Valencià
Feijóo deja solo a Mazón pero por ahora no impulsará su salida

La estrategia del líder del PP con el president valenciano provocó resquemores en algunos sectores por percibirla como una desautorización. Entre los dirigentes conservadores se habla de una probable dimisión más adelante aunque aún no hay decisión de ayudar a su caída. La táctica, supeditada a su guerra contra Sánchez.
MazonFeijoo
Carlos Mazón junto a Alberto Nuñez Feijóo en València| Foto: Partido Popular.

“Señor Baldoví, ha vuelto la alegría...mira qué contento estoy ahora. Ha vuelto la alegría y la música a la Comunitat Valenciana!) ¡Sonría, sonría! ¿Quiere que le cante?”, gritaba Mazón. No lo decía, lo gritaba, en el atril del hemiciclo de Les Corts Valencianes. Esta exhibición de chulería teñida de comedia ocurrió el 18 de septiembre pasado y era en una réplica al portavoz de Compromís.

Un tiempo antes había dado otra muestra de su histrionismo, que también despertó la ira de la oposición en Les Corts: “Comprendo cuando digo temas técnicos que os reís porque no entendéis, como no tenéis ni idea, pues…. ¡Es que hay que mirarse los papelitos!”. Así, sin siquiera tratar de usted a sus señorías. Un estilo chabacano e informal que Carlos Mazón ha impreso desde que ha llegado a la Generalitat del Pais Valencià hace un año y medio y que hoy se le está volviendo en contra.

València
Dana La Generalitat impidió la entrada de convoyes de ayuda durante la visita de Felipe VI, Sánchez y Mazón
Voluntarios denuncian que dos convoyes llegados desde Vallecas (Madrid) no pudieron acceder a las zonas afectadas durante el pasado fin de semana para depositar ayuda de primera necesidad y colaborar con las labores de limpieza.

La tragedia humanitaria que tuvo epicentro en L’Horta Sud lleva diez días y en cada uno de ellos se va descubriendo alguna impericia o negligencia más de la Generalitat, que con su president busca hacer una cortina de humo llevando el pulso con Moncloa al centro de la escena. Lo hace sin éxito porque, salvo algunos pocos medios muy asentados en la ofensiva de derrocamiento a Sánchez, ni el PP ni los aliados en comunicación se animan a defender lo indefendible.

Solo en la tempestad

Feijóo no tiene internamente la suficiente fuerza como para retirarle todo el apoyo a Mazón ni mucho menos pero, se ve a todas luces que lo están dejando bastante solo”, señala una persona que ocupó muchos años un rol importante en los despachos de la calle Génova 13.

El expresidente de la Xunta estaba haciéndose un gustoso aperitivo contra el Gobierno de coalición, que venía de días aciagos por el escándalo en torno a Íñigo Errejón, las repercusiones de la investigación del ‘Caso Koldo’ que estratégicamente se van filtrando por goteo en los medios opositores, y por las derrotas parlamentarias constantes. Pero todo es efímero en la España política de estos tiempos.

Elecciones autonómicas
Elecciones 28-M Mazón, de cachorro de Zaplana a president con el apoyo de Vox
24 años después de ejercer su primer puesto de gestión autonómica, llega al Palau de la mano de un torero franquista y una integrista católica.

El principal líder autonómico después de Isabel Díaz Ayuso se vio de repente envuelto en un drama de aristas varias por la dana: ante todo humanitario pero también económico (las pérdidas se calculan en miles de millones de euros, y la disputa por el precio de la reconstrucción ya está vigente) y sobre todo en responsabilidad política. La gestión de la Generalitat deja mucho que desear y Feijóo así lo cree.

Si no compartiera esa percepción no se entendería el motivo táctico por el cual Núñez Feijóo pidió la declaración de la emergencia nacional y que el Gobierno central tome el mando. Algunos creen que no lo hizo para hacer ver que considera nefasta la acción de Mazón sino que fue para quitarle la responsabilidad central y con ello, el goteo incesante de quejas. Si el ministro Grande-Marlaska se hubiera hecho cargo, los ojos de los medios se retirarían del Palau del carrer Cavallers e irían a hacer el escrutinio a Madrid.

Este viernes Feijóo convocó a los barones autonómicos para analizar la situación y, según han filtrado en Génova, para cerrar filas en torno a Mazón y trasladar una imagen de unidad. Sin embargo, el cónclave se realizó por videoconferencia y no fue comunicado formalmente por el gabinete de comunicación del PP nacional. Fue la primera vez que los presidentes ‘populares’ se vieron las caras después de la tragedia (aunque sea a través de una pantalla) y seguramente hubo mucho de catarsis a puertas adentro.

¿Le habrán dicho en persona a Feijóo lo que algunos barones transmiten a los medios? Según publicó El Periódico de Catalunya hace unos días, algunos líderes territoriales estaban disgustados y sorprendidos por la demanda de quitarle el mando a Mazón y llevarlo a Moncloa. Fue considerado una desautorización en plena crisis y según la misma pieza, creen que fue un gesto político simbólicamente peor que lo de Pablo Casado con su examiga Ayuso. El “toca estar todos a una” que proclamó Feijóo el lunes pasado no parece creérselo mucho.

Un dirigente político de la ciudad de València con contacto con el PP regional lo describe así: “Están confundidos, aturdidos y cada vez les es más complicado todo. Quieren cambiar el foco atacando el gobierno pero hay una crisis interna grande en el partido”.

Sea como sea, de la reunión el equipo de Feijóo solo quiso hacer trascender que hubo buena sintonía con Mazón y que el líder de la oposición reiteró que el Gobierno de Sánchez “dimitió de sus responsabilidades” por no querer declarar el estado de emergencia nacional.

Dentro de Génova responden a El Salto que en la Ejecutiva “no lo van a dejar caer” a Mazón aunque admiten “bastantes desavenencias entre València y el PP nacional”. También señalan un hecho clave: “Si quisieran defenderlo tendría que estar todo el PP saliendo en tromba desde el comienzo y no ha sido así. Se fueron de puente y lo han dejado solo”.

Un dirigente político de la ciudad de València con contacto con el PP regional lo describe así: “Están confundidos, aturdidos y cada vez les es más complicado todo. Quieren cambiar el foco atacando el gobierno pero hay una crisis interna grande en el partido”. La misma fuente apunta otro recordatorio: Mazón es el ahijado político del expresidente autonómico Zaplana, condenado a diez años por ‘mordidas’.

El origen político de Mazón también es un factor. No solo por haber sido nombrado por Zaplana en su primera legislatura para dirigir el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) mientras estaba aún en la universidad, sino por cómo llegó al Palau de la Generalitat: recuerdan políticos valencianos que fue compañero de piso y amigo personal de Teodoro García-Egea. Es por ello que la Génova de Casado se carga a Isabel Bonig en 2021 y apuesta por Mazón, en el marco de la estrategia del tándem Casado-Teodoro de renovar a todos los barones territoriales.

Oda a la incompetencia

Día a día se van conociendo más detalles que convierte a Mazón en un indefendible de quien muchos ya creen que habrá que esperar una dimisión. En las últimas horas, se conoció de hecho un dato más que oxigena la irritación: se supo que el president llegó dos horas tarde a la reunión de urgencia del comité del Govern el mismo día de la tormenta récord por haber estado comiendo en el restaurant El Ventorro del centro valenciano, según confirmó a El País el dueño del sitio.

Mazón había dicho anteriormente que el ágape era de trabajo (en concreto, una comida con el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, que esté mismo ya ha desmentido) y que por eso llegó tarde a la reunión. El mismo periódico cita fuentes de la Generalitat que aseguran que la comida era con la periodista y profesora de oratoria Maribel Vilaplana.

Más grave aún son las declaraciones de la consellera de Interior i Justicia, Salomé Pradas Ten, quien ha reconocido en una entrevista televisiva que ella se enteró ese mismo día a través de “un técnico” que existía un servicio de envío de alertas para advertir a la población civil frente a peligros por razones climáticas.

Desde la oposición en València recuerdan a El Salto que cuando a mediados de año Vox decide romper sus pactos autonómicos con el PP, Mazón se demoró “tres meses” en completar los cargos de la Conselleria de Interior i Justicia (el president valenciano pidió la dimisión a todos los altos cargos de la ultraderecha horas después del anuncio de Santiago Abascal). Para más inri, se conoció que el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso Torres, el mismo día de la tormenta tuvo según su agenda oficial una reunión de trabajo con el jefe del Servicio de Espectáculos Públicos y Festejos Taurinos.

Y es un no parar: el jueves la Cadena Ser informaba de cuatro comunicaciones telefónicas entre la Delegada del Gobierno en el Pais Valencià a la consellera Pradas para alertarle de la situación. La Aemet y la Confederación Hidrográfica estos días también han debido salir a aclarar informaciones de Mazón y el PP valenciano que insisten en decir que no fueron informados de la catástrofe que se venía. Y con todo esto, los miles de relatos que inundan los medios y las redes sociales de gente en estado desesperante en l’Horta Sud que lo ha perdido todo y que en algunos casos estuvo días sin recibir ayuda oficial.

València
Dana CGT denuncia a Carlos Mazón por múltiples delitos contra los derechos de los trabajadores
El sindicato libertario presenta un escrito a la Fiscalía Provincial de Valencia y acusa al presidente de la Generalitat valenciana de no haber adoptado medidas para evitar la muerte o desaparición de cientos de personas.

Todo es un compendio de negligencia que ha provocado centenares de víctimas, miles de damnificados y pérdidas billonarias. Pero ocurre también en la España polarizada: nadie imagina que Feijóo no empuje a Mazón del precipicio si eso no le sirve en su guerra con Sánchez. Todo está supeditado a tomar la Moncloa y si se decide su defenestración es porque consideran que compensa más perder la cuarta autonomía más grande antes que volver a alejarse del Consejo de Ministros. Para los cálculos de la derecha, las próximas generales serán muy probablemente antes de las autonómicas de 2027.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.