Cómic
Paco Sordo: “Hacer tebeos es un camino pedregoso”

El historietista portuense Paco Sordo se alza con el Premio Nacional de Cómic por ‘El Pacto’, su primer tebeo en solitario, una sátira en clave de humor negro sobre la época de esplendor de la extinta editorial Bruguera.
Paco Sordo El Pacto cómic
Paco Sordo, galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2022 por ‘El Pacto’ | Foto cedida
21 oct 2022 06:00

Como cada año, desde 2007, el Ministerio de Cultura ha otorgado el premio al mejor cómic nacional, que esta edición ha ido a parar a la obra El Pacto (Nuevo Nueve), realizada al completo por el autor Paco Sordo (El Puerto de Santa María, 1978). El tebeo ha sido digno del premio por suponer un “ejercicio de genealogía del medio que nos retrotrae a la época Bruguera” y por “proyectar ese legado hacia el presente y el futuro”. Hablamos con su autor sobre este cómic y su trayectoria en unos días especialmente intensos para el dibujante.  

¿Cómo has recibido el premio nacional de cómic?
Con entusiasmo y sorpresa. El Pacto, al ser una obra que habla sobre cómics de humor y tener cierta presencia de tebeo de humor (especialmente evidente en el aspecto gráfico), no cumple con el perfil de las obras a las que hasta ahora se había concedido este premio. Aunque está la excepción del título premiado el año pasado, Primavera para Madrid, que también era bastante rupturista en este sentido. 

¿Qué supone para una editorial como Nuevo Nueve y para tu trayectoria este reconocimiento?
Es un empujón brutal para mí, para la difusión de mi trabajo y un impulso fuerte también en lo anímico. Hacer tebeos es un camino pedregoso y este premio ayuda a allanarlo bastante. Supongo que, en cierto modo, también lo es para la editorial. Nuevo Nueve es una editorial joven, aunque ya está acostumbrada a trabajar con títulos de autores que gozan de repercusión mediática y Ricardo Esteban, su editor, tiene una amplia y dilatada trayectoria. Quizás es algo que te podría responder mejor él, lo que sí te puedo asegurar es que, tanto para la editorial como para mí supone una enorme alegría.

¿Se puede vivir de hacer cómic desde Andalucía o es una quimera?
Sí, se puede. Lo que sí complicaría las cosas es hacer cómic desde Andalucía, viviendo en Andalucía y para Andalucía (y para el resto de España). Hacer cómics para el mercado nacional, en el 99% de los casos, está bastante lejos de ser rentable. Personalmente ahora vivo en Madrid, por temas ajenos a lo laboral, pero he realizado mucho cómic desde Andalucía. Pero claro, lo que hacemos la mayoría es trabajar para mercados extranjeros. España es una potencia en lo que a exportación de talento se refiere. Desde las asociaciones de cómic y autores, se está trabajando muy duramente para intentar cambiar esta situación. Esperemos que, pronto, trabajar para el mercado español y vivir de ello sean dos cosas perfectamente compatibles. 

Cómic
La voz a trazos de las mujeres del cómic en Granada

Granada es una ciudad históricamente ligada al noveno arte. Un buen puñado de artistas plásticos, bien de la ciudad o residentes en ella, se han hecho fuertes y notorios en la industria. De un tiempo a esta parte, han surgido una serie de voces femeninas, muy heterogéneas entre sí, que muestran la buena salud por la que pasa el cómic y la ilustración en esta ciudad andaluza.

¿Cómo percibes el estado de la industria del cómic en España?
Ese es otro melón. Desde el punto de vista de los lectores, estamos viviendo una época dorada. Se publica muchísimo cómic. Hablo de memoria, pero me suena que la cifra de obras publicadas el año pasado estaba alrededor de los 5.000 títulos. Hay muchísimo donde elegir, títulos de todo tipo. La mayoría de las ventas se las lleva el manga o el cómic americano. El cómic made in Spain supone un porcentaje pequeño del total de obras publicadas.

Exceptuando algunos casos de éxito, las tiradas tienden a ser bastante pequeñas

Con tanta producción, exceptuando algunos casos de éxito, las tiradas tienden a ser bastante pequeñas. Los autores cobramos un pequeño porcentaje del precio de cada libro vendido, entre el 8 y el 12% por lo que, con tanta producción y un número no tan elevado de lectores, la cosa se nos complica. Ocurre algo relativamente parecido con la novela, el ensayo y cualquier otro tipo de obra en formato libro, todas suelen regirse por el mismo sistema de remuneración.

Hablemos de El Pacto, hay un homenaje obvio, tanto en lo gráfico como en la trama, a los tebeos de la extinta editorial Bruguera y a todo ese universo que gira alrededor, incluso con referencias actuales como Mel, Pablo Vicente, Jaume Rovira… ¿Por qué esa apuesta por el metauniverso comiquero?
Porque, como lector, mi género favorito son los tebeos que hablan sobre tebeos. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una obra de este tipo y, en especial, sobre los tebeos de Bruguera. La época de apogeo de esta editorial es un periodo fascinante en la historia de nuestro cómic, una época dorada en la que los tebeos se consumían de manera masiva y suponían el entretenimiento número uno para buena parte de la población. Sin embargo, los autores de la generación Bruguera no suelen recibir el reconocimiento que merecen y creo que todos los de este mundillo deberíamos hablar más y mejor de ellos. Soy un devorador también de libros sobre la historia de Bruguera, no se publican muchos, así que es fácil poder ir leyendo todo lo que va saliendo sobre el tema. Básicamente, he intentado hacer un tebeo que a mí, como lector, me apetecería mucho leer. En ese sentido, es muy honesto.

El Pacto cómic
Ejemplar de ‘El Pacto’, Premio Nacional del Cómic 2022

La metáfora más evidente de El Pacto es la de encerrar a Vázquez o encarcelar al dibujante. ¿Vivís los autores de cómics con una sensación de permanente encierro?
Creo que no es tan diferente en ese sentido a muchos otros trabajos. Todos entregamos una muy buena parte del tiempo de nuestra vida a cambio de comida caliente. Los dibujantes somos muy lloricas, pero tampoco es que estemos todo el tiempo clavados en una mesa.

Personalmente me siento bastante libre cuando ejerzo mi trabajo con libertad, es un goce y me hace mucho bien. Pero el trabajo se complica cuando el tiempo apremia, plazos de entrega, trabajos de encargo que no te apetecen y, sobre todo, cuando te das cuenta de que, para llegar a cobrar algo que te permita vivir, tienes que hacer una cantidad bastante importante de trabajo… Ahí empiezas a dudar de si era buena idea hacerle caso a tu yo de diez años que te gritaba “¡dedícate a los tebeos!”. Pero bueno, con el tiempo vas encontrando la fórmula que te funciona y te permite hacer muchas otras cosas y reservarte bastante tiempo de ocio y desconexión.

Es una forma muy bonita de vivir la vida, pero no es para todo el mundo

Es verdad que nuestras jornadas laborales suelen ser más largas de lo habitual, pero si estás con un proyecto sobre la mesa que te ilusiona, ese tiempo vuela. El balance es positivo, compensa y mucho. Es una forma muy bonita de vivir la vida, pero no es para todo el mundo, creo que ayuda mucho tener un carácter con altas dosis de introversión.

Cómic
Cómic ¿Dónde están los originales de la vieja Bruguera?
Los herederos de los dibujantes de la mítica editorial Bruguera pelean por recuperar las páginas aún en poder de Prensa Ibérica, o al menos conocer su estado de conservación.

En cuanto al género de El Pacto, camina entre el thriller, la parodia y lo tragicómico, valiéndose también del falso documental. ¿Cuáles fueron tus referencias?
Más allá de las referencias obvias de los tebeos de Bruguera, a la hora de estructurar el tebeo pensé mucho en obras de autores de cómic como Seth y Daniel Clowes. También tenía muy presente el cine de Alex de la Iglesia, por su sordidez y cómo sus historias se vuelven más retorcidas a medida que avanzan. Una influencia fundamental, que no he recordado hasta hace poco, fue la película de Yo, Tonya, en la que se introduce muy bien estos elementos de documental como parte de la trama. La vi poco antes de hacer el tebeo. La he vuelto a ver hace no mucho y se ha convertido ya en una cinta por la que siento verdadera devoción. Hay una cierta deuda en lo argumental con Misery de Stephen King y la película de El rey de la comedia de Scorsese, esta última sí la tuve más presente, pero lo de Misery fue bastante más inconsciente, no lo pensé siquiera hasta verlo comentado en algunas reseñas del tebeo.

También observamos cambios de estilo en el apartado gráfico, que va evolucionando a lo largo del tebeo.
Sí, me venía muy bien como recurso narrativo para marcar el paso del tiempo en la historia y que el lector pudiera saber en qué periodo está desarrollándose la trama en cada momento. Me gustó mucho hacerlo así porque refuerza la idea y el conjunto de un tebeo que versa sobre tebeos.

Cómic
El Irra “Convivimos desde hace años en una espiral de violencia soterrada”
El Irra (Sevilla, 1979), autor de cómics, publica con la editorial Hojas de Hierba ‘Amor de Hombre’, un thriller sureño con tintes de terror sobre las ficciones que condicionan al ser humano.

¿Cuál estimas que ha sido el legado de Bruguera en el cómic de hoy?
La gran mayoría del cómic español de humor bebe muchísimo de los tebeos de Bruguera. Está profundamente enraizado en nuestro ADN. Es por eso que creo que deberíamos reivindicar más ese legado con orgullo y con la frente bien alta. Tenemos una herencia muy valiosa.

En la actualidad estás trabajando para una editorial francesa, concretamente en el tercer tomo de la serie Niko, dirigida a un público infantil. ¿Qué tal está siendo esta experiencia?
Una experiencia maravillosa. Me gusta mucho el cómic infantil y tengo una idea medio romántica de que Niko pueda convertirse en parte de la educación sentimental de, al menos, un pequeño número de jóvenes lectores, ¡ojalá!. La serie goza de salud y, a partir del año que viene, va a comenzar a serializarse en la revista Astrapi, una revista para niñas y niños de siete a once años que lleva más de 40 años publicándose allí y es toda una institución y tiene una tirada muy potente que le dará a la serie muchísima más exposición y podrá atraer a muchos nuevos lectores. Con la editorial ya ando decidiendo cosas para el tomo 4. Ya me han confirmado también que este 2023 empezará a publicarse en España, pero aún no tengo fechas. Así que, si todo va bien, habrá Niko para rato. Esos tebeos los estoy simultaneando con otra serie nueva que verá la luz en Francia en 2024, también infantil, pero de esa no puedo decir nada todavía.

¿Tienes algún proyecto de obra autoconclusiva tipo El Pacto pensado para un futuro?
Tengo una idea por ahí rondando sobre otro tebeo que habla sobre tebeos que me apetece muchísimo y que creo que podría resultar interesante y disfrutaría mucho haciéndola. Ahora estoy centrado en mis proyectos de cómic infantil y, al ser series abiertas, no sé cuando podré ponerme con otra cosa y dedicarle el tiempo que necesita.

Arquivado en: Andalucía Cómic
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Malas artes
Ciertos movimientos en el sector editorial revelan intereses en el uso lucrativo de las inteligencias artificiales. ¿Qué futuro cabe esperar para los profesionales de la creación?
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Vigilante, la serie de culto en la que Alan Moore denunció las violencias machistas
En 1986 el autor británico abordó un tema tabú y poco transitado como la violencia de género. Estos dos tebeos no han perdido un ápice de actualidad
Cómic
Cómic ‘Hellboy’, pop gótico paranormal
Se cumplen tres décadas desde que ‘Hellboy’ nació como colección de cómics, una que conviene poner en su sitio: al lado de las más grandes creaciones del noveno arte, sin olvidarnos del jugoso universo creado a su alrededor.
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma 'Ciudades y pueblos para Vivir' ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 220.000 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Rojava
Rojava Al Hol: Una sombra que ahoga
Con casi 60.000 personas el interior, este campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS, es un desafío para el gobierno de Rojava.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Palestina
Genocidio Israel asesina a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.
El Salto Radio
El Salto Radio Desarmar el colapso
Para el regreso en esta vigésima temporada de Señales de Humo buscamos las razones para seguir haciendo radio en el movimiento del país vecino “Les Soulèvements de la Terre”.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos a una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
CaixaBank
Desahucios CaixaBank desahucia a una mujer y sus dos hijas
Si el banco se niega a negociar un alquiler social, Pili y sus dos niñas se quedarán en la calle este mismo viernes. El Movimiento de vivienda de Madrid está convocado desde anoche para impedir el tercer intento de desahucio de esta mujer.
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.
Salud mental
Salud mental Jóvenes contra el estigma en salud mental: “La esquizofrenia no me define como persona”
El 41% de los adolescentes en España manifiestan haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, datos que tienen una doble lectura: por un lado, ya se habla de ello, pero, por otro, las cifras son altas.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Juanjo Castro: “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.921', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.