Derecho al agua
La presión ecologista y europea sobre la Ley de regadíos de Doñana continúa en plena sequía cronificada

El boicot de los consumidores europeos y la presión de los grupos ecologistas a las instituciones europeas no cesa a pesar de la paralización de la ley hasta después de las elecciones generales.
Doñana Abril 2023 - 5
Vencejos descansando en el Charco de la Boca, en el Parque Nacional de Doñana. David F. Sabadell

El pasado 28 de junio Juanma Moreno anunciaba la paralización de la problemática Ley de Regadíos de Doñana hasta que se celebren las próximas elecciones generales del 23 de julio. A pesar de que la tramitación se encuentra en pausa, ya que “hay que aislar este asunto de la contienda electoral”, según palabras de Moreno, la presión por parte de la ciudadanía y los grupos ecologistas continua.

A pesar de los intentos del presidente andaluz de alejar su polémica ley del contexto político electoral, es inevitable que el fuego cruzado entre partidos aparezca a dos semanas de los comicios. El pasado 5 de julio la vicepresidenta y ministra de transición ecológica Teresa Ribera expuso en el foro Climate Action Sevilla Summit 2023 que el presidente andaluz era “la quintaesencia del cinismo” y que ya no se puede “ esconder ni ante la NASA, que muestra las serias amenazas que tiene Doñana”. La ministra sacaba a relucir de este modo el anuncio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense la pasada semana en la que señalaba su preocupación sobre el estado del agua en el parque natural de Doñana. “El uso de las aguas subterráneas ocasionó que la mayoría de las lagunas analizadas se inundan con menos frecuencia y, en algunos casos, se desecaran por completo”, alegan desde la NASA a través de un estudio donde analizan a través de datos satelites el estado del agua en el enclave natural en las últimas tres décadas.

Friederike Gravenhorst, representante de Campact!, ha insistido en la necesidad de intensificar este boicot “La gente no quiere fresas secas españolas en sus supermercados“.

Moreno ha respondido a la ministra alegando que utilice sus intervenciones públicas al respecto”no para proponer soluciones, sino para insultar“. Sin embargo, Ribera ha insistido en que su ministerio ”ha respondido siempre ante las grandes dificultades en materia de agua“ de la comunidad andaluza.

La problemática de los regadíos ha llegado hasta el programa electoral que el PP de Feijóo ha presentado para su candidatura a la presidencia del gobierno: ”Impulsaremos un regadío moderno y sostenible, eficiente en el uso del agua y la energía, que genere una agricultura de mayor valor añadido y capacidad para generar empleo”, reza el documento en el que se insiste en que las inversiones para los regadíos se realizarán “aprovechando todos los instrumentos disponibles”.

Más allá de las declaraciones cruzadas y electoralismos, el movimiento ecologista insiste en buscar apoyos para frenar la ley que, a todas vistas, seguirá su cauce hasta hacerse realidad una vez pasados los comicios del próximo 23 de julio. Este miércoles diversos colectivos ecologistas a nivel internacional, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, Salvemos Doñana, SEO/BirdLife, WeMove Europe y WWF han presentado al comisario europeo de medio ambiente, Virginijus Sinkevičius, más de 260.000 firmas de la ciudadanía europea que se oponen a la propuesta de ley de regadíos de Doñana que pretende amnistiar hasta 1900 hectáreas de fincas ilegales. Esta entrega de firmas, según los grupos ecologistas, es un llamamiento a las administraciones europeas que “sigan presionando al gobierno central y andaluz, y así evitar que este atentado ecológico ponga en peligro uno de los refugios para la biodiversidad y de los humedales más importantes de toda Europa”.

La problemática de los regadíos ha llegado hasta el programa electoral que el PP de Feijóo ha presentado para su candidatura a la presidencia del gobierno: “Impulsaremos un regadío moderno y sostenible, eficiente en el uso del agua y la energía, que genere una agricultura de mayor valor añadido y capacidad para generar empleo, aprovechando todos los instrumentos disponibles”.

Las instituciones europeas han sido duras con respecto a la propuesta del gobierno andaluz, lo que podría acarrear consecuencias económicas para la comunidad autónoma. “Es una temeridad que el gobierno regional continúe con la ley, ya que podría acarrear fuertes sanciones económicas que serán asumidas por los ciudadanos de Andalucía y que podrían, incluso, cuestionar los fondos Next Generation para esta comunidad autónoma”, insiste el movimiento ecologista.

En diversas ocasiones la derecha y los medios conservadores han creado una dicotomía mediática y enfrentativa entre agricultores y ecologistas. Un enfrentamiento que tiene más de interés político que de realidad, ya que muchos de los agricultores se muestran contrarios a esta ley. Es el caso de la Asociación de Agricultores Puerta de Doñana (AAPD), compuesta por agricultores de la localidad de Almonte una de las más cercanas al Parque Natural, que se muestran contrarios a la ley y hacen un llamamiento al resto de agricultores de la provincia “para que se unan a nosotros y ayuden a parar esta barbaridad de iniciativa que tanto daño están haciendo al prestigio agrícola y las marcas españolas”. Por todo ello los ecologistas han insistido ante las instituciones europeas en que es injustificable que “Se ponga a Doñana en grave peligro y se ponga en entredicho el prestigio de España y Andalucía. La Junta de Andalucía debe retirar de inmediato esta propuesta de ley y ponerse a trabajar en el conjunto de medidas necesarias para cerrar las fincas y explotaciones ilegales y recuperar el acuífero. Por otro lado, se debería recuperar el acuífero dando cumplimiento estricto y al 100% al Plan de la Fresa, con el que los agricultores, ecologistas, científicos y actores locales estuvieron de acuerdo”.

Doñana Abril 2023 - 2
Flamencos en la laguna del Charco de la Boca, en la entrada al Parque Nacional de Doñana. David F. Sabadell

El pasado 14 de junio, el ministro de agricultura, pesca y alimentación, Luis Planas, comentaba frente a la patronal de los frutos rojos que “no se ha observado ningún impacto del boicot que ha hecho la plataforma alemana 'Campact!”. El colectivo alemán que desde hace meses ha iniciado una campaña para que los supermercados del país germano dejen de vender frutos rojos y fresas españolas hasta que se garantice la protección del Parque Nacional de Doñana.

Por su parte, la plataforma Campact!, no está de acuerdo con la falta de impacto de su propuesta y han realizado una encuesta a la población alemana que ha dado como resultado“que un 63% de las personas encuestadas rechazan la venta de fresas españolas”. Friederike Gravenhorst, representante de Campact!, ha insistido en la necesidad de intensificar este boicot “La gente no quiere fresas secas españolas en sus supermercados. “Las declaraciones de intenciones a medias de las cadenas de supermercados no son suficientes. Esperamos un compromiso claro de las empresas de no vender más fresas secas”.

Doñana
Doñana Andalucía se moviliza en defensa de Doñana
Miles de personas se han unido a la manifestación en Sevilla de este domingo por la defensa de Doñana y contra la ley de regadíos de la Junta de Andalucía

La ley de regadíos de Doñana seguirá acaparando portadas a nivel mediático en campaña electoral y tras las elecciones, cuando se espera que se retomen los procesos administrativos para que se vuelva una realidad. La situación hídrica de Doñana es un símbolo de la frágil situación del agua en Andalucía. Los embalses del territorio se encuentran actualmente a un 25% de su capacidad. Nos encontramos al comienzo de un verano donde la sequía a punto de cronificarse y que ya está haciendo que se restrinja su consumo en municipios en todo el territorio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Más noticias
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.