Infraestructuras
Parar los sondeos como estrategia para retrasar el TAV en Euskal Herria

La plataforma STOP Sondeos al TAV impulsa una marcha senderista para dar a conocer puntos en los que se quiere perforar para estudiar la tierra, “la primera fase de las obras”. Advierten de la importancia de paralizarlos para postergar el macroproyecto.
AHT (14 NOVIEMBRE 2023)
Fuente: Plataforma STOP Zundaketak

Los macroproyectos urbanísticos y depredadores del territorio suelen compartir unas formas de hacer: se desarrollan en plazos muy largos en el tiempo, con noticias, van apareciendo de manera aislada y desconectada, mientras las obras van avanzando lentamente. Esto mismo impide que la ciudadanía tenga una información completa y de calidad y exige una gran resistencia a los movimientos sociales que se oponen a ellos. Normalmente, cuando estos se activan es cuando aparecen las máquinas –el momento más violento de la actuación– y ya es, casi siempre, demasiado tarde.

Es lo que pasa con el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskal Herria, que lleva 30 años de desarrollo; todavía no está en marcha, pero ya tiene muchos tramos ejecutados. La primera piedra metafórica de cada nueva actuación son las prospecciones y los sondeos geotécnicos. Se hacen por dos vías: perforaciones de entre 40 y 260 metros, con las que se extraen “unos churros de roca”; o las llamadas “campañas”, estudios por medio de georradares con los que no es necesario agujerear la roca. Ambos sirven para obtener muestras del suelo que determinen si es viable ejecutar por una zona determinada las obras del TAV.

Paralizar o retrasar estas primeras acciones son esenciales para obstaculizar el avance del macroproyecto. Lo saben bien desde la iniciativa STOP Sondeos del TAV, plataforma que impulsan Sakana Trenaren Alde, Sustrai Fundazioa, AHTrik ez! Lautada, Otsotarrak, Landarlan y AHT Gelditu! Nafarroa. Trabajan por descubrir dónde se están pidiendo permisos para hacer sondeos e informar a los ayuntamientos de los pasos que pueden dar para alargar el proceso. También los dan a conocer a la opinión pública con comunicados y marchas ciclistas como la del pasado agosto o la marcha senderista de este sábado 11 de noviembre, que reunió a unas 50 personas en un recorrido por Lakuntza y Arbizu para ver in situ hasta siete de estos emplazamientos.

Unión con la “Y vasca” por Gasteiz (Sakana) o por Ezkio (Sierra de Aralar)

Pese a la lluvia, los senderistas partieron de la plaza de Lakuntza hacia las faldas de Andia para conocer de primera mano tres puntos de sondeo y campañas geotécnicas para el TAV proyectado entre Iruñea y Gasteiz, pasando por la Sakana y por la Lautada alavesa, que es la alternativa que se contempla como la más viable económicamente para unir Navarra con la “Y vasca”. Tras hacer un almuerzo en Arbizu, los participantes continuaron hacia las faldas de la Sierra de Aralar, por donde se perforaría la montaña en el hipotético caso de que se decidiera la conexión de Iruña por Ezkio (donde hay una estación fantasma del TAV que ha costado casi 4 millones de euros a las arcas públicas), pasando por la comarca del Goierri. Aquí contemplaron cuatro puntos de sondeo.

AHT 2 (14 NOVIEMBRE 2023)
Marcha contra los sondeos del TAV. Raquel Andrés Durà

Los propios organizadores consideran que esta alternativa está muy en el aire por ser mucho más compleja técnicamente y, por tanto, mucho más cara. Eso sí, es la más defendida por el PNV, que alega que podría haber un cuello de botella en Gasteiz.

Todos los sondeos deben contar con la autorización del Ayuntamiento del municipio donde se encuentren los terrenos, independientemente de que estos sean de propiedad pública o privada.

Los colectivos ecologistas explicaron durante la marcha que todos los sondeos deben contar con la autorización del Ayuntamiento del municipio donde se encuentren los terrenos, independientemente de que estos sean de propiedad pública o privada. La estrategia de los equipos de gobierno contrarios al TAV está siendo denegar los permisos y no dar la información de los propietarios de los suelos, con el objetivo de retrasar el proceso.

Entre Iruñea y Gasteiz

Desde STOP Sondeos del TAV insisten en que, más que los impactos de estas intervenciones, les preocupa porque son “la primera fase de las obras del TAV”: “Sin esa fase no pueden hacer la siguiente. Por eso insistimos en que es muy importante paralizar los sondeos”. Estos estaban previstos, según la documentación oficial, entre mayo y septiembre, pero las dificultades de las empresas para obtener los permisos ha provocado que, a día de hoy, la mayoría todavía no se haya ejecutado. “Hay un periodo de agotamiento de plazos y no sabemos cuánto se demorará, pero es posible que puedan empezar en invierno”, sopesan.

En el tramo del TAV entre Iruñea y Gasteiz ningún Ayuntamiento ha concedido permisos para empezar con los sondeos.

En el tramo del TAV entre Iruñea y Gasteiz, no se han concedido permisos en ningún Ayuntamiento. Entre los diferentes impactos que tendría el paso del Tren de Alta Velocidad por esta zona, llama la atención que el trazado viario pasaría entre dos granjas. Los organizadores valoran que “el volumen de ruido es brutal, seguramente tendrían que moverlas porque el nivel de decibelios es salvaje y haría imposible la existencia de animales”. Y añaden: “Es invivible, el paso del tren ya ha hecho que en Francia se hayan abandonado casas que estaban a 60 u 80 metros de distancia”.

AHT 3 (14 NOVIEMBRE 2023)
Marcha contra los sondeos del TAV. Fuente: Plataforma STOP Zundaketak

Los sondeos del TAV en la línea Iruñea-Ezkio

Sobre la parte de la posible línea de Alta Velocidad que atravesaría parte de la Sierra de Aralar con grandes túneles de 18 kilómetros para llegar hasta la estación fantasma de Ezkio, los organizadores han advertido que las informaciones públicas hablan del tramo “Pamplona-Beasain”. De momento, tienen constancia de que han recibido solicitudes de sondeos en los ayuntamientos de Ataun, Olaberria, Idiazabal, Ormaiztegi y Ezkio-Itsaso. De momento, no disponen de información de Beasain.

Según explican fuentes de la campaña STOP Sondeos del TAV, “el procedimiento que han seguido inicialmente las empresas encaradas de los sondeos para obtener los permisos ha sido radicalmente diferente, y también la respuesta de los ayuntamientos”. En junio la empresa encargada solicitó datos de los propietarios de terrenos privados en Idiazabal, pero el Ayuntamiento se los denegó.

En Olaberria el Ayuntamiento sí que ha autorizado a la empresa a realizar un sondeo en el margen de una propiedad pública; también han contado con facilidades en Ezkio-Itsaso y de Ormaiztegi.

En Ataun, los representantes de la empresa acudieron “al lugar del sondeo” y, tras “comentarlo verbalmente con el propietario”, iniciaron los trabajos, pese a no tener la correspondiente autorización del Consistorio ni de otros organismos competentes. “Afortunadamente, el Ayuntamiento de Ataun (EH Bildu) paralizó rápidamente el sondeo y, al menos por el momento, se han suspendido las obras hasta que se tramiten correctamente los permisos que se exijan”, añaden. Por el contrario, en Olaberria el Ayuntamiento sí que ha autorizado a la empresa a realizar un sondeo en el margen de una pista de propiedad pública; también han contado con facilidades para acceder a la información de las parcelas para los sondeos por parte de los consistorios de Ezkio-Itsaso y de Ormaiztegi.

“En Gipuzkoa, el TAV ha dejado 30 acuíferos arruinados, lo que ha obligado a muchos caseríos a administrarse el agua con bidones”, advierten los ecologistas.

En todo caso, esta opción sería la menos deseable para el Ministerio de Transportes por su coste económico y complicación técnica. “Ya hemos visto los problemas que han tenido, por ejemplo, con el túnel de Pajares o con las perforaciones del acuífero del Valle de Abdalajís en Málaga, que dejaron al pueblo sin agua. En Gipuzkoa, el TAV ha dejado 30 acuíferos arruinados, lo que ha obligado a muchos caseríos a administrarse el agua con bidones”, advierten los ecologistas.

Contra las líneas de alta tensión

Una militante de la plataforma Autopista elektrikorik ez - No Línea Alta Tensión, Amaia Erdozia, aprovechó el encuentro para explicar y socializar la problemática por la que llevan luchando 14 años. Informó de los peligros de los proyectos de líneas de alta tensión previstos desde Zaragoza hasta Altsasu que impulsan las empresas Forestalia y REE S.A. (los de esta última se han paralizado en dos ocasiones). Sumarían 336 kilómetros y 800 torretas de hasta 80 metros de altura.

Desde la plataforma alertan que tendría impactos claros sobre el sector primario, por servidumbres y pérdida de valor en terrenos; medioambientales, por ser un peligro para la biodiversidad, especialmente para las aves; o para la ordenación del territorio, por incompatibilidad con los planeamientos municipales.

Energía
¿Es necesario seguir esperando?

Diversas investigaciones apuntan tanto a los impactos ambientales como sociales o personales de las líneas de alta tensión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelva
Doñana Impunidad judicial y pozos sin cerrar: los regadíos ilegales siguen amenazando Doñana
Más de 1.800 hectáreas se siguen regando de forma ilegal en el entorno del Parque Nacional ubicado en la provincia de Huelva, destinados a regar 30.000 toneladas de fresas y frutos rojos.
Ecologismo
Impactos y características del Lyocell. Lyocell y Altri.
Lyocell, ¿fibra eco o nuevo giro de greenwashing de la industria textil?
Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.