Opinión
Guareña: la muerte de la cultura a manos de la política

El Gobierno Municipal de Guareña, en una iniciativa irracional y visceral, ha decidido relevar a Eva Romero de la dirección del Festival de Teatro Escénica. Esto supone, de facto, eliminar el alma de un festival querido por el pueblo y reconocido ampliamente por toda la geografía. Es una decisión política fruto del “aquí mando yo” y no justificable por deficiencias de organización o éxito, una decisión que hará que pierda Guareña, pierda el pueblo y, sobre todo, pierda la cultura con mayúsculas.
Los oasis culturales de los pueblos
Con la llegada de cada mes de julio, Guareña se convertía en uno de esos oasis culturales del mundo rural extremeño; otra “aldea gala cultural”, como se han llegado a calificar estas programaciones que acercan la cultura a los pequeños y medianos pueblos, actividades que también nos llegan a recordar a aquella mítica compañía, La Barraca, que también llevara el teatro al mundo rural.
Escénicas era, hasta ahora, un festival de teatro con un amplio contenido social en las obras que representa. De hecho, como “teatro social, teatro transformador para cambiar el mundo”, lo reconocía su directora Eva Romero. Con un precio casi gratuito hemos podido disfrutar en estos últimos años de obras como Ay Carmela; Yo a Ibiza tú a Lampedusa; 25 de Marzo de 1936; Las Troyanas; El ultimo amor de Lorca; El salto de Leucade; Las Estrechas; La vida secreta de Petra Leduc o La Matanza de Badajoz.
Escénicas era, hasta ahora, un festival de teatro con un amplio contenido social en las obras que representa. De hecho, como “teatro social, teatro transformador para cambiar el mundo”, lo reconocía su directora Eva Romero
De forma paralela, se organizaban diversos actos como exposiciones de pintura, temas varios y mesas redondas, con la presencia en estos últimos años de Candela Chaves, Víctor Chamorro, Maribel Rodríguez Ponce, Víctor Casco, Sani Ladan, Juan Ángel Ruiz y Manuel Cañadas. Aparte de obras de distinto contenido, como comedias u otras dirigidas a un público infantil, tenían cabida temáticas como el acoso escolar, el empoderamiento de la mujer, el drama de la emigración y la memoria histórica. El Festival de Teatro Escénicas celebro el pasado año su edición número XIV, la última que se habrá celebrado con ese espíritu señalado de “teatro social, teatro transformador para cambiar el mundo”.
Teatro y lugares de la memoria
La última edición de Escénicas se clausuró con la representación de la obra “La Matanza de Badajoz” y la posterior mesa redonda. En ésta, bajo la moderación de Eva Romero, intervinieron Juan Ángel Ruiz, profesor, doctor en historia y Cronista Oficial de Guareña y el activista Manuel Cañada. Por primera vez, Escénicas no se celebraba en el Salón de Actos del Centro Cultural, ya que, con motivo de la pandemia que nos afecta, se celebró en las pistas polideportivas municipales al aire libre.
Aunque siempre es un placer escuchar a Juan Ángel Ruiz por lo didáctico que resulta y por el amplio conocimiento que tiene sobre la historia contemporánea, me quiero centrar en Cañada, su mención de la “Sociedad Obrera La Humanitaria” de Guareña y la creación por la misma de una panadería colectiva y un molino de aceite cooperativo; ese momento en el que, según Cañada “el pueblo tomo la palabra”.
Con Eva Romero, la Escuela Municipal de Teatro y el Festival Escénicas, numerosos vecinos han podido dar un cambio de rumbo a sus vidas. Con ellos se ha dado voz a cientos de mujeres de mujeres que no la tenían y se ha recordado lo que no debe olvidarse
Y es que “La Humanitaria”, además de la panadería y del molino de aceite, también tenía una zapatería colectiva, una colectividad agraria que labraron 250 hectáreas y... un Ateneo de divulgación cultural, cuyo presidente, Ángel Triguero, formó un grupo de teatro que representaba obras de contenido social como “Espina de una flor” y “Flor de un día” del dramaturgo Francisco Camprodon.
Cañada nos habló, entonces, de que tres eran los lugares de la memoria: la Matanza de Badajoz, Guernica y las fosas de Víznar donde se encuentra Federico García Lorca. Lo que desconocía era que muy cerca de allí se encontraba el lugar de la memoria de Guareña, los restos del molino de aceite de “La Humanitaria” que en estos días se está restaurando, ese aceite que estuvo unido a un teatro. Aquel día, paradójicamente de despedida, se volvieron a reunir el “oasis cultural del pueblo y su lugar de la memoria”.
Teatro social, teatro transformador para cambiar el mundo
Escénicas es una extensión de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, con Eva Romero al frente en la dirección. Ha cruzado fronteras y llevó con el grupo de “El rincón de la emoción” a representar “Las Troyanas” en la ciudad portuguesa de Guarda, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019 en Portugal. Sus obras, sus alumnos y ella misma han sido reconocidos con innumerables premios. En estos momentos, sus doscientos alumnos, el público que asistimos año tras año a sus actividades y el mundo del teatro en general no comprendemos la decisión de su relevo.
“Escénicas no será Escénicas. Escénicas nos lo están robando con este cabio irracional”. De esta manera se expresan sus alumnos. Nada mejor que atender a sus propias palabras: “Paralelamente al crecimiento del festival, la propia directora ha logrado sinfín de premios y reconocimientos, ganados a pulso con su trabajo. Por mencionar sólo algunos, pueden resaltarse numerosísimas menciones en los premios Buero a nivel regional, con obras como Carne de Cañón, Romper a volar, Peter Pan, etc., e incluso reconocimientos a su figura individual (Mención Especial por su Trayectoria en Premios Buero de Extremadura 2018); o nacional (El Principito y varios premios a mejores actores para alumnos que ella ha formado). Asimismo, ha promovido proyectos que han llevado a alumnos de la Escuela a subirse a escenarios como el Templo de Diana, en el marco del 65 Festival de Teatro Clásico de Mérida, e incluso más allá de nuestras fronteras (Troyanas, 2019). También ha conseguido la participación de alumnos en cortos y películas, siendo el caso de Destello Bravío, producción presentada en el Festival de Cine de Rotterdam (Holanda). A Eva Romero la respaldan su experiencia y su recorrido, consiguiendo logros que son para todos los vecinos de Guareña.
Ojalá algún día el responsable o los responsables que han tomado la decisión de apartar (purgar es la palabra más exacta) a Eva Romero de la dirección de Escénicas, se den cuenta del daño que han hecho a Guareña y a la cultural
Por si todo lo anterior fuera poco, con Eva Romero, la Escuela Municipal de Teatro y el Festival Escénicas, numerosos vecinos han podido dar un cambio de rumbo a sus vidas. Con ellos se ha dado voz a cientos de mujeres de mujeres que no la tenían y se ha recordado lo que no debe olvidarse. Personas mayores que han aprendido a leer para hacer teatro, enfermos que han tenido en el teatro una terapia más curativa emocionalmente que otras vías convencionales, jóvenes que han aprendido a ser críticos con la realidad que les rodea, adolescentes que se han encontrado a sí mismos y un lugar donde apoyarse frente al bullying, niños que han aprendido a dar alas a sus sueños. En suma, ha demostrado que nuestro pequeño pueblo puede cambiar a mejor.
Todo esto hace de la decisión adoptada para relevarla una incoherencia absoluta. No existe ningún motivo, ninguna explicación que pueda convencer a nuestro pueblo. No hay ninguna excusa válida para esta injusticia que se está cometiendo: retirar del Festival de Teatro a la persona que más ha hecho por el teatro en este pueblo. Una decisión así no entra dentro de la lógica, y cualquier cosa fuera de la lógica sólo puede llevar a pensar en lo que es evidente que está sucediendo. Escénicas es gracias a Eva Romero, y sin ella sólo nos podrán vender un sucedáneo, pero nunca el original. Escénicas no será Escénicas, Escénicas nos lo están robando con este cambio irracional”.
Los políticos que dan muerte a la cultura
Decía Antonio Machado: “Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”.
Ojalá algún día el responsable o los responsables que han tomado la decisión de apartar (purgar es la palabra más exacta) a Eva Romero de la dirección de Escénicas, se den cuenta del daño que han hecho a Guareña y a la cultura en general, observen lo alto que han creído estar en el pedestal, estando en realidad a ras del suelo. No os sintáis orgullosos de vuestra decisión, bajar la cabeza de vergüenza.
En el mundo romano el pueblo condenaba a algunos emperadores a ver borrado todo su recuerdo. Se retiraba su nombre de placas, monedas, libros, estatuas, etc. Como si no hubiesen existido nunca. “Damnatio memoriae” se llamaba a esa acción. A través de la cultura, seréis condenados en el tiempo a “Damnatio memoriae”, mientras Escénica y Eva serán patrimonio inmaterial de nuestra cultura.
Extremadura
La obra de teatro ‘25 de marzo de 1936’ llega a Leganés
La obra será representada por primera vez fuera de Extremadura y contará con la presencia de su autor, Víctor Chamorro.
Sierra de Gata
Perales del Puerto no es lugar para el teatro
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!