Vacunas
Getafe presenta su propio plan de vacunación “de cercanía y desde lo público”

Pese a que su ejecución depende de la Comunidad de Madrid, asociaciones profesionales y científicas han presentado un minucioso plan que permitiría vacunar a casi 200.000 vecinos sin salir de su barrio. “Podemos, queremos y sabemos hacerlo”, reiteran colectivos sanitarios.
Colas para la vacunación en el Hospital Zendal en Madrid. - 8
El Plan “Vacunación en Getafe para Getafe” está pensado para evitar que las vecinas y vecinos tengan que hacer grandes desplazamientos al Hospital Isabel Zendal o al Wanda Metropolitano. Álvaro Minguito

Asociaciones y sociedades profesionales y científicas han presentado “Vacunación en Getafe para Getafe”, un Plan desde la cercanía y desde lo público que demuestra la posibilidad real que tiene la Comunidad de Madrid de aplicar las vacunas sin necesidad de recurrir a macrocentros como el Wizink Center o el Wanda Metropolitano. “Podemos, queremos y sabemos hacerlo”, reiteran desde los colectivos profesionales.

El plan, presentado en la mañana de este jueves 8 de abril en el Espacio Mercado de Getafe, en presencia de la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, ha sido elaborado de acuerdo a lo votado en la Asamblea de Madrid mediante la Transaccional a la PNL 6/2021.

“Hemos creado una estrategia contrastada y evidenciada de vacunación desde la Atención Primaria, con las enfermeras como rol planificador y ejecutor”

“Basándonos en esa transaccional hemos creado una estrategia contrastada y evidenciada de vacunación desde la Atención Primaria, con las enfermeras como rol planificador y ejecutor. Difícilmente la población general va a acudir a centros de vacunación improvisados lejanos (Hospital Isabel Zendal o el Wanda) teniendo centros de salud y, si fuera necesario, espacios públicos cercanos cedidos por los diferentes ayuntamientos, para vacunar a su población”, han explicado las organizaciones en un comunicado de prensa.

En tal sentido, el representante de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, Joaquín Villena, ha agregado que “muchos” ayuntamientos han manifestado su interés en esta iniciativa, pero que el plan operativo “no será posible sin la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid” para la disponibilidad y distribución de las vacunas, logística o contrataciones. En resumen, es la Consejería de Sanidad de la Comunidad quien debe decidir si lo acepta o no.

Getafe tiene una población aproximada de 186.000 habitantes, con nueve centros de salud, un centro de atención rural (SAR), un centro municipal de salud (CMS) y uno de urgencias (SUAP) que permanece cerrado desde hace un año, como los restantes que funcionaban en el ámbito de la Comunidad de Madrid. También un centro de especialidades, uno de salud mental y un Hospital.

El plan de vacunación se centra en los propios centros de atención primaria de la ciudad y, si por problemas de espacio se requirieran locaciones adicionales, se han previsto otros espacios públicos cercanos. “Estos estarían a vuelta de la esquina de cada centro, a distancias de 500 o 1.000 metros como mucho. De Getafe al Zendal hay más de media hora en coche y en transporte público más de una hora y media”, ha comparado Villena.

En tal sentido, Ana López Torres, trabajadora en el Centro de Mejorada del Campo y miembro de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria, ha destacado las virtudes de esa cercanía, con Ayuntamientos proactivos que en coordinación con Protección Civil acercan al centro de salud a las personas con problemas de movilidad y luego las devuelven a sus casas. “Es fundamental”, ha asegurado.

Si a Irene la hubieran citado al Wanda o al Wizink no hubiera ido. La cercanía y la confianza que tienen en los profesionales que les atienden frecuentemente es fundamental para quitar los miedos

“Voy a contaros la historia de Irene, una paciente de 82 años, la citaron para vacunarse y dijo que no venía, que le daba miedo. Lo que hacen entonces es citarla con su médica para saber la razón. La llamé y me dijo que no se fiaba, la intenté tranquilizar y me dijo ‘pero ¿me la vas a poner tú, que eres mi enfermera?’. Le dije que sí y yo le puse la vacuna cuando fue citada. Si a Irene la hubieran citado al Wanda o al Wizink no hubiera ido, la cercanía y la confianza que tienen en los profesionales que les atienden frecuentemente es fundamental. De una, muchas de las llamadas que estamos recibiendo son por dudas respecto a las vacunas”, ha explicado Torres.

La propuesta de la comisión técnica que ha elaborado el plan “Vacunación en Getafe para Getafe” centra su éxito en tres puntos: ampliación de las horas de vacunación, apertura de centros de salud los fines de semana e incremento de los equipos de vacunación. “Para planificar y vacunar ha quedado evidenciado en otras comunidades autónomas la eficiencia de la contratación a contra turno de las enfermeras y trabajadores que voluntariamente así lo deseen y a enfermeras de hospitales que se han ofrecido”, ha explicado Villena.

En tal sentido, se propone en días laborables duplicar el tiempo destinado a vacunar, pasando de cuatro a ocho horas por cada equipo de vacunación, y los fines de semana abrir los centros de salud exclusivamente con este fin. Sábados y domingos durante 12 horas continuadas, de nueve a 21 horas, en módulos de cuatro o de seis horas.

“Todo esta ampliación horaria y apertura de los centros de salud supondría un incremento por equipo de vacunación, de las actuales 20/25 horas semanales hasta un máximo de 52”, ha enfatizado Villena.

En cuanto a los equipos profesionales, desde las asociaciones son tajantes. “No hay aumento de capacidad vacunadora sin contratación, ya que son varios meses”. Al respecto, consideran necesario reforzar al menos en una persona por turno para enfermería y administración. “Las unidades administrativas serán un cuello de botella, una especie de puerta cerrada”, ha graficado Villena.

Coronavirus
Sanidad Pública Fernando Simón: “Ahora mismo no tiene sentido plantearse vacunar en estadios”
Para el director del CCAES el número de dosis que se está recibiendo “es perfectamente aplicable por el Sistema Nacional de Salud” y solo “una barbaridad de millones de dosis disponibles” justificaría vacunaciones masivas en estadios deportivos, tal como plantea la Comunidad de Madrid.

Las contratación, según el informe, se podría realizar de forma directa a través del Sermás o por caminos alternativos como ampliación horaria voluntaria de trabajadores de los centros de salud de la ciudad o de centros fuera de ella o un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Getafe.

El informe incluye un minucioso detalle de los grupos etarios a vacunar en cada centro, las locaciones alternativas cercanas que podrían utilizarse en caso de saturación. También comprende una actitud proactiva de difusión para minimizar los miedos y reticencias a la vacunación y para llegar a las personas migrantes que sufren la exclusión sanitaria desde hace años y por ahora no están siendo vacunadas.

Denuncian nuevos contratos

“La mayor queja que recibimos es en cuanto al acceso a los centros de salud. Y tienen toda la razón. Están muy mal dotados de personal administrativo y de líneas telefónicas. En la actualidad con datos de la Consejería a finales de febrero éramos 2.680 administrativos en toda la comunidad, muy poco para un trabajo normal sin pandemia y con pandemia es pírrico. Hay centros con cuatro líneas telefónicas y otros con dos o con solo una”, ha descrito Paloma Casañez, administrativa de atención primaria en Carabanchel.

Al respecto, ha denunciado que el 1 y 2 de marzo último la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renovado contratos con empresas privadas “para ampliación de presupuesto al Centro de Atención Personalizada (CAP). Aparte de los 13 millones que se dieron en el último contrato, se han extendido dos nuevos: uno para 2.500 sms y 900 llamadas, y otro para 4.500 llamadas al día, por 90 días. Total 2.547.000 euros”, ha explicado.

Las plataformas sanitarias denuncian que la Comunidad de Madrid ha extendido dos contratos para el Centro de Atención Personalizada por 2,5 millones  de euros

“Llama mucho la atención cómo se ha hecho ese contrato. Si calculamos 4.500 llamadas al día entre 2.680 administrativos, saldríamos a 1,67 llamadas, muestra lo absurdo de ese contrato.  Y si ampliáramos a solo diez llamadas más por administrativo al día, al finalizar este contrato, que caducará el 30 de mayo, hubiéramos podido hacer 1.608.000 llamadas, cuando el call center llamará a 1.305.000 personas solamente”, ha detallado Casañez.

Para las organizaciones es un gasto que no se puede permitir la Comunidad de Madrid. “Se podría hacer desde los centros de salud con muy poco esfuerzo, lo que falta es la voluntad de meter más líneas telefónicas para el acceso a la población. Indra y Telefónica, en este caso, se están llevando un gran pastel que en lo público saldría más barato”, ha denunciado la administrativa.

Que el plan diseñado para Getafe pueda aplicarse dependerá de la Comunidad de Madrid, de las autoridades actuales o de las que salgan elegidas en las urnas el sábado 4 de mayo próximo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Aborto La Policía retira a antiabortistas que rezan frente a la Clínica Dator y a las mujeres que protestan
Otro 28 de diciembre, hombres antiabortistas han acudido a rezar frente a uno de los dos centros que practican abortos en Madrid. En esta ocasión la Policía ha intervenido para retirarles y también a las mujeres que protestaban contra ellos.
Madrid
Taxi Con Ayuso, los taxistas nos hemos quedado huerfanos en Madrid
Dos años después de unas elecciones autonómicas que supusieron la desaparición de un espacio muy importante para la gente trabajadora en la Comunidad de Madrid, muchos colectivos como los taxistas seguimos desamparados.
Relato
Relato ¡Navidad, llegó!
Entre la resistencia y la resiliencia, la población de La Cañada Real enfrenta su quinto invierno sin luz.
#87735
20/4/2021 10:26

La atencionenelambulatorioelgrecoesimpresentable

0
0
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Partidos políticos
Balance de lo bueno y malo La izquierda rota en 2023 cierra un 2024 para olvidar
Sumar y Podemos no hablan de unidad en sus propósitos para el año nuevo. Izquierda Unida cree que es posible llegar a un acuerdo “mañana mismo”. 2024 ha visto cómo se perdían casi dos millones de votos con respecto al año anterior.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel encierra en el “Guantánamo” de Sde Teiman al director del último hospital del norte de Gaza
Organizaciónes de derechos humanos y la OMS piden la inmediata liberación de Hussam Abu Safiya, un médica que se convirtió en el referente de la defensa de los hospitales de Gaza frente a los bombardeos de Israel.
Crisis climática
Crisis climática La dana, entre las diez catástrofes climáticas más costosas de 2024
La ONG Christian Aid valora en 228.000 millones de dólares los costes de las diez catástrofes climáticas del año, entre las que se ha colado este año el desastre vivido en València.

Últimas

Opinión
Opinión Una Europa cada año más mortífera y deshumanizada
10.457 sueños, historias, caminos y vidas fueron arrebatadas por las fronteras españolas en el año 2024 según la ONG Caminando Fronteras.
Sevilla
Derechos Humanos Mahmoud Bakhum, un mantero en Sevilla muere al tirarse al río mientras la policía le perseguía por trabajar
Uno de sus compañeros ha sido detenido tras manifestarse en la comisaría tras el fallecimiento de Bakhum, el próximo 2 de enero se ha organizado en la capital una manifestación para señalar la responsabilidad de las instituciones en esta muerte.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias El ridículo
Creímos, una vez más, que se podía sostener con una mano lo que se destruía con la otra. Por ingenuidad, por desesperación, por esperanza, por comodidad, por cobardía, por honestidad, a lo mejor por exceso de entusiasmo.
Más noticias
Reducción de jornada
Derechos laborales Luces, sombras y posibles coladeros de las medidas del acuerdo para reducir la jornada laboral
El pacto incluye propuestas para reforzar la bajada de horas máximas de trabajo, como los registros digitales obligatorios, pero algunos sindicatos ven problemas en la aplicación de la futura ley.
Colombia
Colombia Las conversaciones de paz con las guerrillas del ELN
Aunque ha habido avances, la posibilidad de firmar acuerdos de paz con el ELN es aún muy remota, probablemente inabordable antes de que concluya el mandato presidencial de Petro en 2026.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid “Con la zona SER no basta”: vecinos y asociaciones de Vallecas piden un plan de movilidad integral
Después de que todos los barrios del distrito excepto San Diego rechacen el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), vecinos y asociaciones piden un enfoque de la movilidad que vaya más allá del aparcamiento.
Extremadura
Análisis ¿Por qué Ayuso habla del SMI extremeño?
Un análisis de las declaraciones de Ayuso desde sus intereses estratégicos y de clase, con la mirada puesta en el papel periférico de la región y su realidad sociolaboral.
Memoria histórica
Memoria de un censor Pedro de Lorenzo, el censor extremeño
De un pasado como censor franquista, falangista y amigo de criminales nazis, a un puesto en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes tras la muerte de Franco.

Recomendadas

Palestina
Palestina El dominó tras el 7 de octubre sacude Oriente Medio en 2024
El ataque de Hamás contra Israel y la ofensiva israelí contra la franja de Gaza siguen comportando consecuencias imprevisibles tanto dentro como fuera de la Palestina histórica.
México
Fronteras Tapachula, capital de la desolación
Miles de personas tratan de atravesar México hacia la frontera con EE UU. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han disuelto varias caravanas migrantes. Muchas de esas personas han terminado en la ciudad de Tapachula, en el sur de México.
Feminismos
Entrevista Rafia Zakaria: “No hablo de la blanquitud como color de piel sino como un sistema de dominación”
Abogada, escritora y activista, Zakaria cree en el valor de un feminismo interseccional que permita tener conversaciones difíciles en unos tiempos complicados para defender las transformaciones sociales.
Sexualidad
No monogamias Anarquía relacional: así se lleva a la práctica una nueva forma de convivir y vincularse
Alex, Pau o Nurietzsche son anarquistas relacionales y experimentan con nuevas formas de convivir no exentas de nuevas dificultades y gestiones. El concepto empezó a definirse en los 2000 y desdibuja la frontera entre amistades y parejas.