Tribuna
La humanidad no éramos nosotros

Desde que comenzó tras el 7 de octubre el primer Genocidio retransmitido en directo, hemos terminado por darnos cuenta de que la humanidad no éramos nosotros, ni nosotras.

Es secretaria general de Podemos y diputada.

17 feb 2024 05:16

Una médica voluntaria palestina que vive en Egipto y atiende en la Franja de Gaza se quita el abrigo y corre bajo los drones para intentar rescatar a un hombre, quizás herido, quizás muerto. Ella no lo sabe. Le siguen dos compañeros del hospital con una camilla. A toda prisa logran llevarlo dentro y el hombre pregunta, ¿me vas a amputar la pierna? Sabe que será sin anestesia. Si queda algo de humanidad en el mundo probablemente sea esta mujer quien mejor la representa.

Europa ha pretendido ser, durante décadas la embajadora mundial de la democracia y los derechos humanos. El Viejo Continente como retén moral y ético de la humanidad. Y, sin embargo, desde que comenzó tras el 7 de octubre el primer Genocidio retransmitido en ‘live’, hemos terminado por darnos cuenta de que la humanidad no éramos nosotros, ni nosotras. Hoy la humanidad frente a la barbarie la representa Sudáfrica, aprendiendo de su historia y siendo patria común de quienes no nos sentimos representadas por la inacción de nuestros gobiernos ante el exterminio que Israel lleva a cabo contra el pueblo palestino. La humanidad es la periodista que se ha separado de sus hijos, ahora exiliados de Gaza, para seguir contando lo que nadie quiere escuchar. La humanidad es el judío no sionista que se manifiesta contra quienes utilizan su causa para hacer daño a otros.

Es evidente que este Gobierno no va a convertir a España en Sudáfrica, pero al menos debería intentar que no pasemos vergüenza

El genocidio en Palestina nos coloca hoy frente al espejo y el reflejo no es bonito. Aun así, sigo pensando que nuestra gente, la ciudadanía de nuestro país, es mucho mejor que sus representantes. Estoy convencida de que si alguien puede darle la vuelta al horror que estamos viendo es la gente decente organizada en todo el mundo. Si el Gobierno del PSOE en España se ve obligado a disimular y a intentar que parezca que hace algo para pararle los pies a Netanyahu es porque la gente no ha dejado de manifestarse y exigir acciones concretas desde el primer día. Por eso es fundamental no desistir y continuar presionando.

La desfachatez del PSOE ha llegado a tal punto que esta semana hemos sabido que el ministro Albares mintió en la sede de la soberanía popular y el Ejecutivo envió material militar a Israel por valor de casi un millón de euros en noviembre. A pesar de que dijeron que no lo harían. Otra vez.

Pienso que es la hora de que exijamos al Gobierno que, como mínimo, si no quiere romper relaciones diplomáticas con Israel y está dispuesto a seguir a los EE UU en esta estrategia suicida que termina con toda la arquitectura institucional de derechos humanos que construimos tras la Segunda Guerra Mundial, al menos cumpla la ley. Y la ley es clara, la ley de comercio exterior en materia de defensa prohíbe la venta de armas o material militar a países en conflicto. También el Tratado sobre el Comercio de Armas prohíbe expresamente la compra, venta o tránsito a países que, como Israel, sean sospechosos de cometer un genocidio. La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, por su parte, obliga a los estados a adoptar medidas para prevenir este delito, lo que conlleva necesariamente no comprar, vender o transportar material militar que pueda servir para cometer el crimen de genocidio. Es evidente que este Gobierno no va a convertir a España en Sudáfrica, pero al menos debería intentar que no pasemos vergüenza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
angel53.sanchez
17/2/2024 12:02

Decía Franz Fanon, en su libro "los condenados de la tierra"..."el que puede hacer algo y no lo hace es cómplice"....y de colonialismo éste autor sabia algo....Esto se le aplica en su totalidad a los yanquis y a los europeos que de colonizar,masa crar,asesinar y robar al resto de pueblos han sido y son expertos....lean "la historia secreta del imperio americano" de John Perkins....
Lo que ha llevado y lleva el mundo occidental y los yanquis al resto del mundo ha sido y es masacres, genocidios y robos...Irak, Siria, Libia, Afganistán etc..y eso ahora...antes China, Asia, África, América latina etc....y España no se quedó atrás...en América...lean Bartolomé de las Casas y alucinaran de lo que narra sobre el terror y masacres,genocidios y robos que hicieron los espñolitos....
Así es que Occidente más los yanquis es igual a genocidios,exterminios de pueblos originarios, robos violaciones etc.etc...Estos son los derechos humanos de occidente y de los yanquis..
SALUD Y REPÚBLICA!!!!.

7
0
RamonA
17/2/2024 10:54

Pedro Sánchez y sus ministrxs son cómplices del genocidio que el gobierno sionista israelí está cometiendo sobre el pueblo palestino por ser vasallos del gobierno yanki y por ser tan cobardes como para no aplicar ninguna de las medidas concretas y efectivas que podrían tomar: embargo de armas, sanciones económicas, ruptura de relaciones diplomáticas, etc., etc. El PSOE es el PXXE una vez más, equiparable, en este caso, al Ppodrido, por mucha manifestación de autolavado de imagen que monten. Que el relato no nos distraiga de la realidad que está viviendo el pueblo palestino y de las soluciones efectivas.

4
0
fllorentearrebola
17/2/2024 9:47

Estoy de acuerdo con la lideresa en que la ciudadanía es mucho mejor que sus líderes y lideresas políticos. En ese sentido, sin dudar en la sinceridad del dolor y la solidaridad con Palestina de la secretaria general de Podemos, no puedo dejar de señalar también cierta sospecha de oportunismo, cierto aroma de hipocresía, porque estando ella sentada en el Consejo de Ministras y Ministros en la anterior legislatura nos embarcaron en la guerra de Ucrania a las órdenes de la potencia hegemónica declinante pero genocida que gobierna la OTAN, (una guerra que por cierto muchos analistas sitúan como prolegómeno de una tercera guerra mundial, de la que el genocidio palestino sería un epifenómeno) en esos consejos de ministras se aprobó el envío de Leopards y otros materiales bélicos para echar leña al fuego de una guerra contra nuestros vecinos rusos que sólo beneficia al yanqui. Estando Ione en el Consejo de Ministras se consumó la traición al Sáhara y el encargo del control violento de la frontera Sur al sátrapa marroquí violador consumado de los derechos humanos. Siendo ministra ella se cometió el progrom racista de Melilla que todavía hoy reivindica su ex-compañero de sillón Marlaska. Siendo ministra Belarra se ha incrementado el presupuesto militar como ni la derecha se hubiera atrevido, se ha celebrado una cumbre de la OTAN en Madrid, se ha comerciado con Israel material bélico (el genocidio no empezó el día 7 de octubre, pero antes de esa fecha era más fácil mirar para otro lado y disimular las complicidades con la entidad sionista), siendo ella ministra el mediterráneo siguió siendo la tumba de los migrantes y refugiadas climáticas del Sur que huyen de la destrucción económica y socio-ecológica que provoca nuestro colonialismo imperial, también podríamos recordarle a la ex-ministra la venta de armas a Yemen, el silencio cómplice ante la agresión colonial al Congo (el coltán) etc, etc, etc. Así que si no tuvo la decencia de levantarse del Consejo de Ministras y Ministros manchados de sangre de los pueblos, que no tenga la indecencia de aprovechar la tragedia Palestina para hacer campaña electoral de su ya (merecidamente)insignificante organización. Definitivamente sí: la gente de abajo es mucho mejor que la de ahí arriba. Afortunadamente

1
6
RAFA
18/2/2024 9:38

Cuanta ignorancia. ¿Tenía PODEMOS el Ministerio de Defensa, o quizá el de Asuntos Exteriores para poder decidir el NO participar en la guerra de Ucrania?? Por favor es inaudito, es como la ayusada de decir que las competencias de las residencias era de Pablo Iglesias, cuando hasta la criminal ha reconocido que fue ella quien los dejó morir.

4
1
aguila
18/2/2024 12:18

No se ha dicho que pudiera impedir tomar las decisiones que se tomaron, se ha sugerido que quizá debería haberse levantado de la silla del consejo de ministros y dimitir, por dignidad.

2
0
fllorentearrebola
18/2/2024 20:17

Gracias por aclararle a este fiel apologista de la líder morada que estar sentada en el consejo de ministras en que se decidió participar en la infausta guerra de la OTAN, en la que se decidió vender al Sáhara, en la que se decidió subir el presupuesto militar y seguir comerciando armas con la entidad sionista, es en algo responsabilidad suya. Pero no lo entenderá, los palmeros morados son más de embestir que de razonar: así les va, en Galiza todos los votos morados han ido al carallo, o sea a favorecer al PP, y así van a la irrelevancia total.

1
1
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.