Planeta en overbooking 02

Aviación
Perder el miedo a no volar

Ante el crecimiento de los vuelos en la UE y el consiguiente aumento de emisiones de efecto invernadero, las soluciones tecnológicas resultan insuficientes y solo nos queda una opción: reducir vuelos y repensar la movilidad.

Durante los últimos años, España se ha convertido en una de las principales potencias de la Unión Europea por su volumen de tráfico aéreo. Según datos del ICCT, en 2019 más de 950.000 operaciones fueron gestionadas por los aeropuertos españoles, una cifra ligeramente inferior a las 969.000 de Alemania, líder del ranking en la UE. Y la tendencia es de crecimiento exponencial: entre 2013 y 2019 el transporte aéreo en España creció un 33%, muy por encima de los niveles de Alemania (10%) o de Francia (6%).

Resulta especialmente llamativa la comparación con otros Estados miembro en el caso de los vuelos domésticos. Mientras estas operaciones experimentaron en España un crecimiento del 27% en el periodo mencionado, Alemania las mantuvo prácticamente invariables, Francia las redujo un 5% y el Reino Unido consiguió rebajarlas un 8%.

¿Qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno para reducir los crecientes impactos del transporte aéreo? La respuesta es fácil: hasta ahora, ninguna

Como era de esperar, lo anterior se ha traducido en un preocupante aumento de las emisiones. Por hablar solo de las de dióxido de carbono (CO2), entre 2013 y 2019 en España crecieron un 48% en los vuelos internacionales y un 30% en los trayectos nacionales, muy por encima de los valores registrados en las principales economías de la UE. Y todo ello, a pesar de haberse reducido un 12% la intensidad de carbono por pasajero y kilómetro en el mismo periodo gracias a mejoras en la eficiencia de aeronaves y operaciones. La conclusión es, por tanto, clara: para reducir las emisiones del sector las mejoras tecnológicas por sí solas son insuficientes; necesitamos disminuir el número de aviones que surcan nuestros cielos.

Ante dicha situación, ¿qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno para reducir los crecientes impactos del transporte aéreo? La respuesta es fácil: hasta ahora, ninguna. Sencillamente, no ha hecho nada. Tan solo podemos reseñar dos elementos dignos de mención de cara al futuro. Por un lado, la inclusión en el malogrado proyecto de Ley de Movilidad Sostenible —su tramitación fue cancelada por el adelanto electoral del 23J— de una disposición adicional para el diseño de un “Plan Estratégico para la sostenibilidad del Transporte Aéreo”. Por otro, la inclusión en la nueva versión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 de la medida “1.14. Descarbonización del transporte aéreo”, basada exclusivamente en el incremento del uso de los denominados “combustibles sostenibles de aviación” (SAF). Una acción sin duda necesaria pero ineficaz por sí sola en el corto y medio plazo habida cuenta de “la limitada disponibilidad de algunas de las materias primas consideradas y (...) el bajo nivel de madurez tecnológica de algunos de los procesos que permiten la fabricación de este tipo de biocarburantes”, como el propio PNIEC reconoce. Según la IATA, en 2022 se produjeron 300 millones de litros de SAF en todo el mundo, lo que representa únicamente el 0,083 % del combustible total utilizado por las aerolíneas en 2019.

Contaminación
Contaminación La ampliación del aeropuerto de Barajas aumentaría en un 35% las emisiones de CO2, según Ecologistas en Acción
El proyecto del Ministerio de Transportes pretende la conversión del aeropuerto como un nodo central para vuelos de larga distancia. Según los ecologistas las emisiones contaminantes aumentarían entre un 20 % y un 35 %

Es más, en sentido contrario, cabe deplorar los esfuerzos realizados por el Gobierno para ampliar las principales infraestructuras aeroportuarias en todo el Estado. Aunque no son los únicos, los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez y de Barcelona-El Prat-Josep Tarradellas representan las joyas de la corona. Según diferentes estudios, la ampliación de Barajas podría aumentar sus emisiones de CO2 hasta un 35%. En el caso de la ampliación de El Prat, este tipo de emisiones podría crecer un 33%.

En 2021 España fue el quinto país de Europa por número de vuelos privados, registrándose un total de 20.588 operaciones

La inclusión de la eliminación de los vuelos cortos en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar puede, sin embargo, suponer un cambio en la tendencia anteriormente descrita. Pero hay mucho trabajo por hacer. Pese a caminar en la dirección adecuada, lo acordado por los dos partidos del Gobierno no deja de ser una vaga y poco ambiciosa declaración de intenciones: solo se contempla la sustitución de rutas aéreas con alternativa ferroviaria de hasta 2,5 horas y se excluyen los vuelos de conexión. A primera vista, recuerda mucho a la ley en vigor desde mayo en Francia, más simbólica que efectiva en la reducción de emisiones, habida cuenta de sus restrictivos criterios para la eliminación de rutas aéreas.

Crisis climática
Crisis climática Aviones al tren, o cómo reducir un 10% la factura climática de la aviación española
Un estudio plantea la eliminación de los vuelos cortos con alternativa ferroviaria de hasta cuatro horas. De llevarse a cabo, supondría el fin de once conexiones aéreas domésticas y el ahorro de 306.000 toneladas de CO2 anuales.

Necesitamos, al contrario, superar los miedos al cambio y las presiones de la industria para dotarnos de una norma que sea eficaz en el objetivo que persigue: la reducción de emisiones del transporte aéreo. Para ello, desde Ecologistas en Acción defendemos la sustitución de aquellas rutas aéreas con alternativa ferroviaria de hasta cuatro horas. ¿Cuál sería su impacto? Según el estudio que presentamos el pasado mes de octubre, un total de 11 rutas aéreas serían potencialmente sustituibles, eliminando más de 50.000 operaciones anuales que podrían proporcionar un ahorro de más de 300.000 toneladas de CO2, equivalentes a casi el 10% de todas las emisiones producidas por la aviación doméstica en España. O, dicho de otra manera, eliminar unos 200.000 coches de nuestras calles y carreteras al año.

Las potenciales reducciones de emisiones asociadas a una medida de este tipo podrían echarse a perder si ampliamos aeropuertos para aumentar los vuelos de largo radio

Pero no solo ahorraríamos grandes cantidades de CO2. De sustituir las 11 rutas identificadas por trayectos en tren, la población de los municipios cercanos a los aeropuertos dejaría de respirar 408,6 toneladas de óxidos de nitrógeno y 2,7 toneladas de partículas en suspensión, contaminantes atmosféricos que en 2021 generaron en España unas 18.700 muertes prematuras. No hay que olvidar que en un radio de 20 kilómetros —distancia en la cual la concentración de partículas procedentes del aeropuerto sigue siendo muy elevada—, solo en torno a los aeropuertos de Madrid y Barcelona viven 5,8 millones de personas, una de las cifras más altas de toda la UE.

Resulta evidente que el esfuerzo por reducir los impactos del transporte aéreo debe recaer también en los vuelos privados, especialmente mediante la eliminación, al menos, de aquellos realizables en medios de transporte terrestre. Según datos de la Asociación Europea de la Aviación de Negocios (EBAA, por sus siglas en inglés), en 2021 España fue el quinto país de Europa por número de vuelos privados, registrándose un total de 20.588 operaciones con origen y destino en aeropuertos españoles.

La medida cuenta, además, con un amplio apoyo social, cimentado en la preferencia natural de la ciudadanía por el tren frente al avión. Según la CNMC, en 2022 la cuota de mercado en los principales corredores donde tren y avión compiten fue claramente favorable al primero: 78,3% entre Madrid y Barcelona; 78% entre Madrid y Málaga; 81,5% entre Madrid y Alicante; 85,4% entre Madrid y Sevilla; y 89,9% entre Madrid y Valencia. Aún así, decenas de miles de vuelos sustituibles siguen operándose innecesariamente cada año, calentando el planeta, contaminando el aire que respiramos y molestando con su ruido las actividades diarias —incluido el descanso— de cientos de miles de personas.

La sustitución de vuelos cortos con alternativa ferroviaria no es una medida mágica que, implementada aisladamente, eliminará de golpe todos los impactos causados por el sector

Pero cuidado: las potenciales reducciones de emisiones asociadas a una medida de este tipo podrían echarse a perder si, por otro lado, ampliamos aeropuertos para aumentar los vuelos de largo radio operados desde España. Cabe recordar que en 2020, este tipo de vuelos, pese a representar solo el 6,2% de los vuelos de la UE, generaron el 51,9% de las emisiones. O si las franjas liberadas por la eliminación de vuelos de corta distancia son adjudicadas a las aerolíneas para operar otros servicios de medio y largo radio.

La sustitución de vuelos cortos con alternativa ferroviaria no es una medida mágica que, implementada aisladamente, eliminará de golpe todos los impactos causados por el sector. Debe, en efecto, complementarse con otras políticas encaminadas a reducir la oferta y la demanda de transporte aéreo. Pero constituye una forma audaz y efectiva de empezar a hacerlo: constituye una medida viable desde el punto de vista legal y técnico; es eficaz y necesaria para conseguir nuestros objetivos; y goza de un considerable apoyo social y político.

Aviación
Crisis Climática Planeta en 'overbooking': el avión ecológico no existe
La aviación comercial supone al menos un 5,9% de la contribución humana a la crisis climática y no un 2% como defendía la industria.

Somos, en cualquier caso, conscientes de que la implementación de este tipo de medidas conllevará complejidades de diverso tipo, siendo una de las más importantes el desplazamiento de empleo de unos sectores a otros. Por ello, resulta esencial empezar a trabajar en la definición y puesta en marcha de un plan sectorial de transición justa para la aviación que proteja a los trabajadores y las trabajadoras con políticas activas de empleo y recualificación hacia el transporte ferroviario y otros sectores emergentes.

Con el telón de fondo de las crisis interconectadas —energética, climática, económica, de biodiversidad...— que ya sufrimos y los exigentes objetivos de reducción de emisiones que nos hemos dado, estamos ante la obligación de reducir los impactos del transporte, el sector más emisor de toda la economía española (29,6% del total de emisiones). Fomentar el transporte ferroviario y desincentivar el aéreo representan, sin duda, dos elementos clave para conseguirlo. ¿A qué esperamos, pues, para empezar?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energías renovables
Saber Sustentar A quimera do combustible sustentable para aviación
A aposta do sector do transporte aéreo, co apoio da Unión Europea, é substituír o combustible derivado do petróleo polos chamados SAF
Aviación
Baleares La ampliación del aeropuerto de Palma tensa la cuerda de la saturación
Los colectivos ecologistas de la isla exigen que se limite el tráfico aéreo y no se abran nuevas rutas turísticas.
Aviación
Informe Smart Travel Sin noticias de la reducción de vuelos corporativos
Un informe de Transport & Enviroment pone de relieve los escasos esfuerzos de las grandes multinacionales globales por reducir la huella de carbono de sus vuelos corporativos.
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Joaquín Urías Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Más noticias
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.

Recomendadas

Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.