We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Zamora
Los municipios en torno al embalse de Ricobayo denuncian en Europa que Iberdrola se ha tragado sus aguas
La energética Iberdrola lo dice sin reparos: está llevando a cabo el vaciado del pantano de Ricobayo, en Zamora, para generar energía hidroeléctrica porque los precios del gas en los mercados internacionales están por las nubes. La situación se está dando también en Valdecañas (Cáceres), que afronta la oleada de calor con el nivel más bajo de las últimas cinco décadas.
Los alcaldes de los 19 municipios zamoranos afectados por el momento elegido por Iberdrola para vaciar los embalses han enviado hoy, 11 de agosto, una carta al comisario de medioambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius, para denunciar el “vaciado desmedido” —a razón de unos 60 centímetros diarios— de un embalse cuyas aguas cubren 5.684 hectáreas de terreno. Asimismo, han enviado otra misiva al vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien es a su vez comisario del “Pacto Verde” europeo.
Medio ambiente
Cáceres Sorprendente sequía en el pantano de Valdecañas
La explotación por parte de Iberdrola, que tiene instaladas cinco turbinas en la presa, se ha intensificado “generando una degradación brutal del territorio y de todo su hábitat, con perjuicios muy difíciles de reparar tanto desde un punto de vista paisajístico como económico”, explican los alcaldes en su carta a Sinkevičius.
Los alcaldes no han dudado en calificar como una catástrofe medioambiental el vaciado llevado a cabo en los meses de verano, cuando se ha pasado de una capacidad del 95% al 13% actual. Según informó ElDiario.es, el cambio de tarifas —que beneficia a la generación hidroeléctrica— supuso el pistoletazo de salida para el desembalsamiento llevado a cabo por Iberdrola.
La movilización de los pueblos parte de la premisa de que Iberdrola, que tiene la concesión de este pantano hasta el año 2040, debe garantizar que no se baje del límite del 70% en capacidad de embalsamiento.
Hoy @iberdrola ha vuelto a abrir las compuertas del embalse de Ricobayo. Ayer estaba a un 10,9% de su capacidad. Hoy habrá bajado aún más. ¿Hasta cuándo este expolio de los recursos naturales de Zamora? pic.twitter.com/Ys3Tst0Rmv
— Cristina Manías 🦁 (@cristina_manias) August 5, 2021
“Queremos poner en su conocimiento la falta de valores éticos y morales por parte de una empresa que visualiza ante la opinión pública una serie de principios corporativos de respeto y compromiso con la naturaleza y el medioambiente, siendo sus prácticas muy distantes de esa realidad que intenta mostrar”, explica la carta en referencia a Iberdrola, compañía que anunció en junio un beneficio de 1.531 millones de euros.
Dinero caído del cielo
La situación no hará sino empeorar a lo largo de la semana, en la que se espera una oleada de calor y el correspondiente aumento de la demanda eléctrica. La tarifa de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado este miércoles su tercer récord consecutivo, y el precio medio se ha situado en 113,99 euros el megavatio hora (MWh).
Multinacionales
Puertas giratorias Eléctricas: el retiro dorado de la política
En 2019, el periodista de El Confidencial, Rafael Méndez, publicó un extenso reportaje sobre la concesión de este embalse zamorano en el que se atrevía a hacer una estimación sobre cuánto ingresa Iberdrola por Ricobayo, “una de las grandes presas del Duero y de España”.
“Un cálculo moderado estimando unas 3.000 horas de producción al año y el coste medio de 60 euros por megavatio hora daría unos 30 millones de euros de ingresos anuales”, señaló Méndez hace dos años, para apunta que esta “es solo una aproximación porque depende de la producción y de su turbina en las horas en las que la electricidad es más cara”. Este verano, la “sequía perfecta” —es un decir— ha caído sobre Ricobayo: el alza del precio del gas en el este de Europa, la ola de calor, y la tarifa disparada de la luz son un caudal de ingresos para Iberdrola, la empresa que tiene la concesión del embalse concedida desde hace 95 años.
Relacionadas
Zamora
Castilla y León Tres mil personas piden la dimisión del consejero de Medio Ambiente por el incendio de Sierra de la Culebra
Obituario
En la muerte de Manuel Ballestero
Insólita Península
Espaldas de Villafáfila
Otero de Sariegos forma parte del catálogo de despoblados peninsulares. Para ser exactos, alguno de los últimos datos oficiales le atribuye un habitante y la prensa local da cuenta de la mínima actividad de su iglesia, así que quizá nos encontramos ante un enclave casi despoblado.
Que la reclamación se haga a Europa y no al Gobierno de España o la Junta de Castilla y León deja claro en quien se puede confiar.