Actualidad LGTBIQ+
Bibiana Montoya: “Yo no salí del armario, salí del vientre de mi madre. No había armarios, éramos muy pobres”

Bibiana Montoya es una referente de la lucha LGTBIQ en Andalucía, la primera mujer trans en operarse en el estado español el 2004. Actualmente tiene una casa de acogida en Almería para personas LGTBIQ.
BibianaMontoya1
Bibiana Montoya en su casa Aurora Báez Boza
@laespigaora
20 jul 2022 14:03

“Yo no salí del armario, yo salí del vientre de mi madre, no había armarios, éramos muy pobres”, con esta declaración recogía el pasado mayo Bibiana Montoya el premio a “activista a pie de calle” que el movimiento LGTBIQ de Almería le otorgaba por toda una vida dedicada a reivindicar los derechos para las personas trans. Bibiana Montoya vive en una casa en el Barrio Alto de Almería junto a su perrita Lola, que tiene devoción por su madre. En la pared, una cartografía de imágenes de vírgenes y medallas de hermandades: “Nunca he entendido por qué es una contradicción que yo sea creyente y sea de izquierdas”. A pesar de que Montoya vive desde hace 13 años en el barrio Alto, es originaria de la Chanca que hace algunos años la hizo vecina de honor. “Es un barrio maravilloso, en su libro Goytisolo habla de mí”, hago un cálculo e intentó identificar en el relato del periodista sobre su visita al barrio en 1958 a Bibiana entre los andares de la chiquilla que va a pedir litros de leche a los estadounidenses o en el reflejo del niño que lee tebeos en la puerta de su casa. Desde entonces hasta ahora esta vecina ha pasado una vida llena de lucha, injusticias, alegrías, reivindicaciones y mucho trabajo.

¿Cómo recuerdas tus primeros años?

He sido muy elogiada en Almería pero también muy criticada y muy pegada. En mi época fui una mujer muy valiente, te estoy hablando de los años sesenta. Yo me vestí por primera vez de mujer en el 63, con 14 años. Mi madre me compró un pichi, una camiseta de lunares muy bonita y unos zapatitos de taconcito. Tuve problemas con la familia, mis primos y mis tíos, no todos, pero mi madre lo veía bien, se quedó viuda y dependía de mí. Lo veía bien porque jamás degeneré ni el apellido de un lado ni del otro.


¿Siempre lo tuviste tan claro?

Yo de pequeña lo tenía muy claro y también sabía que iba a ser criticada. Mi padre antes de morir, que se murió cuando yo tenía 13 años, se despidió y me dijo cuida de tu madre que yo sé que no te vas a casar, mi padre no era tonto. Sigo siendo muy criticada hoy en día, sobre todo por parte de los capillitas que son muy cobardes y no quieren salir del armario.


¿Cuál fue la primera referente que tuviste?

En Almería había una sala de fiestas que se llamaba los Angos, en El Zapillo. Tenía una vitrina de fotos: mujeres con plumas, mujeres en bikini. Yo pensaba que era una casa de fotos cuando pasaba por ahí. En esas fotos vi a una señora muy guapa donde ponía abajo la incógnita del espectáculo. Esa señora era Francis, la gran vedette. Yo recuerdo verle en el café Manhattan y era un señor calvo, muy apuesto. Yo era muy joven, el padre de un amigo llevaba la sala, nos colamos y nos escondimos y vimos como Francis se transforma. Aquello a mí me gusto, me sentí bien. Yo en Almería eso no podía hacerlo. A mi Almería se me quedaba pequeña.

BibianaMontoya2
Bibiana Montoya señala una fotografía de su archivo en el que aparece junto a otras mujeres Aurora Báez Boza
¿Y qué hiciste entonces?

Me fui haciendo autostop con pantalón corto y una camisa de cuadros a Barcelona. Cuando llegué yo no sabía ni dónde iba ,ni dónde estaba. Yo era una niña loca con ganas de pegar un grito. Cuando llegué al barrio chino y vi a esas señoras con voz de tío se me abrió el cielo. Yo llevaba una falda y me la puse,  no sé si iba guapa o no iba guapa, Yo iba a feliz. Comencé a trabajar limpiando ollas más grandes que yo.

¿Cómo empezaste en el mundo artístico?

En la Bodega Apolo que es donde todas nos buscábamos la vida. Allí coincidí con Carmen de Mairena. Yo no cantaba tan bien, pero era muy suelta en el escenario, que es lo que importaba. Así empecé a recorrer España y el extranjero, fui a Argentina, Francia y Marruecos. En esos años lo que más aprendí fue a quererme, y si me quería a mí quería a los demás. Aprendí a quererme escuchándome. Yo tengo amigas de mi época que han muerto enganchada a la droga, mi juventud fue cuando entró todo en España, fuimos las personas que más caímos en la vida.

Fuiste la primera mujer trans en España en operarse en el año 2004. ¿Cuando comenzaste con esa reivindicación?

Yo no era un homosexual, yo no era una travesti. Yo era una mujer transexual. Empece el proceso por escuchar lo que necesitaba, me puse en tratamiento psicológico. Me operé con 44 años, y te juro que desde ese día comencé a ver colores y a oler olores que nunca había experimentado. La gente no lo entiende, pero es lo que sentí.

 BibianaMontoya3
Un retrato de Bibiana Montoya de joven Aurora Báez Boza


Desde 1992 tienes la Asociación Amar y Caminar que entre otras cosas ofrece servicio de acogida a personas LGTBIQ ¿Por qué viste necesario organizar este proyecto?

Yo me siento una privilegiada por haber tenido una madre como tuve, pero hay mucha gente que viene a mi casa porque sus familias no los comprenden y tienen historias muy duras. La asociación tiene como objetivo asesorar y acompañar a personas LGTBIQ en sus procesos. También hacemos actividades para con la gente del barrio. No somos mujeres que tengamos que tener una vida diferente, somos mujeres que tenemos que estar en los barrios. La administración no te ayuda, la administración ve lo nuestro como votos.

Transexualidad
Andalucía: la Unidad de Desatención a Personas Transgénero

Si Andalucía quiere realmente liderar en temas “Trans” e identidad de género, es necesaria una formación urgente para la atención a la diversidad de identidad de género.

¿Cuál crees que es la reivindicación prioritaria actualmente en la lucha trans?

A mí me gustaría inserción laboral real. Yo empecé a trabajar en el ayuntamiento, pero he tenido mis más y mis menos. Creo que debemos estar en todos lados. Mi madre una vez que vino a verme al teatro apolo de Alicante y lo llené me dijo: no te lo creas.Tenemos que estar en todos lados, ya hay presentadoras, policías, tenemos que trabajar de todo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Redes sociales Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”
Publicado hace casi siete años, el ‘masterdoc’ es un documento de culto del Internet lésbico que busca acompañar la reflexión de aquellas mujeres que dudan de si su atracción por los hombres es genuina o fruto del mandato social.
LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.