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Amianto
Trabajadores de Metro denuncian otra muerte de un compañero a causa del amianto
Durante la madrugada del 30 de abril, otro trabajador de Metro de Madrid fallecía tras años de exposición al amianto. Así lo denuncia tanto CC OO como el Comité de Empresa de los trabajadores que ha convocado hoy tres minutos de silencio en memoria de Luis Gómez, el empleado fallecido, quien tenía cáncer de pulmón y la enfermedad profesional reconocida por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Juan Carlos de la Cruz, secretario de la sección sindical de CCOO en Metro de Madrid, explica a El Salto que Gómez llevaba en Metro cerca de cuarenta años, toda la vida laboral. “Entró de maquinista y luego fue personal de atención al cliente en estaciones. Es uno de los primeros casos que nos salen de este área. Estaba metido dentro del grupo de riesgo por contacto con amianto por haber estado dos años de maquinista. Al personal de estaciones no les quieren hacer el reconocimiento de amianto, solo se está reconociendo a maquinistas y al personal de mantenimiento”, explica De la Cruz. El Comité de Empresa ha convocado hoy tres minutos de silencio. En nota de prensa, exigen que el amianto se erradique “absolutamente” de su entorno laboral.
Ya hay doce trabajadores fallecidos con enfermedades relacionadas por el contacto con asbesto. Sindicatos y trabajadores denuncian que en Metro de Madrid la tónica general es el negacionismo
Según los datos de CC OO, ya hay doce trabajadores fallecidos con enfermedades relacionadas por el contacto con asbesto. Sindicatos y trabajadores denuncian que en Metro de Madrid la tónica general es el negacionismo. La empresa, a través de su asesoría jurídica, está poniendo palos en las ruedas para el reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas del contacto y la manipulación del amianto, requisito necesario para conseguir una indemnización. El Comité de Empresa convocó un paro durante la semana pasada en protesta por la actitud de esta empresa pública.
“El que tiene el poder de decidir y de reconocer el daño que está causando el amianto entre los trabajadores de Metro de Madrid es el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, quien delega en el consejero de transporte que actualmente es David Pérez”, explica De la Cruz, quien pide un giro en la empresa para que los trabajadores puedan solicitar un recargo de prestaciones, una “multa” que asciende a entre un 30 y un 50% del salario del trabajador, e indemnizaciones por daños y prejuicios.
Amianto
Salud Laboral Paros en el Metro de Madrid por el bloqueo a las indemnizaciones de los trabajadores afectados por el amianto
En el caso de Luis Gómez, Metro de Madrid no recurrió el reconocimiento de enfermedad profesional. “Estaba de baja por observación a través de la mutua. En su caso el estaba en activo. Lo que está recurriendo Metro son los reconocimientos de las personas que ya están jubiladas porque no tienen acceso a sus informes médicos. Un trámite judicial que están haciendo para dilatar el proceso y no puedan pedir sus indemnizaciones”, concluye De la Cruz.
En 2003, y respondiendo a una encuesta de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud, Metro de Madrid reconoció que existía amianto en sus instalaciones. Algunos techos, escaleras y algunos trenes contienen este material. Los trabajadores denuncian que esa información se les ocultó hasta 2017. Y así lo concluyó también la comisión de investigación que se desarrolló en la Asamblea de Madrid en 2019, con los únicos votos en contra del PP.