Violencia machista
Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia

En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Manifestación 8M 2024 - 13
Imagen del Ayuntamiento de Madrid, de morado durante el pasado 8M. David F. Sabadell
Actualizado 23:00
9 may 2024 16:22

En la ciudad de Madrid hay 15 plazas de emergencia para mujeres víctimas de violencia machista y su descendencia, repartidas en cinco habitaciones. En una ciudad con más de tres millones de habitantes, capital del Estado, la falta de previsión hace que cuando las necesidades se multiplican el Ayuntamiento recurra a hoteles, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género. En la noche del 7 al 8 de mayo, horas antes de que en Madrid se disputara la semifinal de la Champions League entre Real Madrid y Bayern de Múnich, siete familias permanecían en hoteles y recibieron la amenaza de desalojo para acoger a los hinchas del equipo alemán: cuatro pudieron continuar, otras dos fueron acogidas por los recursos de emergencia y una fue desplazada hacia un municipio fuera de la ciudad. 

Violencia machista
Violencia machista En Madrid ciudad solo hay 15 plazas para mujeres maltratadas que necesitan refugio
Las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento convocan paros porque no quieren “ser cómplices” del “abandono” del consistorio.

“Las plazas de emergencia están sobresaturadas. La alternativa que da el Ayuntamiento son habitaciones en hoteles en una situación de riesgo. Nosotras como trabajadoras de la red estamos en contra porque esto no asegura ni acompañamiento técnico ni protección”, explica a El Salto una trabajadora que hace hincapié en que la medida supone dejar a las mujeres solas, sin asesoramiento y sin manutención (desayuno, comida y cena).

“La alternativa que da el Ayuntamiento son habitaciones en hoteles en una situación de riesgo. Nosotras como trabajadoras de la red estamos en contra porque esto no asegura ni acompañamiento técnico ni protección”

“Si se encuentra mal, quién la atiende? ¿Qué profesional da cobertura a esa mujer? ¿El recepcionista del hotel?”, se pregunta esta trabajadora para quien la escasez de recursos cristaliza en una revictimización. “Hay mujeres que están compartiendo habitación con otras familias. Una mujer que llega a las 4 de la mañana después de haber sufrido una agresión, de haber pasado por comisaría, por el hospital... ahora le dices que la alternativa es compartir habitación sin intimidad... Pero ya ni siquiera estamos hablando de eso, las expulsan porque se quedan sin hueco por la Champions y sin manutención. Son mujeres con una situación económica precaria”, denuncia.

“Ninguna mujer se ha quedado sin atención por parte del Ayuntamiento en una situación de emergencia”, afirman desde el Consistorio

El Ayuntamiento de Madrid asegura a El Salto que las plazas en hoteles son un complemento a su red de atención a víctimas de violencia de género, a través de un contrato con empresas “para garantizar una respuesta ágil y segura a mujeres en situación de emergencia cuando se produce un repunte puntual”. El Consistorio asegura que el 8 de mayo estaban alojadas en hoteles 7 unidades familiares, cuatro pudieron continuar, dos fueron alojadas en el recurso de emergencia y otra fue enviada a un hotel en otro municipio madrileño. “De forma totalmente excepcional y coincidiendo con la semifinal de la Champions, estos hoteles no tenían disponibilidad para ese día”, aseguran. “Por tanto —añaden— ninguna mujer se ha quedado sin atención por parte del Ayuntamiento en una situación de emergencia”.

Protestas y una huelga

Desde el Ayuntamiento hablan de “repuntes puntuales” del sistema de atención. Las trabajadoras lo niegan: afirman que el uso de hoteles lleva repitiéndose desde finales de 2023. Una situación límite que las ha hecho protestar en las puertas del consistorio y hasta protagonizar un paro que tuvo lugar el pasado 8M.

“Ante el desbordamiento y la presión asistencial que llevamos contemplando hemos hablado con la Dirección General de Violencia del Ayuntamiento de Madrid y las entidades que gestionan los servicios y entre unos y otros se pasan la pelota”, expresa la trabajadora. “Ninguna asume la responsabilidad, las trabajadoras seguimos intentando dar respuesta y no contamos con los recursos y los medios suficientes”, denuncia.

1.570 mujeres fueron atendidas en la red en el primer semestre de 2023, solo un poco menos de las 1.893 que utilizaron alguno de los recursos durante todo 2022

Las trabajadoras asisten a un incremento de la demanda de este servicio que no va a acorde al incremento en recursos. Así en octubre de 2023 y a las puertas del consistorio mostraban los datos: 1.570 mujeres fueron atendidas en la red en el primer semestre de ese año, solo un poco menos de las 1.893 que utilizaron alguno de los recursos durante todo 2022. “Atendemos las mismas trabajadoras al doble de mujeres pero reivindicamos la calidad en el servicio, y eso se consigue al invertir en las plantillas y en recursos materiales para que las mujeres encuentren espacios seguros y cómodos en los que contar cosas tan desgarradoras como las que nos cuentan”, explicaba una portavoz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Violencia institucional Una mujer con dos hijas a punto de ser desahuciadas por segunda vez en un mes
Primero, Sareb expulsó a la familias del bloque de El Yesero 10, y ahora, el recurso municipal que le asignaron, “Las Caracolas”, le ha dado un ultimátum para salir este viernes 11 de abril.
Ayuntamiento de Madrid
Terrazas en Madrid Nuevo revés a Almeida y su Ordenanza de Terrazas: el Supremo no revisará la sentencia que la anulaba
El Alto Tribunal confirma la anulación de la Ordenanza de Terrazas (2022) del Ayuntamiento de Madrid, sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La ciudadanía reclama una ordenanza acordada con las asociaciones vecinales.
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Últimas

Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Más noticias
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.