Violencia policial
Denuncian la hipervigilancia y el asedio policial cotidiano en el barrio de Lavapiés

Residentes y colectivos del barrio de Lavapiés-Embajadores exigen al Ayuntamiento de Madrid dirimir responsabilidades ante los incidentes de represión policial del sábado pasado, y poner coto a sus actuaciones desproporcionadas y a la violencia racista que se vive a diario en el barrio.
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 6
Una mujer sostiene un cartel dirigido a Martínez Almeida durante en la concentración de la tarde del jueves, en la plaza de Lavapiés Manuel del Valle

Durante la tarde de este jueves un centenar de personas acudieron a la concentración convocada por el Sindicato de Manteros de Madrid y SOS Racismo para denunciar el acoso y asedio policial en Lavapiés. Durante el acto los y las vecinas de este barrio del centro de Madrid reiteraron sus quejas no solo por la actuación policial del sábado pasado, sino por la constante, y a veces desproporcionada vigilancia que, denuncian, ocurre prácticamente todos los días.

Desde SOS Racismo consideran desmedidas las actuaciones policiales que sufren específicamente las personas racializadas que residen, viven, hacen ocio y tienen sus negocios tanto en Lavapiés como en la zona de Embajadores. “A diario los vecinos en el barrio nos vemos acorralados por las actuaciones racistas, el asedio, y la persecución de los cuerpos de seguridad del Estado" apuntaba el Sindicato de Manteros.

Lo que desató aquel hecho fue la identificación a dos jóvenes de origen marroquí que, sin especial razón, hizo la policía municipal
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 8
SOS Racismo ha contado la secuencia de lo que sucedió el pasado sábado 15 de abril tras la detención arbitraria de dos jóvenes racializados en Lavapiés. Manuel del Valle

Además de gritar algunas consignas se abrió el micrófono para dar paso a varias voces. Primero la activista de SOS Racismo Sara Bourehiyi explicaba y describía con más detalles el incidente sucedido entre las ocho treinta y nueve treinta de la tarde noche del pasado sábado. Lo que desató aquel hecho fue la identificación a dos jóvenes de origen marroquí que, sin especial razón, hizo la policía municipal. Al exigir los jóvenes explicaciones a los uniformados sobre el motivo de su detención, los policías hicieron uso de la fuerza para inmovilizarlos. La situación fue escalando hasta formarse un escenario con muchos más efectivos increpando a toda persona que pasaba por ahí o que se había acercado a auxiliar a uno de los detenidos que yacía en el suelo desmayado. De ahí siguieron los porrazos, empujones, golpes y los intentos por parte de la policía de detener a personas de manera indiscriminada, como fue el caso de Txepe Lara, productor cinematográfico.

Represión
Represión Txepe Lara, detenido en Lavapiés: “Es ridículo que digan que yo le quité la porra a un policía”
Dos jóvenes marroquís fueron detenidos este sábado en Lavapiés en un gran despliegue policial que acabó con el arresto de Txepe Lara, de 75 años, tras interesarse por el estado de uno de los arrestados, que tuvo que ser atendido en el hospital.

Tras estas actuaciones los colectivos han denunciado "la violencia racista y las actuaciones desproporcionadas que la policía municipal ejerce a diario en el barrio de Lavapiés”. A su vez exigen al gobierno del Ayuntamiento de Madrid hacer frente a las actuaciones de la policía y poner fin a las detenciones por perfil étnico racial solo por el hecho de hacer uso del espacio público. “El uso público de las calles no debe de estar condicionado a la situación administrativa, al color de piel, a los rasgos o a la religión que se practica” señaló Bourehiyi durante la concentración. Agregó que “violentar a las personas racializadas por el hecho de serlo con actuaciones desmedidas de asedio policial, es una forma de ejercer control a través del miedo y la amedrentamiento. Asimismo son formas de criminalización de la población racializada desde el racismo estructural a manos de figuras opresoras del Estado”.

Concentración Lavapiés contra violencia policial - 5

Desde SOS Racismo también señalan que estas actuaciones racistas nunca deberían ser motivo de cárcel ni de exposición a prácticas policiales que no deben estar normalizadas, refiriéndose a las actuaciones violentas y desproporcionadas. Insisten en el hartazgo que viven los residentes del barrio de Lavapiés-Embajadores, que por el hecho de ser un espacio donde residen y transitan personas racializadas, se exponen todos los días a las actuaciones racistas, de asedio y persecución de los cuerpos de seguridad. Achacan al Ayuntamiento la hipervigilancia a la que está sometido el barrio como un modo de coacción y la utilización de las identificaciones por perfil étnico o racial como modo de justificar esta vigilancia.

“Eso que pasó el otro día no es algo nuevo en el barrio, nosotros lo sufrimos todos los días. Y ha llegado al barrio por la política de gentrificación que están llevando a cabo”

Menos policía y más políticas sociales

Si bien este barrio del distrito Centro de Madrid se caracteriza por su población diversa y multicultural, en años recientes se ha querido convertir esta parte de la ciudad en un espacio “bonito y moderno” de cara a atraer mayor turismo. El eje Lavapiés- Embajadores ha perdido en los últimos años mucha población que ha preferido mudarse a otros barrios fuera de la almendra central. Nueva población joven y con mayor poder adquisitivo ha tomado el lugar de los que se han mudado. Los cientos de apartamentos turísticos que ya existían en 2019 han vuelto a funcionar, incluso a incrementarse en número, después del parón por la pandemia de covid 19. “Eso que pasó el otro día no es algo nuevo en el barrio, nosotros lo sufrimos todos los días. Y ha llegado al barrio por la política de gentrificación que están llevando a cabo”, advertía en su turno de palabra Serigne Mbaye, del Sindicato de Manteros de Madrid.

“Hay policías por todos lados todas las tardes. Se esconden por las esquinas, persiguen y paran a la gente para cachearles. Eso no pasa con las personas blancas”

Anota que en 2010, desde Tirso de Molina hasta Embajadores había 30 cámaras de vigilancia, pero que a partir de las demandas de más seguridad y más policías del movimiento “banderas amarillas” ahora hay 17 cámaras nuevas en el barrio. “¿Y eso para qué? ¿Qué pasa en Lavapiés para que todo el rato haya policía como si fuese un campo de prácticas?”, cuestiona Mbaye, también diputado de la Asamblea de Madrid.

Concentración Lavapiés contra violencia policial - 1
Serigne Mbaye, integrante del Sindicato de manteros de Madrid, uno de los colectivos convocantes de la concentración, toma la palabra durante el acto. Manuel del Valle

Es evidente que el lavado de cara no borra los problemas estructurales de un barrio con un porcentaje importante de población racializada, resultado del abandono institucional de años atrás y que ha ahogado y extinguido las decenas de iniciativas de autogestión vecinal. Mbaye, agente social con amplio bagaje y conocimiento a pie de calle de la realidad de Lavapiés ha ido incluso más lejos en su mensaje al considerar que existe una campaña constante de mensajes en las calles y medios de comunicación sobre narcopisos y droga en el barrio. Ante ello argumenta que es el racismo lo que actúa: “Hay policías por todos lados todas las tardes. Se esconden por las esquinas, persiguen y paran a la gente para cachearles. Eso no pasa con las personas blancas. A las personas negras las paran les piden su móvil y sus claves para entrar en él, a quién le hacen eso? A las personas blancas no. Ese es el racismo que se vive en este barrio”, expresa Mbaye.

Añade algo o que es un hecho empíricamente constatable, que paran constantemente a las personas migrantes y de aspecto afro para pedirles la documentación con la justificación de a ver si llevan “algo” de drogas. “Es algo que no se puede permitir. Todas las personas tenemos derechos y somos iguales para utilizar los espacios públicos", expresa, e insiste en que “no es el color de piel lo que determina si una persona es delincuente, no es el aspecto de la persona, pero eso es lo que utiliza la policía en este barrio”.

“Esta política no puede funcionar en este barrio. Tenemos que decirles y demostrarles que no, poner el cuerpo e impedir lo que está pasando porque si no, lo que le está pasando hoy a las personas migrantes les va a pasar a las personas blancas que creen que por su privilegio están a salvo”. Considera que tanto autoridades como policía han intentado meterse en el barrio para dividir a los vecinos. “Tenemos que estar unidas frente a este sistema que nos divide y nos separa utilizando este racismo”, finalizó Mbaye.

Provocación 

Aunque la concentración fue breve, hubo un momento de tensión provocado por un hombre blanco corpulento que increpó a las personas concentradas con insultos racistas. Alguna gente intentó durante varios minutos alejarle de la concentración pero el hombre insistía, y cada vez de manera más violenta, en reventar el acto, hasta que personal del teatro Valle Inclán se llevaron a esta persona al interior del mismo para desescalar el altercado. Durante todos esos minutos ninguna patrulla apareció por el lugar. Las personas que participaban en la concentración comentaron sobre la coincidencia de que en este incidente no aparecieran las fuerzas del orden para actuar contra esta persona que intentó boicotear el acto pacífico que se había organizado esa tarde.

Concentración Lavapiés contra violencia policial - 3
Un centenar de residentes de Lavapiés y otros barrios, ayer durante la concentración en la plaza. Manuel del Valle
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 4
Durante la concentración se escucharon testimonios de vecinos de Lavapiés que han sufrido de violencia policial durante detenciones arbitrarias. Manuel del Valle
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 2
Vecinos y vecinas durante la concentración ayer en la Plaza Lavapiés. Manuel del Valle
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 7
Concentración Lavapiés contra violencia policial - 6
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Cipriano Gómez
Cipriano Gómez
21/4/2023 19:20

Desde que Lavapiés vuelve a ser negocio para la turistificación la gente pobre y la gente racializada sobra. Lo que ignora el Ayuntamiento de Madrid es que Lavapiés, ante todo, es un foco de resistencia a las políticas racistas y clasistas que se tratan de imponer desde el consistorio madrileño. Lavapiés resiste, ¡no pasarán!

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.