Tren de alta velocidad
La alternativa al TAV más barata y sostenible que ignoran el Gobierno español y el PNV

Plataformas ciudadanas financiaron un estudio técnico entre Burgos, Araba y Nafarroa que reduce un 45% el coste económico, permite el paso de mercancías y tiene menos impactos medioambientales, pero nadie de la Administración se ha interesado
TAV 2023 2
Ciclistas y vecinas se concentran contra el TAV en Altsasu.

Esta semana, del 22 al 25 de febrero, se celebrarán tres jornadas intensas en Agurain, Altsasu e Irurtzun en defensa del tren social y contra el Tren de Alta Velocidad (TAV). Habrá exposiciones, charlas, actos institucionales, conciertos de música, circo, juegos infantiles, tertulias y una marcha de montaña, entre otros actos. Será una previa a la gran manifestación convocada el 20 de abril en la capital de Sakana.

En esa protesta se volverá a reivindicar más presupuesto para los trenes de cercanías y media distancia, que han sido paulatinamente abandonados pese a que, según un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), el 85% de los pasajeros viajan en ellos.

También clamarán contra un TAV que se lleva la mayor parte de las inversiones del ferrocarril, que responde a un modelo de infraestructuras megalómano y que ahora se abre paso para conectar Iruña con la ‘Y Vasca’. Presumiblemente lo hará por Gasteiz, que es la apuesta del Gobierno español al ser la opción menos costosa económica y medioambientalmente y que atravesaría la llanura alavesa, pese a la insistencia del PNV de que tunele la Sierra de Aralar hacia Ezkio-Itsaso.

En la manifestación las críticas al TAV estarán matizadas por una suerte de posibilismo. Conscientes de que las instituciones seguirán adelante con sus planes depredadores del territorio, las plataformas organizadoras, Nafarroa Trenaren Alde, Araba Trenaren Alde y Goierriko AHTrik EZ, reclamarán que se estudie la alternativa que impulsaron con un equipo de ingenieros y que sería considerablemente más barata y respetuosa con el entorno.

ANÁLISIS DE TRAZADOS Y PROPUESTA PARA UN TREN PÚBLICO Y SOCIAL EN BURGOS, ALAVA Y NAVARRA by Hordago El Salto on Scribd

Un estudio alternativo para la la modernización del trazado ferroviario

Las plataformas Nafarroa Trenaren Alde-Navarra Por el Tren, Plataforma por el Ferrocarril de Miranda de Ebro, Lautada Trenaren Alde, Bureba es Futuro y Arabako Haranak Trenaren Alde financiaron el estudio Análisis de trazados y propuesta para un tren público en Burgos, Álava y Navarra, realizado por los ingenieros de caminos, canales y puertos Kimetz Munitxa Etxeberria, David Andres Barandika e Ignacio Rubín Orozco. Lo publicaron en julio de 2022.

Así, este estudio propone la modernización de un trazado ferroviario de 270 kilómetros entre Burgos-Gasteiz, Gasteiz-Iruña y Iruña-Castejón para adaptarlo al tráfico mixto y a la alta velocidad, lo que permitiría aumentar la capacidad y frecuencia de los trenes de viajeros y mercancías. Uno de los ingenieros que trabajaron en él, Kimetz Munitxa, explica que no ve justificada la obra del TAV con los tráficos actuales y con las distancias que tienen los nodos principales. “Ampliando el foco, hay que decir que es un corredor periférico que pertenece al Corredor del Atlántico que, desde el punto de vista europeo, es prioritario a nivel de mercancías, pero no de viajeros. No tiene sentido hacer una vía paralela exclusivamente de pasajeros y de alta velocidad”, añade.

Técnicamente, descartan el tercer raíl por las “dificultades añadidas en el mantenimiento y la explotación”

Desde un punto de vista técnico, la alternativa contempla, entre otras cuestiones, descartar el tercer raíl por las “dificultades añadidas en el mantenimiento y la explotación”, y citan el caso del corredor València-Castelló que “ha tenido que limitar su velocidad a los 160 km/h”; y rectifica el trazado para que los trenes pueden alcanzar velocidades máximas de entre 220 km/h a 250 km/h, aunque las velocidades medias rondarán los 90-120 km/h.

También prevé la “fácil conversión a otros estándares de ancho de vía y electrificación” cuando “cuando la globalidad de las infraestructuras a nivel peninsular o regional así lo requiera” (en la actualidad, casi todas las mercancías van por ancho ibérico). Asimismo, moderniza los sistemas de electrificación para dotar a la infraestructura de la suficiente capacidad para poder aumentar las frecuencias de trenes de cercanías, regionales, de media y larga distancia, mercancías y trenes de velocidad alta.

No se produce el ‘efecto isla’ como puede ocurrir con la ‘Y Vasca’”, observan los técnicos. El tiempo de ejecución de la alternativa rondaría los cuatro o cinco años, frente al TAV que tardaría unos 40 años

Como ventaja de hacer una nueva vía, Munitxa observa que “no tendría interferencia en el servicio actual”, mientras que modernizar el trazado actual supondría “interrupciones” y traslados en autobús entre estaciones mientras duraran las obras. Molestias que, en todo caso, serían más asumibles que el elevado costo medioambiental y económico de la nueva construcción.

Ahora bien, hay que decir que la alternativa tiene plazos de ejecución y puesta en funcionamiento mucho menores, ya que no necesita cambiar el material rodante, etc. Además, sería “totalmente usable desde el primer momento”, sin que fuera necesaria la terminación del resto de tramos para poner en funcionamiento los servicios. “No se produce el ‘efecto isla’ como puede ocurrir con la ‘Y Vasca’”, observan los técnicos. Así, el tiempo de ejecución de la alternativa rondaría los cuatro o cinco años, frente al TAV que tardaría unos 40 años.

Tren de alta velocidad
Diego García-Mejuto “El TAV es una forma de integrarse en el proyecto neoliberal de Europa, no de ganar soberanía para Euskadi”
Entre otros temas, el autor reflexiona sobre cómo los discursos en torno a la Y vasca, con su 175 kilómetros de recorrido, se insertan en la ideología dominante del capitalismo y la manera en que la división entre centro-periferia obliga a las élites vascas a diseñar estrategias de construcción nacional para mantener su hegemonía.

La alternativa sería casi 2.000 millones de euros más barata

En cuanto a las consideraciones económicas, la inversión necesaria de la alternativa “es significativamente menor frente a una nueva plataforma de alta velocidad, exclusiva para viajeros a larga distancia entre grandes ciudades a alta velocidad”.

Así, establece que la conexión de Iruña con la ‘Y Vasca’ por Gasteiz costaría 4.327 millones de euros, frente a los 2.373 millones de euros que contempla el estudio impulsado por las plataformas por un tren social. Es decir, que la alternativa para tráfico mixto supondría 1.954 millones de euros menos a las arcas públicas que los proyectos destinados en exclusiva al TAV (en la comparativa no incluyen las integraciones urbanas de Miranda de Ebro, Iruña y Gasteiz).

La alternativa para tráfico mixto de los movimientos sociales supondría 1.954 millones de euros menos a las arcas públicas que los proyectos destinados en exclusiva al TAV

Desde un punto de vista económico, el aprovechamiento de una infraestructura existente supone “la optimización” de unos recursos que, de no hacerlo, “podría convertirse en un futuro a corto o medio plazo en ‘basura ferroviaria’ o en un sumidero de recursos con baja facturación por duplicidad de infraestructuras y coste de mantenimiento que conlleven a la desinversión y abandono de las líneas convencionales existentes”. Asimismo, subrayan lo lógico: una infraestructura “tiene menor mantenimiento y costos de explotación” que dos.

La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso
La infraestructura sin uso del TAV, a su paso por Ezkio-Itsaso Raquel Andrés Durà

Menos impactos medioambientales y beneficios sociales

En la misma línea, es de esperar que la alternativa de reacondicionamiento de un corredor ya existente suponga muchos menos impactos ambientales que la construcción de una línea nueva. Además, observan que podría haber puntos con “impactos socioambientales positivos”, como algunos soterramientos planteados, el alejamiento del trazado de algunos cursos fluviales, mejora de la permeabilidad transversal con pasos de fauna y falsos túneles o las integraciones urbanas.

Por otro lado, el trazado del TAV de Iruña a Gasteiz pasaría junto a un corredor ferroviario que tiene 50 estaciones-apeaderos, estaciones de mercancías y cargaderos particulares de los cuales solo quedan 25 en servicio. En esta alternativa se contempla la puesta en servicio y mejora de 46 de ellas, de las cuales 16 reabrirían y 3 se reubicarían siendo nuevas. Además, plantea otros beneficios sociales como aprovechar la modernización del trazado actual “para disminuir o eliminar los impactos sobre núcleos urbanos mediante soterramientos de estaciones, desvíos de trazados, eliminación de bucles o realización de trincheras para la amortiguación del impacto del ruido y las vibraciones”.

“Hay que hacer una relectura del modelo ferroviario porque ha sido un fracaso absoluto y aprovechar la modernización del trazado ferroviario 'para disminuir o eliminar los impactos sobre núcleos urbanos'”

El ingeniero Kimetz Munitxa sostiene que el estado español es el que más kilómetros de alta velocidad tiene de la Unión Europea, con una ratio de vías por habitante muy elevada y, al mismo tiempo, con una ocupación y cuota modal del ferrocarril respecto a otros medios de transporte “muchísimo menor” que otros países con menos kilómetros de vías. En cuanto a las mercancías, señala que el estado español es “el tercero por la cola en cuota modal” de los 27 estados miembros.

“Hay que hacer una relectura del modelo ferroviario porque ha sido un fracaso absoluto y, aún así, siguen apostando por construir más vías exclusivas de pasajeros de alta velocidad”, lamenta. Así, critica la dicotomía entre “hacer TAV o abandonar el tren”: “Lo que necesitamos es otro modelo ferroviario que sea realmente público, social, económicamente viable, medioambientalmente sostenible y que responda realmente a las necesidades del transporta. Está claro que el tren es mucho más ecológico que el transporte en carretera o en avión”.

Munitxa cree que solo sería justificable la construcción de una nueva vía exclusiva para tren de pasajeros de alta velocidad “si el dinero fuera infinito y el territorio no sufriera ningún tipo de daño, lo cual no es cierto”. Entonces, ¿quién se beneficiaría de esta infraestructura? El ingeniero lo ve claro: “Los viajeros premium, los políticos que hablan en Iruña y hacen política en Madrid y las constructoras y aglomerado de consultorías a las que hay que dar de comer porque dan trabajo y que están muy intrincadas en los círculos de decisión”.

Sobre el valor intangible que mencionan los defensores del TAV relativo a la imagen de modernidad y de país, manifiesta sus dudas: “No sé hasta qué punto nos beneficia más aquí que a las grandes capitales como Madrid o Barcelona. En lugares como Ciudad Real, que se ha puesto a tiro de AVE de Madrid, ha habido migración de materia gris, la gente se ha ido a trabajar a la capital. No se ha querido hablar de estos efectos”.

Añade que muy pocos tráficos en la Península Ibérica justificarían una infraestructura de este tipo y sostiene que es una “herencia” de la época de José María Aznar, cuando prometió llevar el AVE a todas las capitales de provincia. “Eso dio lugar a una ceguera de los políticos que creen que somos ciudadanos de segunda si no tenemos un AVE que llegue hasta la puerta de nuestra casa”, suspira.

TAV2

Desde las plataformas por un tren público y social afirman en el estudio que es “una propuesta técnica abierta al debate y a su mejora”; de momento, las fuentes consultadas aseguran que las administraciones competentes no se han interesado en analizarlo. El proyecto alternativo al TAV en la unión entre Iruña y Gasteiz ha sido presentado en las Juntas Generales de Araba y en una comisión del Parlamento de Navarra, en febrero de 2023.

En esta última se trató la cuestión a petición de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra; además del portavoz de la Plataforma Nafarroa Trenaren Alde-Navarra Por el Tren, Mikel Santamaría, participó el maquinista y secretario general de CGT de Valencia, Juan Ramon Ferrandis, y el portavoz de la Coordinadora Estatal del Tren Público, José Luis Ordóñez. Nada cambió: Navarra Suma y PSN mantuvieron su defensa del TAV y Geroa Bai abogó por no confrontar el TAV con el tren de cercanías.

Ahora, el próximo mes de marzo, según han asegurado fuentes conocedoras, alcaldes y concejales de los valles de la comarca de Sakana firmarán una declaración contra el TAV y a favor del proyecto alternativo y en marzo la presentarán en el Parlamento Vasco, en el Parlamento de Navarra y en la Delegación del Gobierno para que vaya al Ministerio de Transportes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Opinión
Opinión De cruce de caminos a territorio de sacrificio
Señor diputado general de Álava, queremos seguir viviendo en nuestros pueblos como hasta ahora. Haga honor a las antiguas hermandades de Álava y pare la avalancha de megaproyectos que asolan Ribera Baja, Valles Alaveses y a toda Araba.
ptx1967
19/2/2024 23:19

A primera vista, la alternativa es más que viable. También se dijo en su momento, que era más rentable establecer un servicio de helicóptero entre Madrid y Euskal Herria ¿Que suena a locura? La locura es ese empecinamiento de las administraciones actuales en mantener proyectos que hipotecan territorio y presupuestos durante décadas. No hay otra alternativa que relevárles del poder haciendo que la sociedad abra los ojos ante la locura neoliberal que no resuelve problemas sin que los agrava.

0
0
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.

Últimas

AGANTRO
Agantro Tatuaxe: terapia e tendencia
Da marxinación á moda, o carácter simbólico e ritual da tatuaxe atópase actualmente erosionado polas dinámicas capitalistas.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Palestina
Palestina Egipto abre la puerta a un nuevo alto el fuego en Gaza con el visto bueno de Hamás y EEUU
A cambio de la retirada gradual de la tropas de Israel en la Franja, serían liberados cinco rehenes cada semana. El Gobierno de Netanyahu no se ha pronunciado y siguen los ataques contra población civil.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Milleiros de persoas enchen A Pobra do Caramiñal para berrar contra a celulosa de Altri e a mina de Touro
Unha grande multitude por terra e centos de embarcacións por mar esíxenlle ao Goberno de Alfonso Rueda que “recúe” ante o potencial desastre ambiental que sobrevoa Galiza.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.