Ferrocarril
Renfe aprovecha la crisis sanitaria para continuar con el desmantelamiento del tren convencional

CGT y CC OO denuncian la supresión de en torno al 50% de las líneas con Obligación de Servicio Público, vitales en los territorios menos poblados, y el desmantelamiento de los trenes hotel supervivientes a anteriores recortes de la compañía mientras en Europa estas líneas se potencian.
Estación de Maderuelo - Linares del Arroyo
Vías de tren abandonadas en la estación de Maderuelo - Linares del Arroyo, de la linea Madrid - Burgos. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

7 jul 2020 06:08

La tendencia es clara desde hace años: menos tren convencional, un transporte que vertebra el territorio conectando poblaciones modestas en tamaño, frente a un AVE que une solo grandes núcleos de población y cuyas vías eliminan el resto convoyes que no tengan dicha tecnología y características. El último episodio de este goteo de eliminación de circulaciones ferroviarias se ha dado durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19, un período que la compañía ha aprovechado para suprimir sus servicios menos rentables.  

El Sector Federal Ferroviario del sindicato CGT (SFF-CGT) y la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía daban la alarma en mayo, en pleno confinamiento. Los dos sentidos de la relación Sevilla-Barcelona —trenes 694 y 697—, que conectan seis capitales de provincia —Sevilla, Córdoba, Valencia, Castelló, Tarragona y Barcelona— y 14 municipios importantes —Andújar, Espeluy, Linares, Vilches, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Villarrobledo, Xátiva, Benicarló-Peñíscola, Vinarós, L’Aldea-Amposta- Tortosa, Cambrils y Vilanova i la Geltrú— corrían peligro de desaparecer a partir del 7 de junio, según informaciones que habían obtenido ambas organizaciones. Finalmente no ha sido así: “Ha habido presiones de alcaldes y alguna que otra diputación provincial y al final esos trenes se mantienen”, explica José López Toledo, secretario de Comunicación del SFF-CGT.

Otras líneas sí han sucumbido, al menos de momento. Comisiones Obreras denuncia que Renfe y el Ministerio de Transporte no han puesto en circulación cerca del 50% de los trenes sujetos a Obligación de Servicio Público (OSP, conexiones de baja densidad subvencionadas para mantener el desarrollo económico y social de una región) que estaban en servicio antes de la crisis sanitaria. 

Según los sindicatos, las líneas con Obligación de Servicio Público deberían haber vuelto al 100% del servicio tras el fin del Estado de alarma

“Con esta oferta tan reducida de estos servicios que incluyen Cercanías, Media Distancia Convencional, Alta Velocidad Media Distancia (Avant) y Ancho Métrico, se está privando a nuestros conciudadanos y conciudadanas de la utilización de unos servicios de alto componente social, que garantizan el derecho a la movilidad de todas y todos y la vertebración territorial con los mayores estándares de seguridad, calidad, puntualidad, confort y frecuencia”, denuncia Pepa Páez, secretaria general del Sector Ferroviario de CC OO (FSC-CCOO). 

Según los sindicatos, las OSP deberían haber vuelto al 100% del servicio tras el fin del Estado de alarma decretado el 22 de junio, mientras que en el confinamiento “se han llegado a eliminar hasta el 75% de los trenes con obligación de servicio público”, tal como denuncia López Toledo. “Sobre las OSP hay que recordar que es un acuerdo firmado de antemano y para el que ya se ha puesto el dinero, con lo que Renfe tiene la obligación de que esos trenes circulen, con lo que de alguna manera la subvención que se destina a ciertos trenes no se está llevando a la circulación de los mismos”, añade.

Ferrocarril
Renfe elimina el servicio de restauración en sus trenes y deja en el aire cerca de 2.000 puestos de trabajo

Desde Solidaridad Obrera denuncian la situación en la que quedarán más de 1.900 trabajadores del servicio de restauración, de los que la mayoría están hoy en un ERTE y que van a quedar en situación de desempleo pese a las órdenes del Gobierno de no despedir.


En la misma línea, desde CC OO señalan que “en estos momentos no existen razones para que no estén funcionando todos los servicios contemplados en el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros SA para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril sujetos a Obligación de Servicio Público”.

La central sindical recuerda, asimismo, que quienes usaban los media distancia diariamente para acudir a sus puestos de trabajo “se han visto expulsados a la carretera y a utilizar el vehículo particular porque los trenes que ahora circulan no se adaptan a sus horarios, al igual que ocurre con quienes tienen que acudir a hacer otro tipo de gestiones y se encuentran con que las frecuencias que existen actualmente les suponen grandes pérdidas de tiempo”. 

El hacha de los recortes también pende sobre los trenes hotel

La situación se agrava, añaden, por una oferta reducida en servicios AVE y Larga Distancia, que una semana después del fin del estado de alarma continuaba al niveles del 30%.

Adiós definitivo al tren hotel

El hacha de los recortes también pende sobre los trenes hotel. Renfe ya anunció a finales de mayo que el histórico tren Lusitania, que conecta Madrid con Lisboa, única línea ferroviaria entre las capitales española y portuguesa, no se reanudaría. “En estas líneas no se ponen de acuerdo. Los ferrocarriles portugueses parece que sí están por la labor pero, hoy por hoy, la presidencia de Renfe no está por la labor, porque le supone pérdidas”, señala López Toledo.

Tras el anuncio de Renfe, la organización portuguesa Climáximo y Ecologistas en Acción enviaban sendas una cartas a los gobiernos portugués y español demandando la vuelta al servicio de la relación “junto con medidas que garanticen su viabilidad”, entre ellas un plan de modernización y electrificación de una línea con un histórico déficit de inversión. 

La línea Madrid-Lisboa no es la única nocturna afectada. En los planes de Renfe se encuentra el fin de los trenes hotel entre Madrid y Galicia y Barcelona con A Coruña y Vigo

En la misiva remarcaban que este fue el tren que utilizó la activista Greta Thunberg para llegar a la Cumbre del Clima de Madrid el pasado diciembre para reducir las emisiones de su viaje entre ambas ciudades, que hubiesen sido muy superiores con una conexión aérea. Asimismo, ambas organizaciones recuerdan que los trenes nocturnos son “una opción que cada vez tiene mayor apoyo ciudadano y que algunos países, como Austria, ya han comenzado a potenciar por este motivo”. 

Transporte
La privatización de la alta velocidad lleva el modelo Ryanair al tren

La liberalización del transporte de pasajeros por tren ya está aquí. A finales de año, varias compañías competirán con Renfe por las líneas de alta velocidad más rentables. Los fiascos del caso inglés y de la privatización del ferrocarril de mercancías en España sobrevuelan un proceso que supone todo un terremoto para el sector.


Desde Europa también llegan voces que claman contra el desmantelamiento de los trenes hotel. El colectivo francés Oui au Train de Nuit (Sí al Tren Nocturno) señala que mientras “Europa relanza los trenes nocturnos, Renfe los desmantela”, criticando la falta de criterios medioambientales de la operadora española para salvaguardar e implementar los trenes hotel en plena emergencia climática mientras en por toda Europa estos servicios se están protenciando. “Suecia lo tiene claro y los está reintroduciendo. De hecho es conocido ya el fenómeno social en ese país de la vergüenza de viajar en avión. Austria ya lo ha reintroducido hacia Italia y Alemania, y está prevista la línea para Bélgica”, apuntan.

Según recoge La Gaceta de Salamanca, el Gobierno ha señalado este lunes, en respuesta a una pregunta del PP sobre la conexión Madrid-Lisboa, que “la recuperación de los servicios comerciales deberá tener en cuenta, por un lado, que no se pierda la conectividad y, por tanto, que la ciudadanía tenga siempre una alternativa de movilidad”, pero también que sean “financieramente sostenibles”, lo que supedita a su rentabilidad la reactivación de las líneas.

Últimos supervivientes

La línea Madrid-Lisboa no es la única nocturna afectada. En los planes anunciados en mayo por Renfe se encuentra, además, el fin de los trenes hotel entre Madrid y Galicia —con A Coruña, Pontevedra y Ferrol— y Barcelona con A Coruña y Vigo, líneas que no se han restablecido tras la crisis sanitaria.

Después de años en los que se han sucedido las informaciones sobre el posible fin de los trenes hotel supervivientes a los grandes recortes de Renfe en las primeras dos décadas del siglo XXI en lo referente al tren convencional, la argumentación de Renfe es que las líneas no son rentables y suponen pérdidas. 

Hemeroteca Diagonal
Último tren con destino al pueblo

El modelo ferroviario desecha la red convencional para abrazar la Alta Velocidad, utilizada por sólo un 6,84% de los viajeros. El Cercanías se queda con un 5% de la inversión total destinada a ferrocarriles.



"Si tenemos en cuenta que tenemos ahora mismo unos 400 millones de pérdidas en Renfe, o lucro cesante como se conoce, en lo que llevamos de año, la política es sacar dinero de donde sea y recortar servicios y asegurarse la máxima ocupación de los trenes y la máxima rentabilidad”, apunta el secretario de Comunicación del SFF-CGT. Fuentes de la compañía ya adelantaron en mayo que el servicio de tren hotel supuso unas pérdidas del 25 millones en 2019.

Desde el sindicato anarcosindicalista, López Toledo añade que Renfe también ha suprimido las tarifas Promo, las más baratas, dejando únicamente algunos billetes Promo+, más caros que los Promo. Aún así, según denuncia, “la mayoría de los billetes son a tarifa general pura y dura”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Grecia
Grecia La tragedia griega de Tempi: dos años de dolor y lucha por la rendición de cuentas
El 28 de febrero de 2023, un tren de pasajeros colisionó frontalmente con un convoy de mercancías cerca de Tempi. El impacto dejó 57 muertos, en su mayoría jóvenes estudiantes que regresaban del carnaval.
Ferrocarril
Reapertura Ruta de la Plata 40 años sin Tren Ruta de la Plata
Concluyen cuatro décadas sin un trazado ferroviario articulador del oeste peninsular. Mientras tanto, se anuncian movilizaciones pidiendo agilizar medidas para una recuperación del mismo que no termina de llegar.
Galicia
Galicia La descarbonización en la movilidad gallega: un tren que ni la Xunta ni el Estado quieren coger
El tren representa un modelo de movilidad social que beneficia a las personas y al planeta. Un medio de transporte fiable y seguro que en Galiza, por ahora, sigue siendo una utopía en construcción.
#64777
9/7/2020 10:54

No os preocupéis que cuando llegue Vox lo va a vallar todo y hará fincas enormes de caza para los colegas del rey y de Espinete de los Montoneros.

1
2
#64893
10/7/2020 17:43

Ya está todo cercado. En el UK por ejemplo esto es ilegal, los propietarios no pueden impedir la circulación.

0
0
#64708
8/7/2020 0:04

Privatizar y privatizar es lo único que les importa y de paso me lo llevo calentito.
Lo de la pandemia sólo es una escusa para dejar a 2.000 familias en la calle.

5
0
#64706
7/7/2020 23:57

Quien privatizó Renfe en 2003 y dio vía libre al desmantelamiento del tren convencional en beneficio del AVE para ricos y turistas fue el PP, no el actual gobierno de coalición, manga de fachas imbéciles.

1
2
#64755
8/7/2020 17:31

El actual gobierno podría actuar por real decreto, como tanto gusta por Moncloa, y dar una solución. O nos podemos quedar con la patética solución de no hacer nada y volver a repetir una y otra vez lo mal que lo hizo uno u otro en el pasado.

7
0
#64687
7/7/2020 17:08

El gobierno de coalición esta muy ocupado guardando tarjetas de telefono

3
8
#64684
7/7/2020 16:18

El gobierno de coalición nos esta dejando sin nada

2
8
#64680
7/7/2020 15:59

Mientras el ferrocarril convencional se va desmantelando poco a poco, la alta velocidad se va a entregar poco a poco a empresas extranjeras para su explotación
Eso sí, el mantenimiento de la red ferroviaria seguirá haciéndose con dinero de nuestros impuestos.

5
0
#64679
7/7/2020 15:37

En marzo ya suprimieron los extintos arcos, los cuales ya se han vendido a Portugal, y ahora suprimen los Tren Hoteles y el 95% de los talgos que circulaban, el Intercity 280/283 se lo cargaran seguramente, espero que a largo plazo vuelvan los tren hoteles y talgos que se han suprimido, si renfe sigue asi, pierde el encanto ferroviario que teniamos antes.

1
0
#64666
7/7/2020 13:27

No es RENFE quién decide privatizar, es el gobierno de turno al servicio de la UE...

4
0
#64660
7/7/2020 12:38

Han abandonado RENFE para privatizarlo, por orden de la UE es decir, del mercado, la banca que lo domina. Esta es la "democracia" de la que gozamos. Criterios mercantiles y nada más. Pluralidad CERO. Se va a regalar un activo nacional estratégico a la banca. El PPSOE sigue al cargo.

9
0
#64651
7/7/2020 10:09

Todo gracias al gobierno de coalición que esta destrozando todo

1
11
#64657
7/7/2020 12:18

Vaya, resulta que el actual gobierno tiene la culpa de todos los destrozos que se han echo en las últimas décadas.
Más bien nos falta una izquierda fuerte que potencie lo público. E indudablemente, este gobierno, en ese sentido, es muy débil.

12
3
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.