Adelante Andalucía
Adelante Andalucía, virtualmente rota

Anticapitalistas y andalucistas situan fuera de la coalición a IU y Podemos, en mitad de un aireado cruce de acusaciones público en redes y prensa sobre quién ha iniciado la ruptura. La última gran coalición de las izquierdas de todo el Estado español, al borde de la disgregación.

Valero Rodríguez Adelante Andalucía
Teresa Rodríguez y Toni Valero en una imagen de archivo. Imagen de Adelante Andalucía.
El Salto Andalucía
12 ago 2020 10:00

Apenas 24 horas después de la tradicional ofrenda floral al padre de la patria andaluza por el aniversario de su asesinato, uno de los momentos más simbólicos del año para el andalucismo, Adelante Andalucía estallaba por los aires.

El conflicto soterrado que mantenían los dos bloques de la confluencia (IU y Podemos a un lado, Anticapitalistas y los partidos andalucistas a otro) desde que se constituyese el gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos, y que se agudizaba tras la salida de los anticapitalistas del partido morado, ha pasado a guerra abierta en pleno agosto.

La mecha comenzaba a arder cuando Izquierda Unida lanzaba ayer un comunicado en el que acusaba a Anticapitalistas de “apropiación indebida de los perfiles de la coalición en redes sociales, una herramienta fundamental para su proyección pública”. Informaban en esa nota que miembros de Anticapitalistas habían “eliminado a los administradores de IU Andalucía de las mismas y modificado las contraseñas de los perfiles de Adelante Andalucía para que ni IU Andalucía ni Podemos Andalucía pueden tener acceso a las mismas”. Fuentes de Anticapitalistas consultadas por El Salto Andalucía han confirmado los hechos, y han explicado que era “como precaución, hemos retirado a IU de las redes de Adelante Andalucía”, ante el temor de que ellos se adelantasen en ese movimiento, como según Anticapitalistas han hecho con el dinero. Han asegurado que esa decisión se tomó en el seno del grupo parlamentario andaluz, pero sin consultar a los seis diputados de IU.

A pesar de los llamados a la responsabilidad y la unidad de unos y otros, lo cierto es que la lista de desencuentros se ha ido ampliando y no acortando con el tiempo y los distintos aspectos conflictivos llevan dirimiéndose meses

Esa es la continuación de la voladura. Otro comunicado, en respuesta al de IU, primero firmado como Adelante Andalucía, posteriormente rectificado para ser remitido por Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. En este, se acusa a Podemos e IU de “traer acordada la ruptura” a la reunión del Grupo Motor (espacio de coordinación de Adelante donde las cinco formaciones se sitúan en igualdad de peso y voto) que se celebró ayer. Pero las acusaciones iban a más: el dinero. Las tres fuerzas señalaban “en los días anteriores IU ha sacado sin avisar dinero de las cuentas de diputación de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante, así han empezado con la ruptura en las diputaciones”. Izquierda Unida reconoce el manejo de ese dinero, pero tacha de falsas las acusaciones de que sea una acción unilateral o ilegítima. Fuentes de IU consultadas por El Salto Andalucía explican que los acuerdos económicos “son bilaterales, entre Podemos e IU, que son los que tienen representación institucional”. Tanto en el Parlamento andaluz como en las Diputaciones. “Venimos cumpliendo esos acuerdos, antes con la dirección de Rodríguez y ahora que ellos ya no están, que es la única novedad” y ponen como garantía de veracidad al Tribunal de Cuentas, que audita todos los presupuestos públicos y que detectaría movimientos fuera de lo establecido. Recuerdan desde IU que todos los liberados y los fondos que recibe ahora mismo Anticapitalistas, lo hace en base a cargos públicos que han concurrido por Podemos y explican que dichas formaciones están en negociaciones para ver cómo repartir esos fondos.

Lucha de relatos

Ambas partes encuadran y explican las cuitas internas en teóricas diferencias ideológicas y organizativas insalvables. Así mismo lo resumía la propia Teresa Rodríguez en un tuit hoy: “El problema de fondo es decidir si Adelante Andalucía va a reeditar en Andalucía el cogobierno de IU con Susana Díaz y si ejerce su derecho a construir un grupo andaluz en el Congreso confederado con otras organizaciones hermanas. Lo demás es relato”. Claro que a este relato de la líder de Anticapitalistas responde Izquierda Unida con su versión, acusando a Anticapitalistas de “una carrera por la apropiación de Adelante Andalucía, así como la anulación práctica de la representación IU Andalucía y Podemos Andalucía y sus posiciones políticas”.

Los últimos meses de conflicto soterrado han ido generando distintos roces y tensiones en la coalición. Para Anticapitalistas, IU y Podemos estarían preparando el relato de su salida de Adelante. Para IU, Anticapitalistas quiere monopolizar la coalición

La hiperactividad en redes de cargos de Adelante Andalucía vinculados a Anticapitalistas contrasta con la escasa respuesta de los de IU. Ni el coordinador andaluz Toni Valero, ni la portavoz parlamentaria Inmaculada Nieto ni ninguno de sus diputados han hecho ningún comentario. La única respuesta directa a Rodríguez desde el entorno de IU procedía de Gabi Palma, uno de sus responsables de comunicación, que afirmaba que “lo de que el problema sea que queremos reeditar el cogobierno con Susana Díaz sí que es un relato, y además de ciencia ficción. Que vamos a tragarnos 4 años más de derecha y ultraderecha por vuestra tremenda irresponsabilidad de romper el espacio unitario es la cruda realidad”.

En esa batalla por el relato, por no aparecer como el que provoca la ruptura, tres líderes de Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez acompañada de las andalucistas Pilar González y Pilar Távora, de Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista respectivamente) escenificaban un mensaje sosegado en redes haciendo una llamada a retomar el diálogo en septiembre. Aunque técnicamente ya no sería bajo el paraguas de Adelante Andalucía, puesto que según las tres organizaciones representadas en dicho mensaje, “a pesar de la ruptura por parte de IU y Podemos, plantean dejar las puertas abiertas a volver a encontrarse, pactar políticas e incluso volver a confluir en el futuro”. Es decir, sitúan fuera de Adelante a IU y Podemos, a pesar de que no hay comunicado alguno de dichas formaciones en las que anuncien su salida de la coalición.

De hecho, la propia Martina Velarde, nueva secretaria general de Podemos Andalucía, afirmaba haberse enterado por la prensa de dicha ruptura. “En la reunión de las organizaciones que componen Adelante, se nos negó formar parte del partido instrumental registrado por anticapitalistas. Es muy triste enterarnos por prensa de la “ruptura”. Como avisé ayer, la división es una irresponsabilidad de la que no voy a ser partícipe”, declaraba. Su formación llamaba también a dialogar asegurando que “existe un amplio espacio de acuerdo que permite la síntesis política”.

A pesar de estos llamados a la responsabilidad y la unidad de unos y otros, lo cierto es que la lista de desencuentros se ha ido ampliando y no acortando con el tiempo y los distintos aspectos conflictivos, muy especialmente la representación de Adelante Andalucía en el Congreso y, por tanto, su concurrencia a elecciones generales y europeas bajo su propia marca, llevan dirimiéndose desde hace meses, sin avances.

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Más bien al contrario, los últimos meses de conflicto soterrado han ido generando distintos roces y tensiones entre los miembros de la coalición. Para Anticapitalistas, IU y Podemos estarían preparando el relato de su salida de Adelante. Para IU, Anticapitalistas quiere monopolizar la coalición y utilizarla para hacer oposición al gobierno de coalición estatal. Esos resquemores los ha puesto negro sobre blanco Daniel Hernando, secretario de organización del Partido Comunista andaluz, formación muy relevante internamente en IU Andalucía. Más optimista de encontrar una solución se muestra la referente de Izquierda Andalucista, Pilar Távora, quien ayer comentaba que “estoy segura que se arreglará. Y que hay muchas más vías de encuentro que de desencuentros. Y muchas más razones para ir de la mano. Ojalá nos salven las sonrisas y las miradas limpias. En ello confío”.

La última coalición

Adelante Andalucía, con su 16% de votos en las elecciones autonómicas, se había convertido en la coalición del llamado “espacio del cambio” con más peso en el nuevo ciclo político. Así se confirmaba tras las autonómicas de 2019 y especialmente tras las recientes elecciones vascas y gallegas, que han dejado fuera a Galicia en Común y mermado el peso de Elkarrekin Podemos. Además, la ruptura entre Podemos-IU y Más País-Equo-Compromís situaba a Adelante Andalucía como la última gran coalición de las izquierdas al PSOE, capaz de aglutinar a los sectores políticos progresistas más representativos de la comunidad, habida cuenta de que el desembarco en Andalucía de la unión de errejonistas y ecologistas apenas cosechó el 1,31% de votos en las generales. La única con representación parlamentaria donde fuerzas autonómicas y partidos estatales compartían paraguas. Por ahora.

Adelante Andalucía
Gobernar y gobernarnos. Una propuesta para la izquierda andaluza

Algunos de los episodios de mayor tensión en la coalición Adelante Andalucía han tenido lugar en mitad de la pandemia del coronavirus. A la incertidumbre a la que se enfrenta el territorio más poblado y más vulnerable ante la crisis económica que viene se le suman las incógnitas de futuro de su izquierda frente al primer gobierno conservador de la autonomía andaluza, que no se desinfla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
#67517
15/8/2020 1:05

El nacionalismo andaluz es un movimiento marginal y marginal serán sus resultados: política de fantasía alejada del sentir popular de la tierra.

3
1
#67397
13/8/2020 13:37

En cuanto han visto que Unidas Robemos van a quedar tocados con las imputaciones han salido por patas

4
9
#67728
18/8/2020 14:49

De momento, ninguna imputación contra PODEMOS, ha ido muy lejos. Todas han acabado archivadas.
Esta tiene visos de acabar igual.
Es lo que pasa cuando se pone una denuncia sin pruebas.

2
0
doctoranimacion
14/8/2020 12:34

me importa una mierda lo que rebuzneis los fachas

5
0
#67471
14/8/2020 12:57

Facha por que?

0
6
doctoranimacion
14/8/2020 17:11

por facha

5
0
#67395
13/8/2020 13:30

Bien. Ya era hora de que el Frente Popular de Judea pusiera en su sitio al Frente Judaico Popular. ¿O era al revés?

13
9
#67410
13/8/2020 17:18

maravilloso.

5
0
#67405
13/8/2020 15:58

ja, ja, lo mejor del día. Gracias por el comentario

4
0
#67377
13/8/2020 9:55

Ante problemas radicales hacen falta soluciones radicales. Resulta cómico que Iglesias y Garzon critique la actuación del PSOE para consumo interno de la parroquia y luego entren en temblor por ocupar un sillón al lado del que criticaban. Incoherencia.

9
6
#67341
12/8/2020 18:11

Los anticapis acabaran como más pais. Dentro de unos años ya nadie ni se acordarán de ellos

13
8
#67329
12/8/2020 16:31

Entre los tricorniers y los inútiles que solo saben quejarse aka anticapitalistas la verdad es que no se podía saber.
Juas.

3
2
#67328
12/8/2020 16:30

La soberbia de Teresa, le pasará como a Errejon

12
9
#67320
12/8/2020 15:46

Que envidia me dan los que son de derechas, con este espectáculo constante de la izquierda estaran disfrutando de lo lindo

12
4
#67314
12/8/2020 14:36

Vaya fraude de los anticapi, han conseguido los votos con la marca Podemos y ahora se apropian de todo. Si van en solitario sacaran un porcentaje de votos marginal como ya ocurría antes de aparecer Podemos

16
13
#67344
12/8/2020 18:35

Adelante Andalucía puede llegar a ser el partido que Andalucía necesita, hasta ahora la actuación de podemos desde Madrid no a hecho más que perder votos, lo hicieron en Cataluña, en País Vasco y desapareciendo en Galicia, Pablo Iglesias va camino de ser bautizado como el mata ilusiones, a mi no me valen luchadores que se compran palacios y menos aún que tanto Pablo como su esposa sean ministros. Ac
aso no había más mujeres en España para ocupar el cargo de Irene Montero??

18
13
#67538
15/8/2020 13:39

Adelante Andalucía va a estrellarse en las próximas elecciones, ¿qué fuerza tiene el nacionalismo Andaluz en la región por favor? La gente en los pueblos pasa de esos temas, y en las ciudades más.

4
1
doctoranimacion
12/8/2020 18:34

Fraude el de Pablo Iglesias aplaudiendo al borbon y a la guardia civil, fraude Iglesias junto con el psoe y la ceoe, fraude Iglesias diluyendo los circulos y creando un partido vertcal con un puto macho alfa a la cabeza, fraude el de un vendido por un sillón y un chalet, VIVA EL ANTICAPITALISMO

17
10
#67350
12/8/2020 21:36

Cuántos siglos llevamos con diferentes sistemas capitalistas? Crees que los vas quitar del medio de un día para otro? Creo que debes de salir de la cueva, y empaparte con la realidad. Anticapitalista Si, pero tercos e idealistas, No.

7
9
#67530
15/8/2020 11:04

Puro idealismo es pensar que creando un partido para participar en las instituciones del sistema capitalista con todas las consecuencias se va a cambiar algo de ese sistema. La historia es muy terca en ese sentido y nos muestra que lo único que cambia es a las personas que participan en ese proyecto. Idealismo es pensar además que en la sociedad capitalista total de dominio absoluto de las formas institucionales políticas se puede incidir contra el capitalismo. O quizás es que nunca se quiso incidir sobre ésto y más bien gestionar para beneficio propio, personal y sectario. Los medios son el fin, o por lo menos llevan el fin en sí. La incorporación de los medios del sistema en la actuación política no llevan a otra cosa que a ser parte de él, inexorable y definitivamente.

3
1
#72976
30/10/2020 9:22

El problema es que lo llamamos capitalismo como para quitarnos las culpas. Porque como nosotros somos anticapitalistas... Pero sólo es un mote inventado por nosotros para distinguirnos y sentirnos más guays que los demás. Pero sólo es la economía, con sus ciclos, sus cambios, sus bondades y maldades, sus justicias y sus injusticias... La economía, hermanos. A la carrera de Ciencias Económicas podríamos llamarla Ciencias Capitalistas y no pasaría nada. Sólo que nos sonaría raro al principio, pero luego veríamos que no había que cambiar los contenidos ni los profesores ni nada. O también podríamos llamarnos nosotros Antieconómicos...

0
0
#67368
13/8/2020 9:14

Eso es, lo bueno del capitalismo me lo quedo y lo utilizo, lo malo lo critico escondiendo siempre que disfruto de lo bueno que tiene

5
1
doctoranimacion
14/8/2020 12:31

lo malo de los esclavos servilistas voluntarios es que teneis la cabeza tan metida dentro del culo del amo que os impide ver un futuro mejor

0
0
#67306
12/8/2020 13:35

Corta el cuerpo y se me quitan todas las ganas de votar. A ver qué pasa en estos años.

7
0
#67305
12/8/2020 13:28

Pues ya era hora! La suma por la suma no solo no aporta, a veces resta. Quienes nos negamos a votar una opción que solo aspirar a cogobernar con el PSOE de los EREs, de la desindustrialización de Andalucía y de otros grandes males de nuestra tierra, estamos de celebración, tenemos una papeleta que nos evita quedarnos en la abstención.

15
10
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.

Últimas

Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Violencia machista
Violencia de género El sistema puede proteger a las mujeres también sin denuncia (y Marlaska debería saberlo)
El sistema Atenpro o la posibilidad de acceder a un título habilitante de víctima para poder solicitar algunas ayudas son dos formas de búsqueda de salidas a una situación de violencia. Además, desde 2021 las policías cuentan con un protocolo.
Bangladesh
Asia Los estudiantes de Bangladesh ponen contra las cuerdas al Gobierno de Sheikh Hasina
Estudiantes universitarios combaten en las calles contra una ley que reserva al entorno del gobierno la mayoría de los puestos públicos, en una revuelta que apunta contra la pobreza extrema que afrontan cientos de miles de jóvenes.
Redes sociales
Influencers conservadoras ‘Tradwives’: las redes sociales ponen de moda el ideal de mujer del fascismo
Estee Williams, en EE UU, o Roro, en España, son algunas de las caras del fenómeno de las ‘tradwives’, que defienden, estetizan y monetizan el confinamiento de las mujeres en el espacio privado, máxima de cualquier régimen autoritario.
Más noticias
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Andalucía
Medio Ambiente Las playas de Andalucía, a punto de desaparecer según un informe de Greenpeace
50 playas andaluzas se encuentran en peligro de desaparecer por la subida del nivel del mar en diez años, Greenpeace denuncia como uno de los causantes los megaproyectos turísticos en el litoral.
Opinión
Opinión Trump y la profecía
Cualquiera que haya prestado atención a la historia de la humanidad sabe que siempre se puede ir a peor. Desde hace tiempo es ahí hacia donde vamos.
Palestina
Palestina Sobre Ghassan Kanafani, los fedayines y los torturados en Gaza
El pasado 13 de julio se cumplían 52 años del asesinato de Ghassan Kanafani. Su memoria y enseñanzas siguen vivas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.