Violencia obstétrica
España triplica la tasa de inducciones al parto que recomienda la OMS

Una de cada tres mujeres embarazadas se somete a una inducción al parto. Unas cifras “alarmantes” para la asociación de comadronas de Catalunya ALPACC, que ha presentado una guía que recoge los riesgos de esta práctica.

En abril de 2020 la policía se personaba en casa de una embarazada para obligarla a someterse a una inducción al parto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La mujer, que ya superaba las 42 semanas de embarazo, tras someterse a un control fetal en el que se comprobó el buen estado del bebé, decidió seguir con sus planes de parir en casa. De hecho, cuando la policía llegó a su hogar ella ya había comenzado con las contracciones y el parto se empezaba a desencadenar. Pero no hubo negociación posible. Las autoridades, siguiendo las órdenes del Juzgado de Instrucción nº 1 de Oviedo y a petición del subdirector de Servicios Quirúrgicos y Críticos del HUCA, condujeron a esta embarazada hasta el hospital. No hubo que inducir, porque ella ya estaba de parto, pero ese era el objetivo de los facultativos por gestación “cronológicamente prolongada”.

Este es un caso extremo, pero esta es la filosofía que subyace en la práctica obstétrica de este país y así lo demuestran las cifras: una de cada tres mujeres se someten a un parto inducido, o, lo que es lo mismo, en España se realizan un 34% de inducciones, porcentaje que triplica al 10% recomendado por la OMS. Así lo denuncian desde la Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya (ALPACC), quienes han presentado la guía Inducción médica en el parto con el objetivo de que todas las mujeres embarazadas tengan toda la información antes de someterse a una inducción “y también quienes trabajan en los hospitales porque a veces se funciona con el ‘siempre se hizo así’, cuando se debería actuar en el hospital con medicina basada en la evidencia”, denuncia Inma Marcos, comadrona, presidenta de ALPACC y coautora de esta guía, para quien las cifras de inducción son “alarmantes” debido a los riesgos que acarrea esta práctica.

La inducción dobla el riesgo de cesárea y aumenta un 50% el de parto instrumentalizado, además de aumentar el sufrimiento fetal

La inducción dobla el riesgo de cesárea y aumenta un 50% el de parto instrumentalizado, además de aumentar el sufrimiento fetal y los días de hospitalización de la madre o dificultar el inicio de la lactancia, trasladan desde ALPACC. Una práctica que, según esta guía, debería estar restringida a situaciones con una clara indicación médica en la que los beneficios esperados superen los potenciales daños, como la preeclampsia (presión arterial alta y signos de daño hepático o renal), la colestasis no controlada (disminución o ausencia de bilis), patologías con presencia de anticuerpos o enfermedades no tratables antes del parto.

Violencia obstétrica
Campaña de EPEN Mujeres responden con testimonios a quienes niegan la violencia obstétrica
Las autoridades sanitarias vascas siguieron en julio el camino iniciado por otras instituciones tras un dictamen de la ONU que urge a abordar este tipo de violencia. El Parto Es Nuestro lanza una campaña para visibilizarla.

Sin embargo, se suele recomendar cuando el bebé es grande o es pequeño, cuando hay diabetes gestacional, cuando hay bolsa rota o cuando se superan las 42 semanas, como en el caso de Asturias. Y esto, alertan estas matronas, no debería ser así por rutina. La clave: personalizar la manera de proceder en cada caso. Así lo explica Imma Sàrries, comadrona y también coautora de esta guía. “El problema es que se están adoptando protocolos unificados para todas las mujeres. En maternidad los mejores resultados los obtenemos cuando individualizamos las decisiones. La clave es personalizar e individualizar los cuidados y ofrecer a las madres alternativas”, expresa.

“El problema es que se están adoptando protocolos unificados para todas las mujeres. En maternidad los mejores resultados los obtenemos cuando individualizamos las decisiones”

Sàrries pone ejemplos: Simplemente que un bebé sea pequeño no es motivo de inducción. Si el bebé es grande, es muy raro que una madre haga una criatura que no pueda parir, luego tampoco sería un motivo de inducción. Si la diabetes gestacional está bien controlada, tampoco. “Y cuando hay gestación cronológicamente prolongada, sabemos que a partir de la 42 se incrementa el riesgo para el bebé, pero a través de controles exhaustivos se puede ir comprobando el estado del feto. Mientras que el bebé esté bien, y las ecografías den buenos resultados, la madre debe de poder elegir esperar”, sentencia Sàrries.

La edad gestacional, a debate

En cuanto a este último punto, la guía es clara: la edad gestacional, o tiempo del embarazo, no se puede estimar de forma fiable. Solo un 5% de los bebés nacen en la fecha probable de parto y entre un 5 y un 10% llegan a la semana 42. Así, la duración media de un embarazo sobrepasa las tradicionales 40 semanas: 41+1 para primerizas y 40+5 para multíparas. Además, hay que tener en cuenta otras variables que influyen como la edad materna, las variaciones en el ciclo menstrual o los factores genéticos.

“Desde la obstetricia hay una mirada hacia la embarazada desde la falta de confianza en que las mujeres puedan parir. Toda embarazada es una bomba en potencia"

“En todos los libros de obstetricia se habla de gestación prolongada cuando nos pasamos de la semana 42. El problema es que ahora incluso se está induciendo al pasar de la semana 41” expresa Inma Marcos, presidenta de ALPACC, para quien la tendencia es preocupante. “Desde la obstetricia hay una mirada hacia la embarazada desde la falta de confianza en que las mujeres puedan parir. Toda embarazada es una bomba en potencia. En cambio, las comadronas tenemos una mirada desde la idea de que por defecto los partos son saludables y van bien. Toda mujer nació diseñada para parir y todo va a ser más fácil con la mínima intervención. Es más saludable y hay menos riesgos de secuelas cuando los partos son espontáneos”, sentencia Marcos.

Autonomía del paciente

La ley 41/2002 de autonomía del paciente reconoce la libre elección del mismo, esto es: la facultad del usuario de optar, libre y voluntariamente, entre dos o más alternativas asistenciales. Además, recoge que toda persona que va a ser sometida a una intervención tiene que conocer previamente sus riesgos y poder decidir libremente si la acepta o la rechaza. A esta ley hace referencia Francisca Fernández Guillén, abogada del Observatorio de la Violencia Obstétrica, que ha llevado el caso de Asturias y ha escalado la causa hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de que el Tribunal Constitucional la rechazara. Fernández destaca la falta de alternativas ofrecidas a las embarazadas cuando se las propone una inducción, tal y como recoge la ley. “Esta ley no se aplica a las mujeres. Los jueces actúan con estereotipos sexistas, tú como mujer no puedes decidir”, se queja Fernández Guillén, quien insiste en que la mujer embarazada de Asturias fue conducida por la policía hasta el hospital “sin escucharla, sin permitirle asistencia jurídica, esto es un abuso de derechos”, incide.

“A las mujeres se nos convierte en un obstáculo cuando somos nosotras las que hemos parido y las que vamos a criar”

“Si le hubiera pasado a un hombre no se le llevarían por la fuerza. Pero a la mujer se la convierte en un contenedor de bebés, en una enemiga para el bebé y al médico en un salvador. Y si tú no te sometes, sin valorar la situación, puedes ser sometida a una intervención forzosa”, explica esta abogada, quien denuncia la infantilización que sufren las mujeres en estos procesos. “A las mujeres se nos convierte en un obstáculo cuando somos nosotras las que hemos parido y las que vamos a criar”, sentencia. “Yo llevo muchos casos donde los bebés han sufrido consecuencias terribles por culpa de las inducciones”, alerta.

Y, más allá de los riesgos físicos, está el aspecto emocional, muy importante a tener en cuenta en un momento como ese. “Hay que cuidar el nivel de satisfacción materna en cuanto a la experiencia de la maternidad”, relata Imma Sàrries. La recepción del bebé tiene que estar vinculada a la alegría y al gozo, explica Sàrries, cosa que es más difícil que ocurra durante una inducción, proceso en el que se utilizan provocadores del parto como la oxitocina sintética que genera contracciones más dolorosas para la madre. “El estado emocional de la madre no hay que menospreciarlo: tras un parto espontáneo se sienten más fuertes, más autónomas, más sanas, lo que facilitará la crianza del bebé”, zanja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.