Derecho a la vivienda
“No nos moveremos del hotel hasta que el Ayuntamiento de Basauri nos dé una alternativa habitacional”

“Un mes después del incendio, el Ayuntamiento notificó con diez días de antelación que las familias debían abandonar el hotel en el que estaban realojadas”, ha señalado Berta Giménez, portavoz del sindicato Batu.
Batu Basauri hotel Ibis buena
Concentración frente al Hotel Ibis que alberga a las familias afectadas por el incendiod e Basauri. Adur Galdos
7 mar 2025 06:07

Convocados por el Sindicato de Vivienda Batu, alrededor de un centenar de personas se concentraron ayer en el Hotel Ibis Budget City Bilbao para exigir al Ayuntamiento de Basauri que asuma los cuatro meses de gestión habitacional de los vecinos afectados por el incendio de las viviendas del barrio del Kalero el pasado 31 de enero. Denuncian la situación de desamparo en la que se encuentran las familias. “Pese a haberse comprometido a 4 meses, apenas un mes después del incendio, el Ayuntamiento notificó con solo diez días de antelación que las familias debían abandonar el hotel en el que estaban realojadas, sin garantizar una alternativa habitacional”, ha señalado Berta Giménez, portavoz del sindicato.

“Durante todo el mes de febrero, las familias han vivido en condiciones precarias, en habitaciones de apenas 10 metros cuadrados, sin armarios, lavadoras ni otros electrodomésticos esenciales”, han relatado desde la plataforma. Según Giménez, la ropa que han conseguido ha sido a través de recogidas solidarias organizadas por diversas asociaciones del pueblo gitano y por más colectivos de Basauri, como el AMPA del colegio de Kareaga. “La respuesta institucional ha sido claramente insuficiente. El Ayuntamiento ha dejado a más de 30 personas en la calle sin una solución real”, han denunciado desde el sindicato.

El Ayuntamiento de Basauri "aprobó una asignación de 2460 euros por familia, trasladando la responsabilidad final de encontrar un techo a las propias afectadas”

La portavoz ha explicado que la Ley de Servicios Sociales y la Cartera de Prestaciones Sociales establece la obligación de garantizar alojamiento y alimentación durante al menos cuatro meses en casos de emergencia. Sin embargo, el 24 de febrero, en una reunión extraordinaria, el Ayuntamiento de Basauri modificó el criterio para atender la emergencia social en los próximos meses. “En lugar de garantizar el alojamiento, aprobó una asignación de 2460 euros por familia, trasladando la responsabilidad final de encontrar un techo a las propias afectadas”, ha criticado Giménez.

“Es inadmisible que con un plazo de diez días, se quite el alojamiento de cuatro meses. Hoy es el último día que tienen para permanecer en el hotel. El Ayuntamiento de Basauri pretende dejar en la calle a más de 33 personas sin el respaldo económico suficiente” ha explicado otro portavoz del Sindicato de Vivienda, Pablo Oliveros.

Desde la plataforma antidesahucios también denuncian que el Ayuntamiento está tratando de dificultar la organización de las vecinas afectadas. “No solo las han desalojado del hotel sin alternativas, sino que ayer mismo el Ayuntamiento ordenó el desalojó del local Trintxera, donde las vecinas se reunían semanalmente con el sindicato para recibir asesoramiento“, ha señalado el portavoz. ”Es inaceptable que en un momento tan delicado se impida a las familias contar con un espacio de apoyo y organización“.

Batu Basauri Hotel Ibis prensa
Una de las afectadas por el incendio denunciando su situación ante la prensa (Foto: Batu Elkarlaguntza Sarea)

El sindicato también ha puesto en cuestión el modelo urbanístico que está imponiendo el Ayuntamiento de Basauri. ”El caso del Kalero no es solo un suceso desafortunado, sino la consecuencia de un modelo que usa la vivienda como negocio, expulsando a las familias más vulnerables en beneficio de intereses privados“, han apuntado desde la organización. Según aseguran, las viviendas del Kalero llevan años fuera de ordenación, ”sin que el Ayuntamiento haya hecho nada al respecto en 40 años“.

”Quienes se ven obligadas a vivir en zonas fuera de ordenación, en condiciones insalubres y bajo la indiferencia institucional, somos precisamente las personas con menos recursos del pueblo“, ha expuesto Sandra, miembro también del Sindicato de Vivienda Batu y afectada directa por el incendio.

El Ayuntamiento de Basauri sigue negándose a reunirse con el Sindicato de Vivienda Batu, ”persisten en su negativa a dialogar con representantes de las vecinas"

Sandra también ha criticado la actitud intransigente del Ayuntamiento de Basauri, que sigue negándose a reunirse con el Sindicato de Vivienda Batu, representante de las familias afectadas. ”A pesar de haber emplazado públicamente al Ayuntamiento para una reunión, persisten en su negativa a dialogar con representantes de las vecinas, a pesar de contar con documentos que acreditan que el [el sindicato] Batu nos representa a los afectados legítimamente“, lamenta Sandra.

Por último, el sindicato de vivienda impulsó ayer por la tarde una asamblea abierta frente al hotel, en la calle Zankueta 9 de Bilbao, para ”organizar el apoyo" a las familias del Kalero, que por el momento, se mantendrán en el hotel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Personas sin hogar Denuncian en Fiscalía al Ayuntamiento de Granada por la falta de refugios climáticos para personas sin hogar
‘La Calle Mata’ denuncia al Ayuntamiento ante Fiscalía por las graves consecuencias para la vida de las personas sin hogar sin posibilidad de refugiarse de las temperaturas extremas del verano
Derecho a la vivienda
Econtrar un piso Reglas del juego si eres clase media y quieres comprar un piso en Madrid en 2025
La motivación a la hora de escribir este artículo nació de la tristeza que sentimos al encontrar un piso y, tras haberlo reservado, escuchar a otros pares que, sin siquiera haberlo visitado, ya querían quitárnoslo ofreciendo más dinero.
Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.