Crisis climática
La costa vasca perderá sus playas a finales de siglo

El centro tecnológico AZTI ha publicado un informe sobre las consecuencias del cambio climático en la costa de Euskadi. Se contempla que para finales de siglo el nivel del mar suba 65 centímetros. La necesidad de reducir las emisiones de CO2 ha vuelto a ponerse de manifiesto.
zarautz playa
Zarautzo malekoia olatuen menpe.

El centro tecnológico AZTI ha cifrado en un nuevo informe el impacto del cambio climático en la costa vasca. Desde 1990, el nivel del mar ha aumentado cada década entre 1,5 y 3,5 centímetros y las previsiones apuntan a un crecimiento de entre 50 y 65 centímetros para finales de este siglo. Los expertos han analizado los detalles de los impactos en playas, suelo residencial e industrial y en palabras del coordinador del área de Cambio Climático de AZTI, Guillem Chust, el incremento del nivel del mar supondrá “la pérdida de la mayoría de playas, marismas y praderas”. El estudio del centro tecnológico propone medidas de adaptación para minimizar los daños.

Guillem Chust (AZTI) explica el incremento del nivel del mar supondrá “la pérdida de la mayoría de playas, marismas y praderas”.

Además de en playas, marismas y praderas, esta subida afectará a las infraestructuras críticas de la costa, con importantes daños en puertos, diques y paseos marítimos. También han notado un aumento en la altura extrema de las olas, especialmente en el sureste. Azti subraya que se trata de “consecuencias críticas”.

Océanos y medidores

Los océanos son agentes claves en la regulación del clima global. AZTI ha mostrado cómo afecta el cambio climático a los océanos utilizando métodos científicos. Para lograrlo, han recopilado abundante información de una base de datos para evaluar las tormentas y prever cómo afectarán a las zonas costeras. Además, cuentan con herramientas como sensores para medir cómo afectan las olas a las estructuras costeras, modelos de ordenador que simulan inundaciones y un sistema de alerta temprana para prevenir los daños de las olas e inundaciones.


ARGIA
Artículo traducido a partir del original en euskera de Argia.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Personas sin hogar Denuncian en Fiscalía al Ayuntamiento de Granada por la falta de refugios climáticos para personas sin hogar
‘La Calle Mata’ denuncia al Ayuntamiento ante Fiscalía por las graves consecuencias para la vida de las personas sin hogar sin posibilidad de refugiarse de las temperaturas extremas del verano
Salud laboral
Salud laboral Ser migrante y cosechar a más de 40 grados: el impacto del calor en un invernadero de Almería
La mitad de los trabajadores de la agricultura encuestados en Almería, Huelva y Lleida admitió haber experimentado al menos tres síntomas relacionados con enfermedades por calor durante las temporadas de verano.
Crisis climática
Investigación El cambio climático multiplicó las muertes por doce en Madrid y por seis en Barcelona durante la ola de calor
Un estudio estima en 2.300 las muertes durante la pasada ola de calor en Europa. Barcelona ha sido una de las urbes con más fallecimientos y Madrid, la que más ha visto incrementarse la mortalidad por culpa del cambio climático.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.