Bilbao
UGT, CC OO y USO dimiten del comité de Bilbobus tras perder el apoyo de la plantilla; entran ELA, LAB y ESK

La presidencia, secretariado, tesorería y la comisión de líneas las ocuparan ELA, LAB y ESK, que pasarán a liderar la negociación con la empresa (una filial de Alsa) y el Ayuntamiento de Bilbao.

Explican conductores de los autobuses municipales de Bilbao que el presidente del comité de empresa de Bilbobus, del sindicato UGT, ha dimitido a primera hora de esta mañana tras dar un discurso con un tono “soberbio” e “hipócrita”. El martes, UGT, CC OO y USO firmaron un preacuerdo con la empresa que anoche la plantilla tumbó en la votación para su ratificación o rechazo. Tras conseguir 249 votos a favor y 287 en contra, la dirección del comité llamó a una asamblea esta mañana a primera hora, a las 6h, en la que han presentado la dimisión el presidente, el secretario, el tesorero y el secretario de comisión de líneas. 

Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.

Estos cargos serán ocupados ahora por ELA (presidencia y secretariado), LAB (comisión de líneas) y ESK (tesorería). En su discurso, han incidido en su intención de “ir a una” y trabajar “juntos”. Los tres sindicatos que han defendido la cláusula de garantía salarial para los conductores, tal y como está reconocida en los convenios de los últimos 25 años, fueron muy críticos con el preacuerdo firmado por UGT, CC OO y USO, que levantó un cisma en este conflicto laboral. 

Estos sindicatos estatales negociaron que el IPC dejaría de ser el índice de referencia para los incrementos salariales anuales. Acordaron que la referencia sería la subida que decreta el Gobierno de España en Consejos de Ministros para el sector de la función pública y que consigna en los Presupuestos Generales del Estado, según va el año y las negociaciones de Gobierno y sus socios de investidura.

“Las cartas se han puesto boca arriba y, a pesar de que UGT, CC OO y USO tienen la mayoría del comité y la capacidad de decisión, no están representando a la mayoría de la plantilla”, Eukene Fernández (LAB)

La responsable de LAB, Eukene Fernández, insiste en que UGT, CC OO y USO han dimitido de los cargos, pero no del comité de empresa, donde siguen teniendo mayoría. Asimismo, valora que, tras la votación de anoche y los cambios de hoy, “las cartas se han puesto boca arriba y, a pesar de que tienen la mayoría del comité y la capacidad de decisión, UGT, CC OO y USO no están representando a la mayoría de la plantilla”.

La responsable de ELA, Uxue Mingo, destaca que “ahora lo importante es que el comité siga llamando a las movilizaciones para llegar a un acuerdo en términos adecuados”. “La huelga sigue y las movilizaciones y manifestaciones, también”, añade.

Perder capacidad adquisitiva por primera vez en 25 años

En sus negociaciones con la empresa, UGT, CC OO y USO renunciaron a la cláusula de garantía salarial para el convenio colectivo de Bilbobus que estará vigente en los años 2022-2026. Esto implicaba perder como índice de referencia el IPC por primera vez en los últimos 25 años. 

El preacuerdo se había firmado el martes y anoche la plantilla lo votó y lo rechazó. Desde hoy continúa la huelga indefinida que lleva acumuladas desde enero más de 50 jornadas —días laborables desde enero—, generando una importante afección a la ciudadanía —los servicios mínimos son del 30%—. ELA, LAB y ESK se está planteando ampliar la huelga a cualquier día de la semana.

El convenio que continúa negociándose desde hoy tendrá una vigencia para el periodo 2022-2026. La inflación media en el Estado español en 2022 se elevó a un 8,4% y la de 2023 alcanzó el 3,5% y el IPC se situó en el 5,7% y 3,1%, que es el dato de referencia para la negociación colectiva. La función pública tuvo un aumento salarial del 3,5% en 2022 y del 2,5%, más un 0,5%, posterior en 2023. Es decir, de un aumento del 6,5% para una pérdida del 8,8%, lo que dejó un saldo negativo del 2,3%. En el preacuerdo de UGT, CC OO y USO, los aumentos pactados eran del 4 y 4% para ambos años —un 8% en total—, por lo que la pérdida para los conductores era del 0,8%. 

Para los siguientes años, en vez de ligar el salario al IPC mediante la cláusula de garantía salarial, UGT, CC OO y USO habían acordado con la empresa (una filial de Alsa) que en 2024 el incremento sería del 2,5% más un 0,5% si el IPC es superior; para 2025 el incremento sería el mismo que el de la función pública, y para 2026, la referencia también sería la función pública más un 0,7% si el IPC es superior. 

Este batiburrillo de índice de referencia sorprendió y enfadó al resto de sindicatos, que no solo alertaron de que el preacuerdo implicaba una pérdida de capacidad adquisitiva para los conductores de Bilbobus, sino aceptar como referencia lo que el Consejo de Ministros decida en Madrid —el aumento salarial para la función público— y quede consignado en los Presupuestos Generales del Estado, aunque nada tiene que ver el presupuesto de Bilbobus, que depende del Ayuntamiento de Bilbao, con los Presupuestos Generales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Corte Inglés
Control de jornada El Corte Inglés, a juicio por incumplir el registro de jornada
La plantilla de El Corte Inglés lleva más de un mes organizando protestas por “jornadas abusivas”. Para demostrar que se exceden las horas estipuladas, CGT pidió acceso a los registros horarios, que se entregaron tarde y con errores, aseguran.
Cádiz
Derechos Laborales El Supremo da la razón al sindicato del metal de Cádiz al que la patronal llamó terroristas
El Tribunal Supremo considera que la huelga convocada en 2023 por la Coordinadora de Trabajadores del Metal era legal a pesar de la denuncia de la la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?