Derecho a la vivienda
El Sindicato de Inquilinos denuncia por acoso a la empresa de desocupación DIO Express

La empresa DIO Express ofrece garantías de desalojo en 48 horas. Sus métodos: amenazas, cortes de luz, intentos de allanamiento y agresiones físicas, según denuncia el Sindicato de Inquilinos de Madrid.
Concentración en una de las sedes de la empresa de desocupación DIO Express en Madrid. Foto: Sindicato de Inquilinos de Madrid,
Concentración en una de las sedes de la empresa de desocupación DIO Express en Madrid. Foto: Sindicato de Inquilinos de Madrid,

DIO Express se vanagloria en su web de realizar desalojos express en 48 horas con resultado garantizado y de tener presencia en todo el territorio español. Según su propia web ya han realizado más de 5.000 desahucios por fuera de la ley. Una reciente denuncia del Sindicato de Inquilinas de Madrid permite adivinar cuáles han sido las técnicas utilizadas por esta empresa, que colabora con Securitas Direct, para conseguir estas tasas de “éxito”.

Esta empresa, afirman desde el Sindicato de Inquilinos, lleva tres meses acosando a dos familias organizadas en este colectivo. En ambos casos no existe ningún procedimiento de desahucio abierto y los habitantes de estas viviendas han denunciado ante la justicia a esta empresa de desocupación y la policía llegó a detener a varios miembros de DIO Express cuando se presentaron en el domicilio de una de las familias. 

DIO Express “ha cruzado todas las líneas rojas”: intimidación contra inquilinos en sus propias casas,  cortes de luz, visitas constantes, intentos de allanamiento, silicona en las cerraduras, amenazas e incluso agresiones físicas

Uno de los casos es el de Juan Carlos, que lleva 20 años viviendo en su casa junto con su hermana. Tiene contrato de alquiler, pero la propiedad quiere expulsarle por una disputa de herencia entre familiares, señala el Sindicato. En el otro caso, Diego y su familia viven en un piso que estuvo a nombre de Cerberus, uno de los fondos buitre más conocidos y temidos del país. Después de vender el piso con inquilinos dentro, el nuevo comprador quiere echarle sin iniciar un procedimiento judicial, sino recurriendo a una empresa que actúa como “brazo paramilitar de los rentistas”, denuncias desde el Sindicato de Inquilinos. 

Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.

Según esta organización, DIO Express “ha cruzado todas las líneas rojas” al llevar a cabo prácticas de intimidación contra inquilinos en sus propias casas, con cortes de luz, visitas constantes, intentos de allanamiento, silicona en las cerraduras, amenazas e incluso agresiones físicas en la calle. 

DIO Express es una empresa gallega, vinculada a la marca Desocupa 24 horas, propiedad de Francisco Javier Fernández Ulfe. Este empresario es también administrador de la sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago que ha recibido el encargo de la Xunta gallega de gestionar residuos contaminantes hasta 2030. En 2020, esta empresa fue acusada por el Ayuntamiento de Teo (A Coruña) de instalar “un vertedero incontrolado” de residuos “sin un adecuado proceso de clasificación, tratamiento, valorización y almacenamiento”, tras una investigación de la inspección urbanística. En una entrevista a página completa en el Faro de Vigo, se enorgullecía de conseguir desalojar a una familia “en un minuto”, cuando “por la vía judicial tarda tres meses”.

El dueño de esta empresa de desocupación es también administrador de la sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago que ha recibido el encargo de la Xunta gallega de gestionar residuos contaminantes hasta 2030

Ante la pasividad de los gobiernos, que siguen sin tomar medidas para ilegalizar la actividad de las empresas de desocupación, a pesar de todas las sentencias judiciales que la condenan, los inquilinos organizados en el Sindicato se presentaron en una de las sedes de la compañía en la calle Hermosilla para recordarles, dicen, que no les van a permitir seguir actuando “con impunidad y secretismo”.

“No descansaremos hasta que DIO Express y otros agentes de la especulación inmobiliaria sean ilegales, desaparezcan y dejen de acosar a familias y se garantice el derecho de todos a una vivienda digna, estable y segura”, dicen desde el Sindicato.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Agapito
30/4/2024 17:38

Sicarios y matones, a las órdenes de los caseros. Autodefensa y reacción sindical.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.