A veces los niños se quedan solos, sin enfermera”

Trabajadoras de este Hospital denuncian la falta de personal en el servicio de enfermería que provoca que algunos niños, a veces en estado grave, queden sin la vigilancia necesaria. “Hay un área de siete camas sin enfermera permanente”, aseguran.
Hospital Materno Infantil de La Paz. Foto de:SATSE
Hospital Materno Infantil de La Paz. Foto de:SATSE

En enero de 2018, la por aquel entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, inauguraba unas flamantes instalaciones del área materno infantil del Hospital Universitario de La Paz. Eran unas nuevas urgencias pediátricas que hacían crecer un 70% esta zona de pediatría, tras una inversión de 1,5 millones de euros. Cifuentes definía la obra como “un ejemplo” de lo que quiere que sea la sanidad madrileña, “que cure, pero que sea humanizada y cercana, en un entorno amable y cálido”.  Hoy, y tras recortes en la plantilla, no hay enfermeras suficientes para atender todas las áreas que en ocasiones reciben a niños y niñas en estado grave, según las denuncias del personal que trabaja en el centro.

“Hay un área de siete camas que no tiene enfermera permanente. De viernes a lunes baja un refuerzo desde otra área, pero de martes a jueves el refuerzo no llega y solo hay una enfermera vigilante. Los niños se quedan solos, sin la atención permanente de enfermería que es necesaria, porque es el mando intermedio entre las Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y las pediatras”, explica una trabajadora del centro.

Situación que se complica en verano y con la situación “límite” de los centros de Atención Primaria, tal y como denuncian desde SATSE Madrid. “Es un servicio modélico pero sin las enfermeras necesarias para garantizar la plena seguridad y calidad en los cuidados ya que progresivamente han ido retirando personal de enfermería”, cuentan desde el sindicato, a lo que se añade “el mal funcionamiento de los centros de salud por la falta de enfermeras/os, enfermeras especialistas y fisioterapeutas” que provoca que los pacientes se trasladen desde los barrios a estas urgencias hospitalarias.

“Es un servicio modélico pero sin las enfermeras necesarias para garantizar la plena seguridad y calidad en los cuidados ya que progresivamente han ido retirando personal de enfermería”, avisan desde el SATSE

Un servicio saturado en el que las familias llegan a esperar “entre cuatro y seis horas para ser atendidas”, según expresan trabajadoras a El Salto. “Hemos tenido días la sala llena y sin capacidad para poder atender a todos los pacientes como deberían ser atendidos. “Puede ser que a tu hijo le hayan cogido una vía y la enfermera se tenga que ausentar a otra zona, porque no está de manera permanente, y ninguna enfermera pueda vigilar a ese niño”, explica una trabajadora.  “Han adoptado soluciones pero siempre son temporales. Tiene que haber una enfermera permanente todos los días”, añade.

Desde SATSE avisan de que la pelota está en el tejado de la Dirección del centro que redujo el número de enfermera incumpliendo sus propios protocolos. y “sin tener en cuenta que ésta ocupa una zona muy amplia, que tiene espacios de limpio y sucio que no pueden ser atendidos por la misma enfermera y que, en ocasiones, se requiere que otra compañera ayude en alguna técnica enfermera lo que deja una zona sin la profesional de referencia”, avisan.

Sanidad pública
Atención Primaria Sube la marea de protestas por el posible cierre de 41 centros de salud en Madrid
Protestas vecinales y sindicales se agolpan para que el hipotético plan de contingencia que se filtró y que se habría diseñado de cara al verano no se vuelva una realidad.

“Desde SATSE Madrid hemos advertido que la falta de enfermeras puede tener graves consecuencias, pero desde la Dirección siguen primando el ahorro económico sobre la seguridad de los pacientes”, siendo estos niños y niñas, algunos “en estado grave”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.