Catalunya
Uno de los policías personado en la causa del Tsunami Democràtic está investigado por maltrato y torturas

El agente con número de tarjeta de identificación personal (TIP) 91464 detuvo a las activistas Paula y Guillem Padilla durante las protestas contra la sentencia del ‘procés’ en vía Laietana, el 18 de octubre de 2019. En la actualidad, está acusado de un delito contra la integridad moral y de torturas por sus actuaciones.
Cargas Via Laietana Huelga
La policía carga contra los manifestantes durante la huelga general del 19 de octubre en Barcelona. Victor Serri

En medio de una carga del Cuerpo Nacional de Policía en la vía Laietana de Barcelona el 18 de octubre de 2019, el agente con número de tarjeta de identificación personal (TIP) 91464 detuvo a Paula. Mientras intentaba ayudar a un chico que estaba en el suelo, se le lanzó encima y ella, con dificultades respiratorias, pidió que no le presionara tanto el cuello. Según el relato de la joven, que entonces tenía 24 años, el policía contestó: “Te jodes, zorra” y la golpeó en la cabeza. El antidisturbio que está investigado por maltrato y torturas en la causa de Paula y en la de Guillem Padilla —conocido como el chico de la sudadera naranja—, es uno de los dos policías heridos que se han personado en la causa del Tsunami Democràtic. Además, también intentaron ejercer de acusación particular contra Paula, cuando sus lesiones se habían producido después de haberla detenido.

Juicio del 1 de Octubre
La sentencia del Procés y el derecho de protesta

La sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a que cualquier acto masivo de desobediencia sea condenado como sedición. Esto es algo que debería preocupar al Tsunami Democràtic, al próximo 15M, al movimiento ecologista o al movimiento de vivienda que busca paralizar desahucios.

Precisamente, el juez Manuel García Castellón admitió su personación con argumentos como que las lesiones de los policías son “incompatibles con el derecho a la vida y la integridad física”, justamente cuando PSOE, Junts y ERC habían pactado unas enmiendas a la ley de amnistía para incluir a las personas investigadas por terrorismo, siempre que no haya violaciones graves de los derechos humanos (como el derecho a la vida o la prohibición de las torturas). Los dos policías personados dan apoyo a la decisión del juez de la Audiencia Nacional española de tipificar las protestas de terrorismo y, concretamente, la defensa de los agentes, José María Fuster-Fabra, califica los actos de “terrorismo de calle”.

Según relata la afectada en la denuncia, después de golpearla e insultarla en el momento de la detención, la pusieron contra la pared de rodillas en la esquina de la plaza Urquinaona con vía Laietana, esposada por detrás

Golpes, insultos, amenazas y humillaciones

Según relata la afectada en la denuncia, después de golpearla e insultarla en el momento de la detención, que el agente 91464 reconoce haber realizado en una declaración como testigo, la pusieron contra la pared de rodillas en la esquina de la plaza Urquinaona con vía Laietana, esposada por detrás y, finalmente, dentro de una furgoneta de la Policía Nacional. Paula recuerda que al entrar al vehículo esposada, recibió un empujón que la hizo caer frontalmente y se hizo un corte en el labio, el cual está acreditado con un informe médico. Durante el trayecto, denuncia que recibió insultos y amenazas, y ya dentro de la comisaría de vía Laietana la dejaron en una sala con otras personas arrestadas. La afectada recuerdo que había jóvenes malheridos y denuncia que presenció cómo les dieron puntapiés y golpes de puño a otros detenidos.

Después de un rato, la denuncia recoge que un policía ordenó a Paula que se atara los zapatos y subiera los pantalones a algunos de los detenidos. Fue entonces cuando explica que a un chico arrestado al cual agredían le cayó un cúter al suelo. El texto especifica que uno de los agentes, dirigiéndose a ella, lo espetó con “tono amenazante”: “¿Qué estás buscando con esto?”, “Qué es lo que quieres conseguir?”, “¿Un muerto estás buscando? ¿Eso es lo que quieres?”, entre otros comentarios intimidatorios. Acto seguido, acercándose con el cúter a la denunciante le habría amenazado: “Si hay un muerto, no va a ser de nuestro bando”.

Además de otros comentarios vejatorios, la denuncia añade que ya en el párking de la comisaría de la policía española de la Verneda, los agentes bajaron varias veces del furgón policial, dejándolos encerrados dentro sin ventilación y dando vueltas dentro del párking con el vehículo. La afecta asegura que se repitió tres veces y que le comportó “una gran angustia”. Finalmente, la joven pasó diez días en prisión preventiva.

Por todo ello, entre noviembre y diciembre de 2023, el juzgado de instrucción número 30 citó a declarar al policía con número de placa 91464 y a 12 agentes más, investigados por vejar y maltratar a Paula. Y con motivo de las primeras citaciones, los sindicatos SUP y AUGC convocaron una manifestación de apoyo a los policías frente a la Ciudad de la Justicia y contra la ley de amnistía.

Para la abogada Pedemonte, resulta evidente que los agentes actuaron “abusando de su cargo” porque “en todo momento prevalió la intimidación y las vejaciones”, así como el objetivo de “anular la voluntad” de la denunciante

Para la abogada Pedemonte, resulta evidente que los agentes actuaron “abusando de su cargo” porque “en todo momento prevalió la intimidación y las vejaciones”, así como el objetivo de “anular la voluntad” de la denunciante. Además, los informes médicos acreditan lesiones leves. Pedemonte considera que la base de prueba ha de permitir continuar con el procedimiento, pero reconoce que la dificultad es determinar quién y qué ha hecho cada agente, ya que “para clarificarlo es determinante la actitud de la policía”, concluye.

El peritaje elaborado por el Centre d’Atenció a Víctimes de Maltractaments i Tortura Sira concluye que el relato de Paula, junto con lo observado, así como la sintomatología “permite afirmar que nos encontramos ante un testimonio de elevada consistencia y credibilidad”. El informe considera que “existen síntomas psicológicos y emocionales que resultan inherentes a la agresión, pudiendo inferir un nexo causal directo entre la agresión y el resultado psicológico lesivo”. 

Para el grupo de apoyo Paula Absolució, se hace complicado relatar unos hechos que se basan “en tu palabra contra la de un policía, porque no hay cámaras”. Al mismo tiempo, consideran que es “difícil relatar la dureza y las consecuencias de los maltratos, especialmente los que no son físicos”.

Uno de los seis contra ‘el chico de la sudadera naranja’

El mismo agente 91464 también está investigado por un delito contra la integridad moral y en este caso también por torturas a raíz de la detención ese mismo día de Guillem Padilla, el conocido caso como ‘el chico de la sudadera naranja’. El joven, que entonces tenía 16 años, estaba sentado en medio de la vía Laietana, cuando se produjo una carga policial y fue reducido por un grupo de seis policías. 

A pesar de que el juzgado de instrucción número 11 y la Audiencia de Barcelona desestimaron la querella, el Tribunal Constitucional considera que los hechos no se investigaron suficiente y aprecia “indicios” de maltrato, ya que Padilla cuenta con informes médicos que acreditan lesiones abrasivas en las rodillas y erosivas en el brazo, hematomas en la zona lumbar y en una pierna, e inflamación en el codo.

Podemonte considera “inaudito” que en un primer momento la magistrada aceptara la personación: “Siempre ha sido objetivamente imposible que Paula le hubiera provocado las lesiones”

Mientras la querella contra los seis policías que lo detuvieron continúa abierta, Padilla fue absuelto de la acusación de desórdenes y atentado contra la autoridad en junio de 2021 por falta de pruebas.

El intento de personarse contra Paula

En marzo de 2023, casi cuatro años después de los hechos, el agente 91464 decidió personarse como acusación particular en la causa contra Paula. Para Pedemonte, la acción judicial responde a un intento de intimidación, ya que el policía nunca le había atribuido ninguna de sus lesiones y, de hecho, la minuta policial del 18 de octubre de 2019 especifica que la contusión que sufrió en sus funciones fue posterior a la detención de la joven.

El agente 91464 arrestó a Paula a las 18.30h, en la confluencia de vía Laietana con la plaza Urquinaona, y no fue hasta una hora y media más tarde que recibió el impacto de una “piedra o algún objeto contundente en la cabeza y perdió el conocimiento”. Lo evacuaron y trasladaron al Hospital Sagrat Cor de Barcelona por traumatismo craneoencefálico leve y dolor cervical.

Además de la minuta, durante la declaración como testigo en la causa, especificó que por parte de ella no sufrió ninguna lesión. Asimismo, la jueza remarcó que la acusada no podía ser la autora de las lesiones porque ya había sido arrestada cuando se produjeron y que, por tanto, no eran objeto de ese proceso. Por este motivo, Podemonte considera “inaudito” que en un primer momento la magistrada aceptara la personación: “Siempre ha sido objetivamente imposible que Paula le hubiera provocado las lesiones”.

Traducción
Este artículo es una traducción de la información publicada hoy por La Directa. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya La Ley de Amnistía echa a andar: más de 55 requerimientos presentados y hasta diez días para responderlos
Las partes —fiscalías, acusaciones y defensas— deberán dar respuesta a la norma, valorando si el caso se ubica dentro o fuera. El primer meollo se ubica en los ministerios públicos, por lo que el fiscal general del Estado ha solicitado neutralidad.
Procés
Catalunya La Ley de Amnistía podría aplicarse a al menos 419 manifestantes y activistas
El Congreso votará en la sesión de hoy la norma. Dos terceras partes de las causas penales que Alerta Solidària conoce ya han sido archivados o han obtenido sentencia absolutoria.
Asanuma
21/2/2024 22:04

El deep state trabajando a todo trapo.

1
0
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.
Fútbol
Fondos de inversión y fútbol 777 Partners, ejemplo de los riesgos de la multipropiedad en el fútbol
Los clubes propiedad de 777 Partners deberán preparar la próxima temporada bajo un propietario con serios problemas de financiación y rodeado de problemas judiciales.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Turismo
Derecho a la ciudad Cádiz Resiste: las vecinas se rebelan contra la turistificación y la falta de acceso a la vivienda
Las vecinas de Cádiz se rebelan contra la turisficación y el aumento del precio del alquiler mientras la regulación de las viviendas turísticas aprobadas con la pasada alcaldía no se cumple
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: escriptores
Continuem amb la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català amb la història de Rosa Maria Arquimbau, Mercè Rodoreda i Anna Murià.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.