Crisis climática
De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo

Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
seleccion peru repsol
Momento de la presentación de Repsol como nuevo patrocinador de la selección peruana de fútbol.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

18 sep 2024 06:00

“El deporte levanta pasiones. La música despierta las emociones”. La frase fue escrita en 2022 por María Lacasa, quien desde el pasado junio ostenta el cargo de directora general de Comunicación de Endesa, la segunda clasificada en el ránking de mayores empresas emisoras de gases de efecto invernadero en España que lidera Repsol. El texto continúa: “Son afirmaciones innegables y compartidas por todos. Endesa lo sabe y, por eso, su estrategia de patrocinios se centra en ambos territorios”.

Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los tentáculos del greenwashing, el lavado de cara verde de las empresas más contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero, son largos, y variados. Festivales de música, programas televisivos, emisiones de Twitch, eventos culturales… Cualquier ámbito es bueno para intentar ofrecer una imagen positiva de las empresas que más contribuyen a la aceleración de un cambio climático que afecta a toda la humanidad. Y el deporte no es una excepción.

El think tank independiente New Weather Institute publica este miércoles un informe en el que pone cifras a lo que califica como el sportswashing de la industria de los combustibles fósiles, esto es, el lavado de cara por parte estas empresas para limpiar su imagen utilizando el deporte. Las conclusiones del mismo señalan que las grandes emisoras de gases de efecto invernadero tienen ahora mismo firmados contratos de patrocinio relacionados con el deporte por al menos 5.035 millones de euros (5.600 millones de dólares).

“El deporte tiene una enorme oportunidad de contribuir al ritmo del cambio, reduciendo la licencia social de las empresas de combustibles fósiles”, indican desde el New Weather Institute

“Las empresas de combustibles fósiles están tratando de asociar su producto, cuya contaminación del aire por sí sola se estima que mata a más de cinco millones de personas al año, con el inmenso capital social del deporte y los impactos positivos en la salud”, señala el equipo detrás del estudio publicado este miércoles. “Lo hacen por muchas de las mismas razones por las que las empresas tabacaleras patrocinaban el deporte antes de que se prohibiera en gran medida”.

Asociar la contaminación a los valores del deporte

La investigación ha recopilado un total de 205 acuerdos activos en múltiples competiciones deportivas. Si poco podría sorprender que este tipo de conglomerados de la industria fósil patrocinen deportes como la Fórmula 1 o el motociclismo, la realidad es que pocos deportes se salvan, del golf al cricket pasando por los deportes de nieve o el rugby. 

Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.

El deporte que más dinero mueve del planeta es el fútbol, con unos 500.000 millones de dólares anuales, según estimaciones de la consultora Deloitte. No es casualidad entonces que sea en este ámbito donde petroleras, gasistas y grandes emisoras invierten más en sportswashing, como señala el informe, titulado Dinero sucio: cómo los patrocinadores de combustibles fósiles contaminan el deporte.

De un total de 205 acuerdos activos, las cifras recopiladas apuntan a 58 en la industria del fútbol, por un valor de 995 millones de dólares; seguida de los deportes de motor, con 39 acuerdos y 2.189 millones; el rugby, con 17 contratos y 65 millones; y el golf, con 15 contratos y 210 millones de dólares.

Los estados del Golfo Pérsico han invertido en clubes y ligas deportivas al menos 4.500 millones de dólares solo entre 2020 y 2023

Los patrocinios, además de equipos, ligas y espacios publicitarios en estadios y todo tipo de merchandising, llegan también a los propios deportistas. “El patrocinio de individuos se ha convertido en una parte estándar de la estrategia de cualquier empresa y, en el caso de las estrellas más grandes, puede ser una prioridad mayor que el apoyo a un club o equipo”, señala el documento.

“Estrellas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Tyson Fury y Anthony Joshua han sido reclutados con éxito para pasar tiempo en Oriente Medio como parte de los acuerdos de patrocinio”, apuntan desde el New Weather Institute. El capitán argentino cobró 25 millones de dólares por tres años de la campaña ‘Visit Saudi’ y ya firmó en 2020 un contrato para ser cara de una petrolera: la argentina YPF. Aunque la unión de personalidades deportivas con marcas de industrias relacionadas con el cambio climático no es nueva. El tenista Rafa Nadal lleva casi 20 años promocionando la marca de coches Kia, convirtiéndose en la imagen de la firma desde 2006.

Más allá de Nadal, en España los patrocinios de deportistas y competiciones por parte de empresas altamente contaminantes están a la orden del día. Endesa es una de las que se lleva la palma: la Liga Endesa, la Liga Femenina Endesa, la Supercopa Endesa, la Supercopa LF Endesa, la Copa de la Reina LF Endesa y la Copa del Rey son competiciones donde la eléctrica pone su dinero para asociarse a la imagen de estas. Repsol, por su parte, patrocinará hasta 2026 a la selección nacional de fútbol de Perú, un patrocinio que puso en pie de guerra a los grupos ecologistas y las poblaciones costeras del país más afectadas por el desastre de la refinería La Pampilla en 2022, la mayor catástrofe ecológica del país. Conocidos son sus patrocinios en Moto GP o la Fórmula 1.

El Golfo más petroquímico quiere la cara más saludable

Los petrodólares de los estados del Golfo Pérsico, y en particular Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein, son uno de los puntos que más han investigado los responsables del estudio debido a las enormes sumas de dinero que estos y sus compañías han invertido en lavado de imagen verde. Estos estados han invertido en clubes y ligas deportivas al menos 4.500 millones de dólares solo entre 2020 y 2023. Y los fondos de estos provienen principalmente de sus empresas dedicadas al oro negro y sus derivados.

Crisis climática
Mickaël Correia “La transición energética es un mito, lo que realmente necesitamos es una ruptura civilizatoria”
Los nombres de las tres mayores responsables de la crisis climática son desconocidos por el gran público. El periodista Mickaël Correia pone el foco en las estrategias de Saudi Aramco, Gazprom y China Energy para perpetuar el capitalismo fósil.

En el caso de Arabia Saudí, hablamos de la estatal de petróleo, gas y petroquímicos, Aramco, la más rentable del mundo y la mayor emisora de gases de efecto invernadero del planeta. Tanto que si se la equipara a un país sería la quinta mayor emisora de la Tierra.

Aramco, de hecho, lidera el ránking de patrocinios deportivos hecho por el think tank. Tiene contratos firmados por al menos 1.300 millones de dólares. Le siguen la petroquímica británica Ineos, la francesa TotalEnergies y la neerlandesa Shell, que junto con la estatal saudita completan lo que desde el New Weather Institute llaman las Big Four de la esponsorización deportiva petrolera.

“Insto a cada país a prohibir la publicidad de las empresas de combustibles fósiles”, señalaba António Guterres el pasado junio

Desde 2016, Arabia Saudita ha sido anfitrión de numerosos eventos deportivos internacionales. “Ya ha conseguido 85 eventos importantes, incluida la reciente asociación multianual con la Asociación de Tenis Femenino (WTA) para organizar sus finales de 2024 a 2026, las finales de un renovado torneo de fútbol de la Liga de Campeones de Asia, los Juegos Asiáticos de 2034, la Copa Asiática de 2027, los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 y su candidatura para la Copa Mundial de fútbol de 2034”, denuncia el informe.

Cumbre del Futuro

La presentación del estudio coincide con la Cumbre del Futuro de la ONU, que se celebra entre el 20 y el 23 de septiembre, y va ligada con una conocida propuesta de su secretario general. “Insto a cada país a prohibir la publicidad de las empresas de combustibles fósiles. Y pido a los medios de comunicación y a las empresas tecnológicas que dejen de aceptar publicidad de combustibles fósiles”, señalaba António Guterres el pasado junio.

Para el equipo investigador, si bien los gobiernos deben establecer los parámetros y el ritmo de la eliminación gradual de los combustibles fósiles, cada sector y parte de la sociedad debe desempeñar un papel para poner fin a la era estos, “incluido el deporte”. “Como el sector global más popular para participar y ver, el deporte tiene una enorme oportunidad de contribuir al ritmo del cambio, reduciendo la licencia social de las empresas de combustibles fósiles”, añaden.

Crisis climática
Crisis climática Las grandes empresas del lobby fósil ganaron en dos años 386.000 millones en beneficios extraordinarios
La guerra en Ucrania o el aumento de tipos de interés ha hecho que los beneficios de las 14 mayores petroleras y las 22 corporaciones financieras más grandes se incrementen un 278%. ActionAir reclama un impuesto a esos beneficios 'caídos del cielo'.

Por ello abogan por introducir prohibiciones similares a las del tabaco en el patrocinio de estas empresas, así como buscar y fomentar fuentes de financiación más sostenibles en el patrocinio deportivo. Además, exigen “una transparencia total en los datos de emisiones de los patrocinadores y las medidas adoptadas para reducir las emisiones (tanto directas como indirectas), y que estas sean compatibles con los objetivos climáticos internacionales basados ​​en la ciencia”, así como “realizar la debida diligencia sobre el historial de cualquier donante potencial en materia de cambio climático, descartando las contribuciones de aquellos que no estén en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Centroamérica
Centroamérica De la crisis a la migración: cómo el cambio climático afecta al Corredor Seco de Guatemala
La prolongada sequía, las lluvias erráticas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura, sustento principal para muchas familias.
Crisis climática
Relato Seguid mirando a los árboles
Aunque acabe el verano, sigamos buscando las ramas altas, imaginando lo que hubo en los alcorques, la sombra que tendría esa avenida si le arrancáramos el asfalto.
Crisis climática
Crisis climática Palma, Ibiza y Málaga, entre los cinco aeropuertos europeos que reciben más jets privados
España es el segundo destino de vacaciones más popular en el continente para este tipo de turismo de lujo. Un reactor privado emite diez veces más CO2 por pasajero al kilómetro que un vuelo comercial.
Xunta de Galicia
Investigación A Xunta encargou a unha empresa vinculada ao PP e Audasa o informe sobre o rescate da AP-9 por 18.000 euros
O Goberno de Alfonso Rueda elixiu para iso a Eptisa, unha consultora que traballa para a propia concesionaria da autoestrada do Atlántico e onde o exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, foi presidente para Galiza.
Marxismo
Pedro Rey “Todas as clases están suxeitas á dominación capitalista”
O investigador valora a recepción da obra de Marx en Galiza e defende que esta é o mellor compás para orientarnos nas batallas políticas deste tempo. É hora de volver ao xenio de Tréveris? Pode previrnos do desencanto?
Palestina
Genocidio Un fin de semana de movilizaciones contra la impunidad israelí tras doce meses de genocidio
Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Opinión
Opinión Gaza, música de ascensor
O gran roubo do século, diagnostican os especialistas, é o roubo da atención. A época non permite fixar a ollada en ningures, obriga a un estado de dispersión xeneralizada que nos inmuniza ante a barbarie.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Airbnb y Booking desoyen a la ONU y ofertan alojamientos en tierras palestinas robadas
Los gigantes de las reservas turísticas incluyen en sus listados centenares de alojamientos en asentamientos ilegales en territorios ocupados, donde la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina se ha disparado.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo (segunda edición)
Tras una primera edición, vuelve esta formación online de nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente. Un curso coordinado por Yago Álvarez, en el que aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Violencia sexual
Caso Dominique Pelicot Francia, de vetar el consentimiento en Europa a anunciar que cambia su Código Penal tras el caso Pel
El Gobierno francés se muestra abierto a cambiar el Código Penal para incluir una definición de violación basada en la ausencia de consentimiento. La actual indica que debe haber “violencia, coacción, amenaza o sorpresa”.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Industria
CAPITALISMO FOSIL Así copiaron el PP gallego y los empresarios vascos de ENCE el modelo jeltzale de Petronor
Tres grandes fortunas vascas de la lista Forbes controlan la compañía propietaria de la fábrica de papel instalada en la ría de Pontevedra gracias a que convencieron al PP gallego para que aplicara el modus operandi del Gobierno Vasco.
Soberanía alimentaria
Soberanía alimentaria ¿Se puede transformar el sistema alimentario de Madrid?
Nace el Consejo Alimentario Madrid Región que pretende fomentar los sistemas alimentarios sostenibles, promoverá la soberanía y justicia alimentarias y el derecho a una alimentación adecuada.
Análisis
Análisis China y el desafío de transitar hacia un modelo de crecimiento basado en el consumo
La estrategia del Gobierno chino de impulsar el crecimiento mediante un incremento de la inversión en manufactura y la contención del consumo sigue siendo problemática
Derecho a la vivienda
Manifestación Vivienda 13O Organizar el conflicto por el derecho a la vivienda
En la Comunidad de Madrid el precio del alquiler ha subido más de un 78% en los últimos diez años, alcanzando la cifra de un 12% en el último año.

Recomendadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Galicia
Investigación La Xunta encargó a una empresa vinculada al PP y Audasa el informe sobre el rescate de la AP-9 por 18.000 euros
El Gobierno de Alfonso Rueda eligió para ello a Eptisa, una consultora que trabaja para la propia concesionaria de la autopista del Atlántico y donde el exconselleiro de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, fue presidente para Galicia.
Centroamérica
Centroamérica De la crisis a la migración: cómo el cambio climático afecta al Corredor Seco de Guatemala
La prolongada sequía, las lluvias erráticas y el aumento de las temperaturas ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura, sustento principal para muchas familias.