Violencia machista
Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia

En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Manifestación 8M 2024 - 13
Imagen del Ayuntamiento de Madrid, de morado durante el pasado 8M. David F. Sabadell
Actualizado 23:00
9 may 2024 16:22

En la ciudad de Madrid hay 15 plazas de emergencia para mujeres víctimas de violencia machista y su descendencia, repartidas en cinco habitaciones. En una ciudad con más de tres millones de habitantes, capital del Estado, la falta de previsión hace que cuando las necesidades se multiplican el Ayuntamiento recurra a hoteles, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género. En la noche del 7 al 8 de mayo, horas antes de que en Madrid se disputara la semifinal de la Champions League entre Real Madrid y Bayern de Múnich, siete familias permanecían en hoteles y recibieron la amenaza de desalojo para acoger a los hinchas del equipo alemán: cuatro pudieron continuar, otras dos fueron acogidas por los recursos de emergencia y una fue desplazada hacia un municipio fuera de la ciudad. 

Violencia machista
Violencia machista En Madrid ciudad solo hay 15 plazas para mujeres maltratadas que necesitan refugio
Las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento convocan paros porque no quieren “ser cómplices” del “abandono” del consistorio.

“Las plazas de emergencia están sobresaturadas. La alternativa que da el Ayuntamiento son habitaciones en hoteles en una situación de riesgo. Nosotras como trabajadoras de la red estamos en contra porque esto no asegura ni acompañamiento técnico ni protección”, explica a El Salto una trabajadora que hace hincapié en que la medida supone dejar a las mujeres solas, sin asesoramiento y sin manutención (desayuno, comida y cena).

“La alternativa que da el Ayuntamiento son habitaciones en hoteles en una situación de riesgo. Nosotras como trabajadoras de la red estamos en contra porque esto no asegura ni acompañamiento técnico ni protección”

“Si se encuentra mal, quién la atiende? ¿Qué profesional da cobertura a esa mujer? ¿El recepcionista del hotel?”, se pregunta esta trabajadora para quien la escasez de recursos cristaliza en una revictimización. “Hay mujeres que están compartiendo habitación con otras familias. Una mujer que llega a las 4 de la mañana después de haber sufrido una agresión, de haber pasado por comisaría, por el hospital... ahora le dices que la alternativa es compartir habitación sin intimidad... Pero ya ni siquiera estamos hablando de eso, las expulsan porque se quedan sin hueco por la Champions y sin manutención. Son mujeres con una situación económica precaria”, denuncia.

“Ninguna mujer se ha quedado sin atención por parte del Ayuntamiento en una situación de emergencia”, afirman desde el Consistorio

El Ayuntamiento de Madrid asegura a El Salto que las plazas en hoteles son un complemento a su red de atención a víctimas de violencia de género, a través de un contrato con empresas “para garantizar una respuesta ágil y segura a mujeres en situación de emergencia cuando se produce un repunte puntual”. El Consistorio asegura que el 8 de mayo estaban alojadas en hoteles 7 unidades familiares, cuatro pudieron continuar, dos fueron alojadas en el recurso de emergencia y otra fue enviada a un hotel en otro municipio madrileño. “De forma totalmente excepcional y coincidiendo con la semifinal de la Champions, estos hoteles no tenían disponibilidad para ese día”, aseguran. “Por tanto —añaden— ninguna mujer se ha quedado sin atención por parte del Ayuntamiento en una situación de emergencia”.

Protestas y una huelga

Desde el Ayuntamiento hablan de “repuntes puntuales” del sistema de atención. Las trabajadoras lo niegan: afirman que el uso de hoteles lleva repitiéndose desde finales de 2023. Una situación límite que las ha hecho protestar en las puertas del consistorio y hasta protagonizar un paro que tuvo lugar el pasado 8M.

“Ante el desbordamiento y la presión asistencial que llevamos contemplando hemos hablado con la Dirección General de Violencia del Ayuntamiento de Madrid y las entidades que gestionan los servicios y entre unos y otros se pasan la pelota”, expresa la trabajadora. “Ninguna asume la responsabilidad, las trabajadoras seguimos intentando dar respuesta y no contamos con los recursos y los medios suficientes”, denuncia.

1.570 mujeres fueron atendidas en la red en el primer semestre de 2023, solo un poco menos de las 1.893 que utilizaron alguno de los recursos durante todo 2022

Las trabajadoras asisten a un incremento de la demanda de este servicio que no va a acorde al incremento en recursos. Así en octubre de 2023 y a las puertas del consistorio mostraban los datos: 1.570 mujeres fueron atendidas en la red en el primer semestre de ese año, solo un poco menos de las 1.893 que utilizaron alguno de los recursos durante todo 2022. “Atendemos las mismas trabajadoras al doble de mujeres pero reivindicamos la calidad en el servicio, y eso se consigue al invertir en las plantillas y en recursos materiales para que las mujeres encuentren espacios seguros y cómodos en los que contar cosas tan desgarradoras como las que nos cuentan”, explicaba una portavoz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Turismo
Turistificación en Madrid La FRAVM amenaza con llevar a juicio al Consistorio si no toma medidas contra 10.134 pisos turísticos ilegales
La FRAVM ha cotejado los datos de registradas en la Consejería de Turismo con las licencias municipales. El Centro es el distrito de la ciudad con más alquileres turísticos ilegales confirmados, hasta 6.025.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.
Fútbol
Fondos de inversión y fútbol 777 Partners, ejemplo de los riesgos de la multipropiedad en el fútbol
Los clubes propiedad de 777 Partners deberán preparar la próxima temporada bajo un propietario con serios problemas de financiación y rodeado de problemas judiciales.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: escriptores
Continuem amb la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català amb la història de Rosa Maria Arquimbau, Mercè Rodoreda i Anna Murià.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.