Violencia policial
Un detenido y varios contusionados por las cargas policiales en Madrid tras la manifestación contra el crimen homófobo de A Coruña

Las protestas en Madrid por el asesinato de Samuel en A Coruña terminaron con las cargas policiales en el barrio de Argüelles.
Carga justicia para Samuel
Momento en el que una furgoneta de la UIP arrolla a los manifestantes. El fotógrafo estaba afectado en este momento por el spray rociado por la UIP. Edu León

Fotógrafo

6 jul 2021 09:42

La concentración en Puerta del Sol convocada por el Movimiento Marika de la capital para pedir justicia para Samuel terminó ayer, día 5 de de julio, con varios momentos de tensión, cargas policiales y golpes de porra, que quedaron registrados por las cámaras de los fotógrafos y en una serie de vídeos del periodista Fermín Grodira que acumulan dos millones de reproducciones desde ayer.

El resultado hasta el momento es de una persona detenida y el testimonio de varias heridas de distinta consideración como consecuencia de los porrazos y del spray de pimienta utilizado por agentes de la Unidad de Intervención Pública, más conocidos como antidisturbios.

Cargas justicia para Samuel 1
Golpes por parte de los agentes antidisturbios durante la manifestación en Madrid para pedir justicia para Samuel, víctima de un crimen homófobo. Edu León


Edu León, colaborador de El Salto, fue uno de los afectados por el uso del spray por parte de la UIP. El fotógrafo Olmo Calvo también refiere golpes como consecuencia de las cargas: “Ayer después de la manifestación #justiciaparasamuel la Policía Nacional golpeó injustificadamente a manifestantes y prensa. Yo, como otros muchos, también recibí porrazos. No hubo provocaciones previas, sólo gente cortando algunas calles gritando por el asesinato de Samuel”, ha escrito Calvo en su cuenta de Twitter.


Las cargas de Madrid fueron el contraste a una protesta masiva que tuvo lugar en la tarde de ayer en decenas de ciudades en todo el Estado. La plaza de María Pita, en A Coruña, fue la protagonista de esta reivindicación de justicia para Samuel, joven asesinado en la madrugada del sábado 3 de julio en un crimen con motivación homofóbica.

Los incidentes se produjeron en torno al barrio de Argüelles y, según los testigos presenciales, las cargas policiales fueron previas a la creación de pequeñas barricadas con mobiliario urbano. Una persona fue detenida al filo de las 23h.

Sentada justicia para Samuel
Manifestantes se sientan para hacer frente a la policía durante la protesta en Madrid por el asesinato de Samuel. Edu León

Dos manifestantes justicia para Samuel
Dos manifestantes durante la protesta en Madrid por el asesinato de Samuel. Edu León
Justicia para Samuel 16
La protesta por el asesinato homofóbico de A Coruña se extendió por varias calles de Madrid. Edu León
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
Emboscada de Pasaia Una ejecución silenciada y 40 años de impunidad: el Gobierno Vasco reconoce a las víctimas de Pasaia
Un informe oficial confirma que la emboscada de Pasaia fue una ejecución extrajudicial, mientras cientos de casos de violencia policial siguen sin resolverse.
Catalunya
Violencia policial El juzgado rechaza amnistiar a cuatro policías que dispararon balas de goma en el 1-O y los procesará
El delito de lesiones por el que se investiga a los cuatro agentes no queda amparado por la amnistía de 2024. Uno de los investigados provocó presuntamente la pérdida de un ojo a Roger Español con balas de goma.
Opinión
Opinión Vitoria 3 de marzo. El memorial que soñamos
Cuando se cumplen 49 años de una de las masacres que marcaron el periodo postfranquista, se ha avanzado poco en la creación de un Memorial que establezca el relato preciso de lo que sucedió en Vitoria y por qué luchaban quienes estuvieron allí.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.