We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Turismo
Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
España es el país de Europa más afectado por el impacto del turismo. Al menos esa es la percepción generalizada según la encuesta realizada por la agencia YouGov. Un 32% de las personas encuestadas en España consideran que había demasiados turistas extranjeros en su área. El trabajo de investigación de esta agencia de estadística, realizado en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido arroja una simpatía generalizada hacia la nueva ola de movilización contra la turistificación.
Turismo
Ernest Cañada “Si nos centramos en la masificación turística ponemos la alfombra roja al turismo de ricos”
El porcentaje de población que reconoce que el turismo se ha descontrolado aumenta sensiblemente en Catalunya, un territorio que recibe nada menos que 32 millones de turistas al año, cuatro veces más que la población radicada en esta comunidad autónoma. Aquí hasta el 48% de la población encuestada considera que hay demasiados turistas en su área de residencia.
España también es el país de Europa con peor opinión de los turistas extranjeros. Hasta un 28% de la población española tiene una opinión negativa de los visitantes foráneos, casi el doble que el siguiente de la lista, Italia
España también es el país de Europa con peor opinión de los turistas extranjeros. Hasta un 28% de la población española tiene una opinión negativa de los visitantes foráneos, casi el doble que el siguiente de la lista, Italia, donde solo un 15% veo con malos ojos a los turistas de fuera.
La encuesta también revela que un 37% de los españoles piensa que el sector del alquiler turístico trae más perjuicios que beneficios, mientras que el 45% afirma tener una visión negativa de este negocio. En Reino Unido, esta visión negativa del alquiler turístico se reduce al 33%, en Francia al 24%, en Dinamarca al 24% y el 21% en Alemania.
En contraste, las críticas a los megacruceros son mucho más acuciantes en Francia y Alemania, donde casi la mitad de la población tiene una visión negativa de esta actividad. En España, según la encuesta, solo el 20% muestra su oposición a los megacruceros.
Turismo
El Salto Radio Podcast | Turismo y lucha de clases
El apoyo a las movilización y protestas de los residentes frente a la turistificación son una constante en todos los países investigados, aunque España vuelve a aparece primera de la lista: hasta el 66% de la población española siente “mucha” o “bastante” simpatía por esta nueva ola de rechazo al desborde del turismo. Le siguen de cerca, Francia, Alemania y Suecia, todos con un 65% de apoyo a las protestas y, muy cerca, Reino Unido, con un 57% e Italia, con el 53%.
Las medidas más apoyadas para enfrentar la turistificación, según YouGov son la limitación del número de turistas que pueden acceder a las ciudades o destinos populares, prohibir la construcción de nuevos hoteles en estas localidades e introducir el requisito de reservar con antelación para poder acceder a los destinos más populares.
Relacionadas
Madrid
Turistificación Ecologistas en Acción despliega una pancarta gigante en FITUR contra la masificación turística
Derecho a la vivienda
Opinión Perder la ciudad: de cómo la gentrificación las está convirtiendo en deslugares
Turismo
Apartamentos turísticos ‘El Albayzín Habitable’ pide al Ayuntamiento suspender la concesión de licencias a alojamientos turísticos
Compañeres, en serio me parece totalmente desafortunada la fotografía que acompañara el artículo. Lxs turistas de orgien asiático es un colectivo que sufre mucho racismo allá donde van, y la fotografía no hace más que alimentar el prejuicio que hay sobre elles. ¿No había una imagen que no tuviera en el centro a cuerpos racializados? Hay que poner un poco más de cuidado con estas cosas.
Tatiana Romero
Españoles o personas encuestadas. Hay una diferencia importante. No creo que la encuesta se haya desarrollado solicitando el dni a los encuestados. Es solo un problema de españolitis.