Amianto
Rafael Pillado, víctima del amianto: “Una vida no se paga con dinero pero mi sentencia se ha quedado corta”

Histórico sindicalista y trabajador de los astilleros de Ferrol, Rafael Pillado, que sufre un cáncer terminal, consigue una indemnización de 127.905 euros por parte de Navantia. Asegura que seguirá batallando por una cantidad mayor por él y por todos sus compañeros.
Rafael Pillado Navantia
Rafael Pillado en una movilización en 2007. Foto: Cedida por Rafael Pillado

“He tenido que aceptar que estoy en un trayecto definido que se puede alargar más o menos, como una goma, pero tiene su fin y hay que asumirlo con la mayor naturalidad posible”. Rafael Pillado (Lugo, 1942), histórico sindicalista y ex trabajador de los astilleros de Ferrol, atiende a El Salto desde una cama de hospital. Con un hilo de voz, que se rompe cuando piensa en todas las víctimas del amianto que se han ido sin tener reconocida su enfermedad, describe que en febrero de este año, y de una manera casual, un diagnóstico puso coto a sus días. Pillado tiene un mesotelioma, un cáncer asociado a la exposición del amianto que se ha manifestado 60 años después de su primer contacto con este material. La semana pasada cruzaba el umbral de la justicia para sentar en el banquillo a la empresa Navantia, antaño Batán, hoy responsable de los daños sobre los trabajadores. La compañía no se presentaba en el juicio, pero sí un nutrido grupo de activistas para respaldar al trabajador afectado.

Este miércoles ya contaba con una sentencia en la mano: el Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol ha dictaminado una indemnización de 127.905 euros. Pero no le parece suficiente, de hecho en su demanda pedía una cantidad de 379.276 euros. “Una vida no se paga con dinero, pero es una sentencia corta. Sabemos que hay sentencias de hasta 400.000 euros”, asegura Pillado. Recurrirá pues, pero no solo para él sino por todos sus compañeros y todos los afectados por el amianto. “Yo demandé en cuanto me diagnosticaron la enfermedad. Pero esto no es una demanda individual, es una demanda colectiva. En mi comarca puede haber más de 16.000 personas afectadas y no quiero que se sientan solas”, afirma mientras admite que, en su caso, ha estado muy arropado durante el proceso y que ha conseguido que su juicio tenga una amplia repercusión. Pero esto no pasa siempre.

“Mi caso no es una demanda individual, es una demanda colectiva. En mi comarca puede haber más de 16.000 personas afectadas y no quiero que se sientan solas”

Este miembro de la Asociación Galega de Victimas do Amianto (AGAVIDA) y del colectivo Fuco Buxán explica con detalle que el astillero estaba situado en el centro de la ciudad de Ferrol y manipulaban el material sin ningún tipo de protección ni parapeto. Detalla que la peligrosidad del amianto aumenta cuando se parte y se desprenden las microfibras que se introducen en el aparato respiratorio. “Yo entré en el año 57 como aprendiz. A los dos años pasamos de la teoría a la práctica. Me pusieron con una pareja de trabajadores para ir aprendiendo. En ese momento se estaba produciendo una renovación de unos barcos de guerra, cambiando maquinaria, tuberías... Estaban abarrotados de amianto. Había que cortar tubos y todo eso te lo tragabas. Yo he tragado mucho amianto”, rememora. “Hubo mucha gente que se murió en el entorno de la marina como consecuencia del contacto —añade—. Era un material que volaba hacia todas las zonas. Se decía siempre “este murió de pulmón”, pero la gente no sabía nada”, recrea.

Pillado une el auge del amianto con la familia March, una de las más ricas de España, quienes monopolizaban la comercialización de este material con el beneplácito de la dictadura franquista. No fue hasta mediados de los 80 cuando comenzó a transcender cierta peligrosidad en el uso de este material. “Se hablaba de que el amianto era contaminante, como una cosa genérica, se decía que había que tener cuidado pero no se tenía en la organización de las fábricas”, rememora. Su empresa se dio cuenta de que tenía un problema con ese material y contrataron a una persona para que se encargara de la seguridad y la higiene “para ir metiéndole mano a este tema sin que nadie se enterase”, explica Pillado. Pero ya era tarde. “Yo recuerdo que un compañero mío fuerte, alto, con una fortaleza extraordinaria, murió de repente. Eso me marcó”, asegura.

A finales de los 90, y ya constituidos como asociación, desde Fuco Buxan comenzaron a liderar protestas, concentraciones y un trabajo de concienciación que como hormiguitas intentaban que transcendiera entre la opinión pública. Hasta que en el 2002 se consiguió la prohibición de este material. “Pero la instalación del amianto sigue estando en todas las esquinas”, asegura.

En un mar de sentencias

En 2004, y después de que se prohibiera la utilización de este material, comenzó la lucha de estos trabajadores en los juzgados y ante las instituciones, para conseguir que la asbestosis y el mesotelioma derivado, se convirtieran en enfermedades profesionales. Es entonces cuando surge AGAVIDA. Ramón Río García, secretario de esta organización de víctimas del amianto, explica que la de Pillado es sólo una sentencia más. “En el último año hemos atendido entre 8 y 10 casos. Y los casos ahora se están resolviendo bastante bien, al principio lo pasamos muy mal”, explica.

Río García, también ex trabajador de los astilleros de Ferrol, confirma que en este tiempo han pasado por muchos jueces con distintas sensibilidades. “Al principio hubo muchos casos donde se valoraba todo a la baja”, asegura. En su caso tiene placas pleurales calcificadas, aún no ha llegado a desarrollar la enfermedad y no presenta problemas respiratorios. Es por esto que ni siquiera puede pedir la incapacidad ni comenzar un proceso judicial.

El pasado 13 de julio el Congreso aprobaba por unanimidad un fondo de compensación a las víctimas del amianto. El objetivo es que los trabajadores no tengan que ir a los tribunales para conseguir una indemnización. Para los afectados, la medida, que aún no se ha hecho efectiva, llega tarde. También para Rafael Pillado.

“El fondo de compensación está todavía en unos trámites previos, pero me huelo que muchos asuntos acabarán en los tribunales”

“La situación mejorará para los trabajadores cuyas empresas han desaparecido porque no tienen de dónde cobrar”, explica Jesús Porta, abogado de Rafael Pillado. “El fondo de compensación está todavía en unos trámites previos, pero me huelo que muchos asuntos acabarán en los tribunales”, asegura quien ve aún mucha incertidumbre en el anuncio.

Batalla a largo plazo

Mientras, explica el abogado, los trabajadores afectados viven insertos en dos procesos: de un lado el reconocimiento de la enfermedad profesional por parte del Instituto de la Seguridad Social (INSS) y, del otro, la demanda en los juzgados para conseguir una indemnización.

“No solo hay que conseguir la indemnización sino el reconocimiento de la enfermedad profesional. Hay mucha gente que muere antes, están tardando mucho”

Pillado ha conseguido lo segundo, pero aún está a la espera de lo primero. “Esto es una batalla a largo plazo, no solo hay que conseguir la indemnización sino la cuestión de la enfermedad profesional. Hay mucha gente que muere antes, están tardando mucho”, explica Porta. Pillado lo pidió en febrero, al mismo tiempo que empezó a litigar en los juzgados. Con el reconocimiento de la enfermedad profesional conseguiría un recargo en su pensión de entre un 30 y un 50%.

Entre tanto, seguirán reclamando justicia. El abogado insiste en que la sentencia no es justa. “Yo entiendo que tiene que ser indemnizado con mayores cantidades como está ocurriendo en otras comunidades autónomas. Hay sentencias de 300.000-400.000 en Catalunya o País Vasco. Cada caso es diferente, pero en el de Rafael no hay duda ninguna. Su enfermedad no es curable”, sentencia.

Amianto
Derechos laborales El largo recorrido para cobrar las indemnizaciones de muerte por amianto
Las empresas recurren las resoluciones del INSS que reconocen la enfermedad profesional a las personas que han trabajado expuestas al amianto.

Mientras la justicia camina y el INSS repta, Pillado se enfrenta a los efectos de la inhalación de un material que hoy sigue revistiendo tejados. “Este pasado viernes estaba en una situación de deshidratación alta y se me generaba un rechazo a la comida. La noche del jueves al viernes intenté cenar algo, pero me tuve que ir al retrete. Tuvieron que ingresarme de urgencias”, explica mientras su voz vuelve a transformarse en un hilo que se difumina por la línea telefónica. Quiere seguir luchando no por él, sino por el resto. Planea un homenaje a las víctimas para finales de noviembre. “Pretendemos erigir un monumento a las víctimas, porque muchas de ellas, que ya se han ido, se fueron solas con sus familias”, consigue emitir, mientras se empeña por cambiar el foco de la conversación, él no quiere estar en el centro. “Es el momento de pensar en todas las personas afectadas, que muchas siguen sin saber por qué”, zanja.

Arquivado en: Salud laboral Amianto
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Salud laboral
Salud laboral El Congreso vuelve a aprobar resarcir a los enfermos por el amianto mientras sigue sin indemnizarles
El real decreto aprobado en 2022 establecía un plazo de 90 días para aprobar el Fondo de Compensación que se encargaría de gestionar las futuras indemnizaciones.
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Palestina
Genocidio Un fin de semana de movilizaciones contra la impunidad israelí tras doce meses de genocidio
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Opinión
Opinión Gaza, música de ascensor
O gran roubo do século, diagnostican os especialistas, é o roubo da atención. A época non permite fixar a ollada en ningures, obriga a un estado de dispersión xeneralizada que nos inmuniza ante a barbarie.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Análisis
Análisis China y el desafío de transitar hacia un modelo de crecimiento basado en el consumo
La estrategia del Gobierno chino de impulsar el crecimiento mediante un incremento de la inversión en manufactura y la contención del consumo sigue siendo problemática
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Ocupación israelí
Un año genocidio Mapa | Más de 45 ciudades salen a la calle contra el genocidio en Gaza
Entre el 5 y el 9 de octubre, las principales capitales españolas se movilizan para protestar por la masacre israelí en Gaza y la complicidad del Gobierno español.
Macrogranjas
Agroindustria El movimiento Stop Ganadería Industrial se prepara para el fin de las moratorias de macrogranjas
La Coordinadora de las organizaciones contra las macrogranjas celebra su encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo) con la vista puesta en el próximo fin de las moratorias para nuevas instalaciones en Castilla-La Mancha y Catalunya.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Y si tu dinero estuviese financiando el genocidio palestino?
En el capitulo cinco de la tercera temporada de Economía Cabreada charlamos con los investigadores del Centre Delàs sobre su informe
Israel
Israel Israel endurece su ofensiva aérea contra Líbano y mata a 18 personas en un solo ataque en Cisjordania
Israel ha escalado sus bombardeos contra el sur de Beirut, mientras intensifica la expulsión de las poblaciones del Sur del Líbano. En Cisjordania, 18 personas han sido asesinadas como resultado del ataque de un avión de combate.
Leyes Mordaza
Ley de Seguridad Ciudadana EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’
El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.

Recomendadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Galicia
Investigación La Xunta encargó a una empresa vinculada al PP y Audasa el informe sobre el rescate de la AP-9 por 18.000 euros
El Gobierno de Alfonso Rueda eligió para ello a Eptisa, una consultora que trabaja para la propia concesionaria de la autopista del Atlántico y donde el exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, fue presidente para Galicia.
Centroamérica
Centroamérica De la crisis a la migración: cómo el cambio climático afecta al Corredor Seco de Guatemala
La prolongada sequía, las lluvias erráticas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura, sustento principal para muchas familias.