Armamento policial
La Ertzaintza tenía conocimiento sobre las posibles lesiones en el “globo ocular” de las balas foam

Un informe sobre munición antidisturbios, elaborado por Tecnalia, cuestionaba datos técnicos sobre el material antidisturbios que ha herido a un joven en Tolosa y alertaba sobre posibles contusiones, citando incluso dos estudios internacionales. También contradecía la validez de los “ensayos en laboratorios” sobre lesiones a los que se refiere el “Informe Justificativo” de la Ertzaintza para comprar este tipo de material.
ertzaintza
La Ertzaintza en una manifestación en Bilbao en 2008. Foto: ukberri.net

El padre del joven herido por un proyectil tipo foam de la Ertzaintza en carnavales de Tolosa ha explicado que su hijo está hospitalizado, a la espera de ser operado, tiene 15 puntos en el ojo y ha sufrido un desplazamiento de retina. En su comparecencia ante los medios de comunicación, denunció la actuación policial, exigió responsabilidades y pidió esclarecer los hechos. Mientras algunos sindicatos del cuerpo policial como Erne, Esan y Sipe han cerrado filas con la actuación policial, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, considera que la Ertzaintza está actuando “con transparencia”.

Según ha podido conocer Hordago-El Salto, el Gobierno Vasco cuenta con un informe de Tecnalia sobre los “efectos” que puede producir el tipo de munición antidisturbio que hirió al menor en Tolosa. Titulado Caracterización y análisis de material antidisturbios, está fechado en el 8 de julio de 2014 y se desarrolló como la ampliación de un informe anterior.

El documento, enviado al Parlamento Vasco a raíz de una solicitud del parlamentario Julen Arzuaga, resulta relevante porque Tecnalia cuestionaba algunos datos contenidos en la ficha técnica del fabricante de la munición foam que utiliza la Ertzaintza, además de alertar sobre posibles lesiones en el “globo ocular” derivadas del uso del material. Ahora bien, Tecnalia también relativizó los resultados de ensayos en laboratorios a los que se refirió el Jefe de la Ertzaintza en su Informe Justificativo, del 16 de diciembre de 2019 y al que también ha accedido este medio, para la compra de dicho material antidisturbios.

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, firmó el mencionado informe “justificativo” para la compra de este tipo de material considerado “munición menos letal” por la Consejería de Seguridad. El documento menciona la existencia de un “protocolo de actuación para el uso del lanzador de 40 mm en tareas antidisturbios”, el cual contaría con “estudios técnicos” que “toman como base los datos de lesividad obtenidos en ensayos de laboratorio”, por los que “se establece, entre otras cosas, la distancia a la que ha de utilizarse”, “de forma que permita su utilización en condiciones de seguridad y de efectividad operativa para el fin que se pretende”. 

Otro documento de dos páginas, denominado Informe técnico munición 40 mm menos letal de la Ertzaintza y fechado el 18 de diciembre de 2019, se refiere al estudio que elaboró Tecnalia sobre “diferentes efectos” de la bala de foam. Según el autor del informe, el estudio de Tecnalia se habría tenido “en cuenta” para la realización del protocolo de utilización por parte de los agentes del material antidisturbios, indicando asimismo que se “avala el uso correcto del protocolo empleado por la Ertzaintza”.

Al respecto, el informe de Tecnalia advierte que “se ha podido comprobar que existen muchos estudios que aportan valores de interés”, “pero pocos de ellos están validados con experimentación animal in vivo o con cadáveres, por lo que han de  tomarse como referencias comparativas y de aproximación”. Añade que “la selección de un modelo experimental que simule el cuerpo humano en una situación lo más próxima a la real es una tarea complicada ya que son muchos los parámetros involucrados en las acciones balísticas”. 

Ertzaintza
Modelo policial La Ertzaintza que viene
La policía autonómica vasca cumple 40 años, de golpe y porrazo, y evoluciona hacia la hipervigilancia algorítmica. Corporativismo jeltzale, racismo digital e impunidad se enquistan como valores en el cuerpo.

La ficha técnica del fabricante

Asimismo, el informe de Tecnalia cuestionaba algunas indicaciones de la ficha técnica del fabricante sobre la munición foam utilizada por la Ertzaintza. Por ejemplo, los datos del proyectil SIR aportados por el fabricante le “parecen conservadores, ya que la pérdida de velocidad media a 30m es mayor que la que éstos indican”, y en cambio, “los valores obtenidos para el SIRX a cortas distancias superan los datos del fabricante”. Según las conclusiones del estudio de Tecnalia, “los resultados de un SIRX disparado a una distancia de 30m son similares a los resultados de un SIR disparado a 3m”. 

La marca de la munición foam que utiliza la Ertzaintza corresponde a la marca suiza Brügger & Thomet, concretamente los modelos SIR y SIR-X, adquiridos a la empresa Eurodis System España. Se trata de munición de dos tipos. Por un lado está el tipo de corto alcance, hasta 50 metros, con 102 gramos de peso, cuya velocidad media en cañón es de 85 metros por segundo. Por otro lado, cuenta con otra munición de largo alcance, de hasta 70 metros, con 112 gramos de peso y una velocidad media en cañón de 105 metros por segundo.

Otro aspecto importante de las especificaciones técnicas consiste en la “energía en cañón”. En el caso del proyectil de corto alcance equivale a “116 J”, mientras que  la munición de largo alcance se estima en “176 J”. En este sentido, el informe de Tecnalia señala que las “densidades de energía de impactos superiores a 10 Julios/cm2 pueden originar lesiones graves en determinadas circunstancias”, y en concreto advierte que “en el caso del globo ocular 3,5 Julios/cm2”.

La Sección Calidad de Materiales de la Ertzaintza y la División de Recursos Técnicos y Servicios consideró que la compra de balas foam en 2020 a Eurodis System España, por valor de 900.000 euros, debía contratarse por el procedimiento negociado sin publicidad. Como ha publicado Berria, la Ertzaintza compró a Eurodis System España unos 24.420 proyectiles de la marca suiza Brügger & Thomet, concretamente 16.525 del tipo SIR y 7.895 del tipo SIRX, ambos utilizados en la carga policial en Tolosa.

Seguridad privada
Contraespionaje Génesis del contraespionaje vasco: la consultora de ex altos cargos de la Ertzaintza que protegía a multimillonarios
Esta es la historia de PCI Security Doctors, que colaboró con servicios de inteligencia de varios países, fue contratada por un multimillonario vasco de la lista Forbes para servicios de contraespionaje industrial, lideró la seguridad del sector fotovoltaico y también se hizo con contratos de Osakidetza.

¿Efecto rebote?

Algunas fuentes de la Ertzaintza consultadas por esta revista indican la posibilidad de que el Departamento de Seguridad busque intentar explicar lo sucedido en Tolosa aludiendo a un posible “efecto rebote” del proyectil foam. En este sentido, el informe de Tecnalia recoge que “la energía del rebote, incluso sobre superficies rígidas, es muy inferior a la energía del impacto”.

Además, el informe de Tecnalia añade que “se debe tener en cuenta la posibilidad de que el rebote impacte con el cuerpo duro de los proyectiles SIR o SIRX”. Es decir, “a pesar de la baja energía de rebote de los SIR y SIRX, se debe tener en cuenta la posibilidad de impactar con el cuerpo del proyectil en lugar de la cabeza de espuma”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ertzaintza
Control policial La Ertzaintza volverá a llevar cámaras en el uniforme para grabar las intervenciones en la calle
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado que harán una nueva prueba piloto en las patrullas de Bilbao, Gasteiz e Irun a partir de noviembre
Policía Local
Militarización policial La Guardia Municipal de Donostia se armará con pistolas táser en 2025
La derecha mediática ha calificado a la ciudad como el 'Bronx' del norte y el ayuntamiento aprovecha la alarma social de estos discursos para militarizar a su policía
Ertzaintza
Bingen Zupiria El Gobierno Vasco cuestiona a la aficionada de la Real Sociedad hospitalizada tras la patada de un ertzaina
Unos nuevos vídeos son la esperanza de la familia de Amaya para reabrir el caso. La mujer sufrió un traumatismo craneal con hemorragia cerebral por la que tuvo que ser hospitalizada en la UCI.
América Latina
Memoria histórica “A ver si se anima”: la presidenta de México reta a España a que pida perdón por la conquista
Una manifestación recorrerá Madrid para recordar que el “hermanamiento” entre pueblos es imposible “sin el reconocimiento honesto de la historia y el presente, la toma de responsabilidad y la reparación correspondiente”.
Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.
México
México Biopiratería, una amenaza constante a la biodiversidad y los saberes ancestrales en México
El extractivismo de las especies autóctonas y los conocimientos de los pueblos indígenas plantea un desafío para las comunidades, expuestas a tener que defender este patrimonio inmaterial ante los bufetes legales de las multinacionales.
Derecho a la vivienda
Especulación inmobiliaria Qué hay detrás de las movilizaciones por el derecho a la vivienda de este 13 de octubre
La crisis de vivienda vuelve a marcar la agenda política con acusaciones cruzadas entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas, los partidos políticos y las organizaciones sociales.
Análisis
Análisis Las fronteras selectivas: discriminación en los movimientos y migraciones globales
Los países poderosos implementan políticas que protegen sus intereses estrechos, seleccionando a los migrantes en función de su capacidad de “adaptarse” a la sociedad receptora o basándose en criterios raciales, culturales y religiosos.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Ocupación israelí
Según una Comisión de Investigación de la ONU Israel destruye de manera “deliberada y sistemática” el sistema sanitario de Gaza
Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados muestra la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario de Gaza por parte de Israel.
Neocolonialismo
Educación y memoria Descubrimiento, aventura y encuentro de dos mundos: así quiere Ayuso que se cuente el 12 de octubre
Ante la Semana de la Hispanidad propuesta por la Consejería de Educación, parte del profesorado se forma e intenta ofrecer una visión más amplia sobre lo que significó el inicio del periodo colonial en América.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
AGANTRO
Agantro O número 262 dunha rúa no Porto
Nunha casa do Porto estudantes de todo o mundo entrelazan culturas e lembranzas, deixando nas súas paredes un rastro de convivencia e cambio continuo.
Opinión
Opinión Recuperar Samil non era isto
Pouco queda do proxecto orixinal para a recuperación do ecosistema dunar da praia máis grande de Vigo e as actuacións que se están desenvolvendo van na dirección contraria, ignorando os indicadores da emerxencia climática en favor da urbanización.
Energía
OCUPACIÓN ISRAELÍ De Kutxabank a Siemens Gamesa: la complicidad vasca con el greenwashing en el genocidio de Israel
Las relaciones entre la embajada israelí, las administraciones públicas vascas y la filial vasca de Repsol, Petronor, sirven de trampolín para “programas de ayudas, cooperaciones y alianzas".
Opinión
Opinión El principio del fin de Israel
Un año después, las llamas del genocidio aún están encendidas, pero después de décadas de persecución y derramamiento de sangre, podemos estar asistiendo al inicio del fin del proyecto colonial de asentamiento en Palestina.
Xunta de Galicia
Investigación A empresa vinculada ao PP que fixo o informe sobre a AP-9 levou 620.000 euros en contratos a dedo da Xunta
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu a Eptisa entre 2018 e 2022 para máis de 96 encargos sen concurso público. Esa consultora traballa para Audasa, concesionaria da autopista do Atlántico, e tivo como alto cargo ao exconselleiro Tomás Pérez Vidal.

Recomendadas

Feminismos
Archivo audiovisual Precursoras en una genealogía insumisa: cuando las feministas tomaron las cámaras y salieron a las calles
Una exposición en la Filmoteca de Catalunya recupera el legado vivo del primer archivo audiovisual feminista de la historia, el Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir, fundado en París en 1982.
Congreso de los Diputados
Congreso ¿Por qué España debe computar las condenas de los presos de ETA en Francia?
Por derechos humanos, para evitar que Europa aperciba a España o porque, como reconoce Grande-Marlaska, la transposición de la directiva se realizó de modo “no correcto”. Hay presos que cumplen dos veces castigo por el mismo delito.
Culturas
Jumko Ogata “Nuestros activismos también se tienen que nutrir de las propuestas de sanar traumas colectivos”
Jumko Ogata Aguilar traduce uno de los libros más populares de bell hooks como puente entre las formas de organización de las mujeres negras en Estados Unidos y los espacios de mujeres negras y racializadas en el mundo hispanoparlante.
Laboral
Laboral Las bajas por salud mental de origen profesional se clasifican sistemáticamente como comunes
En 2023, en la Comunidad Autónoma del País Vasco solo constaban 21 bajas por cuadros psicosociales de origen profesional (el 0,01%), informa UGT Euskadi tras pedir el dato a las mutuas.