La vida y ya
Cárcel de mujeres de Ventas

Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas.
Cárcel de Ventas - 3
Procesión del Corpus en la cárcel de Ventas, 1939. Foto: Santos Yubero
10 nov 2024 05:30

Mari vive en una casa diminuta en la que, hace años, cuando solo había un baño para toda la corrala, cabían seis personas. Está en una zona de la ciudad que antes era de otra manera. Le pregunto por cómo era el barrio cuando era pequeña. Me cuenta que había una cárcel. Una cárcel de mujeres. Le pregunto que dónde estaba. “Justo en frente, cuando sales, pues ahí, aunque la puerta de entrada estaba por otra calle. La tiraron hace ya muchos años y construyeron casas. Ahora parece mentira que ahí hubo una cárcel, cuando nos muramos todas las que la vimos no se va a acordar nadie”.

Me cuenta que, durante la dictadura, había muchas mujeres encerradas, que también había niños y niñas. “Desde la calle las podías ver por las ventanas, pero mi madre me decía lo que todo el mundo comentaba en el barrio, que si las saludabas te metían adentro con ellas, así que nadie les decía nada. Yo casi nunca me atrevía a mirar, me daba mucho miedo que me encerraran”.

Mari habla de la cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid. Una cárcel que fue ideada por Victoria Kent dentro de un nuevo proyecto penalista pensado en la Segunda República. Ella quiso hacer una “prisión modelo” donde no fueran los capellanes y las religiosas los encargados de gestionar, sino un cuerpo especializado, la Sección Femenina Auxiliar. En esa prisión, la idea no era corregir y moralizar a través del trabajo de la costura, sino mejorar las condiciones de vida de las mujeres encarceladas y trabajar para su reinserción utilizando la educación como herramienta clave. La dictadura lo cambió todo.

Memoria histórica
Madrid Cárcel de Ventas, historia de un proyecto de memoria nacido del 15M y dos ayuntamientos
Surgida a partir de unas jornadas del 15M, lanzada por el Ayuntamiento de Ahora Madrid y apagada con la corporación de Martínez-Almeida, la web sobre la Cárcel de Ventas ha vuelto a la vida por iniciativa de la fundación alemana Rosa Luxemburgo.

El recuerdo de Mari dista mucho de esto para lo que fue ideada. En 1939 ese lugar acabó convirtiéndose en un sitio en el que encerrar a mujeres, en muchos casos con sus hijos e hijas, hacinadas y con unas condiciones de vida deplorables. “Cuando traían a más mujeres para meterlas dentro algunos niños y otra gente se colocaba en la entrada y les decía cosas, yo fui algunas veces, pero nunca les dije nada. Muchas personas gritaban por miedo, no porque no les diera pena que estuvieran allí”, y continúa, “también a veces sacaban a algunas mujeres que luego ya no volvían, la gente hablaba por lo bajo, decía que las llevaban al lado del cementerio y las fusilaban”.

Seguimos hablando de más cosas. Me cuenta que cerca había otro lugar que le daba todavía más miedo. “Aquí cerca, en otra calle, había un manicomio. La gente gritaba por las ventanas. Cuando era niña caminaba mirando al suelo por no mirar a las ventanas. Pero, en realidad, ahora sé que no me daban miedo esas mujeres, casi ni siquiera los locos, me daba miedo la gente que los encerraba en esos lugares”.

Cuando salgo me fijo en una placa que hay colocada en un pequeño parque en esa calle: “Jardines de las mujeres de Ventas”. Una placa como un intento de que no ocurra lo que dice Mari que pasará cuando se mueran quienes tienen en su recuerdo las ventanas a las que no se podía mirar en el tiempo en el que, en esa cárcel que ya no existe, fueron encerradas miles de mujeres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Esas ganas de hacer cosas
Me refiero a esa solidaridad y apoyo mutuo que salen de manera espontánea cuando se ha perdido todo, o casi todo. Cuando hay gente sufriendo.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
La vida y ya
La vida y ya Poner nombre
Me acerqué con curiosidad y, antes de llegar, una alumna anunció: “Hemos encontrado un sapo muerto”.
Nui
10/11/2024 23:28

Verguenza que los franquistas de ayer y los postfranquistas de ahora se hayan salido de rositas gracias al bipartito heredero del dictador... todo atado y bien atado.. Gracias, PsoE!!

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.