Ferrocarril
Con el Movimiento Tren Ruta de la Plata, contra el cambio climático y la despoblación

La recuperación del tren Ruta de la Plata y la articulación del llamado Corredor Oeste son esenciales en un contexto de lucha contra el cambio climático y la despoblación.
Ruta Plata Cartel
Fotografía: RRSS Movimiento por el Tren Ruta de la Plata
19 dic 2023 07:00

En estos días se está comentando la COP28, la Conferencia de las Partes que celebran cada año los 192 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la que en su fundación estableció que los gases efecto invernadero emitidas por el ser humano están tras el cambio climático y que los países firmantes debían reducir dichos gases. En 1995 se celebró la COP1, en Berlín, y la COP3 fue la de Kioto en 1997, en la que fue aprobado el famoso Protocolo, donde se pedía compromisos a los países industrializados para limitar y reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Los objetivos para el conjunto de países sumaban una reducción promedio del 5% en comparación con los niveles de 1990 durante el período 2008-2012.

En la COP18 de Qatar, celebrada en 2012 en Doha, se introdujo una enmienda por la que las reducciones de emisiones GEI debían ser, al menos, de un 18% por debajo de los niveles en 1990, para el periodo 2013-2020; en el apartado de compensaciones se incluían mecanismos de flexibilidad basados en incentivos de mercado: comercio internacional de emisiones, mecanismos de desarrollo limpio e implementación conjunta; mecanismos que no han tenido éxito en la reducción de emisiones.

Ferrocarril
Ruta de la Plata Se anuncia un estudio de viabilidad para el ferrocarril de la Ruta de la Plata
Queda aparentemente desbloqueada la histórica demanda que, desde hace décadas, pedía incluir la ruta Plasencia-Astorga en la Red Básica Ampliada de Europa.

La COP 21, celebrada en Paris en 2015, se cerró con los acuerdos de reducir las emisiones para mantener el aumento de la temperatura media de calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados. Allí, se cuantificó la necesidad de reducir las emisiones de GEI en un 55% para 2030 y 0 emisiones en 2050.

Pero, en todos estos años, los estados más responsables (como debería ser España) en realidad no cumplen  y es en ese contexto que podemos colocar los cierres de ferrocarril (se clausuraron casi 3.000 kilómetros de ferrocarril desde 1985 hasta 2020 por considerarlas deficitarias). ¿No se sabía en 1985 o en 1996, cuando se cerró Plasencia-Astorga, también para mercancías, que los combustibles fósiles calentarían el planeta? El modelo de ferrocarril español, donde las líneas de AVE eran prioridad presupuestaria y promesa electoral de cada territorio de la España peninsular, perjudicaba sobremanera a otras infraestructuras ferroviarias, nacionales, sufriendo Extremadura un abandono famoso en toda España. Por ejemplo, el trayecto Mérida-Sevilla, de 200 km,  duraba CINCO HORAS por el deterioro de las vías. El tren a Madrid sufría incidencias día sí, día no. No se ha dejado de denunciar y así se ha hecho famoso el tren de Extremadura.

Ruta Plata mapa despoblación
La despoblación en Europa. https://movimientotrenrutadelaplata.org/2018/10/03/documento-de-posicion-sobre-las-futuras-politicas-de-cohesion-economica-social-y-territorial-y-los-efectos-del-cambio-demografico-en-las-zonas-rurales-zonas-con-desafios-demograficos-graves-y-perman/

Al valorar las conclusiones de la COP28 se dice que, por primera vez, aparecen literalmente los “combustibles fósiles”. Hoy nos choca, porque nadie separa GEI y los combustibles fósiles del transporte, pero entonces se desviaba la atención del personal hacia emisiones de otro tipo: refrigeración y otros usos de gases también nocivos.

Les ha costado a los mercados reconocer la etiqueta de nocivos a los combustibles fósiles más allá del carbón y lo han hecho ahora, a cambio de introducir en los acuerdos dos falsas soluciones, como son la recuperación de carbono en la atmósfera -hoy por hoy una quimera- o la continuación con la energía nuclear y sus irresolubles problemas: el manejo de seguridad de las instalaciones, sus residuos y lo caro que resulta el ciclo de vida de una energía que requiere desde la minería de uranio hasta los gastos de cuidados de residuos radiactivos durante miles de años.

En 1992 también tuvo lugar, en Río de Janeiro, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como “Cumbre para la Tierra”, celebrada con motivo del 20 aniversario de la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo, en 1972, que reunió a líderes políticos, diplomáticos, científicos, representantes de los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales de 179 países. Se acababa de publicar el informe “Los límites del crecimiento”, encargado al Massachusetts Institute of Technology por el Club de Roma, cuya conclusión fue: “Si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años”.

El tema de la despoblación es otro de los problemas relacionados. De hecho, es un reto que da nombre a un ministerio. Los datos no engañan con Cuenca, Zamora o Teruel; mientras unos son los más despoblados en general, otros son los de menor porcentaje de jóvenes, índices de la misma problemática

Treinta años después, en 2012, se publicó “Los límites del crecimiento (en un mundo finito)”, en la que los autores, con datos más fiables de diferentes áreas relacionados con clima y biosfera, entre otros, mostraban que ya estábamos sobrepasando los límites físicos. Mediante la huella ecológica constataron que el crecimiento económico desde 1972 es una danza en los bordes de un volcán que nos aboca a una transición inevitable. Se dedican dos capítulos para proponer posibles transiciones urgentes para evitar el temido colapso: estrategias de decrecimiento como la economía circular, el autoconsumo eléctrico, productos locales; grupos de consumo, relocalización empresarial, comercio de proximidad, impulso del transporte sostenible, valorización de los residuos, responsabilidad social corporativa, empresas sostenibles que promueven el cuidado del medio ambiente, aplicación de diseños que posibiliten reducción, reutilización y reciclaje; promoción de hábitos de vida saludable, contribución al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, consumo responsable, participación en acciones sociales con objetivos globales, refuerzo de lazos comunitarios como relaciones familiares, vecinales y de apoyo mutuo para mitigar y adaptarse al deterioro del medio ambiente...

Ruta plata mapa juventud
Despoblación juvenil coincidente con el eje del oeste peninsular. https://mapasmilhaud.com/mapas-de-datos/regiones-con-menos-jovenes-de-la-union-europea-2023/

Los días 13 y 20 de diciembre y 10 y 17 de enero tendrán lugar en Aranda de Duero unas jornadas sobre el Ferrocarril en la España Vaciada (en la fecha de publicación de estas líneas ya habrán arrancado). En la jornada del 13 participamos el Movimiento Tren Ruta de la Plata junto con la Plataforma Cuenca Ahora, opuesta al cierre de la línea convencional entre Cuenca y Valencia... Y es que se sigue cerrando ferrocarril. Dicho cierre está en los juzgados y, de momento, se ha suspendido cautelarmente. Varios colectivos se han unido para evitarlo: Coordinadora Estatal por el Tren Sostenible, Alianza Ibérica por el Ferrocarril, CCOO, CGT, ayuntamientos, Ecologistas en Acción y varias plataformas tanto ferroviarias como ciudadanas. Otras plataformas y colectivos que trabajan por el Ferrocarril en la España Vaciada participarán en las siguientes fechas señaladas.

Porque la despoblación es otro de los problemas relacionados. De hecho, es un reto que da nombre a un ministerio. Los datos no engañan con Cuenca, Zamora o Teruel; mientras unos son los más despoblados en general, otros son los de menor porcentaje de jóvenes, índices de la misma problemática. Entre todas las incertidumbres de la transición energética, en un contexto limitado de recursos materiales y respeto al medio ambiente que implica una necesidad de reducir las emisiones y el ahorro de energía, hay pocas cosas tan evidentes como la contribución de una malla de ferrocarril a la reducción de las emisiones de transporte de viajeros y mercancías y que, además, el ferrocarril impulsa la economía local, reduce costos logísticos y aumenta la competitividad de las empresas al tener mejor acceso a las terminales marítimas. También mejora la afluencia turística en unas comarcas con importante patrimonio histórico y natural. Las infraestructuras y servicios ferroviarios crean empleo directo e indirecto durante la construcción, modernización, mantenimiento y operación de líneas. Promueve, finalmente, relaciones de cercanías, de media y de larga distancia.

“No sois rentables para mantener un tren”, se repetía, pero es que además se restaron oportunidades a otras comarcas al cortar esta conexión periférica, una opción que tenían muchos emigrantes extremeños para viajar al País Vasco, a Asturias o Galicia

El pasado 4 de noviembre, para instar al Gobierno a que impulse con urgencia la reapertura de la Ruta de la Plata, tuvo lugar una movilización simultánea en 15 localidades del corredor ferroviario: Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar, Hervás, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Llerena, Sevilla y Huelva. Durante las semanas anteriores se sucedieron, además, declaraciones institucionales de autoridades portuarias, sociedad civil, ayuntamientos, cámaras de comercio de todas las provincias afectadas, la presentación del informe del Consejo Económico y Social de Extremadura (“La Vía de la Plata en el contexto del Corredor Atlántico”) y, como colofón, la decisión, tomada en abril de 2023 por la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento de la Unión Europea, proponiendo y aprobando por unanimidad del Pleno negociar con la Comisión Europea y el Consejo Europeo su propuesta de enmienda al nuevo Reglamento de la Red Transeuropea, de “Incluir el trazado ferroviario Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia en la Red Básica Ampliada”. Dicha enmienda incluye que debe ser para viajeros y mercancías y que se trata de un nuevo trazado, al estar fuera de servicio.

A este sentir por volver a comunicar norte y sur por este corredor interior no han sido insensibles los medios de comunicación de las provincias afectadas, que se han hecho eco de una reivindicación que siempre ha tenido alguna mención y que esta vez se convertía en amplificador del grito de estos territorios contra la despoblación galopante, heridas las comarcas entre Plasencia y Astorga por la falta de confianza en su futuro que implica haberles privado de infraestructuras garantes de la igualdad de oportunidades. “No sois rentables para mantener un tren”, se repetía, pero es que además se restaron oportunidades a otras zonas al cortar esta conexión periférica, una opción que tenían muchos emigrantes extremeños para viajar al País Vasco, a Asturias o Galicia.

Las movilizaciones para seguir demandando al Gobierno que defienda en las instituciones europeas, Comisión y Consejo, la enmienda aprobada en el Parlamento Europeo de poner en funcionamiento Astorga-Zamora-Salamanca-Plasencia como parte del Corredor Atlántico continuarán el 21 de enero. En ellas volverá a participar el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, codo a codo con otras plataformas, como el Corredor Oeste: Ruta de la Plata, la Plataforma Extremeña por el Ferrocarril, la Plataforma Salmantina de Defensa del Ferrocarril, la Asociación Ferroviaria Zamorana, la Coordinadora estatal por el ferrocarril público, social y sostenible, Conceyu del País Leonés, Salvemos Béjar, Red de Autónomos, No al Muro de Navalmoral, Sevilla se Mueve, Cercanías Guadalcanal, Asturias por el Clima, Asociación Ferroviaria del Reino de León, Club Ferroviario de Huelva, Cultural Ferroviaria Berciana, junto a Cámaras de Comercio, Círculos de Empresarios, Sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, consumidores y pensionistas, etc.

Os invitamos, pues, a participar en esta lucha por el ferrocarril Plasencia-Astorga. Tenemos necesidad urgente de que se haga realidad en 2040, por justicia territorial y climática. No dejes de acudir a las convocatorias de enero de 2024 ni de insistir a toda la gente que conozcas del Partido Socialista Obrero Español para que se sume a lo que es un clamor: necesitamos una malla de ferrocarril coherente en el Estado español y el trazado Plasencia-Astorga tiene que estar funcionando en 2040.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ferrocarril
Manifestación contra el muro Navalmoral de la Mata, de nuevo movilizada contra el muro
Bajo el lema “Navalmoral no se somete”, la movilización convocada para el 16 de mayo espera una respuesta multitudinaria al modelo de ciudad impuesto por el tren en superficie.
ricardo-3
20/12/2023 10:16

Nos jugamos el futuro en múltiples escenarios, pero las batallas por un transporte público, digno, muy asequible y lo menos contaminante posible (especialmente, el ferrocarril) son esenciales y no podemos perderlas. Gracias por el artículo, Julio César

0
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.