Andalucía
Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico

Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
29JMalaga - 8
Manifestación por la vivienda del 29 de junio de 2024 en Málaga Anouk Rielo

La vivienda es una de las mayores preocupaciones de las andaluzas y andaluces, lo dice el último Barómetro del Centra, y cualquier calle del territorio. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial exponen que en Andalucía durante 2024 se realizaron 1.894 desahucios, 1129 por impago de alquiler y 765 por impago de hipoteca. Una cifra que supone que al mes se ejecutan 157 desahucios de media en Andalucía.

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.

Si tienes la suerte de poder pagar un alquiler y mantener tu casa según los últimos datos del informe Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023 en Andalucía la parte de tu salario que tienes que dedicar a pagar tu casa es de un 38%, y si vives en Málaga o Sevilla esta cifra asciende a un 49% y 41%  respectivamente de tu salario. Si tienes menos de 35 años vas a dedicar en la comunidad hasta un 90% de tu sueldo, según el Observatorio de Emancipación, CJE, 2024.

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial exponen que en Andalucía durante 2024 se realizaron 1.894 desahucios, 1129 por impago de alquiler y 765 por impago de hipoteca.

En 2024 los precios del alquiler en Andalucía subieron un 10% con respecto al año anterior, una subida que también se añade a la de años anteriores, un dato de la plataforma Idealista que marca un máximo histórico en la comunidad.

Una situación que se une a la falta de políticas que acaben con el negocio de la vivienda emprendidas por los diferentes gobiernos, tras la ley de Vivienda, criticada por los movimientos en favor de la vivienda, puesta en marcha el pasado año por el Gobierno central y unas políticas desde la Junta de Andalucía que como reza el Anteproyecto de Ley de Vivienda andaluza que se pondrá en marcha en los próximos meses se basa en “el impulso de las iniciativas público privadas” y en la protección de los propietarios frente a las ocupaciones.

Una situación que ha llevado a que nueve localidades andaluzas se unan a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda del 5 de abril en las cinco provincias más afectadas por esta problemática: Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez, Tarifa, La Línea, Málaga, Granada y Almería

Los movimientos por la vivienda en Andalucía se organizan y se extienden

“En el centro de Sevilla se han perdido unos 5.000 habitantes” explica Daniel Álvarez, portavoz de la Asamblea por la Vivienda de Sevilla, uno de los colectivos promotores en la ciudad junto a otras organizaciones por la vivienda como el Sindicato de Inquilinas, el Sindicato por la Vivienda y la PAH Sevilla. “Es un mercado del alquiler disfuncional con respecto a lo que cobra la gente, es un sistema que le da mucho poder a los propietarios”, explica Ibán Díaz desde el Sindicato de Inquilinos de Sevilla.

“La Junta de Andalucía no ha hecho lo más mínimo por la vivienda” exponen desde la Asamblea por la Vivienda de Sevilla que se unen al movimiento estatal con el objetivo de “acabar con la propiedad privada de la vivienda”

Según el Movimiento por la Vivienda de Sevilla en la ciudad desde 2015 el precio de las casas ha subido un 65% mientras que los salarios sólo un 12% y expone que hay más de 25.000 viviendas vacías, mientras que hay más de 10.000 pisos turísticos: “la supuesta regulación de los pisos turísticos es mentira, ya que se han regulado los Apartamentos Turísticos no las Viviendas turísticas”, expone Álvarez.

Además desde la Asamblea hacen referencia al famoso caso de las VPO a 350.000 euros que salieron a la venta el pasado marzo promovidas por el Ayuntamiento:  “Tienen un precio desorbitado y en siete años pasarán al mercado por lo que se está invirtiendo dinero público en algo que pronto estará en manos privadas”. El pasado 2 de abril, y de cara a llamar a la movilización para el próximo día 5 de abril, el movimiento por la vivienda de Sevilla organizó una concentración contra los precios desorbitados de este tipo de viviendas.

Además desde la Asamblea también responsabilizan al gobierno andaluz “La Junta de Andalucía no ha hecho lo más mínimo por la vivienda” y exponen que se unen al movimiento estatal con el mismo objetivo “acabar con la propiedad privada de la vivienda”. 

En la capital andaluza además la oficina de Okupación de Sevilla ha promovido un bloque para la manifestación bajo el lema “Sevilla turistificada y gentrificada amanecerá okupada”.

“Es un modelo de ciudad pensado exclusivamente en los turistas, mientras que la Marca Costa del Sol las sostenemos las vecinas, las precarias, las camareras, las kellys, por un lado nos expulsan y por otros nos necesitan”, expone Marta Orosa, portavoz de Málaga para Vivir

“La situación en Málaga es insostenible”, explica Marta Orosa, portavoz de Málaga para vivir que convoca la movilización del próximo sábado en la ciudad, “se está produciendo entre nosotras las vecinas un absoluto éxodo”. Málaga es la ciudad andaluza donde más caro es vivir, la sexta en todo el Estado español según los datos de Idealista, el alquiler oscila de media en 1583 euros, unos precios inasumibles para las malagueñas y malagueños.

“Nos vemos absolutamente desesperadas” sostiene Orosa, “ es un modelo de ciudad pensado exclusivamente a los turísticos, mientras que la Marca Costa del Sol las sostenemos las vecinas, las precarias, las camareras, las Kellys, por un lado nos expulsan y por otros nos necesitan”. La provincia de Málaga es la que mayor número de pisos turísticos tiene dentro del Estado español, con al menos 41.179, según los datos del INE. En Barrios como la Merced en Málaga Capital, 8 de cada diez viviendas son turísticas según Málaga para Vivir. “Ninguna institución nos da soluciones”, sostiene la portavoz. 

Sin embargo desde este colectivo creen que en la ciudad se está creando un “contrapoder vecinal” a través de las asambleas de barrios “el panorama es esperanzador en algún sentido, lo que vemos es que hemos tomado consciencia, la organización vecinal es necesaria, estamos volviendo a sentir que la ciudad nos puede volver a pertenecer”, reflexiona Marta Orosa. 

En Cádiz, otra de las provincias donde la turistificación ha cambiado la situación de la ciudad, el precio de la vivienda ha aumentado en un 53% según la variación acumulativa de la vivienda en España en 2025'. “La presión turística e inmobiliaria sobre la ciudad es enorme”, explica Andrés Pradillo, portavoz del Sindicato de Vivienda de Cádiz.

El movimiento por la vivienda cifra en 2500 viviendas vacías y más de 3.000 pisos turísticos.“Hay una serie de rentistas a través del turismo y del alquiler que se están haciendo de oro, y el Ayuntamiento es cómplice de la especulación con grandes promotoras como el grupo ABU”, sentencia Pradillo.

“No hay un problema de escasez de vivienda, que se soluciona con la promoción inmobiliaria, es un problema del sistema, las viviendas vacías se deberían poner a disposición de la población”, explica la portavoz del Sindicato de Vivienda de Granada, Carmen Álvarez.

En la provincia además saldrán a la calle para reivindicar el derecho a la vivienda en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción y Tarifa. Desde la Federación Vecinal Linense exponen que en la localidad “el efecto frontera infla los alquileres” y que la demanda de casas por parte de trabajadores migrantes “ es aprovechada por empresas y rentistas para aumentar los precios”.

Granada ha sido la capital en la que más ha subido el precio de la vivienda durante el primer trimestre de 2025, un 8%, alcanzando su máximo histórico.  La ciudad recibió en 2024 la visita de 6,7 millones de turistas y cuenta con más 7.386 viviendas turísticas. El movimiento por la vivienda de Granada estima que en la ciudad existen más de 12.000 casas vacías “no hay un problema de escasez de vivienda y que se soluciona con la promoción inmobiliaria, como nos quieren hacer, es un problema del sistema, esas viviendas vacías se deberían poner a disposición de la población”, explica la portavoz del Sindicato de Vivienda de Granada, Carmen Álvarez.

El sindicato organiza la movilización en la ciudad nazarí junto a Albayzín Habitable, La Calle Mata, Realejo Habitable, Stop Desahucios Granada 15M-Centro y Stop Desahucios Granada 15M-Zaidín que tiene entre sus objetivos la baja de los precios del alquiler y la prohibición de los desahucios.

El pasado marzo nacía en Almería el Sindicato de Vivienda de Almería que se ha unido también a las movilizaciones este 5 de abril “para poner punto y final a la vivienda como bien de mercado” también en la ciudad. En la localidad el precio de la vivienda ha subido en seis meses un 15%.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Sevilla
Extrema Derecha La oficina antiaborto impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y dirigida por Vox se abrirá en mayo
La Oficina de Ayuda a la maternidad contará con un convenio con la asociación provida y estará dirigida por la líder del partido de extrema derecha VOX, María Pastor Pérez-Angulo función por la que cobrará 50.000 euros anuales
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta O mapa afectivo conectado a través da poesía
O poeta, escritor e dinamizador Tiago Alves visita A Catapulta e reflexiona sobre as conexións na lusofonía
Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.