Andalucía
Los feminismos diversos andaluces congregan a decenas de miles de personas en la calle a pesar de la lluvia

Más de 25.000 andaluzas han salido este 8M en las diversas convocatorias de los feminismos diversos e interseccionales de todo el territorio.
Andalucia 8M-2025 - 1 Sevilla
Cabecera del 8M en Sevilla Rafa del Barrio

Los feminismos andaluces han vuelto a demostrar su fuerza otro 8M, en todo el territorio se han manifestado más de 25.000 personas en las diversas convocatorias repartidas por siete de las ocho provincias. En Huelva, la única ciudad en la que no se ha celebrado la convocatoria, la acción se ha anulado por la alerta naranja meteorológica que atraviesa la localidad.

Las más madrugadoras han sido las feministas de Jaén que desde las once de la mañana han comenzado su manifestación desde la Subdelegación de Gobierno hasta la Plaza de Santa María de la ciudad, congregando a más de 2.000 manifestantes según las organizadoras. En la movilización bajo el lema de “desde el feminismo paramos el fascismo”, la Plataforma Feministas 8M Jaén ha reivindicado la lucha “por la justicia social, el reparto equitativo de la riqueza y por el fin del orden capitalista” y denunciar “las políticas migratorias y la justicia machista” con el objetivo de tener “unas vidas seguras, libres de violencias” para todas.

Este 8M en Granada más de diez mil personas han desafiado la lluvia y el viento en una manifestación única convocada por la Plataforma 8M 25N de Granada y la Asamblea Transfeminista Unitaria de Granada con el lema  'Redes feministas para transformar la vida“.

La manifestación ha arrancado de los jardines de Triunfo y ha recorrido las vías principales de la capital hasta el Paseo del Salón ”defendiendo los derechos de todas las mujeres“. Después de la lectura del manifiesto, la grupa Magdalenas Granada, de la red internacional del Teatro de las Oprimidas, ha realizado una performance donde han puesto de relevancia la importancia de los cuidados y el papel imprescindible de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Andalucia 8M-2025 - 2
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Granada Susana Sarrión

El manifiesto de la convocatoria del 8M a Granada apuntaba a una diferencia salarial entre hombres y mujeres en torno al 19,6%, en una realidad laboral donde las mujeres y las niñas tienden a seguir trayectorias profesionales peores remuneradas y a asumir la mayor parte de la carga de responsabilidades domésticas y de cuidados.

Para transformar esta situación se exige: Garantizar por ley la equidad salarial; ampliar escuelas infantiles, parque de vivienda pública y asegurar el acceso a servicios esenciales para conciliar la vida personal, laboral y familiar, especialmente a jóvenes y familias monomarentales. También piden fomentar horarios laborales compatibles con la vida, con flexibilidad horaria, jornada continua y desconexión digital para favorecer la corresponsabilidad, campañas de coeducación para eliminar roles y estereotipos de género y promover la corresponsabilidad. 

Durante la mañana más de mil personas se han congregado en Cádiz, a pesar del viento, la lluvia y el carnaval, señalando que “la vergüenza tiene que cambiar de bando”

Durante la mañana más de mil personas se han congregado en Cádiz, a pesar del viento, la lluvia y el carnaval, señalando que “la vergüenza tiene que cambiar de bando” para señalar a “empresarios y administraciones que precarizan a quienes sostienen la vida con trabajos esenciales y de cuidados, precarios y altamente feminizados y racializados: internas, trabajadoras del hogar, limpiadoras, trabajadoras de ayuda a domicilio, camareras de piso, etc”.

Andalucia 8M-2025 - 1Cadiz
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Cádiz

El transfeminismo autónomo de Málaga ha realizado una convocatoria a pesar de que la manifestación oficial convocada por la Plataforma 8 de marzo ha sido anulada por cuestiones meteorológicas. Las acciones convocadas por diversos colectivos sociales y activistas del feminismo no institucional proclaman la necesidad de “los feminismos autónomos, diversos y múltiples” y plantean “ un acto de disidencia frente a cualquier forma de dominio mediante el discurso o las formas de organización”. Entre sus reivindicaciones se encuentran la denuncia del racismo, del ecocidio y de la violencia económica y además hacen hincapié en las resistencias feministas que ocurren en la ciudad de Málaga, “convertida en un experimento del turbo capitalismo” y señalan que “en cada barrio que se defiende, en la lucha de las kellys, en la apuesta por la educación feminista, en la pelea por la sanidad pública, en las vecinas que resisten la expulsión, en quienes sostienen infraestructuras que nos permiten realizar vida en común”.

Desde las 18.00 de la tarde unas 1.500 personas han marchado por el centro de Córdoba en una manifestación cuya palabra clave es “interseccionalidad”. Así lo explica Lucía Figueredo, activista de la Asamblea 8M Córdoba que asegura que muchos colectivos diferentes se han adherido al manifiesto y que las demandas las han redactado personas provenientes de las diferentes luchas feministas en un intento por ampliar el foco más allá de la mujer blanca de clase media. Las convocantes exigen el fin de la brecha salarial, la regularización de personas migradas y la aplicación de la Ley Trans en un contexto de “ataques al feminismo desde las instituciones” y “destapes” de supuestos aliados feministas que ejercen violencia, cuenta Figueredo. 

Andalucia 8M-2025 - 2 Cordoba
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Córdoba Deva Mar Escobedo

La feminista pone en valor el número de asistentes teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo. Y es que la lluvia no solo ha marcado el transcurso de la marcha, sino también las horas previas: hasta este mismo sábado no se sabía si una alerta amarilla por precipitaciones forzaría a cancelar la convocatoria. El aviso decayó finalmente tres horas antes del inicio de la marcha. A pesar del mal tiempo, siempre hay quien no deja que el tiempo le detenga: ”Llueva o truene, hay que levantar la voz por los cuidados o por el aborto", cuenta Antonia (65 años), que acude a la marcha desde Posadas, a 30 kilómetros de la capital.

En Sevilla, la Asamblea Feminista Unitaria ha congregado a más de diez mil personas en la Torre Pelli a las seis de la tarde para reivindicar los “feminismos diversos y combativos” con los que “avanzar colectivamente”. En su manifiesto han expuesto que “frente al miedo que nos quieren paralizar, queremos construir las utopías juntas, colectivamente”. Las convocantes reivindican querer “ir más allá del miedo infundido a los otros, otras y otres” para romper con el poder racista, patriarcal y capitalista.

Almería
Andalucía Almería premia por el 8M a la directora de un colegio privado y cristiano que segrega por sexos
El Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, ha otorgado el premio 8M a la directora del colegio Altaduna-Saladares, Gabriela Roldán. Un centro educativo vinculado al Opus Dei y con una enseñanza segregada por sexos.

A las 20.00 de la tarde, las feministas almeriense han comenzado su marcha desde la Plaza de las Velas. Las feministas denunciaron que el Ayuntamiento de la ciudad había contraprogramado la manifestación con la celebración de un Carnaval lo que definieron como “un atropello”. Más de mil personas han salido a las calles reivindicando su “rabia” ante “la perpetuación de los sistemas opresivos que oprimen a las mujeres”y han reivindicado que “aunque el camino se endurezca el movimiento feminista sigue vivo”.

Manifestación de 8 de marzo de 2025 en Jaén
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Cádiz
Andalucia 8M-2025 - 2Malaga
Ampliar
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Málaga de los feminismos autonómos
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Málaga de los feminismos autonómos
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Granada
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Granada
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Córdoba
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Córdoba
Manifestación 8 de marzo de 2025 en Sevilla
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Feminismo “Gatazka eta abusua ez dira gauza bera”, feminismoko eztabaidei heltzeko
Laura Macayaren liburua ekarri du euskarara Katakrakek. Amaia Astobizak itzuli du, feminismoaren baitako eztabaidak ireki eta beste begirada batzuetatik ekiteko helburuarekin.
Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Cine
Cine Los cantos de Cecilia Barriga, apuntes de una filmografía disidente
La filmografía de Cecilia Barriga atesora un material fundamental para el conocimiento de algunos de los momentos políticos más relevantes en los movimientos de izquierdas de las últimas décadas.
Lugo
Lugo As traballadoras de Sargadelos esixen a reapertura da fábrica e rexeitan a “irresponsabilidade” do dono
Os sindicatos apuntan a que a reacción do propietario é “inxustificada” pola multa de Inspección e apuntan a que usa ao persoal para chegar a un acordo coa Xunta de Galiza.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.
Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.

Últimas

Argentina
Huelga general El movimiento obrero retoma la iniciativa en Argentina
Este 10 de abril los sindicatos llevan a cabo la tercera huelga general contra el Gobierno de Javier Milei. Se trata del sector que más capacidad ha tenido para nuclear a quienes se oponen a la extrema derecha en el país.
Economía
Tormenta financiera Trump rebaja al 10% los aranceles a los países que “no han tomado represalias”, pero aumenta el ataque a China
El Gobierno de Estados Unidos reduce una marcha la política arancelaria y da 90 días de margen a la batería anunciada la pasada semana. Los mercados registran la noticia con subidas.
El Salto Radio
El Salto Radio Blanquitud, colonialismo y Trump
Un podcast para indagar en las bases del sistema racista colonial y patriarcal que ha hecho que normalicemos genocidios televisados como el de Gaza.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Alerces
¿Perder me ha gustado siempre? ¿Obligar al adversario a ganar? Se lo pregunta porque intuye que quizá el lugar en el que vive no es en su caso fruto de un deseo, sino consecuencia de circunstancias sobrevenidas.
Más noticias
Educación pública
Educación pública El profesorado en España ha perdido un 22% de poder adquisitivo desde la crisis de 2010
El recorte en las pagas extras, que aún se mantiene, y la bajada de sueldos generalizada, que solo empezó a remontar a partir de 2016, han producido una pérdida de poder adquisitivo para estos profesionales, mientras el IPC no ha parado de subir.
Laboral
Laboral Los trabajadores de la construcción piden la jubilación anticipada por la alta siniestralidad
CCOO y UGT piden a la Seguridad Social que les apliquen los coeficientes reductores como ya se ha hecho en otros sectores como los bomberos o los mineros. La patronal lo rechaza.
Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
Opinión
Ocupación Israelí Devastación en Gaza, ignominia mundial
Un año y medio después, la comunidad internacional permanece contemplativa, por mucho que algunas voces, tímidas, hablen de genocidio, promuevan juicios internacionales y unos cuantos Estados hayan suspendido relaciones diplomáticas.

Recomendadas

Filosofía
Carolina Meloni “Nunca será cómodo ser una filósofa”
‘La instancia subversiva’, su último libro, analiza las bases patriarcales de la tradición filosófica nacida en la Grecia clásica y muestra lo femenino como germen de un nuevo modo de pensamiento.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.