Tribuna
Vivienda: es hora de organizarnos

La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Bilbao 2023 - 4
La ría de Bilbao desde el Puente del Arenal. Álvaro Minguito
Responsable de Acción Social de LAB
21 nov 2024 06:45

Es el momento de articular una respuesta a la crisis habitacional que vivimos. Las trabajadoras vascas venimos sufriendo los desorbitados precios de la vivienda, la especulación y el negocio con la vivienda de manera individual y en muchos casos en silencio. Ya toca organizarnos.

Bajo el paradigma neoliberal, en nuestro país también se ha apostado por la compra de vivienda como eje de estabilidad social. La semana pasada, el lehendakari de la CAV Imanol Pradales reiteraba su apuesta en este sentido, anunciando líneas de avales públicos para favorecer la compra.

Una vez más, se pretende abordar el problema transfiriendo dinero público, en este caso a las entidades financieras. El problema dice Pradales es que cada vez menos gente podrá comprar o heredar una vivienda. En ese punto estamos de acuerdo.

La alternativa no es facilitar que la clase trabajadora se hipoteque de por vida para tener una vivienda en propiedad

Las tendencias apuntan a que la sociedad se está dividendo entre propietarios y quienes no lo pueden ser debido a una transferencia de herencias cada vez más fragmentada pero sobre todo por una precarización de las condiciones laborales y empobrecimiento de las condiciones de vida. En Madrid o Barcelona esta realidad es evidente y sabiendo que en Hego Euskal Herria la estructura de la propiedad es otra y nuestra escala es menor, nada parece indicar que caminemos en otra dirección. Más cuando desde los gobiernos de Gasteiz y en otra medida de Iruñea, se pretende impulsar la ya tan manida colaboración público-privada para fomentar la compra de vivienda.

Lo decimos claro, la alternativa no es facilitar que la clase trabajadora se hipoteque de por vida para tener una vivienda en propiedad, sino garantizar el acceso a un vivienda digna, segura y estable en la que pueda desarrollar su proyecto de vida. Y eso por supuesto que puede y debe realizarse mediante un mercado regulado de alquiler.

Euskal Herria es un territorio de lucha, tanto social como política y sindical. Resultado de esa capacidad de generar conflicto y arrebatar victorias a favor de la clase trabajadora y los sectores populares ha sido un relativamente mayor —aunque aún insuficiente—  reparto de la riqueza generada en nuestro territorio. Aquí nadie nos ha regalado nada.

En la crisis financiera del 2008, en Hego Euskal Herria respondíamos con determinación mediante varias Huelgas Generales, una agenda propia en lo laboral, y la apuesta decidida en clave ofensiva para impulsar una transformación social en clave de soberanía. Nuestra lucha por el reparto de la riqueza la disputamos desde estos ejes. Eso sí, en materia de vivienda, observábamos los centenares de miles de desahucios que se realizaban en el Estado desde una relativa distancia. Esa realidad no era la nuestra.

Sin embargo, para muchas, esa ilusión estalló hace doce años un nueve de noviembre, cuando la vecina de Barakaldo Amaia Egaña decidió quitarse la vida ante la ejecución del desahucio a la que se enfrentaba. Una realidad sumergida afloraba de la peor manera posible. Una realidad que no ha desaparecido nunca; hace tan solo unas semanas, el sindicato LAB mediante la acción colectiva y sindical ha logrado detener una ejecución hipotecaria en Orkoien, permitiendo que la familia a la que la Sareb pretende echar de su casa para especular con ella pueda seguir viviendo en ella.

Por eso decimos que esta situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia y transversal que avance en la defensa de los intereses de la clase trabajadora vasca.

Así, afirmamos que el momento es ahora porque las medias adoptadas por los distintos gobiernos, con la Ley de Vivienda aprobada en Madrid como exponente máximo, han sido claramente insuficientes y creemos que existen condiciones políticas y sociales favorables a impulsar cambios de calado. Es hora de intervenir el mercado de la vivienda para favorecer no al pequeño propietario y mucho menos a la patronal inmobiliaria, sino a quienes no tienen garantizado el acceso a una vivienda digna. Es absolutamente indispensable adoptar de manera urgente medias que bajen de manera generalizada los precios, que se movilicen las viviendas vacías y se amplié el parque publico de vivienda. Nosotras no creemos que la solución sea un país de propietarios, sino un país donde toda personas tiene garantizado el acceso a una vivienda digna y de calidad. Creemos que existe consenso social suficiente para caminar esa senda y apostamos por aportar en la organización de esas demandas.

Mientras constructoras y promotores se forran, nosotras trabajamos para nuestro jefe pero también para nuestro casero o entidad bancaria

Por ello, desde LAB pensamos que, además de acertar en las demandas, es nuestro deber ofrecer herramientas organizativas de acción socio-sindical eficaces que disputen la ofensiva del capital en todas sus dimensiones, también para intervenir en el conflicto de la vivienda. Debemos organizarnos y enfrentarnos a quienes quieren hacer negocio con un derecho y vivir del salario ajeno mediante un sistema rentista. La financiarización de la vivienda y el afán especulativo nos roban cada vez más salario en el pago del alquiler o la hipoteca. Mientras constructoras y promotores se forran, nosotras trabajamos para nuestro jefe pero también para nuestro casero o entidad bancaria.

El de la vivienda se ha convertido en un conflicto social de primer orden y creemos que es necesario articular una respuesta capaz de movilizar de manera amplia y transversal, que arrebate mejoras sustanciales en las condiciones materiales de la gente. El camino recorrido en Ipar Euskal Herria en ese sentido puede ser ejemplo a este lado del Bidasoa y es en esa dirección que se sitúa la aportación que queremos realizar desde LAB también en Hego Euskal Herria. Por ello, estaremos el 14 de diciembre en la manifestación convocada contra el negocio de la vivienda en Bilbo y día a día seguiremos construyendo una propuesta sindical a favor del derecho a la vivienda. Porque los derechos ni se negocian ni son negocio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
El último barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la preocupación por la vivienda se mantiene mientras que la noción de la inmigración como “problema” cae diez puntos.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.