Ferrocarril
Llámame idealista, pero quiero viajar en tren

Este fin de semana se celebra en Madrid el III Encuentro estatal Tren y Clima. El objetivo: crear espacios de confluencia entre luchas y actores diversos en los que definir acciones de incidencia política y movilización social conjuntas.
regreso al pueblo 9
Recuerdo los vagones que nos llevaban al pueblo, con sus sillones de escay que hacían sudar la espalda. Hoy la estación luce vacía, sin taquilleros. Edu León
Coordinador del Área de Movilidad Sostenible de Ecologistas en Acción
9 may 2024 10:51

Camporrobles es un pequeño municipio del interior de la provincia de Valencia. Tal vez no lo conozcas, ya que rara vez es objeto de atención por parte de los grandes medios de comunicación. Sin embargo, una cosa destaca en el día a día camporruteño: su unánime lucha por recuperar el tren. Una lucha que, desde hace tres años, les lleva el día 7 de cada mes a manifestarse por la vuelta de los servicios ferroviarios a su pueblo, situado en la línea Tarancón-Utiel, clausurada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2023.

Desafortunadamente, la reivindicación de Camporrobles no es la única. Existe también en Monzón (Huesca). Y en Aranda de Duero (Burgos). Y en decenas de municipios de todo el oeste peninsular, ubicados a lo largo de la denominada Ruta de la Plata. Y en toda la línea que flanquea la cornisa cantábrica, entre Bilbao y Ferrol. Y en muchos otros puntos del Estado español que comparten el mismo problema: el creciente aislamiento socioeconómico de los municipios y la dependencia del vehículo privado de decenas de miles de personas como consecuencia del progresivo deterioro y desaparición de infraestructuras y servicios ferroviarios.

Ferrocarril
Infraestructuras ferroviarias El tren sigue sin volver a Camporrobles: otro ejemplo del abandono ferroviario fuera del AVE
El Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que paraliza de forma cautelar el levantamiento de las vías de Camporrobles, frontera con Cuenca, al no haberse acordado con todas las administraciones pertinentes.

En efecto, durante las últimas tres décadas la red ferroviaria convencional —la que realmente da servicio a los municipios y territorios— ha sufrido el abandono de una política centrada casi exclusivamente en la Alta Velocidad. Entre 1992 y 2022, los diferentes gobiernos centrales invirtieron 57.200 millones de euros en aquella, es decir, más del 40% del total de la inversión en infraestructuras de transporte. Por su parte, la red de Cercanías, que mueve en torno al 90% de todas las personas usuarias del ferrocarril, recibió 3.600 millones de euros en el mismo periodo. El resto de la red prácticamente no recibió inversiones.

El resultado de lo anterior lo sufren hoy las usuarias en forma de mayores tiempos de viaje, menores frecuencias, habituales retrasos y averías, cierre de estaciones y servicios asociados... Hasta el kafkiano extremo de que puede resultar más rápido realizar algunos trayectos en bicicleta que en tren, como demostró recientemente un usuario en Asturies.

Conscientes de los retos a los que tenemos que hacer frente, y armados de datos sobre las posibilidades del transporte ferroviario, creemos firmemente en él como una solución a dichos desafíos

Para luchar contra esa triste realidad, decenas de organizaciones de diverso tipo —sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, de consumidoras, etc.— representantes de los lugares mencionados —y de muchos otros— se reúnen este fin de semana en Madrid en el III Encuentro estatal Tren y Clima. El objetivo: crear espacios de confluencia entre luchas y actores diversos en los que definir acciones de incidencia política y movilización social conjuntas.

El encuentro, que celebra este año su tercera edición, cuenta con un programa de trabajo amplio y variado, muy centrado en las políticas europeas de transporte y sus repercusiones en el Estado español, habida cuenta de la proximidad de las elecciones europeas. El viernes se dará el pistoletazo de salida con una mesa redonda sobre movilidad en la Unión Europea con representantes políticos, para continuar el sábado con talleres de temática variada: situación del transporte ferroviario en la UE, impactos de la política de construcción de grandes infraestructuras de transporte, confluencia con otras luchas y planificación de acciones, como la otoñal Semana de Lucha por el Tren. Bajo el eslogan “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, una concentración frente a la estación de Atocha pondrá el colofón final al encuentro el domingo al mediodía.

Seguiremos reclamando la recuperación de líneas regionales y la inversión en servicios ferroviarios nocturnos que conecten puntos de la península entre sí, y de esta con Europa

A quienes reivindicamos el tren, a menudo se nos califica, desde las instituciones, de románticos trasnochados defensores de un transporte ferroviario que no volverá. Pero no somos un grupo de idealistas ingenuos. Al revés, vivimos a diario el crudo realismo del que sabe que rema contra corriente. Pero, conscientes de los retos sociales, económicos, energéticos y ambientales a los que tenemos que hacer frente, y armados de datos sobre las posibilidades del transporte ferroviario, creemos firmemente en él como una solución a dichos desafíos.

Crisis climática
Crisis climática Aviones al tren, o cómo reducir un 10% la factura climática de la aviación española
Un estudio plantea la eliminación de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria de hasta cuatro horas. De llevarse a cabo, supondría el fin de once conexiones aéreas domésticas y el ahorro de 306.000 toneladas de CO2 anuales.

Por eso, seguiremos reclamando la recuperación de líneas regionales; la inversión en servicios ferroviarios nocturnos que conecten puntos de la península entre sí, y de esta con Europa; el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril; la mejora de la accesibilidad universal a los trenes; o la puesta en marcha de medidas que permitan una intermodalidad real, empezando por poder meter la bicicleta en los trenes libremente.

Y lo haremos con la legitimidad que nos da, en tanto que organizaciones de la sociedad civil, el hecho de representar con nuestras demandas a cientos de miles de personas que piden transporte ferroviario público, social y sostenible. Y con la fuerza que nos proporciona hacerlo juntas y unidas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ferrocarril
Manifestación contra el muro Navalmoral de la Mata, de nuevo movilizada contra el muro
Bajo el lema “Navalmoral no se somete”, la movilización convocada para el 16 de mayo espera una respuesta multitudinaria al modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Sirianta
Sirianta
9/5/2024 13:09

¡Suerte en esta lucha tan necesaria!
El artículo me hizo recordar una noticia que circula en redes sociales, no sé cuánto tendrá de verdad, de una línea en Japón que se mantuvo activa hasta que la única usuaria, una joven estudiante universitaria, terminó sus estudios.

0
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.