We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Biodiversidad
Final feliz en plena DANA: nacen 57 tortugas bobas del primer nido en el sur de Alicante
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com
La perseverancia dio sus frutos. Ni las complicaciones atmosféricas de la DANA de este fin de semana ni un mes de turismo de masas ha podido con ellas. 57 crías de tortuga boba (Caretta caretta) han nacido este fin de semana, en pleno temporal, en el sur de Alicante. Lo han hecho además tras la paciencia y el buen hacer de más de un centenar de personas, que han velado porque el nido de estas pequeñas y frágiles criaturas puedan dar sus primeros pasos.
El llamamiento lo hacían a principios de agosto desde Talaiola y Margalló, los grupos ecologistas de Santa Pola y Elche, respectivamente, junto a la ONG Xaloc y los ayuntamientos de ambas localidades. Se buscaban manos para proteger un nido de tortuga boba, el primero de su tipo que se conoce en la comarca del Baix Vinalopó.
Biodiversidad
Biodiversidad Activistas 24 horas para proteger un nido de tortuga marina en una playa de Elche
La respuesta no fue menuda. Un centenar de personas respondieron al llamado y velaron por el porvenir de los huevos. Además, coordinados por Talaiola y Margalló, realizaron labores de divulgación y sensibilización ambiental en torno a esta emblemática especie, cuyos anidamientos en el oeste del Mediterráneo eran extremadamente raros pero que la crisis climática está llevando cada vez más a estas tierras.
El momento cumbre tuvo lugar este domingo, cuando sobre las 19 horas los huevos empezaron a eclosionar. La operación, según señalan desde la coordinación del operativo, fue delicado: se produjo en medio de una DANA, lo que hizo peligrar la supervivencia de las tortugas.
“Debido al temporal, a esa hora el mar estaba a punto de rebasar el nido, a pesar de los diques de arena que, desde la noche del sábado y durante todo el domingo, se habían estado construyendo para asegurar que las olas no inundaran la zona”, señalan desde los colectivos adscritos a la confederación Ecologistas en Acción.
Tras eclosionar los huevos, el equipo técnico recogió a las recién nacidas tortugas y las trasladó a lugar seguro, para soltarlas en el mar pasada la media noche, con un oleaje más suave y con el temporal ya amainado.
“El nido llevaba desde el 15 de julio en un espacio protegido de la zona de dunas de Arenales de Sol (Elche) y estaba siendo vigilado día y noche por el equipo de voluntariado mediante un dispositivo que estaba previsto mantener hasta mediados del mes de septiembre”, apuntan desde las organizaciones. Finalmente, no ha hecho falta y el nacimiento de las Caretta caretta ha tenido un final feliz en un proceso de eclosión y protección que ha sido supervisado por expertos de la Universidad de Valencia.
“Estamos muy satisfechos, esta última parte no ha sido nada fácil. Agradecemos el esfuerzo de todas las personas que han puesto interés, trabajo y sobre todo mucha ilusión en esta primera experiencia de protección de puesta de huevos de tortuga boba en el sur de la provincia de Alicante”, señalaba este lunes Alberto Bernabé, integrante de Ecologistas y miembro del equipo coordinador.