We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia policial
La Ertzaintza hiere a 25 jóvenes que se movilizaban en Gasteiz por el derecho a la vivienda
La Ertzaintza volvió a protagonizar este sábado en Gasteiz otra actuación de extrema violencia. Cientos de jóvenes recorrieron las calles de la capital alavesa en una manifestación organizada por GKS (Gazte Koordinadora Sozialista) para denunciar la imposibilidad de emancipación y el grave problema de la vivienda que sacude Euskal Herria desde hace años. Durante la tarde los miembros de la organización anunciaron la ocupación de una vivienda en el Casco Viejo y en torno a la medianoche los agentes del cuerpo policial irrumpieron golpeando a los manifestantes con porras, abriendo la cabeza a varias personas y utilizando la fuerza para desalojar a quienes protegían la casa. La carga se saldó con 25 heridos y cuatro atendidos en el hospital, pero el desalojó finalmente no se produjo. El Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tachó ayer la acción de GKS como “emboscada” a la policía.
Desde el interior de la casa, que llevaba 30 años vacía y a la que se le pretende dar una utilidad social, se desplegaron grandes pancartas con mensajes como “ante las falsas promesas de los políticos, lucha por el derecho a la emancipación”. Con un gran número de personas congregándose frente al inmueble, alrededor de las 20:30, algunos de los presentes tomaron la palabra, señalando que “la vivienda es una fuente de negocio” y las “falsas promesas” de los políticos en esta materia no están funcionando. Poco después de llamar a “defender espacios laborales”, la protesta pacífica se vio interrumpida por la llegada de la Ertzaintza.
Las imágenes publicadas por Gedar Langile Kazeta en la red social X muestran a varios jóvenes heridos, sangrando e incluso algunos de ellos con lesiones en la cabeza. Además, una persona fue arrestada y detenida durante varias horas antes de ser liberada el domingo por la mañana. Pese a la represión policial, los jóvenes decidieron seguir con la ocupación como una forma de protesta, mientras los cánticos por el derecho a la emancipación continuaban resonando en el Casco Antiguo.
Una persona fue arrestada y detenida durante varias horas antes de ser liberada el domingo por la mañana
GKS ha denunciado que la Ertzaintza ha intentado limpiar y blanquear su imagen a través de algunos medios. El Correo de Álava publicaba el sábado que seis Ertzainas habían sido heridos durante la ocupación, pero no hablaba de las cargas policiales cuando los vídeos de los agentes pegando porrazos de forma desproporcionada se compartían en la red social X. Esta es exactamente la línea que trata de seguir el Gobierno Vasco.
El Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, tachó ayer de “inadmisibles” las agresiones de los manifestantes a los policías y apuntó que recordaban a “tiempos pasados”. Un Erkoreka que dejará su puesto en los próximos meses con una Ertzaintza “descontrolada” y que en las últimas semanas ha multiplicado su carácter violento con fuertes cargas y lanzamiento de balas foam en partidos de fútbol y manifestaciones.
Erkoreka aseguró que los manifestantes causaron contusiones y heridas de diversa índole a seis agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza, pues fueron «emboscados y atacados violentamente cuando acudieron a restablecer el orden público tras la ocupación ilegal». Además, el consejero de Seguridad evocó a «tiempos pasados» a los que «la sociedad vasca, que ha luchado mucho por conquistar la paz definitiva y restablecer la convivencia, no quiere volver». «Perseguiremos estas conductas inaceptables».
Violencia policial
ERTZAINTZA Cargas, impunidad y descontrol cuestionan la legitimidad de la Ertzaintza
“Silencio cómplice de los partidos políticos”
GKS señaló ayer que es “significativo” que “ningún partido político denuncie” el acoso policial sufrido en la medianoche del sábado. “Durante la campaña electoral se les ha llenado la boca con mensajes a favor de la juventud, insistiendo en que van a llevar a cabo medidas para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la juventud”, recordaron los miembros de la organización juvenil, “pero hechos como el de anoche (sábado) demuestran que esas son sólo palabras”.
Los jóvenes censuraron que los políticos profesionales “no hacen más que falsas promesas mientras nuestras condiciones de vida empeoran”. Y, además, advirtieron de que “cuando luchamos de forma independiente con estos partidos políticos”, esto “se criminaliza y se persigue”. No obstante, destacaron que todo ello no es una excepción: “no tienen propuestas para superar la problemática de la vivienda, sino que hacen políticas a favor de arrendadores y empresarios”.
Según GKS, “los políticos profesionales no van a dar una solución radical a la problemática de la vivienda”. Por tanto, hicieron un llamamiento a “organizarse y luchar de forma independiente por la vivienda gratuita universal”.
En todo caso, cientos de personas ligadas al Mugimendu Sozialista y llegadas de diferentes puntos de Euskal Herria marcharon el sábado por las calles de Gasteiz bajo el lema “¡Lucha contra la imposibilidad de la Emancipación! ¡Los empresarios y los políticos son los culpables!”, denunciando “la gravedad del problema de vivienda para los trabajadores jóvenes y denunciaron las promesas vacías de los políticos”.
Así, apuntaron que el “verdadero obstáculo para la emancipación reside en aquellos que se lucran con la vivienda, como agencias inmobiliarias y empresas constructoras”. También señalaron a los políticos profesionales, acusándolos de no representar los intereses de la clase trabajadora y de perpetuar la crisis habitacional en beneficio de los empresarios y la clase media.
La organización juvenil llama a la unidad en la lucha por una vivienda universal y gratuita, combinada con la lucha por un Estado socialista de los trabajadores. Reafirman su compromiso de seguir luchando en esa dirección, mientras insta a los jóvenes a tomar conciencia políticamente y unirse en la búsqueda de soluciones tangibles para la emancipación.
Ertzaintza
Modelo policial La Ertzaintza que viene
Relacionadas
Juegos olímpicos
París 2024 La cara B de una fiesta olímpica “inclusiva” y “popular”
Historia
Pablo Alcántara “Entrar a la Dirección General de Seguridad era entrar al infierno”
Racismo
RACISMO A vueltas con el giro securitario: cómo construir un horizonte antirracista
1. Educación de calidad, profesorado excelente y comprometido. 2. CONOCIMIENTO. Que implica TODO. Versatilidad, adaptación, comprensión del 3. Trabajo. Por añadidura, bien remunerado. * A partir de estas premisas, irrenunciables, viene LA LUCHA. Digna, con sentido, no soflamas vacías, de muchos y de muchas, de muchas edades, y de muchas ideologías, hasta de las de izquierdas pretendidas. Un ignorante puede ser siervo, uno que no lo es, NUNCA.
Esto viene de lejos, que el "bipartidismo" maneja de la peor forma y sin cortarse un pelo. Las protestas son necesarias, pero hay que "medir" en el "contexto" pre electoral que se está inmerso. Aquella "acción reacción" se acabó, cuando se puede contribuir, contrastar ideas y legislar. . . ¡NO se puede regresar al punto de partida!
Igualar a todos los políticos, olvidando que existen las clases y las diferencias de aquellos que han dirigido el gobierno y la oposición. Nadie en su sano juicio compararía a GKS con los ultras de VOX. Un desliz tan infantil, que NO aporta nada más que "violencia", frustración y confusión. Una etapa superada.
Cuando la opresión y el abuso contra la ciudadanía está llegando a límites insostenibles, se lamentarán estos canallas que surjan movimientos de defensa que empleen medios más radicalizados.