Crisis climática
De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo

Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
seleccion peru repsol
Momento de la presentación de Repsol como nuevo patrocinador de la selección peruana de fútbol.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

18 sep 2024 06:00

“El deporte levanta pasiones. La música despierta las emociones”. La frase fue escrita en 2022 por María Lacasa, quien desde el pasado junio ostenta el cargo de directora general de Comunicación de Endesa, la segunda clasificada en el ránking de mayores empresas emisoras de gases de efecto invernadero en España que lidera Repsol. El texto continúa: “Son afirmaciones innegables y compartidas por todos. Endesa lo sabe y, por eso, su estrategia de patrocinios se centra en ambos territorios”.

Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los tentáculos del greenwashing, el lavado de cara verde de las empresas más contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero, son largos, y variados. Festivales de música, programas televisivos, emisiones de Twitch, eventos culturales… Cualquier ámbito es bueno para intentar ofrecer una imagen positiva de las empresas que más contribuyen a la aceleración de un cambio climático que afecta a toda la humanidad. Y el deporte no es una excepción.

El think tank independiente New Weather Institute publica este miércoles un informe en el que pone cifras a lo que califica como el sportswashing de la industria de los combustibles fósiles, esto es, el lavado de cara por parte estas empresas para limpiar su imagen utilizando el deporte. Las conclusiones del mismo señalan que las grandes emisoras de gases de efecto invernadero tienen ahora mismo firmados contratos de patrocinio relacionados con el deporte por al menos 5.035 millones de euros (5.600 millones de dólares).

“El deporte tiene una enorme oportunidad de contribuir al ritmo del cambio, reduciendo la licencia social de las empresas de combustibles fósiles”, indican desde el New Weather Institute

“Las empresas de combustibles fósiles están tratando de asociar su producto, cuya contaminación del aire por sí sola se estima que mata a más de cinco millones de personas al año, con el inmenso capital social del deporte y los impactos positivos en la salud”, señala el equipo detrás del estudio publicado este miércoles. “Lo hacen por muchas de las mismas razones por las que las empresas tabacaleras patrocinaban el deporte antes de que se prohibiera en gran medida”.

Asociar la contaminación a los valores del deporte

La investigación ha recopilado un total de 205 acuerdos activos en múltiples competiciones deportivas. Si poco podría sorprender que este tipo de conglomerados de la industria fósil patrocinen deportes como la Fórmula 1 o el motociclismo, la realidad es que pocos deportes se salvan, del golf al cricket pasando por los deportes de nieve o el rugby. 

Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.

El deporte que más dinero mueve del planeta es el fútbol, con unos 500.000 millones de dólares anuales, según estimaciones de la consultora Deloitte. No es casualidad entonces que sea en este ámbito donde petroleras, gasistas y grandes emisoras invierten más en sportswashing, como señala el informe, titulado Dinero sucio: cómo los patrocinadores de combustibles fósiles contaminan el deporte.

De un total de 205 acuerdos activos, las cifras recopiladas apuntan a 58 en la industria del fútbol, por un valor de 995 millones de dólares; seguida de los deportes de motor, con 39 acuerdos y 2.189 millones; el rugby, con 17 contratos y 65 millones; y el golf, con 15 contratos y 210 millones de dólares.

Los estados del Golfo Pérsico han invertido en clubes y ligas deportivas al menos 4.500 millones de dólares solo entre 2020 y 2023

Los patrocinios, además de equipos, ligas y espacios publicitarios en estadios y todo tipo de merchandising, llegan también a los propios deportistas. “El patrocinio de individuos se ha convertido en una parte estándar de la estrategia de cualquier empresa y, en el caso de las estrellas más grandes, puede ser una prioridad mayor que el apoyo a un club o equipo”, señala el documento.

“Estrellas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Tyson Fury y Anthony Joshua han sido reclutados con éxito para pasar tiempo en Oriente Medio como parte de los acuerdos de patrocinio”, apuntan desde el New Weather Institute. El capitán argentino cobró 25 millones de dólares por tres años de la campaña ‘Visit Saudi’ y ya firmó en 2020 un contrato para ser cara de una petrolera: la argentina YPF. Aunque la unión de personalidades deportivas con marcas de industrias relacionadas con el cambio climático no es nueva. El tenista Rafa Nadal lleva casi 20 años promocionando la marca de coches Kia, convirtiéndose en la imagen de la firma desde 2006.

Más allá de Nadal, en España los patrocinios de deportistas y competiciones por parte de empresas altamente contaminantes están a la orden del día. Endesa es una de las que se lleva la palma: la Liga Endesa, la Liga Femenina Endesa, la Supercopa Endesa, la Supercopa LF Endesa, la Copa de la Reina LF Endesa y la Copa del Rey son competiciones donde la eléctrica pone su dinero para asociarse a la imagen de estas. Repsol, por su parte, patrocinará hasta 2026 a la selección nacional de fútbol de Perú, un patrocinio que puso en pie de guerra a los grupos ecologistas y las poblaciones costeras del país más afectadas por el desastre de la refinería La Pampilla en 2022, la mayor catástrofe ecológica del país. Conocidos son sus patrocinios en Moto GP o la Fórmula 1.

El Golfo más petroquímico quiere la cara más saludable

Los petrodólares de los estados del Golfo Pérsico, y en particular Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein, son uno de los puntos que más han investigado los responsables del estudio debido a las enormes sumas de dinero que estos y sus compañías han invertido en lavado de imagen verde. Estos estados han invertido en clubes y ligas deportivas al menos 4.500 millones de dólares solo entre 2020 y 2023. Y los fondos de estos provienen principalmente de sus empresas dedicadas al oro negro y sus derivados.

Crisis climática
Mickaël Correia “La transición energética es un mito, lo que realmente necesitamos es una ruptura civilizatoria”
Los nombres de las tres mayores responsables de la crisis climática son desconocidos por el gran público. El periodista Mickaël Correia pone el foco en las estrategias de Saudi Aramco, Gazprom y China Energy para perpetuar el capitalismo fósil.

En el caso de Arabia Saudí, hablamos de la estatal de petróleo, gas y petroquímicos, Aramco, la más rentable del mundo y la mayor emisora de gases de efecto invernadero del planeta. Tanto que si se la equipara a un país sería la quinta mayor emisora de la Tierra.

Aramco, de hecho, lidera el ránking de patrocinios deportivos hecho por el think tank. Tiene contratos firmados por al menos 1.300 millones de dólares. Le siguen la petroquímica británica Ineos, la francesa TotalEnergies y la neerlandesa Shell, que junto con la estatal saudita completan lo que desde el New Weather Institute llaman las Big Four de la esponsorización deportiva petrolera.

“Insto a cada país a prohibir la publicidad de las empresas de combustibles fósiles”, señalaba António Guterres el pasado junio

Desde 2016, Arabia Saudita ha sido anfitrión de numerosos eventos deportivos internacionales. “Ya ha conseguido 85 eventos importantes, incluida la reciente asociación multianual con la Asociación de Tenis Femenino (WTA) para organizar sus finales de 2024 a 2026, las finales de un renovado torneo de fútbol de la Liga de Campeones de Asia, los Juegos Asiáticos de 2034, la Copa Asiática de 2027, los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 y su candidatura para la Copa Mundial de fútbol de 2034”, denuncia el informe.

Cumbre del Futuro

La presentación del estudio coincide con la Cumbre del Futuro de la ONU, que se celebra entre el 20 y el 23 de septiembre, y va ligada con una conocida propuesta de su secretario general. “Insto a cada país a prohibir la publicidad de las empresas de combustibles fósiles. Y pido a los medios de comunicación y a las empresas tecnológicas que dejen de aceptar publicidad de combustibles fósiles”, señalaba António Guterres el pasado junio.

Para el equipo investigador, si bien los gobiernos deben establecer los parámetros y el ritmo de la eliminación gradual de los combustibles fósiles, cada sector y parte de la sociedad debe desempeñar un papel para poner fin a la era estos, “incluido el deporte”. “Como el sector global más popular para participar y ver, el deporte tiene una enorme oportunidad de contribuir al ritmo del cambio, reduciendo la licencia social de las empresas de combustibles fósiles”, añaden.

Crisis climática
Crisis climática Las grandes empresas del lobby fósil ganaron en dos años 386.000 millones en beneficios extraordinarios
La guerra en Ucrania o el aumento de tipos de interés ha hecho que los beneficios de las 14 mayores petroleras y las 22 corporaciones financieras más grandes se incrementen un 278%. ActionAir reclama un impuesto a esos beneficios 'caídos del cielo'.

Por ello abogan por introducir prohibiciones similares a las del tabaco en el patrocinio de estas empresas, así como buscar y fomentar fuentes de financiación más sostenibles en el patrocinio deportivo. Además, exigen “una transparencia total en los datos de emisiones de los patrocinadores y las medidas adoptadas para reducir las emisiones (tanto directas como indirectas), y que estas sean compatibles con los objetivos climáticos internacionales basados ​​en la ciencia”, así como “realizar la debida diligencia sobre el historial de cualquier donante potencial en materia de cambio climático, descartando las contribuciones de aquellos que no estén en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.