Campo de Gibraltar
El único centro público de menores de Algeciras cierra sin fecha de reapertura

La Junta de Andalucía cierra El Cobre, el único centro de carácter público de la ciudad que atendía a menores migrantes no acompañados. La Junta asegura que el cierre es provisional y para su rehabilitación pero Comisiones Obreras denuncia que no hay ni fecha de reapertura ni calendario o presupuesto para las obras.

El Cobre Algeciras 1
Cartel de reformas en el centro El Cobre de Algeciras. Imagen de CCOO.

Hoy es su último día. Tras 40 años atendiendo a la infancia desprotegida, el histórico centro algecireño Nuestra Señora del Cobre cerrará sus puertas hasta nuevo aviso. La razón: una rehabilitación del edificio prometida durante años pero nunca ejecutada, como atestigua un cartel desgastado a las puertas del edificio.

El salto de la noticia a la prensa local bajo titulares de “cierre” hizo que la Junta saliese rápidamente a responder que “sigue manteniendo su compromiso de rehabilitar el edificio de El Cobre”. Nada dice de gestión pública del servicio. Algo que para Juan Antonio Carrasco, trabajador del centro y delegado de CCOO, abre la puerta a su privatización. “Tememos que El Cobre ya no se abrirá como tal nunca más. Y terminará en manos privadas”.

Manolo Triano, secretario comarcal de Comisiones Obreras, reconoce la necesidad de obras pero lamenta la forma de abordar el problema. “Con el anterior gobierno los trabajadores planteamos una propuesta de mantener abierta una parte del edificio mientras la otra estaba en obras. Pero llega el nuevo gobierno, saca un informe de que esta mal y fin. Saca a todos los niños y procede al cierre para reformarlo”. Pero la reforma no tiene calendario de obras ni presupuestos, así que la reapertura queda en el limbo y sin fecha.

“Cerrar lo público y donde haya un problema social convertirlo en un negocio para empresas privadas, un ejemplo de manual de la política de la Junta” afirma Triano (CCOO)

Ante la falta de concreción la Junta se agarra a que se han solicitado “fondos europeos en el proceso de programación que se ha llevado a cabo en este último trimestre, y se está a la espera de recibir confirmación sobre si ha sido autorizada la operación”. Algo que Triano califica de “disparate”. Su compañero Carrasco denuncia que “La Junta no sabe si van a venir esos fondos, ni cuándo ni cuánto”.

Mientras la financiación europea llega o no, lo cierto es que la comarca más meridional del continente europeo se queda sin un centro público de atención a menores no acompañados. A escasos 14 kilómetros del continente africano, en una ruta clave. Y en un momento de auge de discursos racistas contra la infancia migrante propiciados por la extrema derecha y que se han saldado con el acoso a un centro de estas mismas características en la Macarena (Sevilla) y un intento de atentado en el de Hortaleza (Madrid).

147 plazas, solo 24 públicas

La pérdida de las 16 plazas públicas de El Cobre deja un saldo aún menos equilibrado entre sector público y privado. Según datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la actualidad el Campo de Gibraltar cuenta con 147 plazas de atención a menores migrantes. De estas, solo quedan públicas las 24 del Hogar de la Concepción, en La Línea, el último centro de gestión directa de la comarca. Un centro que al igual que El Cobre tiene también la misión de ser espacio de primera acogida cuando los menores llegan a suelo español y son localizados por la policía, hasta que se les puede reubicar de forma permanente. Un centro que los pasados veranos de 2018 y 2017 llegó a vivir episodios de absoluta saturación. Carrasco relata que ha llegado a estar al 1.000% de su capacidad, teniendo que dar acogida a 240 niños y niñas. En octubre de 2018 la plantilla se puso en huelga como consecuencia de la escasez de recursos y la falta de reconocimiento a su trabajo adicional.

Fronteras
Un sistema de acogida a la deriva

Falta de personal, desorganización e instalaciones miserables son las dificultades para socorrer a las personas migrantes en Motril.

Algo que hace que el trabajador de El Cobre se pregunte “esto no es coyuntural, es estructural, ¿por qué no se invierte ese dinero para ampliar unos servicios públicos de atención a menores?”, en alusión a los costes de las plazas concertadas, que rondan los 60 euros por menor y día que deben abonar las autoridades autonómicas a las entidades privadas.

Para Triano la respuesta es puramente política. “Esto es un ejemplo de manual de cuál es la política de la Junta. Cerrar lo publico y donde haya un problema social convertirlo en un negocio para empresas privadas, aumentando el presupuesto para que se hagan cargo de estos menores. El anterior gobierno también lo hacía, pero más a poquito a poco y estos le han pegado el acelerón”.

Paradójicamente, la Junta ha premiado en varias ocasiones la labor del centro cerrado hoy. En 2008 le concedió la Bandera de Andalucía, un premio concedido el 28F a personas o colectivos que hayan contribuido con su labor el desarrollo de la comunidad. Y en 2007 un trabajador del centro recibió el premio Cádiz Joven por su labor con los menores. Carrasco, que ejerce como educador social, considera que el trabajo de inserción hecho “ha sido muy bueno, con infinidad de chavales que han pasado por El Cobre y están perfectamente integrados” como para merecer el trato actual de la Junta. Y asegura que la plantilla del centro, de 65 personas, “nos sentimos engañados totalmente”.

Lo cierto es que el cierre de El Cobre supone el traslado de los empleados a otros servicios autonómicos. Una solución a priori temporal pero cuya duración queda indefinida por los plazos de las obras sin concretar ni presupuestar. “Estamos pagando los platos rotos de la inoperancia e incompetencia de esta administración andaluza. Da igual el que estuvo que el que esta ahora. Con esta reubicación vamos a perder dinero y determinadas categorías. Y hay compañeros que van a perder mucho dinero. Porque si tú a un sueldo de 1.300 le quitas 300 es un drama para una familia con ese único ingreso”. El delegado de CCOO asegura que la Junta les prometió que respetarían sus salarios y condiciones. No en vano la atención en El Cobre era de 24 horas 365 días al año, lo que generaba una serie de derechos adquiridos en materia de nocturnidad o pago de domingos y festivos.

Infancia migrante
Esta no es “otra” historia de integración

En plena crisis de los refugiados y la llegada del Aquarius, resurge la cuestión de los menores migrantes no acompañados y su abandono institucional al cumplir los 18 años. Cisse, Massar y Gorgui ejemplifican la situación de muchos chicos y chicas, aunque ellos han tenido la suerte de tener una red de apoyo en Manzanares (Ciudad Real).

Otro componente para la indignación de los trabajadores es el emocional. Tras 40 años atendiendo a menores desprotegidos, primero aquellos nacidos en España cuyos padres no podían hacerse cargo, y posteriormente menores que llegaban a nuestro país sin acompañamiento ninguno, Nuestra Señora del Cobre se había convertido en una institución modélica y reconocida en Algeciras. “No es un centro donde acabamos de aterrizar, lo hemos levantado la plantilla más antigua” afirma Carrasco.

Cierres temporales que se vuelven definitivos

La táctica de cerrar un servicio público bajo la etiqueta de temporal para desactivar las resistencias y anunciar una reapertura que nunca se produce no es nueva. Manolo Triano pone de ejemplo la residencia de tiempo libre de Cádiz capital. Cerrada en 2007 por un supuesto brote de legionella sobre el que se cernieron dudas de su veracidad tiempo después, la Junta la mantuvo abandonada durante doce años, hasta que el pasado 2 de diciembre el nuevo ejecutivo andaluz se desembarazó del edificio vendiéndolo por 12 millones de euros y cuyo solar servirá para levantar otro hotel privado en la capital. Una gestión que ha sido presentada como uno de los grandes éxitos en la provincia del primer año de gobierno de Juanma Moreno por su delegada en Cádiz, la popular Ana Mestre, por el ahorro del pago del IBI que tenía que asumir la Junta. Incluso el ayuntamiento de Podemos-IU capitaneado por José González 'Kichi' se acabó resignado a la pérdida de este equipamiento social.

En septiembre el alcalde de Algeciras y senador popular José Ignacio Landaluce, aseguraba que “nunca un gobierno andaluz ha estado tan presente en la comarca”

Una batalla similar enfrentan también en el Campo de Gibraltar, en La Línea. En marzo de 2017 la Diputación de Cádiz cierra su residencia de mayores ubicada en el municipio, la única de titularidad pública del Campo de Gibraltar junto con otra, de la Junta, en Algeciras. Los mayores residentes fueron traslados a una privada, previo concierto de sus plazas, perteneciente a la entidad Asansull. De nuevo, el deterioro del edificio fue la razón del cierre. A pesar del supuesto argumento técnico, la medida contó con un rechazo unánime en La Línea. Ante lo cual la Diputación socialista tuvo que comprometerse a acelerar las obras abandonadas de una nueva residencia en el municipio. Lo cual sirvió para rebajar la resistencia a la medida, como asegura en un comunicado de septiembre la Mesa de Trabajo por La Línea. “Sin embargo el cierre no conllevó mayor conflictividad social bajo la promesa, arrancada por la Mesa de Trabajo, de construcción de una nueva residencia de carácter público”. Este espacio de cooperación que aglutina a partidos locales, sindicatos y movimientos sociales, pedía celeridad en ese comunicado a las obras y recordaba el compromiso con su gestión pública votado y firmado por PSOE, Partido Andalucista (PA), Podemos e Izquierda Unida (IU), “un recordatorio que se hace ante los temores y sospechas de que el gobierno provincial quiera privatizar este servicio, entregándoselo a alguna entidad privada”.

Carrasco se muestra poco optimista sobre el futuro de El Cobre. “La plantilla siempre hemos tenido un doble trabajo: atender el servicio y pelear para que no cerraran El Cobre. Parece que este gobierno lo va a conseguir por fin”. Manolo Triano carga contra la Junta poniendo en contexto el cierre con la situación del Campo de Gibraltar. “Lo que no cabe es que la Junta haga declaraciones, palmaditas en la espalda de cara al Brexit, que si tratamiento especial para esta comarca y a la primera de cambio cierra lo que hay. Menos palmaditas y más políticas públicas”. El líder comarcal de CCOO se refiere a cuando el pasado mes de septiembre el Gobierno andaluz anunciaba su programa ante el Brexit, que de facto funcionaba como un plan integral andaluz para el Campo de Gibraltar al recoger toda una serie de reivindicaciones históricas de la comarca. Entonces el alcalde de Algeciras, el senador popular José Ignacio Landaluce, aseguraba que “nunca un gobierno andaluz ha estado tan presente en la comarca”. Por lo pronto, hoy, está menos presente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Infancia migrante
Infancia migrante La oposición de PP, Junts y Vox frustra la reforma de la Ley de Extranjería
La situación de miles de niños, niñas y adolescentes migrantes queda en el aire tras el bloqueo de la iniciativa del Gobierno para garantizar por ley su acogida en todo el territorio.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.