Sevilla
Sevilla se moviliza para impedir que Juan Soto Ivars presente su libro por apología a la violencia machista
Colectivos feministas y ciudadanos de la ciudad de Sevilla piden que se anule el acto de presentación del libro del escritor y tertuliano Juan Soto Ivars, Esto no existe: las denuncias falsas en la violencia de género, que está programado para el próximo jueves 4 de diciembre en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla.
En una carta remitida al Centro Andaluz de las Letras, entidad organizadora del evento, exponen que “el autor ha difundido públicamente ideas que resultan especialmente perjudiciales, al sugerir que denuncias por malos tratos interpuestas por mujeres se emplean para obtener ventajas en procesos de custodia u otros fines”, por lo que “ofrecer un espacio institucional para este tipo de planteamientos puede contribuir a un clima de desconfianza hacia las víctimas de violencia de género”.
Una petición a la que también se ha unido Adelante Andalucía, que insiste en que el evento hace “apología de la violencia machista, ya que ahonda en el discurso de las denuncias falsas para deslegitimar e intimidar a las mujeres que se atreven a denunciar la violencia de género”, como sostiene la portavoz de la organización Begoña Iza. Esta organización exige a la Junta de Andalucía y a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que no ceda las instalaciones públicas para tal fin, y que haga público: “¿Cuánto dinero de nuestros impuestos nos ha costado traer a un negacionista de la violencia de género?”.
Esta biblioteca forma parte del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, regulado por la Ley 16/2003, de 22 de diciembre. Son espacios que deben “garantizar que su programación cultural contribuya al interés público, al acceso igualitario a la información y al fomento de valores democráticos y de respeto a los derechos fundamentales”. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece la obligación de las entidades públicas a no reproducir estereotipos que pongan en peligro la protección o la credibilidad de las víctimas. Una idea que refuerza el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que insta de manera explícita a las administraciones a que eviten la difusión de mensajes que minimicen la violencia de género.
En una reciente entrevista, Ivars ha expuesto que “la Ley de Violencia de Género vino a solucionar el problema de Ana Orantes y creó el de Juana Rivas” o que “hay mujeres que están utilizando al Estado como esbirro para maltratar a hombres”. En lo que va de 2025 se han producido en Andalucía trece asesinatos machistas, los dos más recientes en apenas una semana.
Violencia machista
Feministas responden con datos al negacionismo de Vox, que el 4 de septiembre lleva sus bulos al Congreso
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!